martes, 7 de octubre de 2014

La oración

Cuando entré en casa, un aroma de café me avisó de la presencia de Laura. Estaba sentada a la mesa de la cocina leyendo, al parecer muy interesada, el articulo de Alan Sokal «Transgressing the boundaries: Toward a transformative hermeneutics of quantum gravity» («Transgredir los límites: Hacia una hermenéutica transformadora de la gravedad cuántica»).

Sokal, profesor de física en la Universidad de Nueva York, envió el artículo a la revista Social Text de la Universidad de Duke -si no recuerdo mal- y fue publicado integro.

Como cualquier persona con dos dedos de frente puede suponer, el artículo es una serie de despropósitos consecuencia de la aplicación de la física quántica a las ciencias sociales. Y una mordaz crítica, a muchos pensadores actuales que siendo ignaros en ciencia visten su sociología de oropeles fantásticos.

Laura levanto los ojos, me miró y dijo:
Mira este es uno de los escándalos mas notorios en los que se ha visto envuelto el oligopolio de la sociología en todos los años de su historia.
-Si estoy de acuerdo en eso, la posterior publicación de Imposturas Intelectuales (Sokal y Bricmont 1997) fue uno de los golpes mas serios dado a la intelectualidad francesa (en su mayor parte) en realidad creo que no dejaron a uno sano; Lacan, Kristeva, Baudrillard y Deleuze Derrida...

- Lo que me sorprende, es que estando traducido al español desde el 99 aun aparecen resabios de esas nomenclaturas en los discursos de Rodríguez Zapatero.
-¿Quieres decir?

-Si frases como el talante muy usada por nuestro ilustre memo, son de esa época. Por otra parte, cuando llegó al poder, hacía fuegos de artificio con algo tan estúpido como la Alianza de las Civilizaciones; propuesta con toda la fatuidad del ignorante, nada menos que en la 59 asamblea de la ONU. Algo que cuando fue expuesto ya estaba en fuera de juego intelectual.
La Alianza de las Civilizaciones si sabrá que quería expresar con semejante peñazo.
-Lo que evidencia la torpeza de los señores asesores de Moncloa. Y además España, como si aquí no hubieran existido en difícil convivencia las tres civilizaciones o culturas. ¡Toledo capital de las tres culturas! Una cosa es que unos intelectuales se entiendan por ejemplo la escuela de traductores de esa ciudad y otra muy distinta que se entiendan los pueblos llanos o el clero integrista de cada creencia.
¡Así nos fue en ello!

-¿No querrás decir que la crisis económica que sufrimos fue un castigo del capital hebreo contra la nación, que quería pactar con el Islam?

- Ja ja ja, no paranoias no, ya tengo suficiente con eso de España nos roba.

- Bueno el chasco ha sido tal, que ya ves Mariano Rajoy no debe tener asesores, en las áreas de sociología y humanidad.
-Pues no le vendría mal, ahora que ya está seguro, que tiene muy difícil por no decir imposible la reelección con mayoría. Que alguien le explicase porque todas sus medidas son impopulares.

-¡Oye porque no nos dejamos de estas cosas y...
Aprecié un brillo felino en su mirada.
-¿Y?
-Y nos vamos de finde a buscar setas, Se que hay feria de boletaires en La Pobla de Lillet y algún sitio mas del pirineo. Dijo mientras dejaba en mi mano una cajita que contenía un canivete de micólogo.
-Supongo que eso me obliga a aceptar dije.
-Me apetece tanto salir de Barcelona, no se solo un par de noches, una pequeña aventura, está tan romántico el bosque en otoño.

- Vale dame media hora, a mi también, me apetece, entré en mi dormitorio y ¡oh sorpresa! Bien penado no tenía porque sorprenderme mi mochila estaba preparada y mis botas de montaña listas al pie de la cama. ¡Como para dar un no por respuesta!
-Veo que ya te has ocupado de mi equipaje ¿y el tuyo?

- Ah no hay problema he usado un poco de tu espacio para poner mi ropa. Añadió Laura con su sonrisa gatuna.
- Oh ahora que recuerdo. Luis María presenta un libro mañana por la tarde y le prometí que asistiría.
- ¿¿Luis que??
-Luis aquel compañero de estudios...

-Mientras Laura ponía una cara de pocos amigos que hubiera asustado a un ogro dije consultando mi agenda:
- ¡Que cabeza tengo la presentación es la semana que viene! De hoy en ocho días.

- Tu cabeza es lo que te voy a romper un día de estos, no me creo ni por casualidad que hayas confundido la fecha, lo que quieres es reírte de mi.

Aproveché el momento en que calmaba su enojo para tomar la mochila las botas y salir corriendo de la habitación, pasando a su lado le di una cariñosa palmada en las nalgas al tiempo que decía:
- El último que llegue al coche paga los cafés en la gasolinera.
El viaje fue lento y divertido lento porque nos asaltó la avenida de gentes que a esas horas volvían del centro a sus casas de la periferia. Nunca he entendido ese juego que por ganar un poco de calidad de vida nos condena a pasar en el coche o en el tren varias horas a la semana. Pasamos la noche en uno de esos hoteles con encanto, que tienen la costumbre de imitar casas rurales. Fue una cena ligera (ligera para lo que sugería el menú de la casa) luego ya anochecido dimos un breve paseo por los entornos del pueblo. Me encantan estos sitios cercanos a ls pistas de esquí cuando la temporada no ha comenzado aun. Mejor dicho entre las dos temporadas el otoño temprano y la primavera tardía. Yo sabía y Laura también que nuestro viaje tenía una motivación oculta. Para un centauro, la naturaleza es un templo, y un templo es el sitio donde se va a orar o como dice Laura invocar -del latín invocáre, que también significa acogerse a una ley, costumbre o razón-. En definitiva a buscar la razón o costumbre que nos mueve desde lo más profundo de nuestra esencia.
Creo que fue a la vuelta que Laura reclinó su cabeza sobre mi hombro, me gusta sentirla así, próxima y simple. Me parece como si tod la noche hubiese permanecido así.
A la mañana, después de desayunar, iniciamos una ascensión por una vereda en la falda de una montaña próxima. Vimos los árboles caducos, que comenzaban a entregar a la tierra sus hojas amarillentas, mientras un hilillo de agua que la niebla matutina había dejado sobre el follaje corría corteza abajo mojando y vivificando los musgos.
Tomada de: https://campusuniversidaddenavarra.wordpress.com/2012/11/

Era el momento perfecto para hacer el acto de oración para invocar la vida con la que compartimos genes.
Orar, que no pedir; porque la vida, las mas de las veces castiga dando y premia quitando.

-¿Sabías que compartimos con robles y encinas el trozo de gen que contiene las reglas para aprovechar los azúcares?
- ¡Azúcar esa molécula que la vida emplea para almacenar energía!
- Si, glucosa sacarosa lactosa variantes bioquímicas para una misma función vital. La energía. Dejé que Laura se centrase en la contemplación de la vida como una serie de cadenas de infinitas interacciones. Mientras por mi parte buscaba en mi mente la hermandad con lo vivo.

No hay comentarios: