jueves, 27 de febrero de 2014

Luzbelita una diablesa que promete



De pronto se escuchó un potente aullido. Tenía el son de la tormenta y transmitía temblores hasta las ígneas rocas del averno.
Luzbelita casi se asustó y de no ser diabla seguro que le hubiera demudado el color y temblado la voz. Pero ya estaba acostumbrada, esos aullidos eran para ella música infernal pero música. Sabía, que era una de las cosas que más añoraban los diablos en misión diplomática. Solos en la tierra, rodeados de seres mezquinos, en realidad mucho más mezquinos que los diablos, añoraban el bel canto de un alma en pena.  ¿Quién es? Preguntó Mefisto.
Es el juez, aquel corrupto, que lleva años pidiendo un ascenso a diablo de 1ª.
No caigo ahora, dame alguna pista más.
Si hombre, es aquel que abandonaba sus trabajos, buscando causas de justicia universal. Aquel   que pretendía perseguir los delitos de los grandes del mundo mientras en sus propias narices se prevaricaba, se cometía cohecho y hasta se mataba. Recuerdas aquel que mandó detener a
Ya, ya, Si hubiera detenido al Cid Campeador por delitos de lesa humanidad y genocidio.
Ese, ese mismo. Aquel que los humoristas pintaban bajo una representación de la justicia sin venda en los ojos, y perfectamente bisoja.
Ah si, jajaja, lo recuerdo. Era el que mantenía la justicia era bizca y miraba a interés del juez a unos con su ojito derecho y a otros con el izquierdo.
Sii el mismo, tuvo una caída en el infierno sonora y brillante se precipitó en el antro como con la misma violencia que una bomba volcánica. Cuando se vio ante Lucifer, no tardó nada en hacer una exposición de sus "méritos" decía que no solo era un crimen el ejercicio de la justicia que nadie tenía derecho a juzgar a nadie, y que por si no fuera poco él había ejercido ese oficio mal a sabiendas. Que la prevaricación era su norma cuando no lo era el cohecho.
Si, si pobre erro el argumento, cuando Satán lo sacó de su yerro, diciendo que la justicia era obra de de arriba, el bien supremo, que no había cumplido con lo que se esperaba y que su condenación era eterna comenzó a baladrar hasta el día de hoy, tanto que le dieron un puesto de de bajo-barítono, muy apropiado para los dramas wagnerianos que se representan en el averno.
¿Qué fue de él? enseguida deje de saber su estancia en nuestro reino.
Creo que lo destinaron al coro personal del príncipe del pastor de los abismos, allí le decían que tendrían que hacer una pequeña operación de nada, hacerlo un castrati, para que su voz subiera dos octavas. Lo creía y cada vez que le enseñaban una tenaza al rojo vivo pensaba que iban a por él. Anda que no se rieron a su costa el maestro de capilla y los diablos rokeros.
Pero al final aburridos de su deseo de destacar lo expulsaron del coro y la carrera. Ya no darás nunca una nota en falso. Desde entonces anda haciendo oposiciones a diablo de primera. Y claro no sabe que es una broma cruel, que los que el cree opositores son diablos viejos que siempre sacan unas centésimas más de puntuación y le copan todas las plazas que había.
La última vez que le han hecho la jugarreta esa corrió a cuenta de tu cuñado y tu yerno.
¿Quiénes Pateta y Cebutín? -Cebutín era el hipocorístico que Luzbelita usaba para referirse a Belcebú III su marido-. Valientes memos ¿no tienen cosas más serias a qué dedicarse?
Bah papito no seas así es añadir un poco de tormento, a un alma ya de por si atormentada. Además el resto de diablos se cruzan apuestas para ver quien le hace lanzar  el baladro más largo y hermoso. Seguro que basta que le recuerden que no ha ascendido a diablo por tres décimas, para que desencadene sus agonías en toda suerte de registros, hay que reconocer que es un maestro.
Chiquilladas, que mala ocupación para un diablo.
Ah no creas papito dijo Luzbelita; poniendo una voz todo lo dulce y seductora que supo, Siempre le ponen un ejercicio, que es el único que le dejan ganar, en que tiene que explicar cómo se comportaría entre los hombres. No te puedes imaginar que gran fuente de información es. Sabe como asustarlos con la cárcel, el embargo de bienes, la prisión incomunicada... ni sé cuantas cosas sabe hacer. También sabe cómo manejar a los políticos hacer ver que no se entera de los delitos, como investigarlos cuando han prescrito.
La justicia será obra del jefe que dices tú, del de el cielo, pero anda que en manos de los hombres menudo filón que tiene el infierno.

