Federica se despide, hemos decidido que deje el blog. Como ya habrán comprendido los que la seguían. Había algo extraño en ella. En realidad Federica es mi hermana y vive conmigo. Nuestra madre es una estanquera jubilada que jamas tuvo nada que ver con burdeles. Nuestro padre; que ya murió, un licenciado en filosofía y letras que completaba su salario de funcionario municipal con alguna clase particular.
Federica fue una niña, estudiosa y muy inteligente según decían sus profesores.
Hizo una carrera académica brillante, estudiando Filosofía y Letras la antigua división Licenciada en filosofía comenzó a estudiar filología hispánica.
No sabemos si fue el exceso de estudio, o algo que ya andaba mal en su cabeza. Lo cierto es que tuvo lo que los psiquiatras llamaron un brote paranoide.
Allí empezó, su escribir incorrecto, sus faltas de ortografía y sintaxis. El culpar a su madre y sus compañeras de su nula educación.
A estas mentes su narcisismo y la frustración por no alcanzar metas y objetivos si no por encima de su capacidad si en un plazo muy breve. Los lleva como en el caso de mi hermana aun baja autoestima, la defensa natural es la proyección es una de cuyas manifestaciones es atribuir a otros las conductas inaceptables, culpar a otros de nuestros fracasos. También la lógica paranoide se caracteriza por ver solo los signos que confirman el prejuicio y no tener en cuenta las pruebas en contrario.
Al proponer a Federica; que escribiera un blog, y sobre todo que leyera otros, sin hacer comentarios en ellos, pretendimos enfrentarla con otras realidades personales. Realidades estas que la sacaran de su subjetividad malsana. Parece que ha funcionado, el seguir de cerca los razonamientos de los políticos, que atribuyen la situación nacional, no a su desastrosa gestión sino a los otros. El seguir de cerca planteamientos sectarios y groseros que se pueden ver en la red, la ha obligado a analizar a fondo la situación a no ignorar datos o signos, que demuestran, lo contrario de lo que se cree o se afirma.
En fin ayudarla a salir del encierro paranoide. La prueba de que hay una mejoría es que poco a poco ha ido distanciando sus rollos las falsas historias de su madre...
Y aunque es capaz de versificar sobre sus fantasmas, como hace en el último escrito. O en “las morcillas” que añade a los versos de Celaya, me alegra el ver que ese trabajo es mas intelectual que pasional. Mas creativo que obsesivo, veremos que sucede.
Es ella la que ha pedido retirarse de la prueba, yo estoy de acuerdo. Gracias a todos los que con vuestra lectura nos habéis ayudado. Gracias también a aquellos blogers, leídos y nunca comentados cuya pobreza de argumentos ha servido para obligar a Federica a confrontar sus contenidos con una lógica implacable.
A todos Gracias.
Darío
P.D. Yo también dejo esta actividad al menos por el momento... pero nos veremos
martes, 25 de mayo de 2010
lunes, 24 de mayo de 2010
1800 1900 siglo XIX Luz más luz
He dado y seguiré dando amplias ojeadas al siglo XIX. Es un siglo que hay que conocer bien, en Europa arranca con los últimos aires de la Revolución Francesa apagados por el golpe de estado de Napoleón (1799). Las colonias independientes de la metrópoli inglesa dan origen a Los Estados Unidos (1776 1778) Representan un cambio en las formas de gobernar las naciones.
En ese siglo se llevan a la práctica las ideas ilustradas, se produce el desarrollo industrial. Consecuencia de la mecanización y el progreso miles de campesinos llegan a la industria ya no hay familias de mercaderes produciendo y comercializando artesanía. El vapor aplicado a la maquina permite la prolongación de la jornada laboral el gas aplicado a la iluminación también. Los antiguos hidalgos son poco a poco sustituidos por señores de la industria. Por burgueses, ya no se heredan títulos se heredan y defienden emporios industriales. Mientras, los que solo tienen como bien el trabajo de sus manos, y el de sus hijos consolidan la nueva clase social nacida de esa posesión de la prole. El proletariado.
Todo cambia, hay revueltas comunas repúblicas y constituciones. Intereses de clase que sobrepasan las los antiguos estados. Se establecen fuertes aranceles aduaneros para proteger las producciones nacionales. En ese contexto la unidad nacional es la unidad de mercado. Los del norte, quieren la mano libre la mano de obra negra del sur. Cataluña y El País Vasco desean un monopolio comercial sobre el resto de la península y las colonias americanas...
