Y
ya está. Tenemos un punto. El cruce de un decumano y un cardo.
¿Ahora como hacemos una iglesia?
En
geometría, sabemos que dos rectas determinan un plano. Tenemos dos
rectas ergo...
Pero
antes, dejadme que:
A
ti maestro, experto en la montea, a ti que acaricias la piedra con el
mazo y el cincel. A ti a quien la piedra te habla a cada golpe. En
definitiva hermano masón operativo. Aquél para quien la plomada el
compás, el mallo y el cincel solo fueron herramientas, nunca
instrumentos virtuales del desarrollo personal y mucho menos símbolos
para trepar en la sociedad. A ti, que me levantaste la esquina del
velo, con que se cubre la obra. ¡Gracias!
La
piedra ha sido herramienta desde casi antes que se nos pudiese llamar
humanos. Ha sido herramienta, y ha sido material. Y tu alcanzas tu
realización personal trabajando la piedra, eres cantero. Nunca has
ejercido de filósofo, de especulador y mucho menos de teólogo.
Perteneces a la cofradía de los constructores y sabes ocultar las
realidades más obvias bajo el jeroglífico, que muchos dicen
entender y lo que es más grave explicar sin entenderlo.
Yo
me haré preguntas, las mismas que resolvieron los constructores
antiguos. Haré preguntas y que cada uno busque su respuesta. No
tengo la paciencia para fingir educación cuando solo es demagogia.
Sócrates nunca juntó dos piedras ni siquiera para sentase. El
filósofo, el pontífice, nunca hicieron puentes aunque parecen ser
autores de arcos de iglesia.
En
el fondo son como los políticos, un mal innecesario en el 90% de los
casos.
Y
ahora las preguntas:
Tenemos
un plano, está formado por dos rectas que se cortan en ángulo
recto. El cardo y el decumano. ¿La pregunta es? Supuesto que ese
cruce es un punto y como tal el más importante del plano, porque por
construcción es común a los dos ejes teóricos decumano y cardo.
¿Qué es lo que pondrías en el?
¿Sería
el cruce de el centro de la nave mayor con el centro del crucero?
¿Sería
en punto central del ábisde mayor?
¿O
por el contrario sería un punto sin mayor importancia?
Os
dejo en ello.
Es
probable que el arquitecto, trace a parir de ese punto un círculo.
En él (geometría lisa y pura) con la aplicación del teorema de
Tales, dibuje un polígono inscrito en el circulo.
Tenemos ábsides circulares semiexagonales o semitetradecágonales, una polígono regular de catorce lados. De los cuales la mitad siete configuran un arco (dovelas) o un ábside. Como los existentes en San Gil de Luna o en el salón del trono del Palacio de Huesca, llamado también Sala de Doña Petronila.
Tenemos ábsides circulares semiexagonales o semitetradecágonales, una polígono regular de catorce lados. De los cuales la mitad siete configuran un arco (dovelas) o un ábside. Como los existentes en San Gil de Luna o en el salón del trono del Palacio de Huesca, llamado también Sala de Doña Petronila.
Puede,
lo dejo al discernimiento de vuestros saberes, que sobre el decumano
se tracen distintos círculos que irán conformando las partes de la
iglesia.
Dicen
alguna vez he escrito sobre ello, que en algún lugar del templo se
halla la tumba de Hiram. Dejaré a un lado las interpretaciones de
los masones especulativos. Me voy a centrar en su aparente
etimología. Os dejaré solo la referencia de el Rey de Tiro
(fenicio) que en La Biblia aparece como el constructor del Templo De
Salomón. Contiene al parecer polisemias según se interpreta. Varía
entre ángel guardián, protector y tendría también un sentido de
padre de generador antepasado...
Os
dejaré soñar con el correcto sentido, a mi me gustan mucho los de
guardián y también el sentido de padre generador... sabemos que
muchos templos consagraban un coro, una minúscula capilla para
oficiar en tanto en su entorno seguía creciendo la obra. Casi uno
creería en un nautilo ese molusco en forma de caracol; que tuvo la
manía rara ocurrencia, de crecer como la espiral de Fibonacci.
En
resumen todo templo tiene su tumba, su cripta (del griego, κρυπτός
que significa oculto) pues bien los antiguos maestros descubrieron la
forma de ocultar a la vista lo obvio, lo notable. Pero ya se sabe al
necio se le señala la luna y mira el dedo.
Y
poco más. Tales se usa en horizontal y en vertical. Tales o su
teorema nace en la groma y vive en la dioptra. El templo obra humana,
se orienta en la tierra y en el universo. La dioptra señalará, el
ángulo del sol para cada día del año. Analema y dioptra permiten
ese juego de luz y calendario que permite que el dios sol incida en
una figura en una puerta en una ventana un día al año. Algo tan
antiguo como Stonehenge. ¿puede extrañarnos que el sol acaricie a
un rey en Santiago de Agüero un día dado. O que un edificio sea
capaz de indicar La Pascua. Pero hay más en una de las iglesias del
Valle de Boí; salvando que desconocemos la unidad patrón, que
tampoco sabemos cual era el sistema de medida sexagesimal o
centesimal todo parece indicar que:
La
tumba de Hiram esta presente de forma muy muy clara.
Esto
dicho; quedad en la paz de experto en la montea. Aquel que mueve la
piedra en correspondencia con el sumo arquitecto.
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