La sed como, el saber, pide aguas mansas...
AVISO DE ERROR
Un intercambio de opiniones sobre los haiku. Yo cité, una parte de la obra de Erich Fromm, probablemente oriento hacia una dirección equivocada.
Lo cierto es que mi referencia se ciñe al capítulo -La Teoría del Amor- de esa obra y filósofo. Concretamente a la pag 100 y 101 del libro en la versión de libros Google, - pulsar en la cita correcta- para ir. Nada que ver con la versión, me temo que parcial, que unos desencantados del Opus Dei publican en su web.
Nada tengo que decir sobre "La Obra". Para mi lo que estos señores propugnan es algo que entra dentro de las creencias personales.
Teócratas, Anarquistas, Comunistas militantes, solo pueden ser dos cosas. Bien son portadores de una fe, que solo tiene tratamiento, en el gabinete del psicólogo, del psiquiatra. O son demagogos de la peor especie que solo venden doctrina en propio beneficio.
El perfil de facebook dice de mi que soy religiosamente abstemio ( no trago) y políticamente exceptico, son las dos premisas para hacer una aproximación filosófica a las creencias.
Volviendo al tema de los Haiku, mi comentario se fundamenta en, que esas expresiones poéticas nacen en una cultura diferente a la nuestra. En ella y para eso me apoyo en Fromm, la lógica aristotélica no existe. Las ideas están impregnadas de un ying yang es decir de su esencia y su contraria.
Por ello cuando Isabel escribe:
En la cascada, ¡Tanta es la espuma que hasta deslumbra! Yo contesto con: La sed, como el saber, pide aguas mansas...
Para mi es un haiku opuesto pero no contrario. Como cita uso a Fromm en la obra y pag de referencia cuando dice de: Lao-tsé "Las palabras que son estrictamente verdaderas paren paradojícas". Según el mismo Fromm; Chuang-tzu escribe: Lo que es uno es uno, aquello que es no uno también es uno.
Os dejo en la reflexión.
Darío
No hay comentarios:
Publicar un comentario