martes, 26 de septiembre de 2017

Piedras Santos y Conventos... Agüero Jaca San Miguel de Foces,


Las LLaves de Agüero

He pasado el "finde" viendo piedras.

Probablemente, para comprender Aragón, hay que comprender muchas piedras. Tenemos edificios vetustos, muchos edificados sobre otros de más de mil años.

La segunda y última visita, fue San Miguel de Foces, algo que debió ser convento y hospital.
Así lo quiso su fundador Ximen de Foces, que era administrador de Jaime I.

Él mandó edificarlo, lo quería para panteón familiar, aunque en el solo duerme su hijo Atho de Foces. Atho es la forma romance de -Athoni-  Focibus en genitivo latino-. Antonio de Foces, lo llamaríamos hoy.

Ximen era administrador de Jaime I, y por los años en que se edificó el templo estaba en Valencia, donde entre otras cosas promovía la edificación de la Catedral. Est es una primera obra románica; que se asienta sobre lo que fue mezquita, que a su vez lo hace sobre lo que fue catedral visigótica... y que se erigió sobre un templo romano.

Pero empezaré por el principio, todo comienza con un viaje a Agüero. De ese pueblo ya prepirenáico (y allá por la mitad de siglo XIX) salió mi bisabuelo a ganarse la vida con algo que no fuese los oficios de la tierra.

Por lo tanto era obligada mi visita, y en estando allí, hacer una inspección ocular por la Iglesia de pueblo, otra por la Ermita de Santiago.
Por la tarde una vuelta por Jaca y al día siguiente San Miguel de Foces junto a un pueblo llamado Ibieca.

Hay de los dos templos que cito suficiente información en la red, para que yo me ande ahora repitiendo es decir cortando y pegando.

Es muy normal; que se produzca en la red, el pecado de cortar y pegar. Así cualquiera puede pasar por experto. También puede pasar por necio.



Muchas veces y gracias a ese ejercicio de pereza, inexactitudes y necedades se repiten hasta que toman visos de verdad.
El desprecio, de reconocer la fuente nos puede conducir a la inexactitud y el disparate. Mucho más, cuando el primer original que se copia, es de una firma acreditada.
Decía, -si la memoria me es fiel-, Pierre Teilhard de Chardin; que el riesgo de publicar, consistía muchas veces en dar una opinión. Pensamiento, que en la mente del autor no duraa ni una mañana. Pero por estar expuesta de forma razonable termina por ser reproducido una y otra vez. Adquiere el valor de verdad incontrovertible, y asocia a su autor con una forma de ver totalmente errónea. Con algo con lo que ya no está de acuerdo.

Por ello yo aviso, no soy historiador, no me dedico a investigar historia.
Soy primero un tusitala, un contador de historias. Luego mas tarde, seré psicólogo y sociólogo.

Es decir; que cuento lo que veo, como obra del hombre.
No me limito al templo como edificio, tampoco al contexto histórico en que nació.
El autor, su obra, la sociedad que lo usaba, y sus porqués tienen tanta importancia como la mas pequeña de sus piedras.



Pondré un ejemplo: He dicho que visitaré un templo dedicado a Santiago Apóstol.
Santiago es el patrón del arma de Caballería Española.
Luego visitaré otro dedicado a San Miguel Arcángel, Patrón de los ejércitos celestiales.

En mi forma de analizar creo que podría suponer la existencia de un sincretismo a partir de los dos. San Jorge.
De la mano de Jung podría hasta suponer que existe en el inconsciente colectivo, un estereotipo. Un Caballero divino, campeón y capitán de legiones, que defiende a su pueblo, a sus creyentes, del mal y del maligno.

Podría reforzar mi creencia, si al pasar por el monasterio de San Millán de Yuso (el de abajo), me encuentro con una representación del Santo a caballo sobre un unicornio, y capitaneando las tropas cristianas contra la morisma. Algo imposible porque en vida de San Millan no había moros en España.
Ese rol que ha correspondido siempre a Santiago.
Pero podría decir que, hay en nuestro inconsciente, un estereotipo del buen caballero, que tiene funciones similares, que proyecta una imagen difusa, San Jorge y Santiago luchan contra los moros, San Miguel, lo hace a favor de las tres confesiones. Es un Arcángel Santo para el cristiano el mahometano y el judío. Siendo especialmente protector del pueblo hebreo.