miércoles, 26 de febrero de 2014

La enseñanzas de un padre. Mefisto



¿Papi tu poseíste alguna vez a algún un hombre?
La que esto preguntaba eral Luzbelita, que con un álbum de recortes de prensa entre las piernas y otro bajo el brazo se entretenía en desordenar un poco la biblioteca familiar.
¡Eh hum, hum! dijo Mefisto ¿Qué es eso?
Son los anales del glamur papuchi, he pensado que quedarán bien aquí... ves así bajo esta ventana que tiene una vista tan bonita sobre la sala de calderas. Cuando sea mayor pienso retirarme a mi casita y me emplearé en leer los hechos de la familia mientras veo arder a los condenados.
¡Dios qué castigo! Pensó Mefisto, una hija idiota yo que paso por ser uno de los diablos más sagaces, eso debe ser cosa de familia, de su madre claro. Cada vez me recuerda más a mi cuñado al tío Pateta. Aquel pobre imbécil que hubo que retirar por su manía de pintar su escudo de armas en la puerta del infierno.
Eso le pasó si cuando los rojos en 1945 tomaron la ciudad del Almanaque de Gotha y acabaron con esa publicación, eso es llegaron aquí varios editores de genealogías nobles y empezaron a calentarle los cuernos al pobre Pateta. Si es que... vamos y encima dicen que el diablo es el enemigo, por favor, bastante hacemos con defender el infierno de las majaderías humanas. ¡Ahora esta, mi propia hija empeñada en hacer un mugriento libro de recortes confeccionado con revistas del corazón ¿Del corazón, de la entrepierna! ¡Joder, joder! No gana uno para disgustos.
¿Qué preguntabas hija?
Si tú has poseído alguna vez a un ser humano ya sabes como en el exorcista...
¡Niña donde has aprendido tu esas cosas!
¡Toma! En una película de la "tele".
¿En la "tele"? ¿En la televisión? ¡Donde diablos (con perdón) hay en esta casa una "tele"?
Está en la escuela de estudios exteriores, dijo Luzbelita sin comprender bien que era loque molestaba a su padre. Y añadió. En la escuela dan cursos posgrado para los diablos destinados en la tierra. Se adaptan a las necesidades de cada destino, no es igual hacer de diablo en USA que Europa o que en una teocracia musulmana.
Mefisto no salía de su asombro, y Luzbelita continuó:
Papi, estas muy poco al corriente de los asuntos del infierno, ahora se imparten programas especiales, tenemos hasta leyes de educación hechas a copia y semejanza de las humanas. Ya sabes hay que estar al día, conocer las tonterías de los humanos para alcanzar la excelencia en nuestro trabajo, ya sabes Eficiencia Eficacia Erebo. Es la base de nuestra pedagogía infernal dijo la hija con un cierto tono de papanatas, que repite sin saber que dice.
¿Y entonces lo de la "tele"?
Está en los estudios, mira en el capítuloo...  Medios técnicos de posesión y control. Aquí lo ves dijo señalando una página del programa.
Ah si, si medios de posesión y control de masas o estupefactores dijo Mefisto. Por suerte recordó haber leído algo sobre el tema.
Pues que debe ser bonito poseer a un ser humano y hacerlo contorsionarse de manera inverosímil, mientas babea espumarajos azules.
¡Un momento, no sé que has visto o que te han explicado pero eso no es así. En primer lugar los efectos que cuentas tienen poco que ver con la posesión demoniaca, eso son infundios mentiras humanas. No digo que alguna vez... pero eso son síntomas de enfermedades mentales que tienen poco o nada que ver con nosotros.
Si yo he poseído seres humanos, pero la posesión es un arte, tienes la voluntad del hombre o de la mujer bajo tu control, pero le dejas suficiente margen para que decida, y no se nota no hay un síntoma externo. Mientras dentro la codicia la avaricia la crueldad y el despotismo trabajan para ti.
Entonces no hay babas ni espasmos ni gritos...
No, no hay nada de eso, un poseso es un ser amable, que con aparente beatitud, firma sentencias de muerte ejecuciones de hipotecas estafas a gran escala, ventas de preferentes o leyes soberanamente injustas. Esos son los posesos,  aquellos capaces de vender sueños imposibles, independencias sin programa, sueños imposibles de realizar sin dolor. Sin sufrimiento. Son ellos y no el diablo los que manejan lo que en esa lección has visto los estupefactores televisiones cine prensa espectáculos de masas futbol olimpiadas cualquier cosa que se monte con otro fin que el aparente. Imagina lo estúpido que es el ser humano, que crea competiciones deportivas en las que invierte el dinero necesario para dar de comer a su pueblo y lo hacen solo por el poder que les proporciona, por figurar en su inauguración. Por amañar los concursos de las obras. En fin por gastarse lo que no tienen ni pueden y debían dedicar a sanidad cultura y pensiones. Y todo eso lo hacen con plena consciencia, con la misma tranquilidad que declaran guerras, o sus ejércitos machacan a sus pueblos.
Te puedo prometer que hoy es raro el político, el banquero,  que no tiene un demonio cerca.
Ah entonces los manifestantes en contra los artistas de cine todos esos que critican el poder. ¿son ya me entiendes? del otro bando si son ángeles llegó a decir en un susurro.
Mefisto soltó una carcajada, y añadió. No mujer, no los peliculeros y los intelectuales que se suelen llamar progresistas. Solo son herramientas son gentes con incontinencia verbal. que suelen opinar de lo que desconocen, Servidores de Satán que ponen el ácido en las heridas de los hombres, en realidad les importa un carajo el sufrimiento humano. Pero los resaltan lo magnifican lo escenifican, así tenemos constancia de que el mal existe, de que hacemos daño. Poniendo muy cerca de ellos lo feo los criminal de sus conductas, pero no te cuento son herramientas del mal, si fueran ángeles como tu dices, estarían luchando cerca del hombre por la ética por imponer la bondad, pero verás de esos se cuentan con los dedos de una mano...

martes, 25 de febrero de 2014

Dejo de ser novicio.



Aquel verano daba ya poco de sí, había trotado un poco tras el maestro, septiembre traía una vuelta a la rutina, los estudios, el mal tiempo alejaría a los turistas de la misma manera que aquellos hippies de temporada, volvían a los vaqueros y los Beatles.
Pero en mi, habían comenzado a surgir inquietudes que durarían siempre . El espíritu budista vestido por los grandes creadores de consumo invadió occidente, incienso, meditación, salmodias mandalas y mantras con Coca-Cola venían a llenar las creencias de una sociedad cansada de inventarse. Mas bajo ese folklore algo carnavalesco latían los intereses comerciales del dólar.
El maestro había avisado, alguna vez de ello, decía que era imprescindible ir a la fuente, ver la India profunda y entender.  Una vez asistí a un pequeño rifirrafe entre un budista moderno por llamarlo de alguna manera y el maestro. Él terminó la cuestión con una pregunta. Era más o menos esta ¿Tú crees que hay mucha diferencia? entre la religión que predicó Cristo y el rito y la prédica de los curas actuales. Y cuando su interlocutor se iba a lanzar a soltar una serie de improperios contra los curas y el catolicismo, puso el índice en su boca como pidiendo silencio y añadió: Pues vigila no haya el mismo abismo entre el budismo de consumo y el verdadero. En el Mahayana tiene su camino en la compasión. El ritual y la ofrenda la donaciones, toda una el acto del creyente que aspira al despertar, para ayudar a los demás y guiarlos a la liberación.
¿Crees acaso que el ungido el Cristo está reñido con ese sentido del budismo?
Allí quedó mi formación, yo no estaba interesado en filosofías y menos en teologías.
Alguna vez, durante el invierno me crucé con Paula, ella seguía manifestando en su forma de vestir la pertenencia a un movimiento de liberación, decían que era fácil para el sexo, reconozco que a mí eso me asustaba.  Esperaba tener una vida de pareja estable y larga y eso de la relación sin ataduras, me venía grande.
Hable una o dos veces con ella, la que mejor recuerdo versó sobre los dedos y las manos. Ella parecía conocer bien el tema según supe la mano derecha, simboliza la inteligencia y la concentración. la izquierda simboliza la sabiduría y la meditación. Cada dedo tenía su función así en la derecha El dedo pulgar es el del conocimiento. El índice, poder individual. El dedo medio o corazón representaba votos, promesa y determinación. El anular, los medios y el meñique, sabiduría.
En la mano izquierda pulgar, contemplación. El índice, energía individual. El medio paciencia. siendo la disciplina el anular y caridad el meñique. Las manos juntas yuxtaponían conocimiento y contemplación hasta caridad y sabiduría. Los dedos cerrados en círculo generalmente el pulgar alguna veces con el índice otras el círculo lo forman medio y corazón mientas el índice se introduce en el aro formado por estos. Lo que representa para la mano derecha conocimiento y determinación cubriendo el poder. En la izquierda el mismo gesto representa la contemplación y paciencia tutelando la energía personal. ¡Uf! que lio, seguro que era necesario un gurú para avanzar en todo ese marasmo.
Muchos años después comencé a meditar o mejor a ensoñar durante la relajación los simbolismos de los dedos.
Me pareció mucho más útil, el control o el entrenamiento autógeno que diría Schultz.
En una variante que no sé de donde saqué. Pero que responde a una especie de yoga urbano. Se trata de caminar por la calle llevando la respiración con el ritmo de los pasos, yo daba cuatro pasos inspirando y otros cuatro espirando. Poco a poco incrementaba en número de pasos hasta llegar a los doce y hasta los quince pasos. Llega un momento que es doloroso, cuesta meter un poco más de aire en los pulmones y duele también expulsar, vaciar los pulmones tanto tiempo seguido. No obstante son técnicas que se pueden dominar en cuestión de días. Fortalecen de tal manera el control somático que cuando recibimos una impresión un percepto que tiende a producir ansiedad, esta se reduce con solo dar unos pasos, si la idea nos produce respiración entrecortada e incluso taquicardia basta imponer nuestra voluntad en un ejercicio de respiración caminando para que esta desaparezca.
Supongo que se llega a eliminar la causa eliminado los síntomas las manifestaciones somáticas asociadas.
Para mi caminar respirando así era la clave, nunca supe por que cuando hago esto mis manos buscan formar el vitarka mudra; que como supongo intuiréis que es el circulo corazón pulgar con el índice en su interior. Sé, que los primeros tiempos, ese ejercicio reducía de forma notable el número de pulsaciones producidas por el estrés.
Pero lo realmente bueno era llegar a un estado de ensueño relajación profunda en el cual la conciencia muy despierta iniciaba un viaje hasta unos escenarios que yo mismo había diseñado.
Pero eso, ¡Eso es otra historia!                

