sábado, 9 de abril de 2011

Virutas para Mar

De Mar tomo prestado


Escribe la primavera


con su caligrafía,


entre mis versos.


Escribo la primavera


con mi inspiración,


entre sus pétalos.


Mar


Para añadir una viruta a su poema


Escribe primavera partituras


los cantos de las aves en el cielo.


Esboza con sus manos en la tierra


los vergeles floridos en su lienzo.


El aire el sol olores y colores


transformando mi alma


que aun duerme en el invierno.


Darío

5 comentarios:

Mar dijo...

Darío esto sí que ha sido una grata sorpresa para mí y todo un honor que quieras añadir tus versos a mi pequeña composición.
Muchas gracias por el detalle.

Mar

Alhamí dijo...

.


...realmente no logre entender nada... o que se quiere decir... en fin, me parece que es más fácil entender la jerigonza del zohar que este texto

saludos

diariodario dijo...

Alhamí No se trata de entender sino de sentir. Como la Kabala pretennde, y no juraré yo que sea cierto, hay algo en la mente humana que trasciende y eso es o debiera ser la sabiduría. Algo que se comprende en conjunto por encima de las leyes de la física...
Desde ese particular punto de vista el verso que ves arriba pue ser una celebración de la cración en este caso de la primavera. Que escribe el canto de las aves y pinta "paradisíacas" escenas, que despiertan el alma. En este caso la poesía estaría proxima a una meditación oriental que contempla sin comprender... y el ritmo de los versos una cadencia interna mas proxima a un mantra.

diariodario dijo...

Mar solo son virutas, la viruta un tozo de material generalmente madera que se desprende de la obra del carpintero. Mis virutas son trocitos de poesía arrancados de ella con mas oficio que arte. Al escritor el poeta es un artesano de la palabra que engarza, eso tan horroroso que los pedantes llaman sintagmas (yo prefiero decir vocablos o palabras) el análisis sintagmatico estructural sería la ciencia de la que hablo en la respuesta anterior. Por el contrario el enlace simbólico de vocablos da, produce, un discurso -no analítico- pero que produce emociones.
Sin embargo ese enlazar simbolos tiene un método una proceso artesano y el método es uno de los atributos de la ciencia. Saber y comprender son un ying yang. Opuesto nunca contrarios. En fin creo que es mas facil que mas tarde cuelgue un ejemplo de viruta o de poema y lo destripe para ver como está construido con oficio mas que con inspiración.
A fin de cuentas yo no soy poeta.

Mar dijo...

Entiendo el sentido que le quieres dar a un verso o unos versos al compararlo/s con viruta o virutas. Me gustó la metáfora empleada cuando leí "Virutas de poema" y me sentí identificada con ella.

Que uno o una no es poeta, puede ser (o es). Sin embargo uno puede expresar un sentimiento, una emoción... lo que sea, con más o menos tino, armonía o cadencia en las palabras; y eso en sí ya tiene su belleza particular, aunque uno no sea poeta.

Yo, hago pequeñas composiciones (una veces en prosa, otras en verso); que son sencillamente eso: composiciones.

Bss.