También cabría pensar, que Los templos a San Miguel se darán con mayor profusión en las zonas de reconquista donde aun quedan poblaciones judías y moriscas. Allí queda eso para meditar.

Aun de mañana, llegamos a Agüero, es sábado y hay boda. Eso me cohíbe un poco, a la hora de tomar fotos de la parroquia. Un vistazo y toma de estudios sobre la marcha.


Como cuando cuento esto ya aquello es antes de ayer, me fijo en este arco, mañana veré otros iguales. Mido los ángulos de las dovelas intradós a trasdós.
En sentido horario aprecio ángulos de dovela: 20,1 - 18,9 -19,4 -19,4 – 20,1 - 19,7 – 19,9 - 20,6 – 20.


En La Ermita de Santiago contemplo alguna de las marcas de cantero. Dicen que hay más de 50 diferentes. Puede ser, pero tal vez no sean exactamente lo que creemos.
Es muy poco común que se vean -si lo son- marcas tan elaboradas. Que aparezcan referencias al nombre del autor, que según otros es el nombre de un paraje y cantera cercana a Jaca.

No tiene mucha explicación, que habiendo arenisca entre Murillo y Santa Eulalia de Gállego, poblamientos muy cercanos, se vaya a buscar la piedra a una distancia, que en el mejor de los casos supondría dos jornadas de camino cada viaje, cuatro ida y vuelta.
La única, explicación, pasa porque la ermita y la cantera fuesen ambas propiedad de Monasterio de San Juan de la Peña. La cantera lo fue. El bajar piedra de allí sería uno de los disparates económicos de aquel Abad llamado Juan, que terminó en el destierro por manirrioto. (si pudiéramos desterrar a los malos administradores) Cataluña y España estarían lejos.

 

Hay capiteles del maestro de Agüero, que dicen los expertos, trabajó también para La Catedral de Jaca y en los claustros de San Pedro el Viejo de Huesca.
Hay un modillón o canecillo ¿? -o eso dicen- que tiene forma de dragón que se muerde la cola... y un capitel con una cara que algunos suponen un homenaje a Pedro I de Aragón, hecho por su viuda la reina Berta (reina del Reino de los Mallos). Pero Berta, murió en el 1111 si no estoy equivocado, y parece muy pronto para atribuirle la obra de la ermita.

Tendré que repasar las fechas porque no parece coincidir Berta, la primera fundación de Cister en España en Fitero, y se desdibuja el Abad Juan.



En fin me temo que con esto he llegado al límite auto-impuesto, para no cansar. Otro día hablaré de este templo. Ahora salgo para Jaca. Mañana toca San Miguel de Foces. Grandes obras de construcción, Grandes Señores y hasta Reyes que movían dinero y recursos para pagar a unos maestros constructores, que como ya habréis descubierto, si me seguís, contaban con los dedos.

martes, 12 de septiembre de 2017

De catedrales Jaca y Huesca.


Lo describía como algo muy antiguo, los egipcios lo usaban, también la religión en Roma.

Orientar un edificio de forma tal que un o dos veces al año...

Pero hay que comenzar por el principio.

El sol tiene un movimiento aparente, amanece por el este y se pone por el oeste, pero cada día el sol nace y se pone por puntos ligeramente distintos.

El sol amanece en el punto mas lejano al punto cardinal Este dos veces al año.


Son los solsticios, el solsticio de verano y el de invierno. Sobre el 20 21 de Julio, el sol parece incidir verticalmente sobre el paralelo 23º 26′ 14″ Latitud Norte (Trópico de Cáncer) el punto más septentrional. Comienza un desplazamiento aparente hacia el sur hasta alcanzar los 23º 26′ 14″ Latitud Sur (Trópico de Capricornio) que alcanza entre el 20 21 de Diciembre produciendo el solsticio de invierno.

En el hemisferio norte, experimentamos el día con mayor número de horas de sol, el 20 21 de Julio, y el día con menos horas de luz el 20 21 de Diciembre.

Este movimiento aparentemente pendular, hace que el sol aparezca dos veces en el año por el Este geográfico cuando se desplaza de norte a sur, es decir de Trópico de Cáncer a Trópico de Capricornio y cuando regresa otra vez de sur a norte.

Ese punto medio lo llamamos equinoccio, en el la noche y el día coinciden en su numero de horas y los llamamos equinoccio de primavera y de invierno respectivamente.

En realidad el cálculo es algo más complejo, pero a la clase sacerdotal egipcia y romana le servía como un sistema de medición de tiempo y estaciones. Cuando el sol parece ascender hacia el norte en sus salidas los días son más largos la insolación mas pronunciada y en ella se producen las cosechas mas importantes.
 

Los sacerdotes egipcios, usaban además, hasta 36 estrellas y su observación del ciclo sotiaco movimiento aparente de la estrella Sirio (diosa Sotis) les permitió fijar un calendario solar 3000 años antes de nuestra era.



Y ahora, volviendo a la orientación, de nuestros templos los tenemos que actuaban como enormes calendarios. Orientados con la cabecera o ábside al este, y la puerta de acceso al oeste, se producen en ellos, efectos de luz que pueden sobrecoger al lego. Mientras tanto le avisan al pontífice (recordemos; que en Roma, el pontífice no solo cuidaba de los puentes sino que también era responsable de fijar el calendario civil y los días fastos y nefastos)

Avisan al pontífice, decía, del paso del tiempo y las estaciones.



Días atrás escribía sobre la orientación de la ermita de Salas, cuyo eje mayor está ligeramente desviado hacia el sur. 3.1º. Es decir; que aparentemente se construyó orientada a la salida del sol en un día en el que el sol salía aproximadamente 3º por debajo del punto este. Aproximadamente 3º por debajo de la salida equinoccial es decir tres días antes del equinoccio de primavera o tres días después del equinoccio de otoño.

Como es lógico pensar, la fecha del planteamiento quedará señalada por otros indicadores. buscar la fecha de consagración exacta tendría que ver con la orientación elegida. Debería coincidir con la del día en el cual la iglesia celebra a ese santo, o ese otro acontecimiento.



El maestro de obra, comenzaba por dibujar sobre el suelo el plano del edificio.

Pero debería, hablar de las consagraciones dedicaciones de templos.
El cristianismo es deudor de otros ritos, él por su raíz judía, no tenía templos.

Tampoco es muy creíble, que un rito nacido en el seno de una observancia hebrea. En la cual el cual el cadáver era un objeto impuro, diese como resultado, la traslación de los restos del santo para edificar sobre ellos el altar, o la lipsanoteca, esa cajita que guarda reliquias o ese agujero en el ara donde se esconden.

En realidad solo en el concilio de Trento se reconoce su uso. Antes podía ser una cuestión heredada de las religiones gentiles. Aunque es cierto que su descripción sacramental figura ya en Sacramentario Veronense o leoniano (referido a León I Papa entre el 29 septiembre del año 440 y el 10 noviembre del 461). Además su sucesor Gelasio I cuyo pontificado duró entre el 1 marzo 492 y el 21 noviembre del 496. También dio normas sobre el sacramento de consagración. Al parecer, es este Papa, quien suspende definitivamente las Lupercales. Como es evidente no poseían ningún punto en común con la doctrina católica.



Mucho me temo, que la dedicación (así lo llama el rito romano) de un templo a un santo pasaba por un rito similar y supersticioso de establecer bajo el altar una fosa con los restos del mártir a quien se dedicaba el santuario. Observad que estoy evitando usar la palabra iglesia, por que iglesia es la asamblea de fieles, y el templo un lugar mas o menos pagano de reunión y culto.


Porque donde están dos o tres reunidos en Mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos.
Mateo 18:20.



Pero ritos como los realizados en el trazado de un campamento romano, o la preparación de un espacio para dedicarlo a templo, quedaron integrados en el catolicismo.



Comenzaba este con el dibujo en el suelo de la planta del edificio, y un sacrificio ritual, cuyos restos o parte de ellos quedaban en el subsuelo.
Luego el arúspice designaría el día fasto para la obra y también ofrecería sacrificios a la conclusión de la misma.



En el catolicismo era el obispo, el que dibujaba con su báculo una cruz en la parte superior e inferior de la iglesia.



El maestro de obras ya había trazado el eje central mediante dos cruces en aspa.



El obispo sacralizaba el terreno.



El maestro de obras ya había explanado y nivelado el solar de construcción buscando aquellos sitios donde la piedra natural haría las veces de cimiento y disponiendo sillares o bloques en los lugares que no existía la roca.



El obispo bendecía y colocaban la primera piedra.

El maestro constructor también había dispuesto un primer bloque.



El aire, el agua, el fuego y la tierra los cuatro elementos formaban parte del rito. El agua lustral o bendita. El fuego que consumía el incienso. La tierra en forma de ceniza, también representada por los de huesos de los santos.

Se extiende ceniza en el suelo y se escriben los dos alfabetos... griego y latino.


Pero bueno nos llevaría muy lejos de nuestro objetivo seguir el rito hasta su ultimo detalle.

En otra aportación continuaré por la tumba, que dicen que todo templo tiene. Hablaré de lo que es, o por lo que mi maestro me dejó creer.


Y ahora es el momento que os muestre un par de imágenes de La Catedral de Huesca en una fecha cercana al equinoccio de otoño. Yo hace tiempo que observé el efecto y aun me sorprende cuando me encuentro con el.


Lamentablemnte  llegué un poco tarde este año y el sol ya había hecho su pasada por el centro del retablo. Supongo que algún día, si madrugo, y el templo está abierto podré ver el efecto contrario el de la luz solar penetrando por el óculo y haciendo un recorrido por la nave central.
¿Quién sabe! a lo mejor me lleva hasta la tumba de un señor como el que pintan al margen del plano de Jaca. Porque los templos estan llenos de saberes ocultos.
Una fecha impotante en la religión es La Pascua. Se conmemora la salida de pueblo hebereo de Egipto. Durante una de estas celebarciones se produjo la muerte de Jesús en la cruz.
El calendario hebreo es lunar, la pascua es la primera luna llena de su añ
o que en el calendario solar corresponde con la primera luna llena después del equinoccio de primavera (hemisferio norte). Es decir que ese fenómeno se produce en uno de los 33 días que median entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril.
Cuando el calendario catedralicio, marcaba el equinoccio, -lo marcaba y lo podía predecir-. La siguiente luna llena era la del Domingo de Pascua. Por eso la orientación del Templo era importante. Pascua Pentecostrés y Ascensión son fechas marcadas por el cielo.
Tal vez que dentro de el rito Romano de consagración se cantase el Veni Creator. Era un reconocimiento a la sabiduría que el Paráclito, había infundido en la mente de los hombres...




miércoles, 6 de septiembre de 2017

Universos Paralelos.*


Yo no se si vosotros sois capaces de vivir una aventura interna.
Aunque creo que mejor será explicar a que me refiero.
Hace varios años, participé, en unos talleres de hipnosis. Como aperitivo, nos sirvieron un curso de intuición. El profesor, psiquiatra de formación, tenía una teoría personal por la cual nuestro cerebro almacenaba datos que no siempre estaban disponibles a nuestra consciencia.
Su pretensión, era:
  • Poner la mente en un estado en el cual los accesos a este bagaje permaneciesen abiertos (relajación).
  • Plantear al cerebro un problema, pero sin pedir soluciones, es decir sin entrar en el proceso definido por la lógica y los lógicos. Nada de antecedentes ni consecuentes, nada de silogismos.
  • Para finalizar, se pasaba a otra actividad, que nos aleje del problema planteado, y esperar sin plazo ni tregua a que el cerebro que sigue de manera no-consciente elaborando sobre la cuestión planteada encontrase una respuesta.
Lo que sucedía es, que así de sopetón, alcanzaba el foco de nuestra atención una relación no vista y por ende una o varias soluciones a lo que nos preocupaba.
Eso terminaba en un entrenamiento de lo que llamaríamos intuiciones, una puesta a punto del cerebro instintivo. Un mecanismo mucho mas irracional, más aproximado al cerebro y la conducta animal, algo que la adquisición de habilidades técnicas ha ido relegando al interior de nuestra mente.

La teoría era buena, y la práctica resulto ventajosa para mis ocupaciones. Curiosamente pude constatar; que contra lo que parecía probable, las respuestas ofrecidas por mi cerebro tenían una razón de ser fundada y estaban lejos de ser una respuesta de supervivencia violenta.

Mas tarde, en el curso de hipnosis aprendí a alcanzar un estado de suspensión sensorial. Es decir no veo (tengo los ojos cerrados) huelo poco, el tacto parece adormecido, y el gusto al no tener nada en la boca tampoco perturba. Mi sensación es la de permanecer dentro de una cápsula, totalmente aislado del exterior con una vaga conciencia de mi posición en el espacio, pero con la mente lúcida y el cerebro funcionando con la marcha reductora, en el símil mecánico poca velocidad y mucha fuerza, como se usa en 4x4 también llamados todo-terrenos.

A este estado mental, se llega por los dos caminos, bien sea por una función inconsciente decirle en cierto modo al cerebro, me preocupa eso pero sin prisa, o poner esa marcha corta y recorrer como el automóvil un espacio mas pendiente de las irregularidades del terreno una a una, que en la dura pendiente que se tiene delante.

Pues bien con ritos y/o con ayudas, casi todas las culturas han tenido sus chamanes, sus brujos que velaban por la tribu poniéndose en contacto con los ancestros o con los animales tótem.

Pues bien, ahora sale un físico, que haciendo una interpretación amplia del mundo cuántico, dice que en alguna parte, debe haber un doble nuestro compuesto por todas las parejas de partículas subatómicas que se corresponden con las que nos forman.
Y porque no que hay una comunicación inmediata entre ambos a la velocidad del pensamiento. En definitiva, que disponemos de un doble capaz de vivir nuestras vivencias en un universo paralelo.

Y culpa a este doble, y a esa comunicación de las intuiciones de los pálpitos las corazonadas y la premoniciones. Y rizando el rizo, que podemos intentar ser conscientes de la existencia de la conexión para usarla en nuestro provecho.

¿¿¡¡??!!

No se que hay de cierto en todo ello, solo sé que alcanzo con facilidad ese estado. En que tengo conciencia de mi mente pero no la tengo de mi cuerpo, y si por casualidad abro un conducto de comunicación con otros yo que coexisten en universos paralelos ¿Qué hago? ¿Qué les digo? ¡Qué pregunto?

martes, 15 de agosto de 2017

Un Almeriz Salas y la Orientación Canónica.

El Códice relaciona en su parte asequible, posesiones del Temple después de San Juan en los siguientes sitios.
 
Los nombres de lugares han podido cambiar un poco pero son todos reconocibles.
La primera cuestión que me plantee era saber que era o a que se refería Almeriz. Ha conservado el español muchas palabras de origen árabe, y Huesca también las usa en su geografía, Alberca es un depósito artificial de agua, y también un pueblo de Salamanca junto a Ciudad Rodrigo. En Huesca enseguida te vienen a la memoria la de Loreto y La de Cortés, del árabe les ha quedado lo de alberca, Loreto es una ermita y Cortés debió ser algún propietario o alguien al que se le otorgaron derechos sobre las aguas.

Las dos son parte de una herencia hidráulica que dejo entre nosotros la cultura árabe. Las albercas actuales se suponen hechas en el siglo XIV. Si no recuerdo mal la Alberca de Cortés servía agua al molino del mismo nombre, pero en algún lugar he leído sobre la existencia de un molino y derechos creo que del Temple y como es lógico serían muy anteriores. Pero no es de albercas, ni de acequias, ni siquiera de boqueras por donde mi mente discurre. Aunque hablando de ermitas será justo decir que la primera de ellas que conmemoraba la aparición de San Jorge en la Batalla de Alcoraz, se llamaba San Jorge de las Boqueras, (boca o puerta de piedra; que se hace en el caz o cauce para regar las tierras) que como tal debía estar emplazada en un caz o acequia. Como es evidente, no podía estar ubicada en lo alto del cerro donde hoy está.

Pero y Almeriz ¿qué es? ¿Es toponimia? ¿Es construcción de ingeniería civil? Intento recurrir a un diccionario árabe y a un árabe español sin resultados. Es razonable, que en árabe y en español la palabra sea casi idéntica. ¿Pero que diablos es un almeriz? Así en minúscula como nombre común. No se como llegué a un vocabulario yemení, ¿yemení? Bueno si cuando Carlomagno vino a Zaragoza damos por bueno que los gobernador de esta ciudad y el de Huesca eran yemeníes y opuestos por ello a Abderramán I no sería raro encontrar algún vocablo de ese origen en nuestra geografía local.

No fue fácil, encontrar un diccionario pero la red que nos hace creer que lo puede todo terminó por ofrecerme esta respuesta:
Del yemení AL-MARAS. Presa de desviación total del torrente hacia una dirección lateral. En nuestra geografía: Almaraz, Almeriz, Esmeriz.

¿Quiere decir? Que además de boqueras, a nuestro pobre y sabiamente explotado Isuela, se le habían edificado muros, que a modo de frontón, hacían rebotar el agua en otra dirección. Este si es un trabajo para Google Earth, tomaré la herramienta avión y daré una pasada sobre el curso del río. ¿Vienes?
¿Hay algún lugar? donde el curso, haga un quiebro, que parezca no natural. ¿Algo que pudiera parecer artificial?

En las fotos se aprecian dos zonas donde tal vez hace 1250 años, los yemeníes que dominaban Huesca decidieron reencauzar el río, y tal vez eso fue el almeriz, que hoy da nombre a la zona. A fin de cuentas, el historiador, ha de suplir con la imaginación lo que la historia no certifica.
Lo que solo insinúo, porque, así se abro una veta a investigaciones que validen o anulen este supuesto.

Y ya que he puesto a mi servicio el avión de Google que permite ver a ojo de halcón, y usando a algunos de los sistemas derivados de la planimetría militar; que permiten, tomar medidas, calcular coordenadas, y ver la desviación con respecto al meridiano. Vamos a ver las direcciones de algunos de los ejes mayores de los templos.



¿Tiene La Ermita de Salas una orientación canónica?

Los planos de Google tienen por defecto el N en la parte de arriba de la imagen, y si lo pedimos nos conforma una red de meridianos. La inclinación con respecto al paralelo del eje mayor de los templos, nos marcará el E. Y si se empleó un sistema romano, para trazar ese eje, debe coincidir con el orto solar el día que se comenzó a planificar el templo. El día que sobre el suelo se dibujaron las columnas las paredes pero sobre todo un día en el cual el astro rey al amanecer o en un momento de su trayectoria llegaba con sus rayos a iluminar un punto especial de la construcción.

Volvamos ahora a la imagen de Salas obtenido desde un satélite.
En la fotografía se aprecia la inclinación del eje de la iglesia con respecto al meridiano, que por construcción se supone es el borde inferior de la imagen.
 
  
Curiosamente un edificio contemporáneo, La Iglesia de San Miguel (en la imagen de abajo) tiene otra orientación distinta. Aquí he proyectado una guía de dos segmentos que se cruzan en ángulo recto y que marcan los cuatro puntos cardinales. ¿Hay alguna razón para ello?
 
En esta imagen se aprecia el meridiano 0º24'37.44" y un ángulo positivo sobre el ecuador.
Es difícil, averiguar muco más, por una parte el sol aparece en ese punto del horizonte dos veces al año. Por otra, el día exacto cambia en función de si era bisiesto o no, pero lo peor es humano. Nuestra historia esta cronografiada con tres dataciones. Año de Nacimiento de Cristo, año de la Encarnación de Cristo (25 de Marzo del anterior) o era de España (romanización del territorio) 38 o 39 años más sobre una de las fechas anteriores.
Pero yo lo sigo considerando apasionante   






domingo, 13 de agosto de 2017

Salas. La historia a ojo de Halcón


Mi anterior aportación hablaba de la iglesia como valor y sociedad.
Pintaba un cuadro en el cual era la iglesia, culta y lectora la que brindaba carreras y amparaba el poder civil, el poder condal.
Hay un Toribio de Astorga, obispo, que peregrina a Jerusalén, fue sacristán mayor de la iglesia del Santo Sepulcro, y de regreso trajo a España un trozo del lignum crucis.
Parece ser que Toribio muere en el 476, y será 235 años después que su cuerpo y su reliquia terminan en el monasterio de San Martín de Turieno llamado a partir de esos echos Santo Toribio Liébana. El mismo establecimiento donde un monje mozárabe escribe (Commentarium in Apocalypsin) que pasara a la historia como el Beato de Liébana (libro) y que contiene entre otras cosas unos de los mapamundis del mundo cristiano mas antiguos que se conocen. Y sacaremos una conclusión a mi estilo, un mapamundi aunque sea inexacto es prueba de un conocimiento del territorio. Quiero decir, que esa iglesia tenía un conocimiento geográfico que sobrepasaba los reinos y aun los imperios. Y es un mapa orientado al este. Es decir un mapa, que presenta como muchos templos posteriores posee lo que más tarde se llamó orientación canónica.
Celebrada la Batalla de Alcoraz, cae Huesca en manos de las huestes cristianas. Lo primero que observamos, es una recuperación de los espacios religiosos, que el islam había usado como mezquitas, u otros como la casa de San Vicente que había perdido su sentido de sitio sagrado para ser vivienda. Una proliferación casi una explosión de iglesias ermitas que salpican el territorio nuevo, algunas podían ser de nueva planta y otras ampliación o renovación de espacios de retiro u oración mozárabe.

La primera pregunta que se hace un curioso como yo es ¿de donde salió la piedra? La localidad de Huesca no es una zona rica en canteras. Tal vez lo más próximo sea Almudevar, si no es así hay que acudir a las primeras estribaciones de la sierra. Es un trabajo colosal la tarea de construcción a que se dedican los nuevos dueños.

En Huesca se censan, en aquel momento y según Aynsa, cuatro Iglesias parroquiales.
  1. Catedral.
  2. San Pedro el Viejo.
  3. San Lorenzo.
  4. San Martín. (Sita en la calle de Moros, después San Martín y hoy desaparecida) La parroquia pasó a la Iglesia que al parecer fue del convento Dominico, y hoy conocemos como Santo Domingo y San Martín.

Iglesias situadas dentro de las demarcaciones parroquiales.
En La Catedral: San Vicente Alto, San Juan de Jerusalén y la Madalena.
En San Pedro: San Vicente Bajo, San Juan del Temple, San Salvador y Santiespiritus.

Las iglesias de los Conventos.
Madre de Dios del Carmen, Convento de San Agustín, Convento de San Francisco, Convento Capuchinos, Y convento de Santa Clara.
Las Ermitas: Nuestra señora de La Huerta que ahora se dice de Salas, Nuestra Señora de Loreto, Las Mártires Nunilo y Alodia. Y las iglesias, porque así las describe Aynsa a pesar de que hoy muchas sean ermitas: San Miguel, San George (respetando la ortografía) Santa Lucía, Santa Eulalia, Nuestra Señora de Cillas, San Julián de Miquera y San Ciprian.
Casi una treintena de iglesias porque he omitido las habría en pueblos muy próximos a Huesca, pero que deberían servir a una población rural pueblo y a la que habitaría las huertas y casas de labor del entorno rural de la ciudad.
De todas ellas pondré mi atención en Salas y La Huerta. No tengo un formación especial en arte mariano, pero paseando por España he encontrado advocaciones e imágenes sorprendentes, La Virgen con sombrero, otra que lleva una alcachofa en la mano, la virgen gitana...
Dobles veneraciones con la virgen de Cillas (Huesca y Sajazarra) O hasta triples u cuádruples advocaciones de La Virgen de la Huerta.

He usado un sistema de inspección muy actual, el servicio de Google Earth que brinda en muchos casos unas excelentes imágenes tomadas desde satélite.
Salvo reconstrucciones tardías, todo hace pensar, que lo que vemos desde el aire es muy parecido a lo que se construyó o empezó a construir en los alrededores del año 1100.

A continuación, hay una imagen obtenida por satélite, cortesía de Google Earth de la Ermita de Salas. Usaré algunas más. No se si los historiadores consideran este medio de documentación válido, pero yo recuerdo soy mas novelista que historiador y mas curioso que estudioso.


De esta ermita dice Aynsa en el Libro III de Fundación y Excelencias de la ciudad de Huesca que:
(Respeto la ortografía de la imprenta de la época)
Pves auemos hablado de las Iglefias defta ciudad , biē podremos falir , y dar vna buelta por las hermitas q hay en fu territorio. La primera es Nueftra Señora de Salas , que según tradición es del tiempo de los Templarios , y fue fuya hafta su defstrucción.
Comenta el cronista que llamábase antiguamente nuestra señora de la Huerta, hasta que dexando este nombre se llamó de Salas.
Hay en Puente la Reina (Navarra) una imagen de la virgen que responde a la misma advocación. Hay un Monasterio de Santa María de Huerta, en Soria que pertenece a la orden del Cister, y es advocación común en Murcia. ¿Curioso verdad? Una virgen de la Huerta en terrenos de cultivo, en un convento del Cister. Esta advocación, también se encuentra en Murcia; que fue territorio templario, no hay mas que nombrar Caravaca de la Cruz.
A partir de estos datos podría novelar, porque afirmar en historia sin pruebas es un ejercicio tan repetido, como el que estas afirmaciones se copien y vuelva a copiar.
Aquí queda mi cuento.
Hugo de Payns (1070 1136) el que sería el primer maestre del Temple, que ya ha oído la predicación de la primera cruzada 1095, aparece con un contingente de caballeros de Champaña en la Batalla de Alcoraz. Esto de lo que no hay prueba histórica alguna, pero que suena bien, nos da ocasión de pensar Hugo ya conoce El Reino de Aragón a su Rey Pedro y a su sucesor Alfonso. Probablemente viaja a Jerusalém entre 1104 y 1107, vuelve ya con la idea de una milicia monacal, y comienza su obra apoyado en El Cister. Vuelve a tierra Santa sobre 1119 y permanecerá en ella hasta 1127, esta vez, viene a buscar donativos y seguidores, y como es natural recordando que la reconquista es también una cruzada, comienza a reclutar Templarios para España al mismo tiempo que comienza a recabar ayudas.
Se acuerda de Alcoraz y de los Reyes de Aragón y ofrece su milicia y recava ayudas. Tal vez es entonces cuando le adjudican a su Orden Militar distintos territorios y derechos en Huesca.
Tierras que pondrán en arriendo para con el dinero financiar mas tropas y mas guerras. (La historia que es plausible porque Felicia de Roucy segunda mujer de Sancho Ramírez y madre de Alfonso, tenía relación familiar con la Champaña y el movimiento cruzado)

[Es probable que las conocimiento de las Ordenes Militares, le llegase a Alfonso el Batallador por medio de Gastón IV fue vizconde de Bearne, cuyas tropas si asistían a los aragoneses. El famoso testamento de Alfonso se hace durante un sitio a que sometió Bayona, en en 1131. (Donde tal vez harto de sargentos con mitra y nobleza egoísta, decidiera dejar su reino a las ordenes militares)]

El panorama de Huesca además de los nobles civiles aparecían cerca de la treintena de templos con sus santos y sus cofradías. Cofradías e Iglesias; que como el día de hoy tendrían sus catacaldos, intrigantes y correveidiles. Un lugar rico, que con diezmos y primicias era capaz de mantener un servicio religioso su liturgia sus fiestas y sus arreos.


Ahora jugando a historiador serio. ¿Tuvo alguna propiedad el Temple en Salas o sus alrededores? La respuesta es sí. Recientemente he encontrado un cabreo, (Documento en que el enfiteuta hacía constar el reconocimiento de los derechos del señor directo) que parece perteneció a la biblioteca de Jerónimo Zurita, contiene relación de propiedades del Temple y de La orden de San Juan en Huesca. Lamentablemente está escrito en Lemosín y con la letra usual de esa lengua. Lo que significa que si llego a leerlo con soltura pasará tiempo. Por suerte el archivero que lo catalogó intercaló una página con una guía donde se relacionan lugares de la hoya, muy conocidos, donde había propiedades o derechos de la orden. Se lee
La reproduzco aquí abajo.
Si la ermita Salas fue Temple, debió ser en sus primeros momentos, porque historiadores posteriores relatan disputas por el reparto de diezmos y primicias entre el Obispo de Huesca y El Abad de San Pedro el Viejo. Por tanto cualquier presencia del Temple compatible con esas situaciones es antes de que La Milicia de Cristo dependiese solamente del Papa y anterior a que la Orden tuviera derecho a poseer y consagrar Iglesias Propias.


Archivo Histórico Nacional Códice L 598.
Próximo capítulo Almeriz Salas y otras ermitas a ojo de halcón.