Las burguesías de nuevos ricos, idean historias nacionalistas. Se reinventa la historia el folclore y la memoria colectiva (Aun no se ha inventado la memoria histórica) todo llegará.
Y después en el siglo XX se pasa de puntillas sobre la falsedad la historia que reescribieron los abuelos. Es el altar sacro de la raza y de la estirpe, para que los de siempre los burgueses hechos nobles del tejido y del acero sigan sometiendo y explotando al pueblo en propio beneficio. Por eso se quiere ocultar los orígenes.
Mas siglo XIX. Luz, más luz, para ver; que hay de bueno, y que no en estos hijos de la ilustración. En estos hijos del siglo de las luces (XVIII) de los filósofos y enciclopedistas.
Darío
P.D. Los pueblos que no conocen su historia, están condenados a repetirla.
En ese siglo se llevan a la práctica las ideas ilustradas, se produce el desarrollo industrial. Consecuencia de la mecanización y el progreso miles de campesinos llegan a la industria ya no hay familias de mercaderes produciendo y comercializando artesanía. El vapor aplicado a la maquina permite la prolongación de la jornada laboral el gas aplicado a la iluminación también. Los antiguos hidalgos son poco a poco sustituidos por señores de la industria. Por burgueses, ya no se heredan títulos se heredan y defienden emporios industriales. Mientras, los que solo tienen como bien el trabajo de sus manos, y el de sus hijos consolidan la nueva clase social nacida de esa posesión de la prole. El proletariado.
Todo cambia, hay revueltas comunas repúblicas y constituciones. Intereses de clase que sobrepasan las los antiguos estados. Se establecen fuertes aranceles aduaneros para proteger las producciones nacionales. En ese contexto la unidad nacional es la unidad de mercado. Los del norte, quieren la mano libre la mano de obra negra del sur. Cataluña y El País Vasco desean un monopolio comercial sobre el resto de la península y las colonias americanas...
Las burguesías de nuevos ricos, idean historias nacionalistas. Se reinventa la historia el folclore y la memoria colectiva (Aun no se ha inventado la memoria histórica) todo llegará.
Y después en el siglo XX se pasa de puntillas sobre la falsedad la historia que reescribieron los abuelos. Es el altar sacro de la raza y de la estirpe, para que los de siempre los burgueses hechos nobles del tejido y del acero sigan sometiendo y explotando al pueblo en propio beneficio. Por eso se quiere ocultar los orígenes.
Mas siglo XIX. Luz, más luz, para ver; que hay de bueno, y que no en estos hijos de la ilustración. En estos hijos del siglo de las luces (XVIII) de los filósofos y enciclopedistas.
Darío
P.D. Los pueblos que no conocen su historia, están condenados a repetirla.
domingo, 23 de mayo de 2010
La funesta manía de pensar.
En nuestra historia reciente, hay ejemplos y errores que aun no hemos aprendido a evitar. Uno de ellos demonizar al que no piensa como nosotros.
Me saluda Obdulio desde su blog por una delicada dedicatoria que le dejé en su comentario las mujeres de ETA.
Me permito cortar y pegar el fin de la misma:
“Hasta hoy te podía leer con cierta sorna. Desde este momento te leeré con la tranquilidad con que me fumo un cigarro, eres agradablemente toxico.
Darío”
Lo primero que debe intentar el que escribe, más si lo hace con la intención de ser leído. Es procurar aparentar una cierta neutralidad. Argumentar en pro o en contra de un hecho probado o describir el entorno de un hecho supuesto.
Porque el partir de posiciones preconcebidas, donde hay malos y buenos, y donde los buenos son los nuestros, es siempre panfletario y de muy bajo calado intelectual.
Me refiero con ello a algo, que vengo combatiendo desde siempre, y que ha dejado, e nosotros, una profunda huella de atraso social intelectual y económico. Me refiero a la mentalidad inquisitorial el clericalismo.
Ayer no más, le explicaba a Jesús las falacias del nacionalismo catalán. Como se suele ocultar que antes de la guerra d´els Segadors hubo otra de las barretinas, como se tapó hábilmente la guerra de los agraviados. La presión del clero catalán en los movimientos carlistas y los gestos de independencia de estos héroes que solo buscaban su teocracia y su prepotencia. La llamada segunda guerra carlista también tuvo un antecedente catalán els matiners.
Dentro del marco de la reinstauración de Fernando VII. La Universidad de Cervera acuñó la frase de marras; que ha servido de burla y de escarnio a todo intelectual con sesgo ideológico de los últimos 180 años. “Lejos de nosotros la funesta manía de pensar”
Ha sido así, porque mentes aparentemente bien organizadas, son incapaces de ver mas allá de los que les conviene. Pasan a continuación a lanzar dudas sobre la honorabilidad del que discrepa y meten (o lo intentan) en sus blogs argumentos o materiales que no vienen a cuento. Es decir acordes con la aborrecible política del clero totalitarista, que si les hablas de libertad, te sacaban a Dios y sus santos en procesión. Los intransigentes de hoy, si les hablas del gobierno, te sacan a relucir el papa o el franquismo.
Porque la santidad de Rubalcaba. La idoneidad de Zp. La desvergonzada conducta del centro derecha. Son axiomas, verdades eternas, tan sólidas como lo era para el clero de principios del XIX. La necesidad del gobierno autocrático de Fernando VII.
Los consejos del Padre Claret ( clasista y nefasto) a la reina Isabel II de Borbón también son de ese corte, en el mejor de los casos, un despotismo ilustrado resumido en la frase “Todo para el pueblo pero sin el pueblo.”
O como fue Franco: Por gracia de Dios Caudillo de España; como decían las pesetas.
En fin, que los que practicamos la funesta manera manía de pensar. No comulgamos con el totalitarista de derechas ni con el clero cavernario. Pero tenemos recursos y anticuerpos para rechazar las infecciones garzonianas la exaltación a los altares de -un ministro del interior- que no vigila el patrimonio de su colegas (Bono por ejemplo). O los sindicatos. Administradores de recursos de unos afiliados inexistentes, sacerdotes de una sociedad anacrónica, y frailes cebados de una grey que ni les paga ni los mantiene. Estos sindicatos, como en su día los frailes politicastros bendecían la mano de la corona. Bendicen La Moncloa que los alimenta mientras convencían al pueblo de la divinidad de sus lideres Zp Rubalcaba Bono Pajín...
En fin señores créame si les digo como Voltaire:
Ser heredero del integrismo clerical, por mas que se vista de izquierda. Ser integrista absolutista y demagogo, es algo que siempre sobró en nuestra historia.
Darío
Me saluda Obdulio desde su blog por una delicada dedicatoria que le dejé en su comentario las mujeres de ETA.
Me permito cortar y pegar el fin de la misma:
“Hasta hoy te podía leer con cierta sorna. Desde este momento te leeré con la tranquilidad con que me fumo un cigarro, eres agradablemente toxico.
Darío”
Lo primero que debe intentar el que escribe, más si lo hace con la intención de ser leído. Es procurar aparentar una cierta neutralidad. Argumentar en pro o en contra de un hecho probado o describir el entorno de un hecho supuesto.
Porque el partir de posiciones preconcebidas, donde hay malos y buenos, y donde los buenos son los nuestros, es siempre panfletario y de muy bajo calado intelectual.
Me refiero con ello a algo, que vengo combatiendo desde siempre, y que ha dejado, e nosotros, una profunda huella de atraso social intelectual y económico. Me refiero a la mentalidad inquisitorial el clericalismo.
Ayer no más, le explicaba a Jesús las falacias del nacionalismo catalán. Como se suele ocultar que antes de la guerra d´els Segadors hubo otra de las barretinas, como se tapó hábilmente la guerra de los agraviados. La presión del clero catalán en los movimientos carlistas y los gestos de independencia de estos héroes que solo buscaban su teocracia y su prepotencia. La llamada segunda guerra carlista también tuvo un antecedente catalán els matiners.
Dentro del marco de la reinstauración de Fernando VII. La Universidad de Cervera acuñó la frase de marras; que ha servido de burla y de escarnio a todo intelectual con sesgo ideológico de los últimos 180 años. “Lejos de nosotros la funesta manía de pensar”
Ha sido así, porque mentes aparentemente bien organizadas, son incapaces de ver mas allá de los que les conviene. Pasan a continuación a lanzar dudas sobre la honorabilidad del que discrepa y meten (o lo intentan) en sus blogs argumentos o materiales que no vienen a cuento. Es decir acordes con la aborrecible política del clero totalitarista, que si les hablas de libertad, te sacaban a Dios y sus santos en procesión. Los intransigentes de hoy, si les hablas del gobierno, te sacan a relucir el papa o el franquismo.
Porque la santidad de Rubalcaba. La idoneidad de Zp. La desvergonzada conducta del centro derecha. Son axiomas, verdades eternas, tan sólidas como lo era para el clero de principios del XIX. La necesidad del gobierno autocrático de Fernando VII.
Los consejos del Padre Claret ( clasista y nefasto) a la reina Isabel II de Borbón también son de ese corte, en el mejor de los casos, un despotismo ilustrado resumido en la frase “Todo para el pueblo pero sin el pueblo.”
O como fue Franco: Por gracia de Dios Caudillo de España; como decían las pesetas.
En fin, que los que practicamos la funesta manera manía de pensar. No comulgamos con el totalitarista de derechas ni con el clero cavernario. Pero tenemos recursos y anticuerpos para rechazar las infecciones garzonianas la exaltación a los altares de -un ministro del interior- que no vigila el patrimonio de su colegas (Bono por ejemplo). O los sindicatos. Administradores de recursos de unos afiliados inexistentes, sacerdotes de una sociedad anacrónica, y frailes cebados de una grey que ni les paga ni los mantiene. Estos sindicatos, como en su día los frailes politicastros bendecían la mano de la corona. Bendicen La Moncloa que los alimenta mientras convencían al pueblo de la divinidad de sus lideres Zp Rubalcaba Bono Pajín...
En fin señores créame si les digo como Voltaire:
“Lo que ustedes afirman me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo.” y si no con la vida con la misma fuerza con que mantengo mi lucha contra el razonamiento parcial sesgado y toxico.
Ser heredero del integrismo clerical, por mas que se vista de izquierda. Ser integrista absolutista y demagogo, es algo que siempre sobró en nuestra historia.
Darío
sábado, 22 de mayo de 2010
Vuestros Comentarios
Si y el Sindic Greuges. El Señor Ribó; que clamaba como un ogro, sobre la quiebra de las finanzas de la Generalitat, cuando era parlamentario y secretario general del PSUC. Ahora no debe considerar su cometido defender al pueblo catalán del agravio de la deuda onerosa con que la dejan sus colegas.
Es mas, si Moody´s decide no calsificar la deuda de La Caixa de Catalunya. Con lo que indica de riesgo para sus impositores. Donde Don Narcis Serra parece que cobra a título personal, las asistencias a junta y los emolumentos por consejero. Obtenidos por ser miembro del consejo de administración, por las acciones que la citada Caixa tiene en ellas -total solo un millón de euros año-. El Citado Sindic debe pensar; que un millón mas de euros, no arregla la situación.
Moraleja: Si un comunista, no defiende la las instituciones sociales como Las Caixas, de la rapacidad de sus ex-colegas.
Será por que como comunista no acepta ni el capitalismo social de una caixa.
Jesús no es el tiro en la nuca. Lo que merecen es morir en galeras o en un cadalso público a ver si así sirve de escarmiento al resto de chorizos.
Darío
Es mas, si Moody´s decide no calsificar la deuda de La Caixa de Catalunya. Con lo que indica de riesgo para sus impositores. Donde Don Narcis Serra parece que cobra a título personal, las asistencias a junta y los emolumentos por consejero. Obtenidos por ser miembro del consejo de administración, por las acciones que la citada Caixa tiene en ellas -total solo un millón de euros año-. El Citado Sindic debe pensar; que un millón mas de euros, no arregla la situación.
Moraleja: Si un comunista, no defiende la las instituciones sociales como Las Caixas, de la rapacidad de sus ex-colegas.
Será por que como comunista no acepta ni el capitalismo social de una caixa.
Jesús no es el tiro en la nuca. Lo que merecen es morir en galeras o en un cadalso público a ver si así sirve de escarmiento al resto de chorizos.
Darío
Suscribirse a:
Entradas (Atom)