martes, 21 de enero de 2014

Preguntas que si es magia ( Dedicado a Blanca Ruiz II)



Preguntas que si magia.

¿Y qué es la magia? Me pregunto yo.

Porque todo grupo humano, toda sociedad toda cultura, ha dejado un espacio en sus creencias para la magia.
Un sitio donde todo ocurre de otra forma a lo que parece razonable. Un espacio de las creencias habitado por sacerdotes de lo misterioso.

Pero no vamos a correr, la magia ese poder fantástico que hace posible todo, desde la bendición al maleficio, no existe. 
Con el frio de la razón en la mano, solo podemos intuir que hay una realidad distinta de la que nos informan nuestros sentidos.

Un sitio donde no se cumplen las leyes físicas que tenemos como ciertas.
Un lugar donde el espacio tiempo es diferente a lo que tenemos comúnmente establecido.Otra realidad.
Esa es la forma más correcta de definirla, una realidad en universos paralelos.

También una forma de percibir distinta y que el hombre ha buscado desde la noche de los tiempos. La busca con la ingesta de drogas, la busca en el frenesí de la danza y el ritmo o en el girar veloz de los derviches danzantes.

Como decía el poeta surrealista Paul Éluard "Hay otros mundos pero están en este". Hay otros universos pero están dentro de ti. Se accede a través de ti.

Y todo eso es culpa del cerebro.    

Lo cierto, es que nuestro cerebro, funciona de una manera que los físicos y nuestros matemáticos aun no conocen. 

Hay una relación muy interesante en la evolución, es la que da dividir la masa corporal por la masa cerebral -la cerebración-. En antropología este coeficiente dibuja una curva hacia cuya parte más alta está el hombre. Todo parece indicar que la evolución, si tiene,  un plan una meta.

Si el antropólogo es filósofo y además de ello religioso jesuita, como lo era Theilard de Chardin esta observación le llevará a enunciar una curiosa teoría; la de la noósfera y la noogénesis, que nos pinta la evolución del cerebro como algo que tal vez ya tenía un cañamazo una urdimbre.

Y con esto volvemos al principio, como si el ser humano contuviese en si una chispa del ser divino un genio un dijinn. Que dirige todo hasta su meta.

Porque lo cierto es que los físicos los matemáticos aun no tienen una buena descripción de cómo funciona el cerebro. No saben si la inteligencia, es fruto de la complicación de los enlaces neuronales o si por el contrario... hay también una realidad quántica paralela. Para eso solo hay que leer a Roger Penrose. Por ejemplo en -La Mente Nueva del Emperador- este reputado científico expone; que dado el volumen del cerebro humano y sus sinapsis una máquina construida como el cerebro sería incapaz de hacer las funciones que el nuestro soporta. Lo qeu equivale a decir que no sabemos como computa (pero de cualquier manera no lo hace como nuestros PC)

Lo que tal vez nos lleve a pensar en otras formas de computación. Esto debería ponernos sobre la pista de otras realidades paralelas a nuestro conocimiento.
Más accesible que Penrose para leer es: F. David Peat. Son interesantes sus escritos sobre sincronicidad o lo que es lo mismo la acción de la mente sobre la materia, la percepción y...

Vaya tenemos un físico que entra de lleno en el mundo de la piscología y... y está estudiando lo mismo que el chaman, lo mismo que el Nagual.

No sigo, es largo, solo quiero abrir rutas en vuestro pensamiento.
Solo diré algo que ya pasa como cierto para nuestra ciencia. Cuando un ser humano sufre un duelo, es decir pasa por la pérdida de un compañero, familiar o aun de un estado morboso de la mente, se toma un periodo de unos veinticuatro meses para superarlo, en fases que están muy bien definidas y estudiadas.
Pues bien hay veces que una "neura"  prolongada conduce a una producción anormalmente baja de linfocitos T. Los linfocitos T, son los responsables de coordinar la respuesta inmune. Tal vez un estado de tristeza o de estrés prolongado influya en nuestro sistema inmune. Tal vez la "depre" abra la puerta a otros padecimientos. Pero esa es una realidad que hasta ahora estaba en el terreno de la magia. El chaman el nagual o el brujo son seres que alcanzan otra perspectiva y por supuesto controlan el fluir de su emoción. Viven otra realidad y desde ella pueden modificar la tuya.
Con los nombres y cosas que he citado, buscando en la red hay suficiente información para un primer curso de nagual ¡Buen provecho! 

1 comentario:

Unknown dijo...

Mil gracias,me das informacion para disfrutar buscando y leyendo.Te hago un apunte: Mi cancer ,casualmente,vino a raiz de la muerte de mi muy amado Padre,el murió de cancer de vejiga,el mismo que se me declarò 6 meses despues de su muerte.Sufrí muchísimo su ausencia,los oncólogos no podian creer lo que me pasó,fui el primer caso en España,mujer,33años,carcioma vesical.Gracias Dario.