martes, 15 de agosto de 2017

Un Almeriz Salas y la Orientación Canónica.

El Códice relaciona en su parte asequible, posesiones del Temple después de San Juan en los siguientes sitios.
 
Los nombres de lugares han podido cambiar un poco pero son todos reconocibles.
La primera cuestión que me plantee era saber que era o a que se refería Almeriz. Ha conservado el español muchas palabras de origen árabe, y Huesca también las usa en su geografía, Alberca es un depósito artificial de agua, y también un pueblo de Salamanca junto a Ciudad Rodrigo. En Huesca enseguida te vienen a la memoria la de Loreto y La de Cortés, del árabe les ha quedado lo de alberca, Loreto es una ermita y Cortés debió ser algún propietario o alguien al que se le otorgaron derechos sobre las aguas.

Las dos son parte de una herencia hidráulica que dejo entre nosotros la cultura árabe. Las albercas actuales se suponen hechas en el siglo XIV. Si no recuerdo mal la Alberca de Cortés servía agua al molino del mismo nombre, pero en algún lugar he leído sobre la existencia de un molino y derechos creo que del Temple y como es lógico serían muy anteriores. Pero no es de albercas, ni de acequias, ni siquiera de boqueras por donde mi mente discurre. Aunque hablando de ermitas será justo decir que la primera de ellas que conmemoraba la aparición de San Jorge en la Batalla de Alcoraz, se llamaba San Jorge de las Boqueras, (boca o puerta de piedra; que se hace en el caz o cauce para regar las tierras) que como tal debía estar emplazada en un caz o acequia. Como es evidente, no podía estar ubicada en lo alto del cerro donde hoy está.

Pero y Almeriz ¿qué es? ¿Es toponimia? ¿Es construcción de ingeniería civil? Intento recurrir a un diccionario árabe y a un árabe español sin resultados. Es razonable, que en árabe y en español la palabra sea casi idéntica. ¿Pero que diablos es un almeriz? Así en minúscula como nombre común. No se como llegué a un vocabulario yemení, ¿yemení? Bueno si cuando Carlomagno vino a Zaragoza damos por bueno que los gobernador de esta ciudad y el de Huesca eran yemeníes y opuestos por ello a Abderramán I no sería raro encontrar algún vocablo de ese origen en nuestra geografía local.

No fue fácil, encontrar un diccionario pero la red que nos hace creer que lo puede todo terminó por ofrecerme esta respuesta:
Del yemení AL-MARAS. Presa de desviación total del torrente hacia una dirección lateral. En nuestra geografía: Almaraz, Almeriz, Esmeriz.

¿Quiere decir? Que además de boqueras, a nuestro pobre y sabiamente explotado Isuela, se le habían edificado muros, que a modo de frontón, hacían rebotar el agua en otra dirección. Este si es un trabajo para Google Earth, tomaré la herramienta avión y daré una pasada sobre el curso del río. ¿Vienes?
¿Hay algún lugar? donde el curso, haga un quiebro, que parezca no natural. ¿Algo que pudiera parecer artificial?

En las fotos se aprecian dos zonas donde tal vez hace 1250 años, los yemeníes que dominaban Huesca decidieron reencauzar el río, y tal vez eso fue el almeriz, que hoy da nombre a la zona. A fin de cuentas, el historiador, ha de suplir con la imaginación lo que la historia no certifica.
Lo que solo insinúo, porque, así se abro una veta a investigaciones que validen o anulen este supuesto.

Y ya que he puesto a mi servicio el avión de Google que permite ver a ojo de halcón, y usando a algunos de los sistemas derivados de la planimetría militar; que permiten, tomar medidas, calcular coordenadas, y ver la desviación con respecto al meridiano. Vamos a ver las direcciones de algunos de los ejes mayores de los templos.



¿Tiene La Ermita de Salas una orientación canónica?

Los planos de Google tienen por defecto el N en la parte de arriba de la imagen, y si lo pedimos nos conforma una red de meridianos. La inclinación con respecto al paralelo del eje mayor de los templos, nos marcará el E. Y si se empleó un sistema romano, para trazar ese eje, debe coincidir con el orto solar el día que se comenzó a planificar el templo. El día que sobre el suelo se dibujaron las columnas las paredes pero sobre todo un día en el cual el astro rey al amanecer o en un momento de su trayectoria llegaba con sus rayos a iluminar un punto especial de la construcción.

Volvamos ahora a la imagen de Salas obtenido desde un satélite.
En la fotografía se aprecia la inclinación del eje de la iglesia con respecto al meridiano, que por construcción se supone es el borde inferior de la imagen.
 
  
Curiosamente un edificio contemporáneo, La Iglesia de San Miguel (en la imagen de abajo) tiene otra orientación distinta. Aquí he proyectado una guía de dos segmentos que se cruzan en ángulo recto y que marcan los cuatro puntos cardinales. ¿Hay alguna razón para ello?
 
En esta imagen se aprecia el meridiano 0º24'37.44" y un ángulo positivo sobre el ecuador.
Es difícil, averiguar muco más, por una parte el sol aparece en ese punto del horizonte dos veces al año. Por otra, el día exacto cambia en función de si era bisiesto o no, pero lo peor es humano. Nuestra historia esta cronografiada con tres dataciones. Año de Nacimiento de Cristo, año de la Encarnación de Cristo (25 de Marzo del anterior) o era de España (romanización del territorio) 38 o 39 años más sobre una de las fechas anteriores.
Pero yo lo sigo considerando apasionante   






No hay comentarios: