domingo, 5 de octubre de 2014

Laura nada de lo que es será...

Decía ayer; que a Laura, fue sencillo explicarle el procedimiento de la escuela centaura, para trabajar con la mente intuitiva. Ya sabíais, que en mi teoría particular, considero que la mente humana trabaja por un procedimiento que justifica la figura fondo. Este concepto tomado de la escuela de la Gestalt traducido a veces como la escuela de la forma, analiza las percepciones haciendo una división (dicotomía) entre lo que se lee junto a lo que es fondo y concierne al resultado ver aquello que no pertenece la figura y solo es el telón de fondo.


Podría extenderme sobre como proceder al análisis del fondo, de los ruidos procedentes de lo mas oscuro de la mente; que terminan por desfigurar la percepción, por condicionarla.
Pero no es este el sitio ni el momento. Probablemente nos conduciría a un adagio en ritornelo como dicen los músicos. En el mejor de los casos un círculo vicioso; en el peor, una conducta que incorpora una manía una fobia.



Usé con Laura,
La relajación permite el doble control del cuerpo por la mente y la serenidad de la mente por la relajación del cuerpo.



En nuestro caso, para llegar a la solución intuitiva, se procede así. Se mira detenidamente el problema o la cuestión que nos planteamos. Después ya en relajación se le ordena a la mente el buscar nexos y soluciones entre las partes, entre las premisas que diría un “tomista”.



Y se olvida el problema, se centra la atención en el diario discurrir y sorprendentemente, bien al salir de un ensueño, bien sin relación alguna con lo que hacemos nos acuden al primer plano de la consciencia soluciones o relaciones no percibidas.
Es el momento de anotarlas para entrar luego en ellas con todo el armamento que nos da la lógica.



Bien como decía, Laura alcanzó muy pronto una maestría notable en estos usos.

Creo que ha aprendido, a hacer un catálogo de ideas similares y a memorizarlas y usarlas con posterioridad.
Por ejemplo, ella estaba leyendo unos facsímiles de la obra de Quevedo, cuando me sorprendió con aquello de el pensamiento político de Don Francisco. 

Recuerdo que mirando mi biblioteca me dijo:

-Oye ese Francisco Martínez de Mata, memorialista. ¿Es el autor que se considera uno de los primeros arbitristas?

- Si ese es

-Pues vaya como los pone Don Francisco de Quevedo.

-Dirá alguna barbaridad de las suyas.

No, no creas, es tan poco quevediano que parece pensar en lo peligroso por desconocido de esas doctrinas.

¿No los moteja? Como lo hace con dueñas, encañutadores, alguaciles busconas y demás ralea.



-No. Dice textualmente: Ofrece hacer que lo que falta sobre, sin añadir nada, ni quitar cosa alguna. Solo mas adelante les dice: Llamabanse de Hidearbitristas, como de Hideputas



-Hoy el DRAE define arbitrista como: Persona que inventa planes o proyectos disparatados para aliviar la Hacienda pública o remediar males políticos. Y aunque te cueste creerlo me temo que los partidos en campaña electoral tienen tipos de esos escribiendo sus programas.



-¡Ah! Son esos que prometen patrias nuevas, como si cambiar de patria fuese solución a algo. Prometen un futuro imperfecto algo que corre delante de nosotros, como la zanahoria del burro. Y que un día te dicen que el futuro ya no es lo que era. Como si alguna vez el futuro hubiera sido.



-Ya veo que conoces el paño.

-Lamentablemente cuando la nómina te la paga el estado se sabe mucho de propósitos hueros.


-Hoy los arbitristas se les añaden los monetaristas. Ya no hay en economía monetaria ningún resorte que funcione. Si en algún momento, el monetarismo pudo parecer la palanca de cambios del motor económico era porque no nos percatamos que el manejo de la palanca terminaría en manos de los banqueros con los políticos actuando de comparsa.



-La varita mágica del dinero, del hacer dinero, ya ha perdido sus poderes. Los ambiciosos, las políticas de empresa neoliberales han terminado por matar a la que creyeron la gallina de los huevos de oro.
No he hecho la reflexión centaura sobre ello pero de vez en cuando se me presentan imágenes desconcertantes.

Imágenes que son portadoras de angustia. Veo a los políticos de aquí, incapaces de encontrar solución a sus despropósitos, su solución solo pasa por el borrón y cuenta nueva. Una nueva nación un nuevo país. Pero como creerles si son ellos los que no han sabido administrar en bonanza, los primeros que han roto la norma de la ética fiscal.



- Ningún político hoy es creíble. No tienen nada que prometer que ofrezca visos de solidez no hay nada con que engañar al pueblo por mas que el pueblo siempre se deje engañar. El crecimiento económico de los neoliberales nos lleva a la destrucción del hábitat. Si esta proposición la hacen los progresistas hay que notar ya tienen agotado su crédito. Los nacionalistas como bien dices han demostrado su incapacidad desde la derecha a la izquierda. Solo tratan de pactar para continuar legislatura sobre legislatura sin programa sin fin y sin medios.
Los que llegan ahora “Podemos” que deberían apartarse de la confabulaciones partidistas ofrecer; no se, un estado asambleario solo sueñan con estructuras de poder.



- Entonces tu también...

- Si yo también, sin porponérmelo sin buscarlo, recibo mensajes de alarma de lo mas profundo de mi entendimiento. No es solo la falta de capacidad de los políticos... la falta de soluciones creíbles.

Es la emergencia de violencias nacionalistas, teorías trasnochadas cimentadas sobre un creencia, sobre un absolutismo de las ideas, sobre una teocracia que solo los ignorantes aprueban. Nuestra sociedad se prepara a una mutación y no veo porque ha de ser beneficiosa. Pero es probable que nada de lo que es sea.

sábado, 4 de octubre de 2014

¿Me ama Laura?

Laura comienza a ver relaciones extrañas. Lo que decía ayer del género, eso del yin-yang no puede ser otra cosa que el inicio de la apertura de su mente a nuevas perspectivas. Yo también tuve una fase así y de hecho en la formación centaura se llama los nuevos ojos.

En nuestro crecimiento hay distintos estados de desarrollo, el novicio de la orden centaura suele comenzar por hacer apreciaciones nuevas. Las llamamos el nuevo ver, aunque sería mas correcto llamarlas la nueva mirada.
La visión es pasiva y muchas veces subjetiva. La mirada es activa inquisidora escrutadora y menos subjetiva. Aprendemos a mirar -como si- hay dos fases claras mirar como si fuese es decir mirar lo que se percibe como otra cosa y el segundo paso mirar como si nosotros fuésemos.

Hay un tercer estadio, al que solo se llega tras años de maestría, en que se ven las cosas desde ellas mismas desde su esencia.
Uno de mis maestros, músico en su vida fuera de la orden, se refería a este sentimiento a esta percepción como el oír la cosa en si.

Supongo que en ello intervenía mucho su gran experiencia como interprete y compositor. A mi me fascinaba escucharlo hablar de la armonía de una puesta de sol.

El contrapunto entre las diversas melodías la de los colores, que se apaga en el rumor del viento, el bajo continuo de un arroyo que corre cercano. El gorjeo de un pájaro que se extingue con con la última luz del ocaso y el rumor del agua que con sonoridad de címbalo queda como único son, hasta que pronto los solistas grillos, de un coro invisible de contratenores, enlazan su voces con el bajo grave de los sapos. Sinfonía nocturno, camino por donde mi maestro me enseñó el cosmos. Y detrás de ellos entre bambalinas el Dios de los ecos el eterno.

Yo estoy ahora notando un pequeño bulto en mi frente, casi imperceptible hay que pasar el dedo sobre la piel para notarlo. Me dicen que si es el tercer ojo, ese que abrimos al mundo de la sabiduría. Un ojo que mira a dentro y afuera. Mirar simultaneo que permite verme como yo en la cosa y la cosa en yo. Un yo universo, mi universo en yo.

Tengo que preguntarle a Laura como percibe si acaso a notado una forma de percepción que la lleva a la síntesis por un camino breve. Lo que decía ayer del género opuesto el paraguas y la lluvia, la sombrilla y el sol, la caza y el disparo... no tienen nada de cierto, se podría oponer, el barco y el mar, el asado y el fuego, la fuente y la sed... pero no, no estos últimos ejemplos son usos. Ella hablaba de defenderse a ver, si, si, la espada y la armadura bueno está el escudo... Mira que si esta zagala tiene razón y cuando queremos hablar de algo contrario a una cosa usamos sin querer el género contrario. ¿Será un espejismo o una ensoñación? Uf nunca se aprende tanto como cuando hay que enseñar.

Horas más tarde, le exponía yo a Laura:

Porque yo creo que nuestro cerebro trabaja sobre un sistema de figura fondo. Es decir que para saber que es una cosa la destaca de un fondo que no es. Supongo que conoces esas figuras ambiguas, en que según que consideras fondo y que forma lo que ve el cerebro es distinto.
Probablemente nuestro cerebro trabaja así elabora una mente virtual que crea imágenes figura fondo. En un determinado momento un destello ilumina como imagen aquello que hasta allí había sido fondo y un mundo nuevo de relaciones se percibe.

Pero eso el percibir relaciones entre las cosas que se perciben, las que se saben, las que se cree que se saben es según tu, filosofía.
Muchas veces me has apercibido de los riesgos de la filosofía, en cuantas ocasiones me has avisado de los disparates de Aristóteles y hasta los de Platón...

-Si y sigue haciéndolo, Tomas de Aquino o Agustín de Hipona; santos en su religión, van corrigiendo los disparates de sus ancestros pero siguen adaptando una percepción a una verdad según ellos revelada.
-Ya se que no crees en las verdades del catolicismo pero crees en dios y tu camino es la G. Y no es la representación de Good God bueno y Dios respectivamente en la masonería anglosajona. Tu G es la inicial de la gnosis eres gnóstico. Eres literalmente buscador del conocimiento.

- Somos buscadores del conocimiento, tu también Laura, en cuanto que perteneces al colegio centauro. Eres un miembro buscador de la luz buscador de la gnosis.

- Bueno yo busco lo que busco, no se, en principio me asusta el conocimiento intuitivo. Porque no es lo mismo conocer cosas que conocer verdades. Yo quiero conocer verdades.

- Verdad es el conocimiento, que se puede someter a contraste. Verdad científica aquella que tiene posibilidad de ser repetida en una situación controlada, verdad experimental.
-Ya ya, pero mira hace unos días leía los disparates que Bergson escribió a costa de la relatividad. En su obra Durée et Simultanéité (Duración y Simultaneidad), en la que este lúcido pensador termina por exponer una serie de burradas que hacen estremecer a un científico.

- Si conozco la obra, tampoco me parece que la filosofía francesa haya ganado puntos con las distintas sagas que han aparecido detrás de Bergson, Merleau-Ponty o Gilles Deleuze. El error de los filósofos ha sido querer abarcar la ciencia en la filosofía. Como consecuencia de ello, hay mucho farsante y por favor toma farsante en el sentido de actor de teatro, que viste sus filosofías de ciencia. No es un fenómeno exclusivamente francés, pero hay franceses en casi todas sus raíces.

- Ya se que me vas a decir, hablarás del psicoanálisis.
- Pero por una vez no hablaré de Freud, esta vez pensaba en ese hijo natural de la cosa Émile Lacan, que tanto ha hecho a su pesar, para mostrar el desacierto la falsedad de unas doctrinas (incluyo las freudianas) que pretenden hacer científica la filosofía.

Si mi ex era muy aficionado a los cuentos lacanianos, pero yo tenia el convencimiento de que se entendía con la vecina del entresuelo. Eso no es otra cosa que conocimiento intuitivo. Porque a ver, ni por figura fondo -la gestalt- esa, ni por podía yo suponer que...

-¿Entonces lo tuyo era un tema de cuernos? Me atreví a decir.

- Lo mio era un tema infidelidad estúpida porque llegaba en el momento en que la fidelidad de mi marido me importaba ya un bledo. Y no hay conocimiento científico para ello. No hay formula ni experimento ni conocimiento empírico. Las cosas terminaron como habían empezado. Sin motivo aparente: El amor es una sinrazón -quien lo dijo- eso de un estado de estupidez pasajera... que se cura con el matrimonio.
- No se, lo he oído muchas veces y con distintas variaciones, pero no se quien fue el primero en decirlo.

-Ves a eso me refiero, las relaciones de amor, las de pareja, al igual que los sentimientos patrióticos, tienen o soportan tantos enunciados como individuos. Por lo tanto no se puede sistematizar, analizar ni sintetizar, no soporta ninguno de los atributos de la actividad científica.
-Pero ahora yo estoy sola y te necesito, mi centauro.



miércoles, 1 de octubre de 2014

Laura imposible

Propuse a Laura, leer -esta vez sin paseo otro infierno-. Algunos rasgos del orco de Quevedo.



Quevedo es un autor al que su propio brillo hace sombra. Se conoce su ironía y su sarcasmo y se pierde se desdibuja el personaje culto el pensador y el filósofo. Es en definitiva un hombre a quien sus propias sátiras hacen sombra.
Es tal vez tomo de el mayor misógino (al menos en la literatura) Este soneto que escribió:

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;

mas no, de esotra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
médulas que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.

Él y Lope son los poetas del amor. Lope, el cachirulo, que aun tuvo sus ribetes de Galeoto, es autor de aquellos otros versos que dicen:

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

Pero aun es pronto para estudiar con Laura este milagro.
Si, ella ya sabe, que la ambición es el motor del ente humano.
Saber lo que se dice sustancial, es dominar el viejo mecanismo
en que el querer y poseer se alcanza dando.
Hijos, maridos, casa, nación y patria, raíces de la raza
donde beber veneno es licor suave
donde el arder de médulas no espanta.

Glorioso ser el animal humano, que puede morir por una idea,
que puede morir hasta matando.


Pero volveré a Quevedo, a una zona particular de su infierno mucho mas hispano que el de Dante. Mucho mas culto y mas serio.
Su obras con diferentes títulos y refundida en El Entremetido La Dueña Y El Soplón. Aparece el Francisco de Quevedo estadista. Recorre los Cesares... el saber clásico.

En esas estaba yo cuando llama Laura:
-Oye has visto ya han detenido al pederasta ese.
-Si algo he oído.
-Pues resulta que tenía antecedentes por delitos de género. Oye estos periodistas son bobos o solo achantados.
¿Porqué, qué es un delito de género?
-Supongo que un delito contra la mujer, digo yo
-Claro un delito en que interviene el sexo un misógino criminal.

(Como para hablar de poesía está esta. Le nombro a Quevedo y me dicta anatema).

Claro el género denota una cualidad común a un grupo; el género humano, un tipo de literatura...

-El género Quico; me atrevo a añadir.

-Claro toda la culpa la tiene la literatura por esa permisividad en el uso del género. Como puede ser que haya un género masculino otro femenino.

-El epiceno, el género neutro que no es epiceno tienes razón está muy mal eso de los géneros.

-Uf calla no me hables de hombres epicenos que los he sufrido mucho.
Pero mira si está mal el lenguaje bueno mal o bien según se mire
¿Te has dado cuenta que nuestro cerebro usa un Ying Yang para crear el habla?
-¿? (como siempre me deja sin palabras...)

-Si mira el Sol es género masculino y nos defendemos de el con una sombrilla femenino. La lluvia es femenino y nos protegemos de ella con un paraguas masculino.
-Si, si lo entiendo los tubos (masculino) se ajustan con una llave grifa (femenino). El cirio se enciende con una candela y la bombilla con un enchufe, el puro con una cerilla...

-Y la pipa con un fósforo ¿Te estás choteando de mi? A que viene toda esa retahíla de objetos fálicos, de enchufes y símiles sexuales. Seguro que estás pensado en acariciar una cazoleta de pipa cálida y olorosa con unas hebras de tabaco como guedejas como vedijas...

Mujer yo...
Al otro lado del móvil se oye la carcajada fresca y clara de Laura. Anda tonto que te he pillao dime al menos que me deseas...
-Te deseo Laura (Uf cualquiera le habla hoy de filosofía)

jueves, 25 de septiembre de 2014

La sonrísa de Laura.

Laura hizo muy pronto su trabajo. El resumen del viaje fue brillante y prolijo.
Reconocía el infierno como una creación de la mente humana. Como todo el universo descrito desde que el hombre es hombre.
Allí la humanidad castiga a todos aquellos que le parecen inmorales. Inmorales con respecto a una cultura.
Eso conduce a un panorama con dos vertientes. Por una parte debe existir el principio moral. Lo que se tiene por correcto.

Otra cosa distinta, que ella distinguía bien era el rigor con el cual se pasa el rasero.
Laura comprendía que no siempre se aplica el mismo rigor, que por encima de un principio que es en teoría igual para todos. La tendencia humana es a ser benévolo con unos y mucho mas riguroso con otros hasta que termina por pecar de inmoral el que juzga el criador de infiernos.

Se le había pasado casi por alto, que la condena, el aborrecimiento que supone condenar una persona al infierno requiere un juicio. Y que ese juicio es un atrevimiento una osadía por parte del humano.
Daba por hecho que era su inteligencia -con razón o sin ella- la que como creadora de su particular averno, juzgaba y condenaba al fuego eterno.

Se sorprendía no obstante, que de las cosas que se les suponía a los condenados el peor dolor lo producía el arrepentimiento. El no estar entre el grupo de los justos.

Es cierto, pocos a excepción, de los demonios, conservan su odio y su maldad. Pocos siguen maldiciendo al dios que los hundió en ese abismo.

Según ella era una conducta atípica. Había leído temas de enjuiciamiento y manifestaciones de reos. Los convictos, los reos de la justicia humana, tarde o temprano creían, o decían creer que su juicio no había sido correcto que no se habían valorado suficientemente las pruebas acusatorias... y un largo etcétera. Y alguna vez, las menos, reconocían, que cumplían un castigo por sus actos perjudiciales a la sociedad y el bien común.

Por el contrario, el condenado al infierno, que presentaba Laura, ejercía su papel de convicto, de reo de culpa. Era como un síndrome de Estocolmo. Tuve que ponerle un obstáculo en su razonamiento, para hacer que apreciara mejor esa vertiente que todos los inventores de infiernos deprecian. La que incluye la razón o razones del delincuente para obrar así.

Le dije: No te parece extraño que de todos los condenados que has visto, la práctica totalidad asuma sus errores y su pena.

¿No has encontrado a nadie? Dije: Que justifique su conducta, que diga que no tuvo otra opción, que las circunstancias le obligaron...
  • ¡Oye, oye qué quieres decir? ¿Qué no es justo el castigo que reciben?
  • Me limité a sonreír esperando que en su cerebro apareciese la luz, el razonamiento obvio.
  • Uf como he podido estar tan ciega, y tu miserable macaco, (Laura solo emplea el miserable macaco en situaciones de fuerte indignación)
Me reí con autenticas ganas.
Laura enrojecía por momentos una manifestación de la ira y de la vergüenza que a mi me resulta muy divertida, pero cuya hilaridad he de disimular, para evitar que se sienta ofendida.
-Bueno no es tan grave admití. Consideramos tan natural la barbarie de los que piensan distinto que ni siquiera nos acercamos a ver sus motivos.
Mira aquí hay una prueba reciente, dije enseñando unos post de brillante factura animalista. Unos exageraban la criminalidad de los toreros. Otros juzgaban apropiado ir a batirse a pedradas con los habitantes de Tordesillas.

A ninguno de los detractores de la fiesta, se le ocurría pensar que frente al toro había un hombre jugándose la vida, y que durante mucho tiempo fue la forma de sobrevivir de unas determinadas capas sociales.
En El Toro De La Vega, nadie parece pensar que se está ante un rito atávico tribal. Que probablemente era en su origen un día de comunión con el tótem y que además ese día la totalidad del pueblo compartía la carne. Un sacrificio del origen de los tiempos y una comunión con el alimento que da la fuerza su sangre y su carne.

-Visto así, si que tiene otro color la cosa no creo que justifique la salvajada pero...
-Pero ahora te das cuenta que hay razones que se nos escapan, y sin embargo el juicio apresurado y fuera de contexto nos lleva a llamar asesinos y apedrear a alguien que solo rememora una costumbre ancestral.

-Vale no sigas lo que he visto en el infierno, es la imagen que Dante creó de sujetos que le parecían malos. Y a su modo y manera también yo he creado proscritos.
-Esa es la palabra correcta, proscritos echados de tu vida y de su entorno por tu mente. Muchas veces sin que te hayas molestado en conocer sus razones últimas.
  • Jo vaya como me dejas, a la altura del betún.
  • ¿Por qué?
  • Primero me muestras que mis animales mis demonios interiores nacen de mi energía y me restan capacidad para otras cosas. Y ahora... ahora resulta; que muchos, por no decir todos los juicios que hago con relación a personas son también una elaboración de mi mente. Pues mira te voy a contar... tengo una vecina que esta convencida que el criterio mas exacto para elegir a un político es que sea guapo.
- ¿?
-Es forofa de los programas del corazón, de esos en que un famosete va a que lo pelen cobrando. En fin ya sabes Gran Hermano Sálvame y otras cosas similares. Pues esa es la que con toda inconsistencia. Elige a los políticos por la estampa. Por el talle que dirías tu. A ver como le dirigirías tu un viaje al infierno dantesco.

-Uf menudo golpe bajo. En primer lugar dudo mucho que la conociera, porque como no sea en un transporte urbano, yo no me junto con esas fieras.
En segundo lugar no creo que una persona así tuviese el mas mínimo interés en hacer el viaje que tu haces.
En tercer lugar, yo no me trato con esas personas y no es que las desprecie. Los humanos solemos frecuentar a personas de nuestros gustos conocimientos y nivel. Es decir nuestra mente vive en una especie de biotopo nos proporcionamos un mapa de ese territorio, y lo poblamos con una serie de especies a las que podemos describir. Comprender. Vivimos lo que percibimos y habitamos lo que entendemos. Mi estatus centauro, no me permite aun separarme mucho de mi mapa primigenio. Mi evolución anímica me debe conducir a apreciar y disfrutar de esas personas. Lo máximo que he llagado a observar en ellos en esos grupos que ahora describiría como de puerilidad absurda. Es que suelen juzgar a partir de opiniones de otro. Usan frases como mi padre opina, mi marido dice. Sustituyen la reflexión propia por un extracto de la opinión ajena... Solo se eso, pero aun no puedo vivir entre ellos como pez en el agua. No se a lo mejor a ti te es más fácil y entonces un día eres tu mi maestra para entrar en ese mundo...
Y Laura ha sonreído maliciosa... Lo ha hecho con la sonrísa del gato de cheshire ya sabeis  y una sonrisa sin gato en vez de un gato sin sonrísa.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Una tarde II

Poco a poco fuimos entrando en materia. Le pedí a Laura que me hiciese un resumen de su viaje al infierno.
Fue demoledoramente clara:
-Un rollo tío, un mal rollo.
-¿?
-Mira me ha costado poco darme cuenta que el infierno no existe. Solo es un juego de mi mente.
-¿Entonces los qué se cuecen en las calderas?
-Nada pura manía mía. Yo tengo una moral una ética y soy yo y solo yo la que de acuerdo con ella condeno a determinados personajes a sufrir un suplicio eterno.
-Entonces no... no es obra de Dios.
-Mira el mundo de los muertos el infierno y esas cosas en anterior, históricamente anterior, a la filosofía cristiana. El Can Cerbero, Plutón... es una historia común a muchas culturas. Y al frente de ese foso donde están los condenados hay suele haber un dios.
-¿Bien y eso qué quiere decir según tu?
-A mi no me mires, recuerdo una exposición tuya, en que decías que la frase bíblica Dios hizo al hombre a su imagen, o a imagen suya. Estaba mal escrito. Tu defendías, que era el hombre el que creaba a los dioses en función de su necesidad. Que los creaba terriblemente humanos; libidinosos, irascibles, amigos de la venternía, infieles y promiscuos.
-Es cierto no hay mas que ver las distintas mitologías para encontrar dioses “de confección” para cualquier necesidad las cosechas el vino la abundancia la inteligencia el amor...
-Y el infierno.
-Y el infierno cierto.
Pues bien si frente a los distintos infiernos hay un dios -inventado por el hombre- hay que ser muy torpe para no comprender que el reino los dominios de ese dios, también son inventos del hombre.

-Protágoras.
-¿Qué?
-Protágoras filósofo -sofista griego- de 400 antes de nuestra era.
-¡Ah y qué dijo?
“El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, de las que no son en cuanto que no son”
-Quiere decir que son invenciones de la mente humana.
- Lo ignoro no lo conozco personalmente.
En ese momento un cojín del sofá salió despedido hacia mi.
-Idiota, no me tomes el pelo.
-No es broma, si son invenciones suyas como tu dices, ¿como puedes saber qué Protágoras no es una invención mía?
-¿Invención en que sentido?
- En el sentido que nosotros le damos en nuestra metafísica. El hombre percibe el medio por los sentidos. ¿2º?
-Segundo se percibe a sí mismos como materia y en relación con el mundo.
-Y
-Y tercero constituye un mundo mas o menos habitable en su mente. La mente explicadora que tu dices. Donde hace convivir sus percepciones y proyecta sus deseos y necesidades.
-La metafísica trata de la estructura de la realidad finalidad y sentido del ser. Ontología, teleología, los fines, eso es filosofía clásica. Desde Aristóteles mas o menos. Pero para nosotros centauros es mucho mas simple. El el estudio del ser y su manera de percibir en cuanto que es ser.
-Si ya recuerdo, me dijiste que un perro percibe un mundo sonoro distinto, mas rico, que el humano. También que el insecto con sus ojos facetados, y su mayor espectro de frecuencias luminosas percibe de otra manera. Tienen otra realidad.
Es cierto tienen otra realidad, en la que el hombre proyecta la suya. Iguala vista oído gusto olfato tacto. Los proyecta sobre el animal es decir lo humaniza.
-Ya comprendo ese es para ti la medida de las cosas de Protágoras.
-Cierto es mi interpretación del todo incluido Protágoras.
Escucha este pensamiento suyo dije mientras buscaba en la solapa de una de mis libros la cita completa.

Respecto a los dioses, no tengo medios de saber si existen o no, ni cuál es su forma. Me lo impiden muchas cosas: la oscuridad de la cuestión y la brevedad de la vida humana.”
Es una buena aproximación a nuestra filosofía. Percibimos durante una vida, con unas herramientas físicas que la vida proporciona los sentidos. Y con unas herramientas virtuales (cognitivas) que también son propias de la vida y que queremos demostrar proceden del alma. De ese destello de la fuerza creadora original que vive en nosotros.
-Entonces el hecho de que yo pueda imaginar a mi hija, incluso hablarle en mi mente es solo eso una virtualidad.
-Eso es el hombre imagina supone conductas y percepciones de otros hombres. También imagina percepciones de otros animales. Y crea un universo mas o menos cierto mas o menos ficticio donde vive el con sus criaturas.
-Ya me había dado cuenta de eso. Al leer a los fabulistas -Esopo, Samaniego- no se cualquier fabulador; te das cuenta que de una manera elegante el fabulista proyecta sobre el animal conductas o aspectos muy humanos. Y digo elegante porque la proyección es comprendida por otros hombres.
-Eso es literatura, y la literatura es hacer público, un personaje creado por nuestro intelecto. En origen virtual, fantasmagoría de mi mente que corresponde a mis percepciones y deseos mucho más cuantitativamente que al ser en si.
- ¿Ya, y si me besas? A ver si así re-defino tu Laura virtual. Dijo mientras se acurrucaba contra mi.
Me encantan estas salidas de la seriedad de mi discípula. Nos estamos besando no os vayáis...