sábado, 22 de febrero de 2014

De Neófito a Novicio.-



Por aquel tiempo yo ya era un seguidor avanzado del maestro. Cierto que le molestaba mucho que lo llamasen así,  el prefería que lo llamasen dikha, decía que era una palabra india que si mal no recuerdo se escribía así दिखा, Decía que el dika o dikha es el que muestra, no es lo mismo mostrar que enseñar. Más tarde explicó la diferencia, el que enseña solo indica. Es como un poste de carretera, indica direcciones en los cruces informa al viandante de la dirección y la distancia que hay a su meta. Pero de la misma manera que el poste, solo indica la distancia hasta la meta de nuestra peregrinación, el dikha indica direcciones y vagamente distancias. Ante la perplejidad de los que le escuchaban añadió:
El indicador, el que enseña, te informa del camino nada más pero ni te habla de su dureza de su pendiente o de la mayor o menor dificultad que tiene ese ruta. Id al próximo mojón y preguntad cuando llegareis a vuestra meta a ver que contesta. Por eso yo no soy maestro solo el poste que en el camino indica la ruta. No puedo ser maestro porque no se de vosotros, no sé si llegaréis, al destino, o pereceréis en el, tampoco sé si ese es vuestro camino.
Decía eso mirando a dos polis dos maderos que deberían pertenecer a la brigada político social. ¡Se les notaba tanto! Lo cierto es que el dikha llamaba la atención y algunos fines de semana se juntaban entorno suyo medio centenar de jóvenes. Lo que decidió a la autoridad competente vigilar "discretamente" nuestras reuniones. Probablemente fueron ellos los responsables de la desaparición, de la espantá que dio el viejo. Supongo que lo amenazaron de acusarlo ante el TOP (tribunal de orden público) lo cierto es que desapareció unos meses, para la mayoría estaba de peregrinación en Benarés para otros solo andaba en una comuna hippie de Ibiza. Tampoco faltó el que lo suponía en los sótanos de alguna comisaría. Luego muy luego el mismo me confesó que había recibido unas sutiles indicaciones por parte de la autoridad. El poder estaba preocupado por la posibilidad que en el grupo anidaran miembros de la izquierda ideológica y criminal (eso según definición del propio comisario) el ofreció su colaboración sincera con el poder, y eso unido a la muerte del dictador sucedida ese mismo otoño alejó la presión policiaca sobre el grupo.
Pareció entender mi mirada de desconfianza y añadió. No había ningún problema, para mi nunca hubo grupo ni equipo ni hice ningún tipo de proselitismo. Por otra parte yo creía conocer que ninguno de mis oyentes tenía la menor veleidad política, además si hubiera habido alguno, yo era el primer interesado en erradicarla. Añadió con especial énfasis en sus palabras. Yo no tengo ningún grupo, ni predico ninguna religión ni ideología, estoy abierto a todo y a nadie hago distingo, soy el primero interesado en que nadie pueda utilizar mi imagen como escudo como símbolo de nada. Reconozco que me costó algún tiempo admitir que su posición era la correcta. Él funcionaba como un poste indicador solo marcaba direcciones rutas. Solo para unos pocos fue maestro, aquellos en que nos acompaño en una o más etapas del camino. Pero tenía razón, el camino la totalidad de tu vía, se ha de recorrer en soldad, puedes tener un ocasional compañero de viaje. Alguien que te oriente pero los pasos son solo tuyos.
Recuerdo que en aquellos días ya lejanos, nos invitó a acompañarle en misa, creo que los primeros sorprendidos fueron "los maderos". A mí me sorprendió, como siguió el rito, conocía todos las oraciones, por supuesto en latín, y parecía predecir los gestos del oficiante, el juntar las manos, la oración con los pulgares e índice unidos la imposición de estas sobre la ofrenda el presentar las palmas hacia delante...
Más tarde nos preguntó, al mismo tiempo que repetía con toda limpieza algunos de esos gestos, ¿Qué os ha parecido la misa?
A mi lado uno en voz baja dijo: A que este no resulta un cura rebotao. Pero la que obtuvo toda nuestra atención fue Paula, Que dijo:
¿Son Mudras verdad?
Por toda respuesta el sacó un libro muy usado, trataba sobre el arte y la pintura románica y nos señaló varias pinturas en que la manos de Dios parecían los gestos de la misa. parecían Mudras.  Así me enteré que los mudras eran gestos sagrados, asociados a técnicas de meditación, que configuran una parte del yoga. Así que el oficiante católico, compartía gestos teatralidad con ocultistas y masones ¡Sorprendente!
Gestos de protección concentración, a los que se les atribuye poderes porque cierran circuitos nerviosos. No daba abasto mi credibilidad, resultaba que las representaciones de los faraones egipcios, los rosacruces y masones junto con los ritos católicos compartían posiciones de manos. El maestro vino en mi ayuda, diciendo debéis separar el gesto hecho por un oficiante  de la representación del gesto en el arte. Tienes que pensar que la mano fue aun antes de la palabra, junto a la palabra y después de esta forma de comunicación.
¿Quién no ha jugado alguna vez? a representar un caballo mediante el trote simulado de los dedos. Seguro dijo mientras juntaba sus manos por los pulgares al mismo tiempo que batía los dedos que cualquier hombre del pasado actual o futuro entendería este gesto como una representación de pájaro. Por eso hay que saber diferenciar la mano como creadora de símbolos. Algo propio de los prelenguajes, la mano como representación de lo místico y la mano como herramienta en el orden material y la mano como operador simpático.
En realidad el maestro no hacía otra cosa que hablar de los gestos de las manos propios de la cultura hindú. Esta los divide en dos grupos los hastas o gestos menores que suelen ser descriptivos y los gestos mayores o mudras simbólicos que son los que muestran las deidades y los budas. Pero yo solo accedí a esa información mucho tiempo después. Solo entonces el gesto que cuenta, sea acompañando la palabra o el gesto que simboliza y une cosmos mente cuerpo y pensamiento no tuvieron en mi conocer todo su valor.
Todo ese tiempo lo pasé como la mayoría de los occidentales atribuyendo a determinadas posiciones de los distintos oradores que veía como el conocimiento secreto de una casta de iniciados. ¡Qué lejos estaba de la realidad! Los mudras, como el pensamiento, que según Platón es un diálogo interno. Quedaron fuera de mi entender.
¡Hoy ya asumo, qué el mudra y el mantra son diálogos del ser con el todo! Y que de la mano de la psicología son y perdón por la simpleza una especie de llave de estímulo que por condicionamiento nos ha de llevar a otros estados. Pero para llegar a eso era menester a la manera de los religiosos hacer unos votos perpetuos con el saber y la conciencia.