Vuelvo
a Huesca, aprovecho la ocasión para visitar El Monasterio de Casbas.
Casbas
parece tener una maldición, pasó de ser un monasterio bajo la Regla
del Cister en fecha temprana, 1173, corrió, con opulencia, como
retiro de damas de alto linaje hasta el concilio de Trento.
Aparentemente,
La Reforma golpeó a unas formas de vida, que a los contemporáneos
de las consecuencias del Luteranismo La Contra-reforma, eliminó
formas de vida poco acordes con el espíritu católico. Probablemente
nos sumergió otro montón de años hasta la llegada de Felipe V. fue
el rey que reinó dos veces, e introdujo muchos cambios en la
política española, que fueron la puntilla de La Inquisición y de
mucho del poder de la Iglesia.
En
sus más de 800 años de historia, Casbas sufrió todos los avatares
pensables. Le golpeó Trento, asistió como protagonista a la
desamortización de Mendizabal, pasó una de las Guerras Carlistas, y
fue cárcel del ejercito del frente popular. Aquellos honorables
varones que la Generalitat de Cataluña tuvo a bien soltar como una
rehala de perros hambrientos contra Aragón y cualquier cosa que
oliera a golpista.
Ya
he hablado en otros sitios, de La Barcelona de Julio del 36, y tengo
testimonios de quienes vivieron esa barbarie, pero no es aquí donde
toca hablar de ello. Sino terminaré pareciendo catalán en eso de
lamentar los ultrajes que se le hacen, cuando en realidad solo son
respuestas a provocaciones previas.
Y
es que la historia, con sus piedras y monumentos, viene
constantemente a desmentir a los desvergonzados que se empeñan en
apropiarse de lo que no es suyo.
Por
ejemplo: El Monasterio de Casbas es de una fundación de La Condesa
de Pallars. Y en algunos escritos se atribuye a su padre Conde de
Urgell su reconquista, Lo cierto es que Casbas se cita en el año
1095, como “Casvas” (Ubieto Arteta, Colección diplomática de
Pedro I) ¿Que pinta entonces este Conde “catalán” en esta
fiesta? Es muy sencillo, Pedro I de Aragón era hijo de Sancho
Ramírez e Isabel de Urgell. Algunos dicen que nació en el Valle de
Arán sobre el año 1068 y otros que murió allí.
Ahora
ya queda la historia mas clara, el Conde de Urgell, que pudo estar
en la conquista de Casbas, no es el ostentaba el título en el año
1172 sino un abuelo o bisabuelo del mismo.
Porque
como puede deducirse fácilmente Urgell estaba entre los Condados
Satélites del Reino de Aragón.
No
es nada raro, que descendientes de este condado tuviesen territorios
de dominio en lugares del reino, que una muy ulterior división
provincial llamó Cataluña.
Ahora
bien, que era, o que fue, una abadía y dentro de ellas una abadía
femenina. La Abadía era durante la edad media, una forma de
feudalismo religioso. En el fondo una forma de despotismo, en las
cuales el señor feudal, además de tener la posesión de tierras
aguas y pobladores tenía, por el hecho de ser mitrado, poder sobre
las almas. No obstante parece que el yugo monacal, fue mas humano que
el ejercido por los condes de la sociedad laica. Bromeaba yo en
Facebook si se conocía el caso de alguna abadesa que hubiera
ejercido el derecho de pernada.
Las
fundaciones religiosas para mujeres, pretendían, en una sociedad, en
la mujer era moneda de cambio en eso de unir linajes. El cómodo
retiro de aquellas damas de la nobleza que fuera por voluntad propia
o empujadas por las circunstancias quedaban fuera de las quinielas de
la procreación y de la estirpe.
Por
tanto un convento femenino es un lugar a donde acuden mujeres nobles,
que aportan a la orden sus dotes y ajuares y llegan acompañadas de
un pequeño séquito que formará las hermanas legas, de la
comunidad.
Ofrecidas
al servicio divino, retiradas como antes decía, por voluntad
familiar o propia.
Algo
sobre lo que siempre planeará la duda. Aunque lo cierto es que son
mujeres de cultura poco común para su tiempo.
El
retiro y la oración no tenía mucho de adusto, y hasta el concilio
de Trento la clausura no era cárcel y los ayunos no tan duros.
Es
fácil imaginarlas en el coro, dedicadas al canto de los oficios
divinos. Me fijaré en la tercera de las abadesas.
Catalina
de Eril y La Baronía de Erill.
Parce
por el apellido ser hija del Barón de Erill en la Alta Ribagorza.
Aquella
zona geográfica hoy Cataluña, orbitaba como el Condado de Urgel El
Reino de Aragón.
El
obispado era el de Roda de Isábena, que se había extendido hacia
allí, por los conflictos habidos entre las mitras de Urgell y
Pallars, pero por encima de todo porque fue anexionado a la Corona de
Aragón en el siglo XII.
Después
de un viaje a Roma, San Ramón Obispo de Barbastro y Roda, trajo la
idea dela pintura toscana, y consagró la iglesia de San Clemente de
Tahull. Es curioso constatar que en aquel tiempo en Roma se
reedificaba La Iglesia de San Clemente (basílica) donde la pintura
al fresco estaba haciendo historia.
Y
como la historia es como se escribe, tenemos en una baronía
aragonesa, en una iglesia consagrada a San Clemente Papa, igual que
la de Roma, con pinturas al fresco que evocan el arte toscano, y que
se ha bautizado como Románico Catalán. A pesar de que ni el
territorio era catalán ni el románico estuvo definido hasta 1818 en
el cual Charles de Gerville usa la palabra y Arcisse de Caumont
escribe un libro publicado en 1.820 llamado -Essai sur l’architecture
de Meyen Age, particulierement en Normandie-.
Vaya
por Dios, otra apropiación indebida. De nuestros primos catalanes a
la que debemos estar agradecidos.
Y
se me acaba el espacio que asigno volveré a tema o quizás no poco
queda en un edificio que ha sufrido adaptaciones en su fábrica
durante 800 años.
Hay
si alguna marca de cantería curiosa. En el inicio he puesto las
fotos de tres arcos que se hallan frente a la puerta de Acceso a
Casbas.
Como
puede verse y hasta que en el siglo XVIII las matemáticas y la
práctica descubrieron los secretos del arco. Los constructores
aplicaron soluciones diversas como las que contemplamos.
Os
dejo unos soneto de Ana Francisca Abarca de Bolea, abadesa de Casbas
y ancestro de Pedro Pablo Abarca de Bolea más conocido por Conde
Aranda.
Ideal
es la palabra incomprendida
que
no deber, ni amor, ni pensamiento
efímero
y fugaz. No es como el viento;
es
gota pertinaz y repetida.
Ideal
es la expresión enaltecida
de
los grande y eterno; es el aliento
volitivo
incapaz de agotamiento;
es
“ego” que supera la dormida.
Esperanza
–tan azul y tan fríaporque
es
fuente de interna algarabía
y
supremo dominio de sí mismo.
Ideal,
que desde el fondo del abismo
nos
acercas a Dios: ¡son tus senderos
titilantes
escalas de luceros!
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