domingo, 13 de agosto de 2017

Salas. La historia a ojo de Halcón


Mi anterior aportación hablaba de la iglesia como valor y sociedad.
Pintaba un cuadro en el cual era la iglesia, culta y lectora la que brindaba carreras y amparaba el poder civil, el poder condal.
Hay un Toribio de Astorga, obispo, que peregrina a Jerusalén, fue sacristán mayor de la iglesia del Santo Sepulcro, y de regreso trajo a España un trozo del lignum crucis.
Parece ser que Toribio muere en el 476, y será 235 años después que su cuerpo y su reliquia terminan en el monasterio de San Martín de Turieno llamado a partir de esos echos Santo Toribio Liébana. El mismo establecimiento donde un monje mozárabe escribe (Commentarium in Apocalypsin) que pasara a la historia como el Beato de Liébana (libro) y que contiene entre otras cosas unos de los mapamundis del mundo cristiano mas antiguos que se conocen. Y sacaremos una conclusión a mi estilo, un mapamundi aunque sea inexacto es prueba de un conocimiento del territorio. Quiero decir, que esa iglesia tenía un conocimiento geográfico que sobrepasaba los reinos y aun los imperios. Y es un mapa orientado al este. Es decir un mapa, que presenta como muchos templos posteriores posee lo que más tarde se llamó orientación canónica.
Celebrada la Batalla de Alcoraz, cae Huesca en manos de las huestes cristianas. Lo primero que observamos, es una recuperación de los espacios religiosos, que el islam había usado como mezquitas, u otros como la casa de San Vicente que había perdido su sentido de sitio sagrado para ser vivienda. Una proliferación casi una explosión de iglesias ermitas que salpican el territorio nuevo, algunas podían ser de nueva planta y otras ampliación o renovación de espacios de retiro u oración mozárabe.

La primera pregunta que se hace un curioso como yo es ¿de donde salió la piedra? La localidad de Huesca no es una zona rica en canteras. Tal vez lo más próximo sea Almudevar, si no es así hay que acudir a las primeras estribaciones de la sierra. Es un trabajo colosal la tarea de construcción a que se dedican los nuevos dueños.

En Huesca se censan, en aquel momento y según Aynsa, cuatro Iglesias parroquiales.
  1. Catedral.
  2. San Pedro el Viejo.
  3. San Lorenzo.
  4. San Martín. (Sita en la calle de Moros, después San Martín y hoy desaparecida) La parroquia pasó a la Iglesia que al parecer fue del convento Dominico, y hoy conocemos como Santo Domingo y San Martín.

Iglesias situadas dentro de las demarcaciones parroquiales.
En La Catedral: San Vicente Alto, San Juan de Jerusalén y la Madalena.
En San Pedro: San Vicente Bajo, San Juan del Temple, San Salvador y Santiespiritus.

Las iglesias de los Conventos.
Madre de Dios del Carmen, Convento de San Agustín, Convento de San Francisco, Convento Capuchinos, Y convento de Santa Clara.
Las Ermitas: Nuestra señora de La Huerta que ahora se dice de Salas, Nuestra Señora de Loreto, Las Mártires Nunilo y Alodia. Y las iglesias, porque así las describe Aynsa a pesar de que hoy muchas sean ermitas: San Miguel, San George (respetando la ortografía) Santa Lucía, Santa Eulalia, Nuestra Señora de Cillas, San Julián de Miquera y San Ciprian.
Casi una treintena de iglesias porque he omitido las habría en pueblos muy próximos a Huesca, pero que deberían servir a una población rural pueblo y a la que habitaría las huertas y casas de labor del entorno rural de la ciudad.
De todas ellas pondré mi atención en Salas y La Huerta. No tengo un formación especial en arte mariano, pero paseando por España he encontrado advocaciones e imágenes sorprendentes, La Virgen con sombrero, otra que lleva una alcachofa en la mano, la virgen gitana...
Dobles veneraciones con la virgen de Cillas (Huesca y Sajazarra) O hasta triples u cuádruples advocaciones de La Virgen de la Huerta.

He usado un sistema de inspección muy actual, el servicio de Google Earth que brinda en muchos casos unas excelentes imágenes tomadas desde satélite.
Salvo reconstrucciones tardías, todo hace pensar, que lo que vemos desde el aire es muy parecido a lo que se construyó o empezó a construir en los alrededores del año 1100.

A continuación, hay una imagen obtenida por satélite, cortesía de Google Earth de la Ermita de Salas. Usaré algunas más. No se si los historiadores consideran este medio de documentación válido, pero yo recuerdo soy mas novelista que historiador y mas curioso que estudioso.


De esta ermita dice Aynsa en el Libro III de Fundación y Excelencias de la ciudad de Huesca que:
(Respeto la ortografía de la imprenta de la época)
Pves auemos hablado de las Iglefias defta ciudad , biē podremos falir , y dar vna buelta por las hermitas q hay en fu territorio. La primera es Nueftra Señora de Salas , que según tradición es del tiempo de los Templarios , y fue fuya hafta su defstrucción.
Comenta el cronista que llamábase antiguamente nuestra señora de la Huerta, hasta que dexando este nombre se llamó de Salas.
Hay en Puente la Reina (Navarra) una imagen de la virgen que responde a la misma advocación. Hay un Monasterio de Santa María de Huerta, en Soria que pertenece a la orden del Cister, y es advocación común en Murcia. ¿Curioso verdad? Una virgen de la Huerta en terrenos de cultivo, en un convento del Cister. Esta advocación, también se encuentra en Murcia; que fue territorio templario, no hay mas que nombrar Caravaca de la Cruz.
A partir de estos datos podría novelar, porque afirmar en historia sin pruebas es un ejercicio tan repetido, como el que estas afirmaciones se copien y vuelva a copiar.
Aquí queda mi cuento.
Hugo de Payns (1070 1136) el que sería el primer maestre del Temple, que ya ha oído la predicación de la primera cruzada 1095, aparece con un contingente de caballeros de Champaña en la Batalla de Alcoraz. Esto de lo que no hay prueba histórica alguna, pero que suena bien, nos da ocasión de pensar Hugo ya conoce El Reino de Aragón a su Rey Pedro y a su sucesor Alfonso. Probablemente viaja a Jerusalém entre 1104 y 1107, vuelve ya con la idea de una milicia monacal, y comienza su obra apoyado en El Cister. Vuelve a tierra Santa sobre 1119 y permanecerá en ella hasta 1127, esta vez, viene a buscar donativos y seguidores, y como es natural recordando que la reconquista es también una cruzada, comienza a reclutar Templarios para España al mismo tiempo que comienza a recabar ayudas.
Se acuerda de Alcoraz y de los Reyes de Aragón y ofrece su milicia y recava ayudas. Tal vez es entonces cuando le adjudican a su Orden Militar distintos territorios y derechos en Huesca.
Tierras que pondrán en arriendo para con el dinero financiar mas tropas y mas guerras. (La historia que es plausible porque Felicia de Roucy segunda mujer de Sancho Ramírez y madre de Alfonso, tenía relación familiar con la Champaña y el movimiento cruzado)

[Es probable que las conocimiento de las Ordenes Militares, le llegase a Alfonso el Batallador por medio de Gastón IV fue vizconde de Bearne, cuyas tropas si asistían a los aragoneses. El famoso testamento de Alfonso se hace durante un sitio a que sometió Bayona, en en 1131. (Donde tal vez harto de sargentos con mitra y nobleza egoísta, decidiera dejar su reino a las ordenes militares)]

El panorama de Huesca además de los nobles civiles aparecían cerca de la treintena de templos con sus santos y sus cofradías. Cofradías e Iglesias; que como el día de hoy tendrían sus catacaldos, intrigantes y correveidiles. Un lugar rico, que con diezmos y primicias era capaz de mantener un servicio religioso su liturgia sus fiestas y sus arreos.


Ahora jugando a historiador serio. ¿Tuvo alguna propiedad el Temple en Salas o sus alrededores? La respuesta es sí. Recientemente he encontrado un cabreo, (Documento en que el enfiteuta hacía constar el reconocimiento de los derechos del señor directo) que parece perteneció a la biblioteca de Jerónimo Zurita, contiene relación de propiedades del Temple y de La orden de San Juan en Huesca. Lamentablemente está escrito en Lemosín y con la letra usual de esa lengua. Lo que significa que si llego a leerlo con soltura pasará tiempo. Por suerte el archivero que lo catalogó intercaló una página con una guía donde se relacionan lugares de la hoya, muy conocidos, donde había propiedades o derechos de la orden. Se lee
La reproduzco aquí abajo.
Si la ermita Salas fue Temple, debió ser en sus primeros momentos, porque historiadores posteriores relatan disputas por el reparto de diezmos y primicias entre el Obispo de Huesca y El Abad de San Pedro el Viejo. Por tanto cualquier presencia del Temple compatible con esas situaciones es antes de que La Milicia de Cristo dependiese solamente del Papa y anterior a que la Orden tuviera derecho a poseer y consagrar Iglesias Propias.


Archivo Histórico Nacional Códice L 598.
Próximo capítulo Almeriz Salas y otras ermitas a ojo de halcón.

No hay comentarios: