domingo, 5 de octubre de 2014

Laura nada de lo que es será...

Decía ayer; que a Laura, fue sencillo explicarle el procedimiento de la escuela centaura, para trabajar con la mente intuitiva. Ya sabíais, que en mi teoría particular, considero que la mente humana trabaja por un procedimiento que justifica la figura fondo. Este concepto tomado de la escuela de la Gestalt traducido a veces como la escuela de la forma, analiza las percepciones haciendo una división (dicotomía) entre lo que se lee junto a lo que es fondo y concierne al resultado ver aquello que no pertenece la figura y solo es el telón de fondo.


Podría extenderme sobre como proceder al análisis del fondo, de los ruidos procedentes de lo mas oscuro de la mente; que terminan por desfigurar la percepción, por condicionarla.
Pero no es este el sitio ni el momento. Probablemente nos conduciría a un adagio en ritornelo como dicen los músicos. En el mejor de los casos un círculo vicioso; en el peor, una conducta que incorpora una manía una fobia.



Usé con Laura,
La relajación permite el doble control del cuerpo por la mente y la serenidad de la mente por la relajación del cuerpo.



En nuestro caso, para llegar a la solución intuitiva, se procede así. Se mira detenidamente el problema o la cuestión que nos planteamos. Después ya en relajación se le ordena a la mente el buscar nexos y soluciones entre las partes, entre las premisas que diría un “tomista”.



Y se olvida el problema, se centra la atención en el diario discurrir y sorprendentemente, bien al salir de un ensueño, bien sin relación alguna con lo que hacemos nos acuden al primer plano de la consciencia soluciones o relaciones no percibidas.
Es el momento de anotarlas para entrar luego en ellas con todo el armamento que nos da la lógica.



Bien como decía, Laura alcanzó muy pronto una maestría notable en estos usos.

Creo que ha aprendido, a hacer un catálogo de ideas similares y a memorizarlas y usarlas con posterioridad.
Por ejemplo, ella estaba leyendo unos facsímiles de la obra de Quevedo, cuando me sorprendió con aquello de el pensamiento político de Don Francisco. 

Recuerdo que mirando mi biblioteca me dijo:

-Oye ese Francisco Martínez de Mata, memorialista. ¿Es el autor que se considera uno de los primeros arbitristas?

- Si ese es

-Pues vaya como los pone Don Francisco de Quevedo.

-Dirá alguna barbaridad de las suyas.

No, no creas, es tan poco quevediano que parece pensar en lo peligroso por desconocido de esas doctrinas.

¿No los moteja? Como lo hace con dueñas, encañutadores, alguaciles busconas y demás ralea.



-No. Dice textualmente: Ofrece hacer que lo que falta sobre, sin añadir nada, ni quitar cosa alguna. Solo mas adelante les dice: Llamabanse de Hidearbitristas, como de Hideputas



-Hoy el DRAE define arbitrista como: Persona que inventa planes o proyectos disparatados para aliviar la Hacienda pública o remediar males políticos. Y aunque te cueste creerlo me temo que los partidos en campaña electoral tienen tipos de esos escribiendo sus programas.



-¡Ah! Son esos que prometen patrias nuevas, como si cambiar de patria fuese solución a algo. Prometen un futuro imperfecto algo que corre delante de nosotros, como la zanahoria del burro. Y que un día te dicen que el futuro ya no es lo que era. Como si alguna vez el futuro hubiera sido.



-Ya veo que conoces el paño.

-Lamentablemente cuando la nómina te la paga el estado se sabe mucho de propósitos hueros.


-Hoy los arbitristas se les añaden los monetaristas. Ya no hay en economía monetaria ningún resorte que funcione. Si en algún momento, el monetarismo pudo parecer la palanca de cambios del motor económico era porque no nos percatamos que el manejo de la palanca terminaría en manos de los banqueros con los políticos actuando de comparsa.



-La varita mágica del dinero, del hacer dinero, ya ha perdido sus poderes. Los ambiciosos, las políticas de empresa neoliberales han terminado por matar a la que creyeron la gallina de los huevos de oro.
No he hecho la reflexión centaura sobre ello pero de vez en cuando se me presentan imágenes desconcertantes.

Imágenes que son portadoras de angustia. Veo a los políticos de aquí, incapaces de encontrar solución a sus despropósitos, su solución solo pasa por el borrón y cuenta nueva. Una nueva nación un nuevo país. Pero como creerles si son ellos los que no han sabido administrar en bonanza, los primeros que han roto la norma de la ética fiscal.



- Ningún político hoy es creíble. No tienen nada que prometer que ofrezca visos de solidez no hay nada con que engañar al pueblo por mas que el pueblo siempre se deje engañar. El crecimiento económico de los neoliberales nos lleva a la destrucción del hábitat. Si esta proposición la hacen los progresistas hay que notar ya tienen agotado su crédito. Los nacionalistas como bien dices han demostrado su incapacidad desde la derecha a la izquierda. Solo tratan de pactar para continuar legislatura sobre legislatura sin programa sin fin y sin medios.
Los que llegan ahora “Podemos” que deberían apartarse de la confabulaciones partidistas ofrecer; no se, un estado asambleario solo sueñan con estructuras de poder.



- Entonces tu también...

- Si yo también, sin porponérmelo sin buscarlo, recibo mensajes de alarma de lo mas profundo de mi entendimiento. No es solo la falta de capacidad de los políticos... la falta de soluciones creíbles.

Es la emergencia de violencias nacionalistas, teorías trasnochadas cimentadas sobre un creencia, sobre un absolutismo de las ideas, sobre una teocracia que solo los ignorantes aprueban. Nuestra sociedad se prepara a una mutación y no veo porque ha de ser beneficiosa. Pero es probable que nada de lo que es sea.

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo ,sólo espero, ni me inmuto. Eres genial!!