lunes, 5 de julio de 2010

Los Sitios (Sagrados) I

Como resumen de estos escritos en que se pretende dibujar bosquejo de lo que era la religión en la España del final del Imperio Romano y principio de la baja edad media. Comentaré lo siguiente:

Encontramos un sustrato de creencias que debió pertenecer a los primeros pobladores de la península.

  • En un determinado momento del paleolítico, empezamos a encontrar evidencias del cuidado de los enfermos. El enterramiento de los difuntos y paralelamente junto a los útiles y herramientas algo que podemos llamar arte mobiliario. El útil adornado, que suponemos acompañaba al hombre. La herramienta el punzón el buril comienzan a tomar un aspecto por encima de lo funcional. La cerámica se decora y sea en piedra o en terracota aparecen las primeras figuras venus que corresponden por lo general a representaciones femeninas.

  • No sabemos a ciencia cierta que sobre estas venus se hiciesen o participasen en funciones rituales. Pero dado el utilitarismo del mobiliario humano. Su aparición junto a las personas enterradas, todo hace pensar en que tenían un valor artístico o religioso.

  • Junto a ello aparecen las construcciones megalíticas y el llamado arte rupestre sin que el hecho de citarlos juntos sea presuponer que tienen una relación entre sí.


El problema de la prehistoria es que por no existir datos escritos podemos confundir o no ver claras funciones superpuestas. Por ejemplo si a un ser extraterrestre se le enseñasen las ruinas una iglesia medieval podría interpretar que es un cementerio; dada la presencia de enterramientos en el mismo. Nosotros sabemos, que no es así que la iglesia cumplía otras funciones sociales. ¿Porque no pensar? Qué de parecida manera el dolmen el menhir también tenían otras funciones.

Si esto es cierto, el megalito era un sitio sagrado. Lo era por dos razones por ser un sitio que alguien eligió como especial por su emplazamiento y por las pequeñas historias, grandes para sus protagonistas que junto a ellos sucedieron.

Pues bien estos sitios sean cuevas o construcciones artificiales debieron ser centros de culto primitivo, sobre ellos se superpusieron religiones y ritos traídos por nuevos habitantes los celtas por ejemplo, por las legiones romanas que llevaron esos dioses a su panteón muchas veces renombrándolos a dioses ya conocidos por ellos y al final cubiertos por una capa de cristianismo y posteriormente por el islam.

Es sorprendente ver la cantidad de conventos ermitas e iglesias, edificadas sobre restos de religiones anteriores por no hablar de la iglesias hechas mezquita y las mezquitas tornadas catedrales.

Sera bueno ver, en El Camino, aquellos templos que indican una adaptación de su función y sobre todo si en su estructura, orientación, u ornamento contienen un mensaje de algo oculto dejado allí intencionadamente por sus arquitectos.  Sitios Personas y Creencias son los mojones que deben guiar al peregrino.

Darío

domingo, 4 de julio de 2010

Entre los penes de piedra y los abrazos telúricos

Ayer era el día de las grandes dudas. Como  la realidad la construye la mente del hombre. Como esa realidad puramente imaginada lo lleva a la autodestrucción, a la inmolación, al martirio a la santidad.

Lo cierto es que cuanto mas me aproximo al Camino de Santiago, mas distinto me parece.

Se que es una franja que por su latitud y su clima invitó a la presencia del hombre desde las mas remotas épocas. Creo que separa dos culturas paleolíticas la Cantábrica con sus dibujos coloreados figurativos, y la cuenca mediterránea con abstracción de figuras y elementos.

Probablemente, corresponden a dos épocas y formas de plasmar la realidad. Pero la interpretación que hoy hacemos está muy lejos de la de sus autores.

Como esos ejemplos,  toda huella humana que nos llega del pasado es susceptible de interpretarse mal. A pesar del riesgo que hay.  Creo que, con cierta dosis de razón,  se puede pensar que el primer objeto de culto humano fueron las fuerzas naturales, el sol la luna y el agua; están vinculados al desarrollo de la vida vegetal y esta sirve de soporte a los animales incluido el homo.

