viernes, 9 de julio de 2010
Las Nuevas Jornadas
Valorar las enseñanzas del camino, los mojones que en forma de templos ha dejado el tiempo equivaldría a tomar un libro, hacer de él unas catas circulares de todas sus paginas y deducir de la lectura de esta especie de confeti los arcanos del universo.
No, la historia, hay que leerla en horizontal en sincronía, no se puede suponer que conocimientos o hechos posteriores influyeron en el ayer. No se puede pretender vivir como griegos la filosofía de Platón cuando se ha leído a Kant.
El mito del hombre iluminado, es solo eso mito. Imaginemos por un momento una sociedad secreta compuesta por hombres que por el arte que se quiera, han alcanzado un conocimiento superior de la naturaleza de las cosas incluso de la naturaleza del hombre. Eso les da ventajas en su forma de vivir un acceso a las comodidades materiales un respeto por parte de sus contemporáneos... Y esa perfección es tal que no abusan, son hombres justos santos en el término mas amplio de la palabra.
¿ Que razón podrían esgrimir ? Para no apoderarse de los resortes del poder en aras del bien común. Os suena verdad cuantas veces en la historia del hombre y cuantas en la historia reciente se nos ha vendido el gobierno del superhombre la raza aria. Cuanto despotismo ilustrado. Cuanto todo para le pueblo pero sin el pueblo. Cuanto soy un servidor publico en tanto el pueblo me sirve me adora...
Reyes, Emperadores, Papas, Obispos, Presidentes, Sindicalistas y mindundis. Mentes obtusas de la política actual, cuanto salva-patrias. Cuanto ecologista socialista liberal. Cuanto vede rojo azul que en realidad solo pretende “ponerse morao” Pues bien todos estos han tenido parcelas de la historia y el camino las conserva haré este particular paseo. Porque el camino es rico mojones capaces de simbolizar los variopintos estados de la mente. El camino contiene ese imaginario universal a que habíamos reducido el inconsciente colectivo Junguiano.
Darío
Luego: El Cristo crucificado sobre la cabala
miércoles, 7 de julio de 2010
Sorpresa al principio y al final del camino
Es común leer que La Orden del Temple, no solo fue custodia de peregrinos, también fue mecenas de artistas que dejaron su obra sacra como testigo de un conocimiento oculto.
Asociar los maestros canteros constructores a la orden del Temple y/o a la masonería es un lugar común. Hacerlos descender directamente de los constructores del Templo de Salomón es una pretensión vana.
El Templo, el original, se levanto según parece sobre el año 960 a.C. Sufrió profanaciones y fue destruido totalmente por Nabucondonosor II; allá por el 587 a.C. Al regreso del cautiverio en Babilonia los judíos reedificaron el templo. duraron las obras unos 20 años, después del retorno entre entre el 535 a.C. (unos dos años después del retorno) y el año 516 a.C.
En tiempos de Herodes el Grande (19 a.C.) el templo de 500 años presentaba algún deterioro, por cual, Herodes ordenó su reconstrucción y engrandecimiento. En realidad fue un nuevo templo sobre el terreno donde estaba el primero.
Jerusalem y el Templo fueron destruidos por Tito en el año 70 d.C. y Jerusalem vuelta a arrasar por Adriano en el 135 d.C.
Si a eso se le añade la invasión del Islam parece muy arriesgado pensar que pudiera quedar algo del Templo primitivo visible a simple vista.
Lo mas exacto, que nos queda es la descripción Falvio Josefo. La descripción que Josefo hace del templo, es la que haría, un personaje que:
Fue designado por el Sanedrín de Jerusalem como comandante en jefe de Galilea, organizando su administración y defensa. Capitulo en el verano del año 67 ante Vespasiano, regreso con el séquito de Tito, hijo del primero (70 d.C.), y siendo testigo ocular de la destrucción de Jerusalem y del Segundo Templo -participando como mediador entre ambas partes-.
Roma, tenía en todo su imperio, ingenieros militares, especialistas en obras públicas y artistas pintores escultores suficientes como para dejar la huella cultural que aun=)) hoy vemos.
La pregunta es obvia ¿Podía existir en el Templo algo no comprensible ni imitable por los constructores romanos?
