miércoles, 29 de junio de 2011

De geni@s mour@s y Cailleach Béirrie

Son de palo los ojos  


y hasta la sonrisa


sarcástica herida


que un beso perdido


de una geniecilla


le dejó hechizado


desde las raíces


a la coronilla.


En Galicia dicen que esas criaturas que llaman mouros viven en el subsuelo. hay veces que los campesinos con el arado o con sus herramientas les rompen sin querer el techo de sus casas. Entonces se oyen voces de queja. De etimología difícil, el mouro, puede estar emparentado con el latín mortuo muerto. Así que lo que refleja el folclore y la memoria colectiva, es el hecho de levantar por accidente la tierra de una necrópolis.


En la mitología asturiana son habitantes anteriores de la tierra, que viven bajo ella, dedicados a la minería y la extracción del oro.


Poniendo un cierto orden lógico, se podría explicar, como la forma de referirse a una población autóctona anterior. Troglodita,  perteneciente a la edad de los metales, y casi extinta, o definitivamente muerta. Por parte de una segunda oleada de colonizadores celtas. Dentro de la cultura celta hay una moura vella como nombraba al hablar de a Pena Molexa. Esta moura puede equipararse a la Cailleach Béirre de otros entornos celtas. Representa la naturaleza en invierno, y también los antecesores, es la autora de los monumentos megalíticos. Con distintas atribuciones según la versión de la leyenda consultada. Pero lo mas probable es; que se trate de la imagen de la naturaleza madre en invierno, que se renacerá joven en la primavera con otro rey como contaba el mito descrito con anterioridad.  El problema para el investigador es, que la mayoría de estas creencias nos llegan por medio de Roma es decir romanizadas cuando no cristianizadas.


Por ejemplo hay un ser maléfico con forma de sierpe; que la tradición que he oído en distintos sitios de Galicia dice, que la los 7 años (vaya otro siete) se van para Babilonia. Es maldito el que no la mata. Es ovbio, que la cultura celta solo pudo conocer Babilonia a través de Roma y casi juraría que por medio de la religión cristiana. Que le asigna, Babilonia, significado de ciudad de vicio y maldad.  Lo que para mi pude ser que bajo esta creencia se halle y esconda, la consecuencia  directa, de una leyenda extendida por la iglesia cristiana para acabar con un rito/mito pagano previo.


Darío


Se me olvoidó viene de Bitacora


Siete y setenta veces siete

Como digo en mi respuesta a El Trasmonte. Ya solo me queda un post para esta tierra.


¿Qué hay de mágico en el Arlanza o en el Mataviejas?


Hago debe haber... aunque solo sea por el tiempo que hace que el hombre recorre esas tierras.


Si la Abadía de Silos y la de San Millan, están unidas por la persona de Santo Domingo. No es menos cierto que las glosas Silenses,  pudieron tener origen en San Millan. Hay otro común denominador la lengua Gonzalo de Berceo que también anduvo estos parajes.


Pero no es de lengua sino de números lo que hoy toca; porque si Los Siete infantes de Lara, es con toda probabilidad el primer Cantar de Gesta de Castilla, aun con raíces germanas, y su lengua la castellana une Silos y San Millan, también la historia arcana une Lara de los Infantes con el monasterio de Suso, donde ya dije que estaban los sepulcros de los siete. Por mas que esos sarcófagos nunca contuvieron nada.


Siete siete siete; numero arcano de profusa aparición en La Biblia y en El Evangelio. Siete son los hermanos Macabeos, siete los dolores de la virgen, siete los pecados capitales, siete los sacramentos, y siete los dones del Espíritu Santo.


Siete los infantes y siete los colores del Arco de Iris, que dicho de pasada, es una deidad prerromana de los iberos.


Tal vez los sarcófagos sean objetos de un rito iniciático que hoy nos pasa desapercibido.