Las deidades serán,  sin que suponga orden o jerarquía: El animal tótem, la fuente el bosque el sol la luna... sus símbolos grafos de mayor o menor precisión. Después tal vez algo mas tarde aparecen figuras humanas las venus y sus partes, penes vaginas manos...

La magia simpática pretende la acción por la imitación las grandes rocas de formas sexuales debieron causar asombro al hombre primitivo y puede que pensando que eran los vestigios de un gigante ancestral o de un dios recibieron culto.

Pero el hombre, no solo ha contemplado la naturaleza con ojos que buscan el símil. También la ha modificado, son muchos los sitios donde se ha dado forma a las piedras para hacerlas parecer falos o vaginas. Suponemos que tenían literalmente una utilidad mágica, evocadora o provocadora de la función que representan, es decir simbólica.

Repasar todos y cada uno de los sitios en que hay un pretendido culto a las fuerzas generadoras de la tierra podría llevarnos años. Cito solamente dos: Las piedras fecundantes -piedras de moros- en Huesca que parece se usaban no hace mucho Ayera, Piracés, Argavieso, Ibieca, Sesa Tramaced; y probablemente me dejo lugares.

Se hallan en una zona de fuerte dominación árabe, sus nombres populares los recuerdan, la idea del moro con harén pervive.

Pero nada nos permite confirmar que no sean mas antiguas.

Por ejemplo en Mérida y hasta finales del siglo XIX existio un paraje llamado las siete sillas porque se suponía que allí se habían sentado siete reyes moros a parlamentar. Gran sorpresa cuando al excavar se descubrió que las siete sillas eran la parte alta del teatro romano, excelente ejemplo de la arquitectura civil y hoy como toda la ciudad patrimonio de la humanidad.

Con ese ejemplo creo que es suficiente para tener la presente la prudencia a la hora de interpretar restos a la luz de la memoria popular.

Pero no es solo allí. A lo largo de ese pasillo entre paralelos encontramos ejemplos en Ufones y Rabanales (Zamora) Los Hinojosos (Cuenca) en algunos sitios están junto a la iglesia cristiana lo que permite suponer; ya que las iglesias cristianas, vinieron a ocupar los centros de adoración romanos que ya había actividad religiosa en esos sitos.

Concretamente parece que en algunos sitios como en los Hinojosos se pusieron sobre los falos cruces, y se emplearon para rezar El Viacrucis, me imagino el bonito espectáculo un grupo de mujeres con el sacerdote y el monaguillo cayendo de hinojos (¿Será toponimia?) ante los trece rabos de piedra.  Supongo que el número catorce sería una cruz o las tres cruces.


Pero estos cultos nada tienen que ver con la adoración de las fuerzas telúricas de las primitivas “religiones” paleolíticas. Al norte de esa zona de Huesca hay dentro de los barrancos que hoy vuelven locos a muchos excursionistas “las cucas” piedras de evocaciones fálicas.

Estas piedras les debía adorar con un abrazo, -según tamaño claro- forma aun usada por los chamanes para recibir la energía de la madre tierra y que tiene poco que ver con el pene y la evocación sexual.

Las costumbre debió ser muy común y muy extendida pues parece que fue prohibida como pagana por el concilio de Braga. Celebrado en el año 561 en la localidad portuguesa de su nombre. Este concilio se convoca para erradicar las ideas heréticas de Prisciliano

(ver mi post anterior en que trato de él)

Pero lo sorprendente es que Braga recibe su nombre de de Bracara Augusta colonia romana en gallecia diocesis primero de Iria Flavia luego sede arzobispal y en cierto modo rival de Santiago de Compostela. Pero hay una interpretación entre esotérica y lingüística que dice que el nombre proviene de

Brac: (Del galolat. brac, quizá de or. germ.).

-Abrazar.

Cara:(Del celta *caliavo, der. de *kal-, piedra; cf. gall. port. callau y fr. caillou.)

-Piedra.

Literalmente abrazar la piedra. Algunos mas atrevidos derivan carallu carajo miembro viril del celta cara. Así estamos en un sitio donde se abraza el carajo, el pene. Algo que evoca cultos paleolíticos...



