martes, 15 de marzo de 2011

Leer a Erich Fromm

Leer a Erich Fromm.


Os proponía en el post anterior una lectura de El Arte de Amar. Desde que la obra vio la luz han transcurrido poco mas de 50 años.


Para una obra filosófica es poco tiempo, para un sociólogo mas que suficiente. El análisis que hace Fromm del hombre y la sociedad es tan válido hoy como lo fue en la mitad del siglo pasado.


El hombre crea estructuras sociales de poder, sea en el estado la empresa o la religión. Son estructuras que solo justifican al individuo. Pero poca bondad cabe esperar de ellas. Los políticos son capaces rapaces de ahogar al país en sus delirios. La empresa, las finanzas solo persiguen el lucro en su balances, las religiones, de forma mas pecaminosa, solo venden un dios omnipontente que justifica los mayores disparates.


Federica, días atrás, se preguntaba si el cielo de la mártir musulmana, sería un paraíso poblado de efebos y gañanes.


Pobre imaginación del teócrata, de lo que es el alma femenina. Con la crudeza que usa cuando quiere, se llegaba a preguntar si para ellos el cielo es un orgasmo. Porque debe parecer lógico que una mártir de ea fe tenga el mismo premio que el varón igualmente inmolado.


Fromm hace una aproximación a la deidad y a la filosofía que contemplan cada una de las tradiciones de pensamiento, la oriental y la occidental. Es una sinopsis clara y escueta por eso vale la pena leerlo.


Darío

No hay comentarios: