Dicen
que hubo un santo varón de nombre Saturnino coloquialmente llamado
Cernin o Fermín. No se puede deslindar a ciencia cierta, que
corresponde a quien, entre Fermín, Firminus y Saturnino de Tolosa.
Lo
que si es cierto, la tradición reconoce en Pamplona el pocico de
San Cernín, lugar donde Saturnino de Tolosa predicó y donde se
produjo la conversión del santo. Tal vez también el joven predicó
en ese lugar, antes de ir a Amiens. Luego todo se precipita obispo y
mártir patrón de Pamplona...
Pero como esto de los santos se suele liar mucho os paso ahora un trozo referido al martirio de un Fermín que aparece en el Codex Calistinus.
El
Codex, con poco valor geográfico y nulo contenido histórico debe
ser obra de algún fraile de alguno de los conventos que jalonan el
Camino de Santiago.
Me
atrevería a decir que su origen debió estar en algún convento
riojano o castellano del segundo tercio del camino. Lo deduzco porque
el autor o autores, conocen bastante bien el primer tercio, lo que se
explicaría por la llegada de la leyenda en la boca de monjes
franceses. Además ensalza a Carlomagno con unas epopeyas que solo un
gabacho se puede tragar.
Por otra parte el Calixto a que se refiere el codex, a parte de otras coincidencias debe ser el segundo de los papas de ese nombre, lo supongo, porque se dice que era hijo de Guillermo de Borgoña, lo que lo haría hermano del artífice del camino -Raimundo de Borgoña-.
Me impulsa a creer estas cosas porque en El Codex los vascos y los navarros son descritos como salvajes crueles e incultos lo que parece concordar con la idea que de ellos podría tener un borgoñon, y más un borgoñon castellanizado.
Por otra parte el Calixto a que se refiere el codex, a parte de otras coincidencias debe ser el segundo de los papas de ese nombre, lo supongo, porque se dice que era hijo de Guillermo de Borgoña, lo que lo haría hermano del artífice del camino -Raimundo de Borgoña-.
Me impulsa a creer estas cosas porque en El Codex los vascos y los navarros son descritos como salvajes crueles e incultos lo que parece concordar con la idea que de ellos podría tener un borgoñon, y más un borgoñon castellanizado.
Pero
bueno que me estoy alejando mucho de San Fermín y su mitología, el
Codex dice:
-Apresado
por los paganos en el Capitolio de Tolosa, le ataron a unos fieros
toros sin
domar
que, desde lo alto de la ciudadela, le arrastraron por las
escalinatas de piedra abajo, a lo largo de una milla, destrozándole
la cabeza y vaciándole los sesos, y con todo el cuerpo desgarrado
entregó dignamente su alma a Cristo-.
Y
con eso se justifica que en Pamplona y para San Fermín se corran los
encierros.
Como
dicen los italianos -Se non è vero, è ben trovato-. Porque a fin de
cuentas la manipulación de la fe del pueblo, las historias mágicas
y los milagros portentosos ha dado de comer al cabildo santiagués
los últimos mil años.
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