Y ya que estamos en Braga que mejor que tomar el excelente bacalao al estilo de braga aunque bacalao excelente y maravillosamente preparado se encuentra en todo la zona del Porto (Oporto) y por extensión en todo el país luso.

Darío

Para quedarse de Piedra

He rehecho la presentación tal como la recibí por E-correo.

Luego entraré en detalles.

Stonehenge: La Gran Mentira Y uno creyendo que era verdad. Va a resultar que los monolitos de la Isla de Pascua tienen un origen similar



National Geographic destapa el fraude de Stonehenge

¡Terminaremos por no creer en nada!.



La revelación que hace la revista National Geographic en su número de enero va a poner patas arriba el mundo de la Arqueología y abrirá el año 2010 con uno de los mayores escándalos científicos de la historia. En un artículo titulado “Stonehenge, the big hoax”, adelantado en la edición digital de EEUU, el arqueólogo Mike Parker Pearson pone encima de la mesa las pruebas que demuestran que el 90% de las piedras que hoy vemos en Stonehenge no pertenecen a la formación original y fueron colocadas en sucesivas “restauraciones” como parte de un gran montaje. Y para atestiguarlo, aporta la correspondencia entre los autores del engaño y las autoridades británicas desde el año 1898 en adelante.



Entre la documentación aportada por Parker Pearson hay cartas, planos, bocetos del proyecto y una colección de fotografías que hasta ahora no habían visto la luz. En muchas de ellas puede observarse a los operarios al servicio de Su Majestad levantando con grúas las pesadas piedras y colocándolas unas sobre otras para simular una gran formación de megalitos. “Debemos construir algo grande”, aseguraba el ingeniero jefe en una misiva de febrero de 1901, “un monumento que ponga Gales en la mente de todos y haga palidecer los hallazgos del continente [franceses]”.



El autor del artículo, el profesor Parker Pearson, lleva más de diez años dedicado al estudio de este monumento y es el primero en reconocer, con cierto sonrojo, que él mismo ha sido víctima de un montaje de proporciones colosales que ha durado más de cien años. Pearson se topó con la primera pista mientras realizaba un análisis rutinario de la base del altar central, durante uno de los muchos trabajos que ha realizado en la zona.

Como parte del análisis, su equipo analizó esta roca y el resto del círculo central que aparecen en los pocos grabados del monumento anteriores al siglo XX y las comparó con el conjunto. El resultado les dejó sin aliento: cerca del 90% de las grandes rocas de dolerita presentaban una variedad de feldespato incompatible con las rocas de las colinas de Preseli, de donde proceden los megalitos más antiguos. En otras palabras: algo no encajaba en el puzle de Stonehenge.

Intrigado por los datos, Pearson comenzó a indagar sobre la historia de la excavación y empezó a atar cabos. Revisó los primeros planos de Stonehenge, la documentación primigenia y llegó hasta un misterioso personaje llamado William Gowland, que había trabajado en una primera “restauración” del monumento en 1901. Después de dos años, la investigación le llevó hasta una vieja mansión en Amesbury, perteneciente al propio Gowland, y a varias casas en el entorno de Stonehenge, donde encontró todas las claves para desmontar el engaño.



Los documentos oficiales reconocen a William Gowland como el ingeniero que ayudó en 1901 a restaurar parte de la formación y a levantar la piedra 56, en la parte oeste del gran Trilithon, pero la realidad es que añadió al menos una docena de piedras más y tramó el plan para que en los años posteriores se añadieran decenas de ellas sin conocimiento de la opinión pública.

“La cabeza me daba vueltas”, escribe Parker Pearson en National Geographic. “Había decenas de cartas entre Gowland y alguien del gobierno que firmaba como 'Mr. H' en las que detallaban un meticuloso plan para convertir la zona en un foco de atracción basado en la cultura druida, y que debía mantenerse en el más absoluto secreto".

Por lo que se deduce de las notas, el plan fue tramado por el círculo de amistades de Gowland, que incluía a Alfred Harvey (muy bien situado en las más altas esferas de la administración y posible 'Mr. H') y varios poetas de poco renombre y especialmente interesados por la historia británica.



