Termino
el día en Jaca, en esta ciudad, es obligatorio visitar tres sitios.
La Catedral, Casa Echeto en frente de la puerta lateral, y casa
Langa.
Si,
si ya se que hay un castillo, una torre, La Ciudadela... pero eso son
piedras, y de ellas ya llevamos una buena ración.
Echeto,
es una pastelería con abolengo, un apellido no muy común en España
pero con amplia representación en América. Pero no es la heráldica
ni la genealogía la que me lleva a esa tienda. La idea es comprar
unos pasteles, llamados Condes de Jaca, son la elaboración mas
conocida de la casa.
Luego
una visita a Langa, no tengo ni idea porque razón el DRAE dice: 1.
f. Bacalao curado.
Langa,
está en la placita frente a la puerta principal del templo. Es una
antigua bodega que de unos años hacia acá tiene en sus estanterías,
una apetitosa selección de “delicatessen”. Yo clásico donde lo
haya, suelo adquirir un vino rancio, al que la altura y el clima de
Jaca, le sientan muy bien.
Comúnmente
se cree, que el vino que sube del llano a la montaña, mejora y mucho
su grado y buqué. O es sugestión o es cierto, he catado en Ainsa un
Cariñena que alcanzaba los 18º, y junto con este granel jaqués,
puede ponernos en un serio aprieto si nos pilla la patrulla de
carreteras.
Hablando
de templos y edificios antiguos, lo primero que hay que tener en
cuenta es la medida, el metro es una cosa del siglo XIX. Antes lo
normal eran las varas, los pies, palmos, pulgadas... y en cada sitio
eran diferentes. Por eso había en los mercados un almotacén,
funcionario público encargado de contrastar pesas y medidas.
Pero
también es cierto que en determinados lugares de la ciudad se hacía
una marca en la piedra que tenía el largo de la medida oficial.
Jaca
fue mercado, y mercado internacional, si es que eso tenía algún
sentido. Por eso no te sorprenderá ver en el propio muro de la
Catedral dos marcas compendio de las mas importantes medidas.
La imagen procede del blog del museo Diocesano de Jaca, que os invito a visitar.
Dicen que Ximen se trajo de Valencia obreros, en Valencia se edificaba la catedral, y apuntaba el gótico. Os llamaré la atención sobre el florón que hay en las nervaduras del ábside.
La imagen procede del blog del museo Diocesano de Jaca, que os invito a visitar.
Anochece;
mañana, que ya es ayer cuando esto escribo Ibieca y San Miguel. Por
primera vez sentiré una profunda impresión por lo no visto.
En
Ibieca abundan, las piedras, hay muchas cercando campos, huertas...
hay muchas tapias y tapiales de sillar y mampuesto. Todo habla de
reciclado de una cantera de piedra cortada; ya entonces...
La
historia en cuatro lineas es esta. Ximen de Foces amigo personal de
Jaime I es llamado por este a Valencia. Le espera el cargo de
administrar una parte de los intereses de la corona en las tierras
vueltas al dominio cristiano.
En
Ibieca nos dicen que la próxima vista guiada será a las 11.
Esperamos, miro la iglesia parroquial fotografío tapias y aparejos
de muros. Se llama aparejo y de allí viene nuestro aparejador,
(voz lamentablemente sustituida hoy por arquitecto técnico), a la forma de
disponer los bloques, los sillares de una obra. Se trata de evitar
que coincidan las juntas de los sillares, si esto se produce la
posibilidad de que se abran grietas con el tiempo es alta.
El
aparejador, junto al maestro de obras, es el hombre que junto al
maestro traza el vestigio o iconografía que es el plano sobre el
suelo y a tamaño natural. Entonces comienza el dibujar la plantillas
para la montea y talla de las piezas de los sillares.
El
maestro y el aparejador deben conocer la calidad y propiedades de la
piedra. Hay veces que un asiento defectuoso hace que por efecto del
asentamiento el sillar se agriete produciendo fisuras que a la larga
dañarán la solidez del edificio.
La
montea y la talla tienen por objeto obtener las piezas exactas para
montar el enorme puzle que es una iglesia.
Todas las caras de la
piedra tienen su nombre; cada una de ellas tiene un emplazamiento.
Será colocada a soga o a tizón es decir presentando hacia afuera la
parte mas larga o mas ancha. En las esquinas es obligatorio esa
alternancia. He visto iglesias en Galicia, en las cuales los sillares
que conforman una esquina son de granito y el resto del muro un
conglomerado de lajas de pizarra.
Por
eso opino que lo que muchas veces llamamos marcas de cantero no son
tanto la firma del obrero con fin de cobrar el trabajo, también son
indicaciones de como se debe armar el puzle.
Maestro
y aparejador, también tienen que saber, de carpintería. Os
sorprenderá saber que el tamaño de los árboles de la zona, también
influye en el diseño del templo. Son dos las razones, la primera es;
que la obra sube gracias a los andamiajes, que permiten acarrear las
piedras a lo alto. Pero también el largo de las vigas de las que se
dispone terminan por influir en el ancho de las naves, en los
techados cuando son de madera y lajas. Que si el interior tiene
terminaciones con pintura al fresco, esos andamiajes han de servir
para que los pintores desarrollen su trabajo. Cuando oigas la frase
hacer arcos de iglesia piensa en todas estas dificultades que a hora
te cuento.
Junto
a la montea está la talla, tallar es dar la forma definitiva a la
mole de piedra, obtener caras lisas. Tal vez, te sorprenda saber, que
esas piedras tan bien cortadas no se hicieron a cincel, se cortaron
con una cuerda a modo de sierra. El aparejador y el cantero también
tienen que conocer el secreto, que permite hacer el milagro de que
una cuerda de esparto sierre la piedra. Hoy, que con las sierras
radiales, se hacen bloques regulares en minutos es difícil imaginar
el corte con cuerda, y sin embargo es un sistema que se usó aun
durante el siglo XX.
Y
ahora te invito a que imagines conmigo como debía ser la obra. Hay
gente que saca plantillas para las piedras a partir del vestigio o
iconografía. Hay carpinteros, y expertos en mantener las grúas que
se emplean para hacer subir las piedras a su emplazamiento, hay
cordeleros y herreros que afilan y templan las herramientas, pero hay
veces, que también deben cuidarse de las herraduras de los animales
de carga que traen la piedra. O aquellos otros que mueven un torno o
tiran de una polea que envía muro arriba las piedras.
Piensa que todos comen y beben, y verás en tu imaginación un pequeño ejercito de artesanos construyendo. Cierra los ojos, los oyes, los gritos, las llamadas los golpes de los mazos, el olor del humo de la fragua, y más allá, alguien prepara comida para ellos. Corría el año 1249. Y junto al castillo había crecido el pueblo de Foces.
Piensa que todos comen y beben, y verás en tu imaginación un pequeño ejercito de artesanos construyendo. Cierra los ojos, los oyes, los gritos, las llamadas los golpes de los mazos, el olor del humo de la fragua, y más allá, alguien prepara comida para ellos. Corría el año 1249. Y junto al castillo había crecido el pueblo de Foces.
Y
pasa el tiempo, ahora el silencio la salmodia de los monjes, es 1259
en que la orden del hospital tomó posesión del sitio, el paso
cansino de algún peregrino a Santiago, el hospital, y algo más
lejos la leprosería el lazareto que también lo hubo, murieron Ximen
y su hijo Atho este ultimo y su mujer recibieron allí sepultura.
Ahora
la algarabía del pueblo, los cantares, los olores el heno, el horno
y su pan y un terrenos aledaños inmensos (inmensos para lo que es
las necesidades del momento) y el año 1348; y con el la peste negra
ya solo se oyen los lamentos se percibe el hedor algún carroñero
que husmea. Todos muertos, un telón final cae lento. Pasaron años
siglos tal vez hasta que volvió la vida. Decididamente, impresiona
más, lo que no se ve en este
pueblo.
No
se oyen canteros, solo el silbo del cierzo, pero os dejaré lo que
por adorno superfluo me ha parecido un hallazgo mas que interesante.
Dicen que Ximen se trajo de Valencia obreros, en Valencia se edificaba la catedral, y apuntaba el gótico. Os llamaré la atención sobre el florón que hay en las nervaduras del ábside.
Parece
como si el autor se hubiera recreado en dibujar una curvas de
desarrollo exagonal
es
decir de 1,2,3 y hasta 6 centros, donde se pueden ver muchos de los
arcos góticos que se usaran y probablemente todos los que se usan en
el templo.
No os dejo fotos hechas por mi. No son representaciones de calidad y estéteica son apuntes de visita que me sirven para estudiar. Y quien sabe, tal vez algún maestro, se moleste si ve descubiertos todos sus secretos... por ello os dejo dos enlaces allí hay historia y fotos.
Turismo Hoya de Huesca Asociación Amigos San Miguel de Foces.
Turismo Hoya de Huesca Asociación Amigos San Miguel de Foces.
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