sábado, 7 de febrero de 2015

El Señoreaje y los ALPEs.


Son dos conceptos que usaré pronto y los adelanto aquí.
señoreaje tiene su origen en el derecho que asistía a las antiguas casas de moneda Cecas y a su propietario la autoridad o el burgo, de cobrar por estampar la moneda. El pago se solía hacer bajando la ley del metal noble que componía la moneda. Es una diferencia entre el valor facial y el valor real de metal quedando la diferencia como beneficio del acuañador. Hoy con el papel moneda cuyo coste de impresión está muy por debajo del valor facial y aun en las monedas hay un compromiso del estado emisor en comprar en avalar el billete con títulos de deuda que representan los bienes del estado.
El señoreaje podría ser la diferencia entre el interés ofrecido por las reservas en deuda y el dinero monetizado que no da ni cuesta ningún interés. Además, parte del dinero en circulación termina en operaciones de droga armas o cualquier otro mercado y nunca vuelve al banco emisor. La representación gráfica mas entendible es el maletín de $ que vemos en las películas, pagando un alijo de droga o armas. Ese dinero "negro" tenía en su origen una contraprestación en deuda cuyos intereses el banco emisor se guarda. Este es el actual concepto de señoreaje.
Los ALPEs es una forma coloquial de llamar a los Activos Líquidos en manos del Publico algo que para simplificar diré es el dinero que circula en una economía.
Al aceptar el euro los países renuncian a ese concepto de señoreaje en favor de el Banco Central Europeo. Es evidente que es positivo que un país pueda disponer demás dinero del que correspondería a su deuda amparado en la deuda común.
Como no se trata de profundizar, solo de pintar un cuadro con un par de brochazos. En Europa ahora tenemos la deuda común y las emisiones de deuda de cada nación, Lo que en la práctica nos lleva a una situación parecida a cuando el mercado europeo era multidivisa. Ahora no hay canje entre franco marco peseta dracma. Hay algo más sutil que es el valor en tipo de la deuda de esos países. El tipo de interés que el mercado pide depende de la economía del crecimiento económico de cada uno.
El problema moral es que cimentada en esa economía y en esa posición dominante que les da esa economía hay países que quieren tener el Banco Central en oligopolio. y esto a parte de ser lo que llamaríamos directamente cabronada (el poder que la Señora Merkel tiene para fijar las pensiones y subsidios en otro país léase Grecia o España es la consecuencia política de la cesión de la soberanía monetaria y de una falta de independencia del BCE.
Y eso es todo, creo que complementa bien el político Midas que transforma en deuda todo lo que toca ejemplos el PP CIU PNV y el Gordias los llamados progresistas antes llamados rojos frentepopulistas verdes o camaleones. Solo capaces de dedicarse a un estéril macramé legislativo

viernes, 6 de febrero de 2015

Neo liberales y neo izquierda

Anda mi amiga Africa​ produciendo sonrisas con Mafalda. Habla Mafalda de vacío de tripas y el amor.
Que bien si todo fuese vacío de tripas y amor o desamor. Pero no hay lo que yo noto en la sociedad de hoy es desamor y vacío de mente. O vacío demente que en el fondo muy en el fondo se le parece.
Ayer di una cabalgada de fondo por eso que se llama nueva izquierda. Yo pensaba y pienso en un chozno-comunismo más intelectual que de barricada, Pensaba en grupos de acción ciudadana que al menos hubiesen asimilado dos verdades. Al hombre lo mueve la ambición y como dicen los gabachos autres temps, autres mœurs otros tiempos otras costumbres. Pero quia; ni por esas. Si ayer hacía la alegoría del bipartidismo español en esa historia de sucesiones Gordias Midas. Es decir el uno la lía y lo anuda y el otro todo lo que toca lo convierte en oro. Ya saben España va bien ya estamos saliendo de la crisis (cuando la crisis son ellos) y transforman todo lo que tocan en... deuda, ya se sabe el oro ya no es patrón monetario. Mi cabalgata por la izquierda no fue mucho mas alentadora. Los criptocomunistas que antes fueron rojos después pesuqueros mas tarde verdes camaleónicos, para no cambiar dieron un paso ayer en el frente populismo, Tania le decía a Cayo Lara que no, pero tampoco Podemos, Aquí en Barcelona me emocioné como un veterano viendo la estructura de soviet koljosiano, que soporta, o pretenden que soporte la estructura de la cosa. De lo que debeira ser otra cosa...
Es decir que casi en el centenario de la Revolución de Octubre y siguen igual. El soviet y el comité central. No creo que lleguen muy lejos. Estamos en Gordias Midas y Espartaco. No hay nada nuevo bajo el sol, el pobre el marginado por el capital solo le cabe la esperanza de ser usado como tonto útil como compañero de viaje. Como la imagen que nos dejaba MaCo​ de la pobreza energética en que se ve una familia pobre alumbrada con velas (patético) mientras en el fondo se ve una media docena de candelas ante los dioses lares del hogar un escudo del Barça y otro tal vez del Betis.
Pues eso homo homini lupus... amén
Sea el lupus neoliberal o neocomunista lupus y nada más.

jueves, 5 de febrero de 2015

Nudo Gordiano

Dice Herodoto y cuenta la leyenda que hubo en Frigia un rey que se llamó Midas. Midas era hijo de Gordias y la leyenda mitológica dice que los reyes de Frigia se llamaban alternativamente Gordias y Midas.
Su capital era Gordio y allí conservada en su acrópolis se guardaba la carreta cuyo yugo estaba sujeto por un intrincado nudo. Aquel de el que la leyenda decía que solo el que lo desatase sería el dueño de Asia.
Supongo que recuerdan la solución que le dio Alejandro Magno lo cortó de un tajo y se hizo dueño de Asia.
Bueno yo estaba hablando de Midas que fue como es obvio un descendiente del tal Gordias. No se sabe que Midas hiciese nada con el nudo, lo que si parece que uno de ellos aficionado al oro como pocos le pidió a Dionisios (El Baco Romano) El dios de la borrachera le concedió a Midas la borrachera del oro, quiero decir que midas trocaba en oro todo lo que tocaba. Midas casi murió a consecuencia de este don no podía comer ni beber pues el alimento y el agua se transformaban en oro cuando los tomaba. Total que tuvo que pedir que le retirara el don para lo que fue menester se lavase en un río.
Esta sencilla historia, que nos legaron los griegos sirvió durante mucho tiempo para que el pueblo sabio comprendiese, que el oro no se come.
Pero transcurrido el tiempo el oro dejó de ser patrón monetario porque la ambición de los hombres le pidió a Baco Dionisios la buena vida la borrachera del consumo y Baco la concedió. Entonces el dinero dejo de ser oro y se sustituyo por unos papeles y mas tarde por unas anotaciones en una memoria de ordenador. Que según se decía estaba amparado a su vez por otras anotaciones que se llamaban deuda pública. La deuda de los estados. Sucedió que los nuevos reyes Midas afectados de la misma enfermedad que su antecesor todo lo que tocaban se transformaba en dinero, o lo que es lo mismo en deuda pública. Y las naciones, para ser más, mucho mas ricas solo producían deuda.
Todas tenían su Banco Central productor de deuda, que se repartía equitativamente entre todos los ciudadanos. Se repartía la deuda pero no la riqueza. Pero esa es otra historia. Bueno ese es el nudo Gordiano que hoy tenemos el carro está sujeto al yugo por un nudo de deuda. Y ahora estamos esperando al Alejandro que lo corte de un tajo. Y digo Alejandro que como todos saben no era griego, era macedonio...

sábado, 17 de enero de 2015

La Siega

Hace mucho muchísimo tiempo, tanto que ya nadie lo sabe medir con certeza hubo en un lugar llamado Moraleja del Cuento un rico propietario.
Eran aquellos tiempos tan lejanos y próximos a la vez que las faenas del campo aun consumían abundante mano de obra.
Era tradicional, que el llegando la cosecha la vendimia o la arrecogida, como decían los lugareños. El señor propietario, salía todos los días a la plaza del poblado para contratar a las personas que necesitaba. Esto se llamaba hacer la via o hacer por la via (en referencia a buscarse la vida).
Dentro del sistema patriarcal, el procedimiento era sumario y regido por la costumbre.
El patrón sus hijo o los administradores llegaban todos los días sabiendo cuanta mano de obra necesitaban y de cuanto se podía disponer para pagar.
La negociación era rápida comenzaba con dos números por ejemplo treinta y seis a quince, pronunciado por el patrón su hijo o los capataces. Después esas cantidades se escribían en una de las paredes significaba que se contrarían treinta y seis personas a quince reales jornada mas la comida.
Aquellos que estaban interesados en el trato se alineaban alado de la pared. De donde eran llamados uno por uno para ser enviados al trabajo.

Cuando la faena estaba hecha, o bien a la hora de la tardecer. Volvían los trabajadores a por la soldada formaban una fila y el administrador les entregaba la paga y según la bondad de la cosecha media o una hogaza de pan, o unas uvas, como complemento del salario, y que tenía relación directa con e tipo de trabajo hecho y el producto que se recolectaba.

Pues bien una vez el amo llamó a parte a su hijo para decirle, quiero que te fijes en quien trabaja mas y mejor, para que cuando sea la hora de pagar tengan una compensación adicional. Así se hizo. Aquella tarde al regresar el hijo ya había señalado, mentalmente a tres o cuatro peones, que se distinguían por su diligencia. Llegados a la mesa del administrador iba recibiendo cada uno las perras y el pan, y a un gesto convenido de antemano el hijo señalaba al padre aquellos hombres que se habían distinguido. A estos se les pagaba de unos montones de monedas que estaban un poco apartados y en los que había una o dos monedas mas de lo pactado.

Pues bien aquel día, o en aquella cosecha, que los que cuentan no se ponen de acuerdo el dueño pagó con largueza los esfuerzos de la peonada. Llegaron cobraron y salieron para sus casas a gozar de un necesario descanso.

Según cuentan, al día siguiente solo uno de los trabajadores y antes de empezar el contrato y selección diaria. Se dirigió al patrono y con la idea de devolver la moneda que el día anterior recibiera de mas.
Le explicaron que no que no había ningún error que por haber desempeñadp su faena con mas ahínco, el amo había decidido pagarle, mas.

¿A cuantos les diste mas de lo pactado? Preguntó el padre.
A seis, contesto el hijo.
¿Y de seis solo uno viene a devolverlo?
Solo uno padre.
Bien vuelve a hacer hoy lo mismo y piensa hijo que conclusión sacas de ello.
Llego la tarde, se volvió a celebrar el rito de las soldadas y en que fue acabado el padre preguntó.
¿Que conclusión has sacado?
Uf hay tantas...
Dilas ya.
Primero pensé que ser buen trabajador no quería decir ser justo. Ya que solo uno de ellos pensó en devolver lo que creía no ser suyo.
Después pensé que tal vez yo me había equivocado y debería haber elegido mas por un criterio de fidelidad y honradez que por la capacidad de trabajo.
Pero cuando volvía entendí todo, mejor. Al volver hoy del tajo, se pasa por delante del villarejo donde habitan estas gentes. Pues bien el justo había guardado parte de su comida y se la dio a una niña que lo esperaba en el camino. También le dio la moneda, que ella llevo corriendo hacia el interior de su casa. Al preguntarle por lo que pasaba me dijo. Señor tengo dos hijas ha las que habré de dar algo de dote, por otra parte nada me garantiza que mañana tenga trabajo, así que le he dado la moneda a mi mujer, en realidad fue ella la que al contar la soldada se apercibió que había cobrado de mas.

¡Ah la mujer la mujer! Dijo el padre.

Bueno luego tendré que ver como se lo toman aquellos que no percibieron premio. Si eso los estimula a trabajar o por el contrario creen que se les paga de menos...
Uf uf muchas cosas en que pensar me ha dado uste padre.



lunes, 12 de enero de 2015

Carcelaria

Permaneció en la cárcel siete años más que lo que le correspondía por su condena. La historia fue así:
El abogado de oficio se desentendió del caso una vez hecha firme la sentencia.
El juzgado archivó la causa como cosa juzgada y no volvió a ella
En la cárcel no están para contar condenas...
Cuando pasado el tiempo encontró la libertad, pidió una indemnización al estado por haber pasado tanto tiempo en la trena.
La respuesta fue simple, era él, el que debía al estado siete años de alojamiento y alimentación.
Salió, volvió a delinquir y pidió en las alegaciones le descontasen la pena cumplida antes del delito. Pero jurídicamente no era posible.
Como la pena de este segundo delito era muy pequeña y habiéndose negado a pagar al estado por el alojamiento y manutención previa fue condenado otra vez a la trena.