martes, 12 de abril de 2011
lunes, 11 de abril de 2011
Mas sobre el escribir...
En el post anterior hice un aproximación a la construcción de mi post Fosar.
Copio aquí las tres primeras lineas:
Ultima llaga de la tierra herida
labrada con cañón y con metralla
sembrada de las cruces del recuerdo.
Las expresiones en forma de figura literaria pariente del tropo. Metáfora donde las heridas las llagas de los muertos se pasan a la guerra y de esta al campo de batalla hoy cementerio.
Creo que es bueno ver la relación de figuras y sus ejemplos que he encontrado en la Web de Rafael Ramírez Escoto. Para verla pincha aquí:
http://www.rafarescoto.com/files/tl_figuras.PDF
La selección de textos es magnífica.
Este ejercicio de los tropos, de la ironía, el sentido figurado o lo patético; son patrimonio exclusivo de la mente humana. Kim aporta en su comentario al post una web que puede ser útil
http://www.informaticaautonomos.com/aplicaciones/frases-sinonimas.php
Se ofrece como un traductor de frases a sus sinónimos y marca la diferencia entre la forma de trabajar de una maquina y un cerebro humano.
Yo le he propuesto como frase:
Frase Origen: el dulce crepúsculo de los días
y el programa contesta: el mórbido alboreo de los épocas
o esta otra: El agua rumorosa que en irisados saltos
Frase sinónima: El bebida rumorosa que en salpicados rebotes
y para finalizar: Como los ríos que en veloz corrida
Frase sinónima: Como los ríos que en rabión becerrada
:D :D :D
Eso de la creación tiene su miga.
Darío
domingo, 10 de abril de 2011
Sobre la artesanía de escribir
Poesía son palabras encadenadas. Una palabra es una sucesión de símbolos gráficos que tienen una traducción fonética y que llevan a nuestro cerebro a evocar una imagen de objeto o una idea.
Los objetos se aprecian por los sentidos, las ideas son un proceso mental por el cual se relacionan vivencias lo que equivale a decir emociones. Los objetos tienen también un valor de símbolo. Decir pan equivale a alimento. Escribir “ contempla las gotas de rocío sobre los pétalos de la rosa” es inducir en quien nos lee, un cuasi estado de ánimo, de placidez de relajación.
Hay escuelas de meditación que usan esta mecánica mental para introducirte en un estado de paz y de calma.
¿Porqué se produce este fenómeno? Sería largo de contar y yo que hace años lo observo tampoco creo poder dar una respuesta en pocas lineas.
Pero volvamos a la lingüística, al sintagma que mencionaba yo en una de mis respuestas. El habla es en su acepción 5ª del DRAE: Acto individual del ejercicio del lenguaje, producido al elegir determinados signos, entre los que ofrece la lengua, mediante su realización oral o escrita.
Hay pues una elección de signos, esos signos ahora se llaman significante y se asocian a un significado. Pero la asociación no es fija y permanente, por eso el diccionario trae una lista de significados para cada significante son las llamadas acepciones; como en el habla citada antes.
También podemos llamarlo polisemia o pluralidad de significados de una palabra y aun hay más tenemos significantes que nos hablan de signos próximos relacionados.
En nuestra lengua hay dos tipos de diccionarios además del DRAE el diccionario de sinónimos y antónimos y sobre todo el Ideológico de Julio Casares.
En este ultimo, y al contrario del diccionario convencional se puede hallar la palabra a partir de su definición y las entradas se hallan agrupadas entorno a una palabra significado+significante muy común.
Ahora, si pasáis a mi post Fosar de hace unos días, veréis que está construido sobre la palabra campo.
Campo tiene un significado muy amplio y yo lo limito con otros tres parejas de significado+significante. Campo de Cultivo - Campo de Batalla – Campo Santo.
En torno a estos tres significados existen conjuntos de palabras de fácil evocación.
La labranza la siembra la cosecha y bucólicos como el silbido del aire esto. En cuanto campo agrícola.
Los obuses, las balas, las trincheras, la sangre, la muerte, las heridas la muerte. Para el campo de batalla
La paz las fosas el silencio la muerte y el dolor de los que quedan. Para el campo santo.
Creo que ahora ya se ve la trama del escrito, su técnica. Lo que mas o menos conscientemente he hecho es traspasar o mejor dicho transvasar significados+significantes de un conjunto a otro.
Así hay un campo labrado a cañonazos y todo lo demás.
Os dejo que lo descubráis vosotros, en otro post futuro hablaré del flujo de esa información.
En fin lo mio no es arte, es artesanía. De ahí lo de las virutas de poema, porque es algo que obtuve como consecuencia del trabajo. Pero lo que quedó; aquel trozo de madera, que lo mismo puede ser cuaderna de una nave, viga en una casa, o imagen de una diosa... Pero eso... eso es otra historia.
Darío
sábado, 9 de abril de 2011
Virutas para Mar
De Mar tomo prestado
Escribe la primavera
con su caligrafía,
entre mis versos.
Escribo la primavera
con mi inspiración,
entre sus pétalos.
Mar
Para añadir una viruta a su poema
Escribe primavera partituras
los cantos de las aves en el cielo.
Esboza con sus manos en la tierra
los vergeles floridos en su lienzo.
El aire el sol olores y colores
transformando mi alma
que aun duerme en el invierno.
Darío
jueves, 7 de abril de 2011
Mas virutas Vuelos
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