Desde las ásperas tierras de Soria, pasando por San Millan y por esta zona del Mataviejas y Arlanza, encontramos lugares aptos para la vida retirada. Los eremitas ya estaban por estos parajes, cuando los Condes de Castilla o Chindasvinto se dedican a crear cenobios. El terreno buscado por estos hombres, es muy parecido al que en las religiones precristianas usaban los sacerdotes, los druidas los conocedores de la naturaleza. Bosque agua cueva. Aquí quedan abundantes toponimias que hacen mención a la cueva.


La mas notable aunque no mas clara es Covarrubias; dicen que del el latín cova ruber cueva/s roja/s.


Los otros topónimos se identifican literalmente.


Lo cierto es, que estos puntos mágicos, en que habían ciertos cultos desde la mas remota antigüedad, siempre cuentan con dos componentes un suelo áspero una tierra indócil y agua. Agua que labra sugerentes parajes.


Cerca de Santo Domingo de Silos detrás del monasterio desde el arco medieval parte el camino que paralelo a la orilla del río Mataviejas se acerca hasta La Yecla. Este es a mi entender un sitio que reúne las condiciones para ese retiro mágico.


[caption id="attachment_779" align="alignleft" width="225" caption="Congosto o barranco de La Yecla"][/caption]

Por cierto también en esta zona hay un cristo crucificado sobre un árbol como en Puente la Reina (Navarra) al principio del camino jacobeo. Iconografía Esotérica.


Darío


P.D. Hay otros caminos... pero están en este.

martes, 28 de junio de 2011

Por tierras del Arlanza

Alguna vez en este, blog ya había tocado el tema de la peregrinación a Compostela. Entiendo que es un viaje mas antiguo que la fe cristiana y lo he repetido varias veces desde que un libro de alquimia me hizo ver que podía tratarse de un camino iniciático. Mi viaje de este año, comenzó por debajo del Camino de Santiago -vía francesa-. Al sur de esta vía se encuentran monumentos y centros esotéricos. Sin lugar da duda están dentro del área mágica del paralelo 42. Siempre se ha dicho que en torno a este paralelo se concentran jalones religiosos importantes. En España están los monasterios de San Millan de la Cogolla, Santo Domingo de Silos, San Pedro de Arlanza que parecen estar mas o menos alineados sobre ese trazo imaginario del paralelo 42 y bajo la sombra de la vía Láctea. Por citar algún solo de los jalones del viaje citaré Covarrubias, pueblo medieval muy próximo a estos monasterios y habitado de manera continuada desde el tiempo de los godos.


Colegiata También posee una Colegiata de los tiempos de Chindasvinto (siglo VII) en la que está enterrado El conde Fernan Gonzalez Conde de Castilla y Álava personaje en que se funde historia y leyenda. Por ejemplo Fernan nace en el Castillo de Salas de los Infantes o Lara de los Infantes, los protagonistas en el que debió ser el primer cantar de gesta castellano, Los Siete Infantes de Lara cuyas tumbas se suponen en el monasterio de San Millan de Suso. Si nos fijamos en el número mágico el 7 y nos dicen que en Suso hay 7 sarcófagos que probablemente nunca contuvieron nada. Es normal que la imaginación de los ocultistas se dispare. Pero en fin hablo de Covarrubias su Colegiata y su órgano, maravilloso instrumento que se ha empelado para grabar conciertos de los grandes compositores españoles Cabezón y Correa de Arauxo.


[caption id="attachment_768" align="alignright" width="300" caption="Mausoleo de Jerónimo Merino Sacerdote Guerrillero y General español"][/caption]

Cerca nos queda Lerma, y mucho mas cerca en la historia el Cura Merino Jerónimo Merino Cob sacerdote y guerrillero célebre por su partida armada que tuvo en jaque a los ejércitos franceses llegando a gobernador militar de Burgos con grado de general pero esa es otra historia.


Continuará.


