martes, 12 de septiembre de 2017

De catedrales Jaca y Huesca.


Lo describía como algo muy antiguo, los egipcios lo usaban, también la religión en Roma.

Orientar un edificio de forma tal que un o dos veces al año...

Pero hay que comenzar por el principio.

El sol tiene un movimiento aparente, amanece por el este y se pone por el oeste, pero cada día el sol nace y se pone por puntos ligeramente distintos.

El sol amanece en el punto mas lejano al punto cardinal Este dos veces al año.


Son los solsticios, el solsticio de verano y el de invierno. Sobre el 20 21 de Julio, el sol parece incidir verticalmente sobre el paralelo 23º 26′ 14″ Latitud Norte (Trópico de Cáncer) el punto más septentrional. Comienza un desplazamiento aparente hacia el sur hasta alcanzar los 23º 26′ 14″ Latitud Sur (Trópico de Capricornio) que alcanza entre el 20 21 de Diciembre produciendo el solsticio de invierno.

En el hemisferio norte, experimentamos el día con mayor número de horas de sol, el 20 21 de Julio, y el día con menos horas de luz el 20 21 de Diciembre.

Este movimiento aparentemente pendular, hace que el sol aparezca dos veces en el año por el Este geográfico cuando se desplaza de norte a sur, es decir de Trópico de Cáncer a Trópico de Capricornio y cuando regresa otra vez de sur a norte.

Ese punto medio lo llamamos equinoccio, en el la noche y el día coinciden en su numero de horas y los llamamos equinoccio de primavera y de invierno respectivamente.

En realidad el cálculo es algo más complejo, pero a la clase sacerdotal egipcia y romana le servía como un sistema de medición de tiempo y estaciones. Cuando el sol parece ascender hacia el norte en sus salidas los días son más largos la insolación mas pronunciada y en ella se producen las cosechas mas importantes.
 

Los sacerdotes egipcios, usaban además, hasta 36 estrellas y su observación del ciclo sotiaco movimiento aparente de la estrella Sirio (diosa Sotis) les permitió fijar un calendario solar 3000 años antes de nuestra era.



Y ahora, volviendo a la orientación, de nuestros templos los tenemos que actuaban como enormes calendarios. Orientados con la cabecera o ábside al este, y la puerta de acceso al oeste, se producen en ellos, efectos de luz que pueden sobrecoger al lego. Mientras tanto le avisan al pontífice (recordemos; que en Roma, el pontífice no solo cuidaba de los puentes sino que también era responsable de fijar el calendario civil y los días fastos y nefastos)

Avisan al pontífice, decía, del paso del tiempo y las estaciones.



Días atrás escribía sobre la orientación de la ermita de Salas, cuyo eje mayor está ligeramente desviado hacia el sur. 3.1º. Es decir; que aparentemente se construyó orientada a la salida del sol en un día en el que el sol salía aproximadamente 3º por debajo del punto este. Aproximadamente 3º por debajo de la salida equinoccial es decir tres días antes del equinoccio de primavera o tres días después del equinoccio de otoño.

Como es lógico pensar, la fecha del planteamiento quedará señalada por otros indicadores. buscar la fecha de consagración exacta tendría que ver con la orientación elegida. Debería coincidir con la del día en el cual la iglesia celebra a ese santo, o ese otro acontecimiento.



El maestro de obra, comenzaba por dibujar sobre el suelo el plano del edificio.

Pero debería, hablar de las consagraciones dedicaciones de templos.
El cristianismo es deudor de otros ritos, él por su raíz judía, no tenía templos.

Tampoco es muy creíble, que un rito nacido en el seno de una observancia hebrea. En la cual el cual el cadáver era un objeto impuro, diese como resultado, la traslación de los restos del santo para edificar sobre ellos el altar, o la lipsanoteca, esa cajita que guarda reliquias o ese agujero en el ara donde se esconden.

En realidad solo en el concilio de Trento se reconoce su uso. Antes podía ser una cuestión heredada de las religiones gentiles. Aunque es cierto que su descripción sacramental figura ya en Sacramentario Veronense o leoniano (referido a León I Papa entre el 29 septiembre del año 440 y el 10 noviembre del 461). Además su sucesor Gelasio I cuyo pontificado duró entre el 1 marzo 492 y el 21 noviembre del 496. También dio normas sobre el sacramento de consagración. Al parecer, es este Papa, quien suspende definitivamente las Lupercales. Como es evidente no poseían ningún punto en común con la doctrina católica.



Mucho me temo, que la dedicación (así lo llama el rito romano) de un templo a un santo pasaba por un rito similar y supersticioso de establecer bajo el altar una fosa con los restos del mártir a quien se dedicaba el santuario. Observad que estoy evitando usar la palabra iglesia, por que iglesia es la asamblea de fieles, y el templo un lugar mas o menos pagano de reunión y culto.


Porque donde están dos o tres reunidos en Mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos.
Mateo 18:20.



Pero ritos como los realizados en el trazado de un campamento romano, o la preparación de un espacio para dedicarlo a templo, quedaron integrados en el catolicismo.



Comenzaba este con el dibujo en el suelo de la planta del edificio, y un sacrificio ritual, cuyos restos o parte de ellos quedaban en el subsuelo.
Luego el arúspice designaría el día fasto para la obra y también ofrecería sacrificios a la conclusión de la misma.



En el catolicismo era el obispo, el que dibujaba con su báculo una cruz en la parte superior e inferior de la iglesia.



El maestro de obras ya había trazado el eje central mediante dos cruces en aspa.



El obispo sacralizaba el terreno.



El maestro de obras ya había explanado y nivelado el solar de construcción buscando aquellos sitios donde la piedra natural haría las veces de cimiento y disponiendo sillares o bloques en los lugares que no existía la roca.



El obispo bendecía y colocaban la primera piedra.

El maestro constructor también había dispuesto un primer bloque.



El aire, el agua, el fuego y la tierra los cuatro elementos formaban parte del rito. El agua lustral o bendita. El fuego que consumía el incienso. La tierra en forma de ceniza, también representada por los de huesos de los santos.

Se extiende ceniza en el suelo y se escriben los dos alfabetos... griego y latino.


Pero bueno nos llevaría muy lejos de nuestro objetivo seguir el rito hasta su ultimo detalle.

En otra aportación continuaré por la tumba, que dicen que todo templo tiene. Hablaré de lo que es, o por lo que mi maestro me dejó creer.


Y ahora es el momento que os muestre un par de imágenes de La Catedral de Huesca en una fecha cercana al equinoccio de otoño. Yo hace tiempo que observé el efecto y aun me sorprende cuando me encuentro con el.


Lamentablemnte  llegué un poco tarde este año y el sol ya había hecho su pasada por el centro del retablo. Supongo que algún día, si madrugo, y el templo está abierto podré ver el efecto contrario el de la luz solar penetrando por el óculo y haciendo un recorrido por la nave central.
¿Quién sabe! a lo mejor me lleva hasta la tumba de un señor como el que pintan al margen del plano de Jaca. Porque los templos estan llenos de saberes ocultos.
Una fecha impotante en la religión es La Pascua. Se conmemora la salida de pueblo hebereo de Egipto. Durante una de estas celebarciones se produjo la muerte de Jesús en la cruz.
El calendario hebreo es lunar, la pascua es la primera luna llena de su añ
o que en el calendario solar corresponde con la primera luna llena después del equinoccio de primavera (hemisferio norte). Es decir que ese fenómeno se produce en uno de los 33 días que median entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril.
Cuando el calendario catedralicio, marcaba el equinoccio, -lo marcaba y lo podía predecir-. La siguiente luna llena era la del Domingo de Pascua. Por eso la orientación del Templo era importante. Pascua Pentecostrés y Ascensión son fechas marcadas por el cielo.
Tal vez que dentro de el rito Romano de consagración se cantase el Veni Creator. Era un reconocimiento a la sabiduría que el Paráclito, había infundido en la mente de los hombres...




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