"Será como un sueño druida", escribía el poeta Milton Partridge en una carta a Gowland. "Debéis hacer algo a la altura de sir Walter Scott, digno del Rey Arturo". En otro de los documentos, firmado por un amigo astrónomo de Gowland, Douglas Byron, se presentan varios mapas del cielo de Gales durante el solsticio de verano y la disposición que deben tener las rocas para conseguir el alineamiento. "Es una planificación concienzuda", insiste Parker Pearson, "se tomaron tiempo de pensar hasta en el último detalle".

“Las fotografías acabaron de convencerme”, asegura Pearson. Algunas estaban en las casas y otras se las han proporcionado fuentes del gobierno británico, que siguen desde hace meses su investigación y que, aunque no se han pronunciado, tampoco han negado los hechos.



La investigación de Pearson revela que hubo tres "restauraciones" sucesivas, en 1901, 1919 y 1920, y una última en 1958, en las que se añadieron rocas y monolitos falsificados y se ocultó la información a la sociedad británica. Las pruebas fotográficas y documentales muestran que todo fue una gran mentira aunque, como dice Pearson, “parece increíble que algo tan evidente haya tardado tantos años en salir a la luz”.

La documentación original tardará varias semanas en ser publicada, pero las pruebas que presenta National Geographic en este número especial de enero parecen tener suficiente contundencia como para hacer tambalearse el mito de Stonehenge y cuestionar la forma en que ha trabajado la Arqueología en los últimos años.

Enlace: “Stonehenge, the big hoax” (National Geographic). Imágenes cortesía de National Geographic.

* Gracias a Walter Mills, de la edición estadounidense de National Geographic, por haberme dado permiso para ofreceros un adelanto :-)

* Actualización 1.00 a.m.: Parece que la afluencia de visitas ha tirado temporalmente la web de National Geographic. Seguramente volverá en unas horas :-(

Como luego se ve por la fecha, la aclaración del autor y el desmentido de National Geographic. El Post es una Inocentada publicada el 28 de Diciembre del 2009.


Tiene tantos visos de seriedad, como el templo fálico a la Venus Negra, Isis, en Montserrat.


Pero el publicarlo me sirve para llamar la atención sobre la fragilidad de muchos planteamientos  que se dan por buenos.


En el fondo la verdad es aquello que estás dispuesto a creer. La religión y fe son terrenos pantanosos para la lógica.No menos que la política y la economía.


A pesar de ello, la corazonada o la irracionalidad mueven montañas y montañas de dinero. Demasiadas para que no haya fraudes.


Demasiadas para que no aparezca un vividor especialista.


Darío

sábado, 3 de julio de 2010

El Paralelo 42º N. +/- 1º



Este escrito puede contener elementos ofensivos para las creencias de determinadas personas. Si sigues leyendo es bajo tu responsabilidad.


Al norte del paralelo 42, y sobre sus inmediaciones se concentran una serie de hitos mágico-religiosos, que han llamado la atención a mas de un curioso investigador.

Personalmente, desconfío de todos esos hallazgos míticos. Porque a fin de cuentas un paralelo es algo muy posterior a la aparición del hombre.

El Paralelo es una representación matemática que une puntos donde el sol tiene la misma inclinación y en la misma fecha, el día del solsticio de verano (Eratóstenes).

Algo mucho mas difícil de precisar fue para los antiguos la longitud entre otras cosas, porque así como el ecuador tiene carácter astro-geográfico propio, los meridianos y antemeridianos son de creación política.

Lo cierto es que en la zona de los paralelos 42º +/- 1º N. Se concentran una serie de manifestaciones de cultura rupestre, pintura megalito y dolmen. Algunos han pretendido con supercherías enlazar esta cultura con la celta. Hoy cuando ya no cabe duda que Stonehenge es su mayor parte un fraude, nos sigue produciendo desazón los destellos de otras culturas y otras filosofías que vemos o creemos ver en el legado cultural de nuestros ancestros.

El Camino de Santiago, es el lugar propicio para que un grupo como el Priorato de Sión, en el mejor de los estilos de Dan Brown; urda con las sombras de otro tiempo fantasías para un nuevo gnosticismo. Quien sabe a lo mejor entramos en la era de los nuevos ocultistas.

Sea esta la escusa para hablar de saberes, crecimientos, y desarrollos humanos que provienen de la noche de los tiempos.

A partir de hoy y pidiendo disculpas por si ofendo alguna sensibilidad me dedicaré a echar una ojeada sobre determinados sitios de fervor popular.

Por ejemplo Montserrat. Quien contemplando la montaña no se ha percatado de sus formas fálicas. Como no apreciar esos poderosos penes enhiestos.

Como no pensar en Isis, la Venus negra que los romanos encontraron en Egipto añadieron a su panteón y trajeron a España.

No cuesta mucho suponer un primitivo culto a la fecundidad que lo romanos hicieron suyo.

El resto  es imaginación.

Darío

Si haces clik en el enlace de mas abajo te baja a tu Pc un fichero PPS que explica el fraude de Stonehenge.

Stonehengelagranmentira


Lo siento he hecho una prueba y el fichero está corrupto, haré un post con el y lo pego mañana.


viernes, 2 de julio de 2010

El Camino II

En el post anterior había dejado la religión cristiana en un escenario dominado por otras creencias.

Por una parte las religiones influidas por el hinduismo, tenían su base importante en las tríadas divinas. Zarathustra con su mazdeísmo aportan principios maniqueos con el bien y el mal como divinidades protagonistas. La filosofía griega Platónicos y Aristotélicos hablan del alma. Eso debe convivir con las creencias paganas el culto druida y los ritos y pompa hebreos griegos y romanos. El resultado: Ser la religión de moda, de la que todos hablan sin conocer mucho. Se ven obligados a explicar Platón, Aristóteles, cristianizar usos y creencias a la par que se crea la sociedad religiosa.

Por si esto fuese poca complicación, la conversión de Constantino y el edicto de Milán ponían al cristianismo junto al poder temporal.

Por si fuese poco la tentación de algunos eclesiásticos para usar el poder civil para sus fines. Entre otros y tal vez el mas peligroso terminar por condena civil con sus enemigos.

Así fue como la religión del amor, comenzó a recabar sentencias condenatorias del estado. La decapitación el fuego la tortura fueron el premio de disentir de la élite cristiana. A cambio la nueva religión comenzará a bendecir las guerras e intereses políticos de los gobernantes.

Entre los primeros muertos en esa lucha se encuentra Prisciliano, a este se le supone gallego de Iria Flavia. Narrar la vida de Prisciliano no es el objeto de este post. Lo que nos interesa es que es el primer cristiano del que tenemos noticia condenado por un tribunal religioso y entregado al poder secular para su ejecución, es decapitado en Treveris junto a otros seis compañeros. Naturalmente confiesa en el tormento sus errores, su herejía.

Las acusaciones eran de practicar la brujería, la astrología, y doctrinas gnosticismo. La brujería es de capital importancia, ya que permite la expropiación de todos los bienes del condenado. Algo interesante las arcas del estado y de la iglesia.

La astrología difícilmente, se podría considerar pecado puesto que entre los primeros adoradores de Jesús en Belén hay unos magos o estrelleros que han visto en el cielo la señal de su nacimiento. Por tanto no se condena la astrología sino el uso que se hace de ella. En otro orden de cosas, el rito cristiano se viste con las galas de otras religiones. A Jesús en el evangelio no se le ve revestido con atuendos y ropas de lujo. Ni para orar al Padre hace falta otra cosa que la palabra. El lujo, la parafernalia ornamental del cristianismo no es algo propio.

En cuanto al tema de la adoración panteísta, los sitios sagrados y todo lo demás tampoco es lago imputable al cristianismo.

Y volviendo a Prisciliano. Es decapitado, sus discípulos dicen tomar su cadáver y llevarlo a su tierra natal Iria Flavia. El mismo sitio donde la leyenda cristiana hace llegar cuerpo de Santiago. Sobre el camino y el culto. Sobre las creencias y ritos paganos asociados a la peregrinación Jacobea hablaré mas tarde. La iglesia en Galicia ha conservado muchas creencias curiosas.

Darío