sábado, 24 de diciembre de 2011

Cuento de Navidad

José subía las escaleras con dificultad.

Hacía un rato, que María había oído como las sierras del taller se habían apagado con el ruido grave de una sirena.

Ella salía a recibirle a la puerta de su vivienda. Supuso, que por ser viernes, José su marido, se había entretenido un poco mas. Habría pagado la semana a los dos operarios y habría hecho un pequeño arqueo de caja. Cuando llegó a la puerta su marido ya estaba en el penúltimo rellano.

La cara de José era triste, denotaba un cansancio de siglos, en su mano subía una bolsa de cuero con el dinero de la recaudación.

María se adelantó sonriente, le tomó la mano y juntos hicieron los últimos pasos hasta la vivienda.

Miró a su marido con ternura, con la infinita ternura, que la tradición le otorga, y este como en una escena repetida durante siglos comenzó a lamentarse:

Que si los impuestos lo ahogaban.

Que el banquero, cada día le ponía mas duro, el conseguir un crédito.

Que los trabajadores cada día ponían menos cuidado en su trabajo...

María asintiendo, le condujo hasta el sillón. Le descalzó, mientras le ponía las pantuflas, observó los tobillos de su marido. Hacía semanas que lo encontraba mas torpe al moverse. Eso le preocupaba.

José seguía lamentándose, añoraba aquel pequeño taller de de Nazaret

¿Porque tuvimos que venirnos aquí?

¿No era esa mejor vida?

Allá era carpintero, lo que equivalía a constructor, sabía cortar las vigas de una casa, y construirla desde los cimientos. Aquí en la urbe solo podía trabajar la madera, puertas bancos, alguna mesa y poco mas. En NY, los carpinteros solo hacían muebles y el Lower East Side, el barrio judío, solo se trabajaba para los vecinos del barrio.

María sonriendo, le dijo, no te aflijas, ya sabes porque. Es es por el niño. Primero huimos de Herodes luego de Pilatos y Roma mas tarde...

Somos una de tantas sagradas familias que tienen un mensaje que dar a los hombres. En cada siglo, en cada ciudad, ha habido una de imagen nuestra.

José asintió. Ya se ya se... que es por El y su mensaje.

¿Por cierto que hace?

Ah está en su habitación, conectado a Internet; contestó María.

¿Internet? ¡La Toráh es lo que debía estar estudiando! ¿Has hablado con el rabino?

Si si, José, contestó María, ya lo sabes y sabes la respuesta; es capaz de confundir al Sanedrín con sus preguntas. Gracias que rabí Simón tiene una gran paciencia.

¿Y en la escuela que hace?

Sus maestros dicen que es un soñador, es muy despierto, y va muy bien es sus estudios aunque no lo ven leer un libro.

Este niño, ¡Será mi cruz! Dijo José algo enfadado; María no pudo evitar un gesto de dolor al oírlo, ¡No podría estudiar un poco como los demás!

Voy a hablarle, de hoy no pasa. Jesús Jesús donde estás.

Estoy aquí padre.

¿Qué haces?

Miro el universo por Internet.

Vaya ocupación, tu sabes que debes obediencia a tu padre y a tu madre así que deja el chisme ese y ven que hay que pasar las cuentas del taller.

Pero es que... tengo un sistema solar en observación.

Ni sistemas ni soles, ya es hora de que te ocupes de las cosas de tu padre.

Eso hacía, dijo el niño en voz baja.

Pues vale, deja ese juego y a repasar las facturas conmigo.

Jesús echó una ultima ojeada a esa estrella y su corte de planetas. Un mundo de mundos.

Tomo su ábaco y comenzó a sumar las facturas de los proveedores.

En tanto en su habitación el ordenador emitió un pit pit entrecortado y poco a poco todos los planetas , perdida la atención del niño, fueron colapsando.

Hasta el sol se apagó en un estallido silencioso.

Darío

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Villancico 2011

Esta noche nace el hijo de Dios

yo como cristiano a postrarme voy

ante el niño chico hijo del Señor.

 

Que podré llevarle al rey celestial

que le podré dar.

Que podré llevar a quien todo ha

 

Pobre ha nacido por su voluntad

 

Al claro portal

Llevaré mis odios rencores y penas

mi ira, mi mal.

 

Para que los cambie, por amor y paz.

 

Y ante el niño chico

baja la cabeza la rodilla en tierra

pediré solaz

 

Solaz para el alma y a los hombres

paz.

Darío

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Cumpleaños de un beso

Era una fría mañana de primavera.


El sol se levantaba entre un edredón de nubes rosas, una de las primeras cosas que vio esa mañana fue a la Señora Beso, atareada en al cocina de su casa. La Señora Beso solía ser muy madrugadora; pero aquel día, cuando el sol la miró, comprendió que ya hacía un por lo menos un par de horas que batallaba en la cocina.


Las alondras viejas, residentes en los sembrados fronteros, ya sabían de estos menesteres y subían al cielo cantando y contando:


La Señora Beso tiene cumpleaños... tiene cumpleaños...



Y las golondrinas, que a esa hora buscaban insectos muy cerca del suelo, preguntaban.


¿Que es cumple años?


Un mochuelo, que se acababa de retirar de su juerga nocturna, dijo:


Un cumpleaños o aniversario, es una fiesta que se celebra para conmemorar el día del nacimiento.



¿El día que nacieron? ¿Y como pueden recordarlo?


Nadie sabe el día que nació. Terció una golondrina.



Se lo dicen sus padres, dijo la abuela alondra, que pasaba por ser la mas sabia de las aves siempre que no estuviese la abuela mochuelo.


Sultana, la perra de la Señora Beso, no entendía muy bien eso del cumpleaños. Ella medía su tiempo por camadas. Sabía que cada cierto tiempo se ponía muy melosa con los machos, que engordaba, hasta que unos sesenta días después, alumbraba un montón de cachorrillos.


Pero nunca, nunca, había tenido junto a ella los cachorros hasta el siguiente estro. Tampoco conocía a ningún animal que lo hiciese. Aunque había oído historias, de sus primos los lobos, que decían vivir juntos en la misma manada hasta cuatro y cinco generaciones.


¡Bah! Fantasías.


Aunque duraron poco sus pensamientos, un olorcillo a pastel, proveniente de la cocina atrajo toda su atención. Con la boca literalmente hecha agua, fue a ver que se cocía (nunca mejor dicho) en la cocina de la Señora Beso. Empujo la puerta con su gruesa pataza y se sentó mirando muy atenta a su dueña. Esta, no se había dado cuenta de la presencia de Sultana, así que el animal tuvo que llamar su atención con un hi hi wuau, seguido de un movimiento de barrido del suelo con su larga cola.


La Señora Beso se volvió, buenos días Sultana le dijo. ¿Ya te has dado cuenta que estoy haciendo pastel verdad? Hi hi wau, contesto Sultana. Si si ya se que quieres. Esperas que te de el sobrante de la crema del relleno y uniendo la acción a la palabra dejó caer un poco de crema en el plato de Sultana que precipitó sobre el barriendo con la lengua toda la crema que le había puesto.



Hi hi hi wau hi después de relamerse hasta el hocico. No ahora no te doy mas que si no no me quedará para el pastel y hoy es el cumpleaños de Kiss y Kuss los gemelos.


Sultana entendió vagamente lo de Kiss y Kuss eran los pequeños de la familia pero eso de cumpleaños solo lo asociaba con la crema que mama Beso hacía. Pero bueno que mas da, cumpleaños debía ser eso dulce que también llamaban crema y que a ella le gustaba mucho.


Por todo esto se dijo: Hoy no me muevo de la cocina, no sea que den mas cumpleaños de ese y por no estar, me lo pierda.


Cum-ple-años está bueno, y decía el mochuelo no se que del día del nacimiento.


Vaya; a saber como cuando y donde nacerán los besos... y se quedó dormida.


Por cierto vosotros lectores ¿Sabéis como cuando y donde nacen los besos? Porque yo lo ignoro.



Darío









lunes, 12 de diciembre de 2011

El Día


Hoy ha sido un día raro.


Primero hemos ido a tomar un baño al Segre. El sol brillaba sin fuerza, sin calor, pero el día claro invita a salir. Junto a la orilla 6º al sol 3º a la sombra para un nórdico, perfecto.


Había gente, alguna chica de infarto, especialmente una luciendo unos pantys de imitación encaje negro. Son cosas que animan el invierno.


Comer bien fue algo mas difícil que el baño, después del puente, muchos establecimientos permanecían cerrados es natural.


Es un día raro de un mes raro de un año absurdo, un año en que la política en El Principado ha experimentado un corrimiento a derechas.


Mas (Arturo) y sus amigos, por primera vez juntos y frente a frente en la plaza de San Jaime.


Tiene algo de irreal, como las vacas que aun hoy pastan en La Molina. Los ingleses haciendo de funámbulos en la cuerda del Euro. Tendrían que venir a Cataluña, no les iba a dar pocas clases de circo Duran i Lleida. Esos si que saben decir en Madrid lo que aquí incumplen y tan frescos.


Como dice mi amigo el sudaka (apelativo cariñoso, el me suele llamar, gachego de mierda ) Mira que sos boludo, que el nombre del orfebre que ha hecho el Bastón de Mando de la recién Presidenta Argentina, sea Carlos Pallarols con honda raíz de toponimia catalana. No significa que Duran que también tiene apellido de orfebre vaya a hacerle el bastón de mando a Rajoy.


Primero, porque con el actual parlamento, CIU no pinta mucho en esta legislatura. Segundo porque Mariano como nuestra economía como no sepa usar el mando lo que necesitara serán muletas.


Y hablando de muletas ¿Quien será? El que arranque el paseillo en el PSOE, por escalafón como son esas cosas, debería encabezar el mas veterano. Pero por Dios como se me ocurre hablar de diestros para un partido de siniestros. Bueno que para siniestros los Indices de Bolsa...


En fin que si que es un día raro en que he terminado visitando unos terrenos en la costa bergadana.


Os dejo una foto imaginad unos 40 Km de costa y sin ningún apartamento. Como se les habrá pasado a los especuladores inmobiliarios...


O será que ordenación territorial ha hecho algo en serio...


En fin que es tarde, pero os dejo esta foto de la costa del Bergadà. Os animo a buscar soluciones estéticas y éticas (por supuesto) para un futuro desarrollo del Principat. Seguro que nuestro futuro pasa por allí.


Saludos Darío.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Juguetto

Soy

Un “eslavon” encadenado al vuelo

de tu alma señora ando zurcido

de tu menor palabra estoy pendiente

al vivo de tu boca voy uncido.

Darío

viernes, 9 de diciembre de 2011

De Gabriela Mistral son..

De Gabriela Mistral son cuatro versos

los primeros.

 

El resto ripios de Darío

...mios.

 

Hay besos que pronuncian por sí solos

la sentencia de amor condenatoria,

hay besos que se dan con la mirada

hay besos que se dan con la memoria.

 

Y hay besos que son como mareas

movidos por influjo de la luna.

Y besos que ocultan en su roce

la locura.

 

Hay besos que nacen de un deseo

ardientes violentos como fuego.

y los hay musicales melódicos

delicados tiernos.

 

Quiero ahora fabricar un beso

para ti mujer de mi deseo.

Con la fuerza del mar y de la luna

de vainilla canela y lisura.

 

Un beso como lazo imposible

atrapar tu alma en mi anhelo

utopía final inalcanzable

tendrás que conformarte con un verso.

Darío

martes, 6 de diciembre de 2011

Un beso acreedor me ofreces

Era un beso funámbulo de baba

trapisonda embustero aleve

un payaso de circo contorsionista

moneda de traición mentira breve.

 

Infidelidad escrita con falsía

caricia de tus labios entreabiertos

contradicha desde tu mirada fría

ósculos de interés, interesados

 

Amor al detalle, lascivia al peso

de tu morro, a tu bolsa peregrina

lucrativo negocio que al contado

 

Manejas con el arte de un fenicio

administras con ahínco de lombardo

Seré yo tu juez nunca tu esclavo.

Darío


 

viernes, 2 de diciembre de 2011

Efecto Coolidge

El avivarse del deseo sexual en un varón a causa de una nueva compañera se conoce como efecto Coolidge.

Una célebre anécdota del presidente Calvin Coolidge cuenta que:

Él y su esposa habían ido de visita una granja del gobierno. Recorrieron la finca en grupos distintos.

Cuando a la señora Coolidge visitó los gallineros, preguntó.  ¿El gallo copula más de una vez al día? Docenas de veces, le contestaron, y la señora Coolidge añadió: Por favor cuénteslo al Sr. Presidente.

Cuando mas tarde el presidente visitó las gallinas le contaron lo del gallo, preguntó: ¿Y Siempre con la misma gallina?. ¡Oh no! Señor, una diferente cada vez.

El presidente añadió: No se olvide de decírselo a la señora Coolidge.

Darío