La caída del imperio en manos bárbaras implica la pérdida de los gustos de Roma. El hundimiento económico de un sistema y por tanto el abandono de las artes incluida la arquitectura.
¡No tan deprisa! Quedaban modelos, templos acueductos y construcciones suficientes para ser un libro abierto. No hacía falta el estudio ocultista, debieron quedar suficientes artífices -pontífices- como para conservar las técnicas de construcción. El imperio romano de oriente aun continuó vivo unos cuantos siglos.
Es posible que quedasen cofradías de canteros pintores estatuarios; yo creo que si. Sin el esplendor del imperio pero personas capaces de construir las hubo.
Para muestra un botón.
En el Camino Francés a pocos Km. de la raya de España hay una ciudad con nombre dividido Oloron- Sainte Marie. Su nombre se debe a que la villa estuvo dividida bajo dos autoridades Oloron, la civil, bajo dominio del el Vizconde de Béarn. Y la eclesiástica, bajo el mando del obispo Einne de Lavedan, Sainte Marie.
Lo que llama la atención al peregrino, es la catedral románica de Sainte Marie. Inicada 106o hecha bajo, el obispo Etienne de Mauleon. Al que su sucesor Roger de Santis en el año 1102 da fin. De esa época es la magnífica portada que reproduzco.
Si parece un boceto del Pórtico de la Gloria.
La distribución y temas. Los ancianos del Apocalipsis. Todo evoca una obra a la que el faltaban 86 años para nacer 1102 - 1188.
Pero en el año 1102 no existían aun los Templarios como orden y pocos caballeros participantes en la Primera Cruzada habían regresado ya. Para mi es una prueba de que el conocimiento y las ideas estaban aquí en Europa. El desarrollo económico tiene mucho que ver con la manifestación artística y religiosa puede que se importen técnicas y lujos. Pero de allí a suponer que llego de oriente un saber arcano, hay unas cuantas leguas, casi tantas como las que hay entre Oloron y Santiago de Compostela.
Y ya que estamos, no dejéis de visitar la bonita ciudad del Bearn. por que Santiago seguro que lo conocéis ¿Verdad?
Darío
martes, 6 de julio de 2010
Los Sitios (Sagrados) II
Por eso las cumbres de los montes, las cuevas los bosques y las fuentes han sido desde siempre la morada de los dioses.
Entre estos lugares cabe remarcar las cuevas. Estas son abrigo, cementerio y residencia. ¿Qué llevó? Al pintor o pintores de Altamira, a dejar en un sitio tan inaccesible sus representaciones. No lo sabemos, solo cabe la conjetura.
Karl Jung el celebre psicoanalista suizo tiene una teoría sobre los pueblos primitivos que me parece al menos veraz.
Jung que preconiza el inconsciente colectivo, también dice que el primitivo necesita para alcanzar un cierto nivel de acción una actividad de arranque una puesta en situación algo para lo que emplea la danza o la representación de una vivencia colectiva.
La otra mas teoría mas conocida y no menos debatida es la del inconsciente colectivo, haciendo un resumen simplificado y plausible:
El inconsciente colectivo representa desde un punto de vista meramente biológico el funcionamiento armónico de todos los cerebros que a igualdad de estructura anatómica y dotados de un mismo sistema de imputs vista oído gusto tacto olfato, tendrían un común imaginario. Soy consciente de estar haciendo una pequeña trampa, pero el modificar el inconsciente colectivo por un imaginario colectivo tiene la ventaja de no tener que iniciar una pesada discusión sobre la validez del psicoanálisis.
Una vez admitido este imaginario común. Mas idéntico cuanto mas proximidad geográfica y menos distancia histórica exista entre dos sociedades. Es fácil entender el resto de mi razonamiento. Este imaginario evoca emociones similares y en determinados momentos, produce en nosotros, al igual que en los primitivos propuestos por Jung, experiencias de elevación puestas en situación y porque no puertas abiertas en la mente hacia otras realidades.
Todos y cada uno de los que han estado en el camino han experimentado ante lo mágico lo místico unas sensaciones equivalentes independientemente de cual sea la vía mental de aproximación. Es decir la fe, la cabala, el gnosticismo, llevan a su seguidor de espacio sagrado en espacio sagrado; con la consecuencia de hacer de una experiencia común un realización personal y distinta.
