sábado, 16 de junio de 2018

La tumba de Hiram en el Valle de Boí Iglesias 3º

Y ya está. Tenemos un punto. El cruce de un decumano y un cardo. ¿Ahora como hacemos una iglesia?
En geometría, sabemos que dos rectas determinan un plano. Tenemos dos rectas ergo...
Pero antes, dejadme que:
A ti maestro, experto en la montea, a ti que acaricias la piedra con el mazo y el cincel. A ti a quien la piedra te habla a cada golpe. En definitiva hermano masón operativo. Aquél para quien la plomada el compás, el mallo y el cincel solo fueron herramientas, nunca instrumentos virtuales del desarrollo personal y mucho menos símbolos para trepar en la sociedad. A ti, que me levantaste la esquina del velo, con que se cubre la obra. ¡Gracias!

La piedra ha sido herramienta desde casi antes que se nos pudiese llamar humanos. Ha sido herramienta, y ha sido material. Y tu alcanzas tu realización personal trabajando la piedra, eres cantero. Nunca has ejercido de filósofo, de especulador y mucho menos de teólogo. Perteneces a la cofradía de los constructores y sabes ocultar las realidades más obvias bajo el jeroglífico, que muchos dicen entender y lo que es más grave explicar sin entenderlo.
Yo me haré preguntas, las mismas que resolvieron los constructores antiguos. Haré preguntas y que cada uno busque su respuesta. No tengo la paciencia para fingir educación cuando solo es demagogia. Sócrates nunca juntó dos piedras ni siquiera para sentase. El filósofo, el pontífice, nunca hicieron puentes aunque parecen ser autores de arcos de iglesia.
En el fondo son como los políticos, un mal innecesario en el 90% de los casos.
Y ahora las preguntas:
Tenemos un plano, está formado por dos rectas que se cortan en ángulo recto. El cardo y el decumano. ¿La pregunta es? Supuesto que ese cruce es un punto y como tal el más importante del plano, porque por construcción es común a los dos ejes teóricos decumano y cardo. ¿Qué es lo que pondrías en el?
¿Sería el cruce de el centro de la nave mayor con el centro del crucero?
¿Sería en punto central del ábisde mayor?
¿O por el contrario sería un punto sin mayor importancia?
Os dejo en ello.

Es probable que el arquitecto, trace a parir de ese punto un círculo. En él (geometría lisa y pura) con la aplicación del teorema de Tales, dibuje un polígono inscrito en el circulo.
Tenemos ábsides circulares semiexagonales o semitetradecágonales, una polígono regular de catorce lados. De los cuales la mitad siete configuran un arco (dovelas) o un ábside. Como los existentes en San Gil de Luna o en el salón del trono del Palacio de Huesca, llamado también Sala de Doña Petronila.
Puede, lo dejo al discernimiento de vuestros saberes, que sobre el decumano se tracen distintos círculos que irán conformando las partes de la iglesia.

Dicen alguna vez he escrito sobre ello, que en algún lugar del templo se halla la tumba de Hiram. Dejaré a un lado las interpretaciones de los masones especulativos. Me voy a centrar en su aparente etimología. Os dejaré solo la referencia de el Rey de Tiro (fenicio) que en La Biblia aparece como el constructor del Templo De Salomón. Contiene al parecer polisemias según se interpreta. Varía entre ángel guardián, protector y tendría también un sentido de padre de generador antepasado...
Os dejaré soñar con el correcto sentido, a mi me gustan mucho los de guardián y también el sentido de padre generador... sabemos que muchos templos consagraban un coro, una minúscula capilla para oficiar en tanto en su entorno seguía creciendo la obra. Casi uno creería en un nautilo ese molusco en forma de caracol; que tuvo la manía rara ocurrencia, de crecer como la espiral de Fibonacci.
En resumen todo templo tiene su tumba, su cripta (del griego, κρυπτός que significa oculto) pues bien los antiguos maestros descubrieron la forma de ocultar a la vista lo obvio, lo notable. Pero ya se sabe al necio se le señala la luna y mira el dedo.
Y poco más. Tales se usa en horizontal y en vertical. Tales o su teorema nace en la groma y vive en la dioptra. El templo obra humana, se orienta en la tierra y en el universo. La dioptra señalará, el ángulo del sol para cada día del año. Analema y dioptra permiten ese juego de luz y calendario que permite que el dios sol incida en una figura en una puerta en una ventana un día al año. Algo tan antiguo como Stonehenge. ¿puede extrañarnos que el sol acaricie a un rey en Santiago de Agüero un día dado. O que un edificio sea capaz de indicar La Pascua. Pero hay más en una de las iglesias del Valle de Boí; salvando que desconocemos la unidad patrón, que tampoco sabemos cual era el sistema de medida sexagesimal o centesimal todo parece indicar que:
La tumba de Hiram esta presente de forma muy muy clara.

Esto dicho; quedad en la paz de experto en la montea. Aquel que mueve la piedra en correspondencia con el sumo arquitecto.

No hay comentarios: