domingo, 11 de julio de 2010

El Cristo Raro II

Aunque la cábala tal vez sea mas antigua. Las primeras compilaciones que tenemos son españolas Abraham Abulafia fue un cabalista español, nacido en Zaragoza (1240-1291) otro contemporáneo fue Moisés de León (Sem Tob) a este segundo se le atribuye el Zohar aunque parece mas probable que sea obra de Simeón Bar Yochai un rabino del siglo II de nuestra era.

En el Zohar hay un párrafo curioso en que dice que el hombre expulsó a Dios del paraíso, en oposición a lo que leemos en el Génesis.

Pero bueno son temas colaterales yo solo pretendo demostrar como el camino es una corriente de teologías y en consecuencia de mitos.

Probablemente pasaríamos varias vidas para ordenar y estudiar los anacronismos que en el se producen.

No obstante lo complejo del tema, hay quien pasando una escobilla por las cenizas de la historia dice ser, esto y lo otro hermano de caballero templario en fin el camino es el sitio idóneo para que la gente se confeccione una muleta ideológica para justificar su personalidad. Una prótesis de fe, para recorrer la vida síntesis de muchas creencias. Yo no voy a evaluar si el gesto es positivo o no. Me limito a señalarlas.

Algunas de estas creencias están patrocinadas desde el poder, desde algún poder y al final entran en la historia como verdades. Por ejemplo hay descripciones de la batalla de Alcoraz con la que las tropas aragonesas toman Huesca al Islam, en que se describe la aparición junto a las huestes cristianas de un caballero de blanco que resultó ser San Jorge y que con su protección decantó la victoria del lado cristiano. Pues bien este apoyo celestial se describe en viejas crónicas como san jorge y tal vez otro caballero sentado en la grupa de su caballo. Es decir dos en un caballo lo que es sin lugar a dudas un símbolo de la cábala y un sello empleado por la Orden del Temple. La historia es tan antigua que casi podría ser del reinado de Alfonso el Batallador Hijo de Sancho Ramírez, hermano de Pedro I y sucesor en el trono de Aragón de su padre y hermano. Rey que dejó en su testamento la corona a las ordenes militares en especial al Temple.

Pero volviendo al cristo los cabalistas lo ven crucificado sobre una IOD del alfabeto hebreo que se corresponde con el noveno sefirot el fundamento, la inteligencia pura.

Tal vez solo tal vez al neófito que se le enseña esta imagen de cristo se le abre la puerta de cierto conocimiento pero si esto es cierto en algún sitio del camino debiera haber una indicación de los otros nueve sefirots o senderos...

Y es que un camino como el de santiago debe tener muchos muchos rincones ocultos.

Darío

El Cristo Raro (También puede ofender tu sensibilidad)

En una iglesia en Puente la Reina en que parece ser hubo un hospital de la Orden del Temple, hay un cristo crucificado sobre una Y griega.

Pocos de los que de ella hablan dicen que Puente la Reina se llamó antes Murugarren o Villa Vétula. Siendo Rey de Navarra y Aragón Alfonso I el Batallador, amuralló Estella también llamada Lizarra, y dio a Murugarren carta puebla como la de Estella. Lo que significó su crecimiento y sus murallas. Lo que pocos dicen son las aficiones templarias de este rey. Tendré que hablar de ellas. Hijo de Sancho Ramírez, rey de Aragón que recuperó para su rama la corona de Navarra, y segundón en la linea sucesoria no tenía como destino la corona.

Fue educado en el Monasterio de San Pedro de Siresa en el Valle de Hecho. Hablando de ocultistas, se suelen hinchar a dar medidas y proporciones de los templos con sentido cabalístico.

Pero todos soslayan que en todo monasterio, con abad o en toda sede obispal existe visible aun hoy en día una proporción entre alguna ventana en los casos mas llamativos rosetón en los cuales la luz que penetra por ellos deja un recorrido por el suelo , que es un autentico calendario. Pues bien el hacedor de Siresa se entretuvo en dotar al monasterio de 365 esquinas, ni una mas ni una menos. Algo hace suponer que en combinación con un rayo de luz era un calendario perfecto.

Deducimos, que ya en el monasterio visigótico (baja edad media) y emplazado en una vía romana que también forma parte del camino existió un foco cultural y científico de primera magnitud y por ello el hijo del rey allí educado sería conocedor de muchos “secretos” de la ciencia de la época.

Pero dejemos por ahora el “Reyno d'Aragón” y vamos a ver el cristo. Según que pseudo ocultistas consultamos evitan citar abiertamente que la cruz es un árbol y prefieren ver una y griega o una letra del álef-bet o alfabeto hebreo, y por esa razón cabalístico.

La realidad es que la historia romana también recoge crucifixiones sobre árboles, por tanto nada que objetar. De hecho la cruz era una tortura en que el reo llevaba a hombros al sitio de ejecución el patibulum según algunos autores era la tranca o viga de madera que se usaba para atrancar las puertas.

El delirio ocultista lleva a identificar la cruz con el árbol. Este con el de la sabiduría el del Edén y algo curioso como el camino esta impregnado de leyendas nórdicas que seguramente los peregrinos esparcieron a su paso. Por ejemplo Wotan (Odin) permanece crucificado por nueve noches en el Árbol del Espanto.

El dios germano pasa la prueba chamánica, traspasa los límites de la muerte, llega hasta el otro mundo. Consigue recuperar las runas, el poder perdido. Desde entonces, es Señor de los Dos Mundos.

Esta muerte iniciática lleva al otro mundo el del saber. Tal vez identificado con el Antikton griego. La anti-tierra.

De la cabala que sus primeras manifestaciones escritas son de origen español hablaré otro día.

Pero lo evidente es que el camino es síntesis y amalgama de culturas y creencias ¿Paralelas?

Darío

viernes, 9 de julio de 2010

Las Nuevas Jornadas

Cabala Gnosis Culto al Fuego Metempsicosis de todo ello queda en el camino. Toda ha convivido durante siglos y ha sido modificado. El problema es hoy, cuando nos sorprendemos al hacer una mirada transversal sobre el camino y la hitoria.

Valorar las enseñanzas del camino, los mojones que en forma de templos ha dejado el tiempo equivaldría a tomar un libro, hacer de él unas catas circulares de todas sus paginas y deducir de la lectura de esta especie de confeti los arcanos del universo.

No, la historia, hay que leerla en horizontal en sincronía, no se puede suponer que conocimientos o hechos posteriores influyeron en el ayer. No se puede pretender vivir como griegos la filosofía de Platón cuando se ha leído a Kant.

El mito del hombre iluminado, es solo eso mito. Imaginemos por un momento una sociedad secreta compuesta por hombres que por el arte que se quiera, han alcanzado un conocimiento superior de la naturaleza de las cosas incluso de la naturaleza del hombre. Eso les da ventajas en su forma de vivir un acceso a las comodidades materiales un respeto por parte de sus contemporáneos... Y esa perfección es tal que no abusan, son hombres justos santos en el término mas amplio de la palabra.

¿ Que razón podrían esgrimir ? Para no apoderarse de los resortes del poder en aras del bien común. Os suena verdad cuantas veces en la historia del hombre y cuantas en la historia reciente se nos ha vendido el gobierno del superhombre la raza aria. Cuanto despotismo ilustrado. Cuanto todo para le pueblo pero sin el pueblo. Cuanto soy un servidor publico en tanto el pueblo me sirve me adora...

Reyes, Emperadores, Papas, Obispos, Presidentes, Sindicalistas y mindundis. Mentes obtusas de la política actual, cuanto salva-patrias. Cuanto ecologista socialista liberal. Cuanto vede rojo azul que en realidad solo pretende “ponerse morao” Pues bien todos estos han tenido parcelas de la historia y el camino las conserva haré este particular paseo. Porque el camino es rico mojones capaces de simbolizar los variopintos estados de la mente. El camino contiene ese imaginario universal a que habíamos reducido el inconsciente colectivo Junguiano.

Darío

Luego: El Cristo crucificado sobre la cabala

miércoles, 7 de julio de 2010

Sorpresa al principio y al final del camino

Comprendo que los escritos anteriores han sido especulativos, con poco contenido empírico. El Camino de Santiago está lleno de construcciones como señales superpuestas; que algunos atrevidos interpretan con ligereza.

Es común leer que La Orden del Temple, no solo fue custodia de peregrinos, también fue mecenas de artistas que dejaron su obra sacra como testigo de un conocimiento oculto.

Asociar los maestros canteros constructores a la orden del Temple y/o a la masonería es un lugar común. Hacerlos descender directamente de los constructores del Templo de Salomón es una pretensión vana.

El Templo, el original, se levanto según parece sobre el año 960 a.C. Sufrió profanaciones y fue destruido totalmente por Nabucondonosor II; allá por el 587 a.C. Al regreso del cautiverio en Babilonia los judíos reedificaron el templo. duraron las obras unos 20 años, después del retorno entre entre el 535 a.C. (unos dos años después del retorno) y el año 516 a.C.

En tiempos de Herodes el Grande (19 a.C.) el templo de 500 años presentaba algún deterioro, por cual, Herodes ordenó su reconstrucción y engrandecimiento. En realidad fue un nuevo templo sobre el terreno donde estaba el primero.

Jerusalem y el Templo fueron destruidos por Tito en el año 70 d.C. y Jerusalem vuelta a arrasar por Adriano en el 135 d.C.

Si a eso se le añade la invasión del Islam parece muy arriesgado pensar que pudiera quedar algo del Templo primitivo visible a simple vista.

Lo mas exacto, que nos queda es la descripción Falvio Josefo. La descripción que Josefo hace del templo, es la que haría, un personaje que:

Fue designado por el Sanedrín de Jerusalem como comandante en jefe de Galilea, organizando su administración y defensa. Capitulo en el verano del año 67 ante Vespasiano, regreso con el séquito de Tito, hijo del primero (70 d.C.), y siendo testigo ocular de la destrucción de Jerusalem y del Segundo Templo -participando como mediador entre ambas partes-.

Roma, tenía en todo su imperio, ingenieros militares, especialistas en obras públicas y artistas pintores escultores suficientes como para dejar la huella cultural que aun=)) hoy vemos.

La pregunta es obvia ¿Podía existir en el Templo algo no comprensible ni imitable por los constructores romanos?

La caída del imperio en manos bárbaras implica la pérdida de los gustos de Roma. El hundimiento económico de un sistema y por tanto el abandono de las artes incluida la arquitectura.

¡No tan deprisa! Quedaban modelos, templos acueductos y construcciones suficientes para ser un libro abierto. No hacía falta el estudio ocultista, debieron quedar suficientes artífices -pontífices- como para conservar las técnicas de construcción.  El imperio romano de oriente aun continuó vivo unos cuantos siglos.

Es posible que quedasen cofradías de canteros pintores estatuarios; yo creo que si. Sin el esplendor del imperio pero personas capaces de construir las hubo.

Para muestra un botón.

En el Camino Francés a pocos Km. de la raya de España hay una ciudad con nombre dividido Oloron- Sainte Marie. Su nombre se debe a que la villa estuvo dividida bajo dos autoridades Oloron, la civil, bajo dominio del el Vizconde de Béarn. Y la eclesiástica, bajo el mando del obispo Einne de Lavedan, Sainte Marie.

Lo que llama la atención al peregrino, es la catedral románica de Sainte Marie. Inicada 106o hecha bajo, el obispo Etienne de Mauleon. Al que su sucesor Roger de Santis en el año 1102 da fin. De esa época es la magnífica portada que reproduzco.



Si parece un boceto del Pórtico de la Gloria.

La distribución y temas. Los ancianos del Apocalipsis. Todo evoca una obra a la que el faltaban 86 años para nacer 1102 - 1188.



Pero en el año 1102 no existían aun los Templarios como orden y pocos caballeros participantes en la Primera Cruzada habían regresado ya. Para mi es una prueba de que el conocimiento y las ideas estaban aquí en Europa. El desarrollo económico tiene mucho que ver con la manifestación artística y religiosa puede que se importen técnicas y lujos. Pero de allí a suponer que llego de oriente un saber arcano, hay unas cuantas leguas, casi tantas como las que hay entre Oloron y Santiago de Compostela.

Y ya que estamos, no dejéis de visitar la bonita ciudad del Bearn. por que Santiago seguro que lo conocéis ¿Verdad?

Darío

martes, 6 de julio de 2010

Los Sitios (Sagrados) II

Antes decía que los hombres ya en la prehistoria tuvieron tendencia a sacralizar determinados sitios. Que alguno de ellos también fue necrópolis. El sitio tiene una carácter especial tal vez reúne alguna condición que hace percibir al hombre de manera distinta.

Por eso las cumbres de los montes, las cuevas los bosques y las fuentes han sido desde siempre la morada de los dioses.


Entre estos lugares cabe remarcar las cuevas. Estas son abrigo, cementerio y residencia. ¿Qué llevó? Al pintor o pintores de Altamira, a dejar en un sitio tan inaccesible sus representaciones. No lo sabemos, solo cabe la conjetura.


Karl Jung el celebre psicoanalista suizo tiene una teoría sobre los pueblos primitivos que me parece al menos veraz.


Jung que preconiza el inconsciente colectivo, también dice que el primitivo necesita para alcanzar un cierto nivel de acción una actividad de arranque una puesta en situación algo para lo que emplea la danza o la representación de una vivencia colectiva.


La otra mas teoría mas conocida y no menos debatida es la del inconsciente colectivo, haciendo un resumen simplificado y plausible:




El inconsciente colectivo representa desde un punto de vista meramente biológico el funcionamiento armónico de todos los cerebros que a igualdad de estructura anatómica y dotados de un mismo sistema de imputs vista oído gusto tacto olfato, tendrían un común imaginario. Soy consciente de estar haciendo una pequeña trampa, pero el modificar el inconsciente colectivo por un imaginario colectivo tiene la ventaja de no tener que iniciar una pesada discusión sobre la validez del psicoanálisis.

Una vez admitido este imaginario común. Mas idéntico cuanto mas proximidad geográfica y menos distancia histórica exista entre dos sociedades. Es fácil entender el resto de mi razonamiento. Este imaginario evoca emociones similares y en determinados momentos, produce en nosotros, al igual que en los primitivos propuestos por Jung, experiencias de elevación puestas en situación y porque no puertas abiertas en la mente hacia otras realidades.

Todos y cada uno de los que han estado en el camino han experimentado ante lo mágico lo místico unas sensaciones equivalentes independientemente de cual sea la vía mental de aproximación. Es decir la fe, la cabala, el gnosticismo, llevan a su seguidor de espacio sagrado en espacio sagrado; con la consecuencia de hacer de una experiencia común un realización personal y distinta.

El betilo, el dolmen, la iglesia troglodita, el templo visigótico o románico y la esplendorosa catedral gótica tienen el mismo origen y el mismo fin ser catalizadores de una experiencia nueva única y personal.

Darío