El betilo, el dolmen, la iglesia troglodita, el templo visigótico o románico y la esplendorosa catedral gótica tienen el mismo origen y el mismo fin ser catalizadores de una experiencia nueva única y personal.
Darío
lunes, 5 de julio de 2010
Los Sitios (Sagrados) I
Encontramos un sustrato de creencias que debió pertenecer a los primeros pobladores de la península.
- En un determinado momento del paleolítico, empezamos a encontrar evidencias del cuidado de los enfermos. El enterramiento de los difuntos y paralelamente junto a los útiles y herramientas algo que podemos llamar arte mobiliario. El útil adornado, que suponemos acompañaba al hombre. La herramienta el punzón el buril comienzan a tomar un aspecto por encima de lo funcional. La cerámica se decora y sea en piedra o en terracota aparecen las primeras figuras venus que corresponden por lo general a representaciones femeninas.
- No sabemos a ciencia cierta que sobre estas venus se hiciesen o participasen en funciones rituales. Pero dado el utilitarismo del mobiliario humano. Su aparición junto a las personas enterradas, todo hace pensar en que tenían un valor artístico o religioso.
- Junto a ello aparecen las construcciones megalíticas y el llamado arte rupestre sin que el hecho de citarlos juntos sea presuponer que tienen una relación entre sí.
El problema de la prehistoria es que por no existir datos escritos podemos confundir o no ver claras funciones superpuestas. Por ejemplo si a un ser extraterrestre se le enseñasen las ruinas una iglesia medieval podría interpretar que es un cementerio; dada la presencia de enterramientos en el mismo. Nosotros sabemos, que no es así que la iglesia cumplía otras funciones sociales. ¿Porque no pensar? Qué de parecida manera el dolmen el menhir también tenían otras funciones.
Si esto es cierto, el megalito era un sitio sagrado. Lo era por dos razones por ser un sitio que alguien eligió como especial por su emplazamiento y por las pequeñas historias, grandes para sus protagonistas que junto a ellos sucedieron.
Pues bien estos sitios sean cuevas o construcciones artificiales debieron ser centros de culto primitivo, sobre ellos se superpusieron religiones y ritos traídos por nuevos habitantes los celtas por ejemplo, por las legiones romanas que llevaron esos dioses a su panteón muchas veces renombrándolos a dioses ya conocidos por ellos y al final cubiertos por una capa de cristianismo y posteriormente por el islam.
Es sorprendente ver la cantidad de conventos ermitas e iglesias, edificadas sobre restos de religiones anteriores por no hablar de la iglesias hechas mezquita y las mezquitas tornadas catedrales.
Sera bueno ver, en El Camino, aquellos templos que indican una adaptación de su función y sobre todo si en su estructura, orientación, u ornamento contienen un mensaje de algo oculto dejado allí intencionadamente por sus arquitectos. Sitios Personas y Creencias son los mojones que deben guiar al peregrino.
Darío
domingo, 4 de julio de 2010
Entre los penes de piedra y los abrazos telúricos
Lo cierto es que cuanto mas me aproximo al Camino de Santiago, mas distinto me parece.
Se que es una franja que por su latitud y su clima invitó a la presencia del hombre desde las mas remotas épocas. Creo que separa dos culturas paleolíticas la Cantábrica con sus dibujos coloreados figurativos, y la cuenca mediterránea con abstracción de figuras y elementos.
Probablemente, corresponden a dos épocas y formas de plasmar la realidad. Pero la interpretación que hoy hacemos está muy lejos de la de sus autores.
Como esos ejemplos, toda huella humana que nos llega del pasado es susceptible de interpretarse mal. A pesar del riesgo que hay. Creo que, con cierta dosis de razón, se puede pensar que el primer objeto de culto humano fueron las fuerzas naturales, el sol la luna y el agua; están vinculados al desarrollo de la vida vegetal y esta sirve de soporte a los animales incluido el homo.
Las deidades serán, sin que suponga orden o jerarquía: El animal tótem, la fuente el bosque el sol la luna... sus símbolos grafos de mayor o menor precisión. Después tal vez algo mas tarde aparecen figuras humanas las venus y sus partes, penes vaginas manos...
La magia simpática pretende la acción por la imitación las grandes rocas de formas sexuales debieron causar asombro al hombre primitivo y puede que pensando que eran los vestigios de un gigante ancestral o de un dios recibieron culto.
Pero el hombre, no solo ha contemplado la naturaleza con ojos que buscan el símil. También la ha modificado, son muchos los sitios donde se ha dado forma a las piedras para hacerlas parecer falos o vaginas. Suponemos que tenían literalmente una utilidad mágica, evocadora o provocadora de la función que representan, es decir simbólica.
Repasar todos y cada uno de los sitios en que hay un pretendido culto a las fuerzas generadoras de la tierra podría llevarnos años. Cito solamente dos: Las piedras fecundantes -piedras de moros- en Huesca que parece se usaban no hace mucho Ayera, Piracés, Argavieso, Ibieca, Sesa Tramaced; y probablemente me dejo lugares.
Se hallan en una zona de fuerte dominación árabe, sus nombres populares los recuerdan, la idea del moro con harén pervive.
Pero nada nos permite confirmar que no sean mas antiguas.
Por ejemplo en Mérida y hasta finales del siglo XIX existio un paraje llamado las siete sillas porque se suponía que allí se habían sentado siete reyes moros a parlamentar. Gran sorpresa cuando al excavar se descubrió que las siete sillas eran la parte alta del teatro romano, excelente ejemplo de la arquitectura civil y hoy como toda la ciudad patrimonio de la humanidad.
Con ese ejemplo creo que es suficiente para tener la presente la prudencia a la hora de interpretar restos a la luz de la memoria popular.
Pero no es solo allí. A lo largo de ese pasillo entre paralelos encontramos ejemplos en Ufones y Rabanales (Zamora) Los Hinojosos (Cuenca) en algunos sitios están junto a la iglesia cristiana lo que permite suponer; ya que las iglesias cristianas, vinieron a ocupar los centros de adoración romanos que ya había actividad religiosa en esos sitos.
Concretamente parece que en algunos sitios como en los Hinojosos se pusieron sobre los falos cruces, y se emplearon para rezar El Viacrucis, me imagino el bonito espectáculo un grupo de mujeres con el sacerdote y el monaguillo cayendo de hinojos (¿Será toponimia?) ante los trece rabos de piedra. Supongo que el número catorce sería una cruz o las tres cruces.
Pero estos cultos nada tienen que ver con la adoración de las fuerzas telúricas de las primitivas “religiones” paleolíticas. Al norte de esa zona de Huesca hay dentro de los barrancos que hoy vuelven locos a muchos excursionistas “las cucas” piedras de evocaciones fálicas.
Estas piedras les debía adorar con un abrazo, -según tamaño claro- forma aun usada por los chamanes para recibir la energía de la madre tierra y que tiene poco que ver con el pene y la evocación sexual.
Las costumbre debió ser muy común y muy extendida pues parece que fue prohibida como pagana por el concilio de Braga. Celebrado en el año 561 en la localidad portuguesa de su nombre. Este concilio se convoca para erradicar las ideas heréticas de Prisciliano
(ver mi post anterior en que trato de él)
Pero lo sorprendente es que Braga recibe su nombre de de Bracara Augusta colonia romana en gallecia diocesis primero de Iria Flavia luego sede arzobispal y en cierto modo rival de Santiago de Compostela. Pero hay una interpretación entre esotérica y lingüística que dice que el nombre proviene de
Brac: (Del galolat. brac, quizá de or. germ.).
-Abrazar.
Cara:(Del celta *caliavo, der. de *kal-, piedra; cf. gall. port. callau y fr. caillou.)
-Piedra.
Literalmente abrazar la piedra. Algunos mas atrevidos derivan carallu carajo miembro viril del celta cara. Así estamos en un sitio donde se abraza el carajo, el pene. Algo que evoca cultos paleolíticos...
Y ya que estamos en Braga que mejor que tomar el excelente bacalao al estilo de braga aunque bacalao excelente y maravillosamente preparado se encuentra en todo la zona del Porto (Oporto) y por extensión en todo el país luso.
Darío