Mi anterior aportación hablaba de la iglesia como valor y sociedad.
Pintaba
un cuadro en el cual era la iglesia, culta y lectora la que brindaba
carreras y amparaba el poder civil, el poder condal.
Hay
un Toribio de Astorga, obispo, que peregrina a Jerusalén, fue
sacristán mayor de la iglesia del Santo Sepulcro, y de regreso trajo
a España un trozo del lignum crucis.
Parece
ser que Toribio muere en el 476, y será 235 años después que su
cuerpo y su reliquia terminan en el monasterio de San Martín de
Turieno llamado a partir de esos echos Santo Toribio Liébana. El
mismo establecimiento donde un monje mozárabe escribe (Commentarium
in Apocalypsin) que pasara a la historia como el Beato de Liébana
(libro) y que contiene entre otras cosas unos de los mapamundis del
mundo cristiano mas antiguos que se conocen. Y sacaremos una
conclusión a mi estilo, un mapamundi aunque sea inexacto es prueba
de un conocimiento del territorio. Quiero decir, que esa iglesia
tenía un conocimiento geográfico que sobrepasaba los reinos y aun
los imperios. Y es un mapa orientado al este. Es decir un mapa, que
presenta como muchos templos posteriores posee lo que más tarde se
llamó orientación canónica.
Celebrada
la Batalla de Alcoraz, cae Huesca en manos de las huestes cristianas.
Lo primero que observamos, es una recuperación de los espacios
religiosos, que el islam había usado como mezquitas, u otros como la
casa de San Vicente que había perdido su sentido de sitio sagrado
para ser vivienda. Una proliferación casi una explosión de iglesias
ermitas que salpican el territorio nuevo, algunas podían ser de
nueva planta y otras ampliación o renovación de espacios de retiro
u oración mozárabe.
La
primera pregunta que se hace un curioso como yo es ¿de donde salió
la piedra? La localidad de Huesca no es una zona rica en canteras.
Tal vez lo más próximo sea Almudevar, si no es así hay que acudir
a las primeras estribaciones de la sierra. Es un trabajo colosal la
tarea de construcción a que se dedican los nuevos dueños.
En
Huesca se censan, en aquel momento y según Aynsa, cuatro Iglesias
parroquiales.
- Catedral.
- San Pedro el Viejo.
- San Lorenzo.
- San Martín. (Sita en la calle de Moros, después San Martín y hoy desaparecida) La parroquia pasó a la Iglesia que al parecer fue del convento Dominico, y hoy conocemos como Santo Domingo y San Martín.
Iglesias
situadas dentro de las demarcaciones parroquiales.
En
La Catedral: San Vicente Alto, San Juan de Jerusalén y la Madalena.
En
San Pedro: San Vicente Bajo, San Juan del Temple, San Salvador y
Santiespiritus.
Las
iglesias de los Conventos.
Madre
de Dios del Carmen, Convento de San Agustín, Convento de San
Francisco, Convento Capuchinos, Y convento de Santa Clara.
Las
Ermitas: Nuestra señora de La Huerta que ahora se dice de Salas,
Nuestra Señora de Loreto, Las Mártires Nunilo y Alodia. Y las
iglesias, porque así las describe Aynsa a pesar de que hoy muchas
sean ermitas: San Miguel, San George (respetando la ortografía)
Santa Lucía, Santa Eulalia, Nuestra Señora de Cillas, San Julián
de Miquera y San Ciprian.
Casi
una treintena de iglesias porque he omitido las habría en pueblos
muy próximos a Huesca, pero que deberían servir a una población
rural pueblo y a la que habitaría las huertas y casas de labor del
entorno rural de la ciudad.
De
todas ellas pondré mi atención en Salas y La Huerta. No tengo un
formación especial en arte mariano, pero paseando por España he
encontrado advocaciones e imágenes sorprendentes, La Virgen con
sombrero, otra que lleva una alcachofa en la mano, la virgen
gitana...
Dobles
veneraciones con la virgen de Cillas (Huesca y Sajazarra) O hasta
triples u cuádruples advocaciones de La Virgen de la Huerta.
He
usado un sistema de inspección muy actual, el servicio de Google
Earth que brinda en muchos casos unas excelentes imágenes tomadas
desde satélite.
Salvo
reconstrucciones tardías, todo hace pensar, que lo que vemos desde
el aire es muy parecido a lo que se construyó o empezó a construir
en los alrededores del año 1100.
A
continuación, hay una imagen obtenida por satélite, cortesía de
Google Earth de la Ermita de Salas. Usaré algunas más. No se si los
historiadores consideran este medio de documentación válido, pero
yo recuerdo soy mas novelista que historiador y mas curioso que
estudioso.
De
esta ermita dice Aynsa en el Libro III de Fundación y Excelencias de
la ciudad de Huesca que:
(Respeto
la ortografía de la imprenta de la época)
Pves
auemos hablado de las Iglefias defta ciudad , biē
podremos falir , y dar vna buelta por las hermitas q
hay en fu territorio. La primera es Nueftra Señora de Salas , que
según tradición es del tiempo de los Templarios , y fue fuya hafta
su defstrucción.
Comenta
el cronista que llamábase antiguamente nuestra señora de la Huerta,
hasta que dexando este nombre se llamó de Salas.
Hay
en Puente la Reina (Navarra) una imagen de la virgen que responde a
la misma advocación. Hay un Monasterio de Santa María de Huerta, en
Soria que pertenece a la orden del Cister, y es advocación común en
Murcia. ¿Curioso verdad? Una virgen de la Huerta en terrenos de
cultivo, en un convento del Cister. Esta advocación, también se
encuentra en Murcia; que fue territorio templario, no hay mas que
nombrar Caravaca de la Cruz.
A
partir de estos datos podría novelar, porque afirmar en historia sin
pruebas es un ejercicio tan repetido, como el que estas afirmaciones
se copien y vuelva a copiar.
Aquí
queda mi cuento.
Hugo
de Payns (1070 1136) el que sería el primer maestre del Temple, que
ya ha oído la predicación de la primera cruzada 1095, aparece con
un contingente de caballeros de Champaña en la Batalla de Alcoraz.
Esto de lo que no hay prueba histórica alguna, pero que suena bien,
nos da ocasión de pensar Hugo ya conoce El Reino de Aragón a su Rey
Pedro y a su sucesor Alfonso. Probablemente viaja a Jerusalém entre
1104 y 1107, vuelve ya con la idea de una milicia monacal, y comienza
su obra apoyado en El Cister. Vuelve a tierra Santa sobre 1119 y
permanecerá en ella hasta 1127, esta vez, viene a buscar donativos y
seguidores, y como es natural recordando que la reconquista es
también una cruzada, comienza a reclutar Templarios para España al
mismo tiempo que comienza a recabar ayudas.
Se
acuerda de Alcoraz y de los Reyes de Aragón y ofrece su milicia y
recava ayudas. Tal vez es entonces cuando le adjudican a su Orden
Militar distintos territorios y derechos en Huesca.
Tierras
que pondrán en arriendo para con el dinero financiar mas tropas y
mas guerras. (La historia que es plausible porque Felicia de Roucy
segunda mujer de Sancho Ramírez y madre de Alfonso, tenía relación
familiar con la Champaña y el movimiento cruzado)
[Es
probable que las conocimiento de las Ordenes Militares, le llegase a
Alfonso el Batallador por medio de Gastón IV fue vizconde de Bearne,
cuyas tropas si asistían a los aragoneses. El famoso testamento de
Alfonso se hace durante un sitio a que sometió Bayona, en en 1131.
(Donde tal vez harto de sargentos con mitra y nobleza egoísta,
decidiera dejar su reino a las ordenes militares)]
El
panorama de Huesca además de los nobles civiles aparecían cerca de
la treintena de templos con sus santos y sus cofradías. Cofradías e
Iglesias; que como el día de hoy tendrían sus catacaldos,
intrigantes y correveidiles. Un lugar rico, que con diezmos y
primicias era capaz de mantener un servicio religioso su liturgia sus
fiestas y sus arreos.
Ahora
jugando a historiador serio. ¿Tuvo alguna propiedad el Temple en
Salas o sus alrededores? La respuesta es sí. Recientemente he
encontrado un cabreo, (Documento en que el enfiteuta hacía constar
el reconocimiento de los derechos del señor directo) que parece
perteneció a la biblioteca de Jerónimo Zurita, contiene relación
de propiedades del Temple y de La orden de San Juan en Huesca.
Lamentablemente está escrito en Lemosín y con la letra usual de esa
lengua. Lo que significa que si llego a leerlo con soltura pasará
tiempo. Por suerte el archivero que lo catalogó intercaló una
página con una guía donde se relacionan lugares de la hoya, muy
conocidos, donde había propiedades o derechos de la orden. Se lee
La
reproduzco aquí abajo.
Si
la ermita Salas fue Temple, debió ser en sus primeros momentos,
porque historiadores posteriores relatan disputas por el reparto de
diezmos y primicias entre el Obispo de Huesca y El Abad de San Pedro
el Viejo. Por tanto cualquier presencia del Temple compatible con
esas situaciones es antes de que La Milicia de Cristo dependiese
solamente del Papa y anterior a que la Orden tuviera derecho a poseer
y consagrar Iglesias Propias.
Archivo
Histórico Nacional Códice L 598.
Próximo
capítulo Almeriz Salas y otras ermitas a ojo de halcón.
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