Darío

lunes, 27 de junio de 2011

Comprender el Siglo XIX

Creo que soy de una generación a la que le robaron un siglo. El XIX. Lástima que los actuales dirigentes de la cosa no están por la labor de devolverlo. Será que se ven feos en sus ancestros.


He aprovechado parte de mis vacaciones para conocer Vetusta (el Oviedo de Clarín) y acercarme mas a los escritores de ese siglo. También, como no, visité Marineda ( La Coruña de Emilia Pardo Bazán) Estela (Santiago de Compostela) y  El Bosque Encantado -La calle del Dr Carabel y el entorno a la casa Gallega de Wenceslao Fernandez Florez. De todo iré desgranando opiniones y citas. No olvido un estudio antropográfico mas antiguo sobre los primeros pobladores de esa zona de la península. Al paso todo tendrá su recuerdo en la memoria de mi andadura.


Prehistoria, Edad Media, Moderna; todo a su tiempo porque cuando se viaja se ignora mas de lo que se visita.


Hoy he dejado un comentario en http://www.facebook.com/alfonso.armada Gallego de Madrid como tantos otros y he entresacado unos versos de José Lopez Silva sobre Madrid reproducidos por Emilia Pardo Bazán ( Otra gran galega bajada al foro) que publicó en número 1602 de las novedades de España y los pueblos hispanoamericanos. Nov. 1914.


Que dicen así:


Ya no es este Madrid cuyo recuerdo


de tu memoria en lo profundo guardas;


Es un poblado histérico y prohibido


Reflejo fiel de nuestra pobre España.


Vivero de Alfaraches y Manguelas


Plantel de entretenidas y de randas


Feria de apostasías y cohechos


Corte del organillo y la navaja


(José Lopez Silva citado por Emilia Pardo Bazán)


Bueno va que haya pueblo llano


compuesto de trepas y de randas


mal haya que se lleguen al gobierno


ministras iletradas.


Por lo visto nos ha costao una pasta


que nombren a la Aido en la ONU


un cargo de "con fianza"


Hablaré también del feminismo del XIX y la burla que de el hacen las Chicas de Zapatero con su ignorancia.


Darío.

domingo, 26 de junio de 2011

Noche de San Juan y Pena Molexa

Viene de Mar

Mito del sol y del agua en una noche de San Juan pagana, no en vano el sol y el agua fueron para el hombre los primeras deidades capaces de dar la vida. Toma tu bautismo y renace otra vez como Venus (amor) de entre las aguas. Pero los tiempos añaden mas historias a la historia. Por ejemplo esta que recogí en Galicia.

A Pena Molexa:

Cuentan la historias de los paisanos viejos; que en cierto lugar de Galicia hay una roca llamada Pena Molexa, que la noche de San Juan, en ese momento mágico, al alba de la noche breve, en que la luna no se ha puesto. La piedra rompe su hechizo y se transforma en una joven hada. Ofrece a los que la ven tesoros y riquezas si saben elegir. La leyenda dice que todos toman en oro y ninguno a ella. Así que pasado el momento mágico, la mujer vuelve a ser piedra y el oro se transforma en carbón.

No es la historia nueva ni única de Galicia, pero puede que aquí esté relacionada con una particular mitología celta.  La triple diosa madre doncella y abuela, parece que sobre la leyenda que cito  o junto a ella hay otra en la cual el hada es una reina que viene a elegir marido, envejece junto a el y una vez muerto renace otra vez como doncella. Pena Molexa parece un monumento megalítico y si es así no será casual su orientación metónica. Es decir señala la posición de la Luna en la noche de solsticio de verano una vez cada 19 años (año metónico)

Sea como fuere es cierto que en una sociedad ancestral tendría distinto significado para el druida sabio que para el pueblo llano. Sea cual sea su significado bendita renovación y bendito pentecostés que deja en nuestras almas las llamas de fuego del saber.

Feliz renovación a todos.

Darío