sábado, 7 de febrero de 2015

El Señoreaje y los ALPEs.


Son dos conceptos que usaré pronto y los adelanto aquí.
señoreaje tiene su origen en el derecho que asistía a las antiguas casas de moneda Cecas y a su propietario la autoridad o el burgo, de cobrar por estampar la moneda. El pago se solía hacer bajando la ley del metal noble que componía la moneda. Es una diferencia entre el valor facial y el valor real de metal quedando la diferencia como beneficio del acuañador. Hoy con el papel moneda cuyo coste de impresión está muy por debajo del valor facial y aun en las monedas hay un compromiso del estado emisor en comprar en avalar el billete con títulos de deuda que representan los bienes del estado.
El señoreaje podría ser la diferencia entre el interés ofrecido por las reservas en deuda y el dinero monetizado que no da ni cuesta ningún interés. Además, parte del dinero en circulación termina en operaciones de droga armas o cualquier otro mercado y nunca vuelve al banco emisor. La representación gráfica mas entendible es el maletín de $ que vemos en las películas, pagando un alijo de droga o armas. Ese dinero "negro" tenía en su origen una contraprestación en deuda cuyos intereses el banco emisor se guarda. Este es el actual concepto de señoreaje.
Los ALPEs es una forma coloquial de llamar a los Activos Líquidos en manos del Publico algo que para simplificar diré es el dinero que circula en una economía.
Al aceptar el euro los países renuncian a ese concepto de señoreaje en favor de el Banco Central Europeo. Es evidente que es positivo que un país pueda disponer demás dinero del que correspondería a su deuda amparado en la deuda común.
Como no se trata de profundizar, solo de pintar un cuadro con un par de brochazos. En Europa ahora tenemos la deuda común y las emisiones de deuda de cada nación, Lo que en la práctica nos lleva a una situación parecida a cuando el mercado europeo era multidivisa. Ahora no hay canje entre franco marco peseta dracma. Hay algo más sutil que es el valor en tipo de la deuda de esos países. El tipo de interés que el mercado pide depende de la economía del crecimiento económico de cada uno.
El problema moral es que cimentada en esa economía y en esa posición dominante que les da esa economía hay países que quieren tener el Banco Central en oligopolio. y esto a parte de ser lo que llamaríamos directamente cabronada (el poder que la Señora Merkel tiene para fijar las pensiones y subsidios en otro país léase Grecia o España es la consecuencia política de la cesión de la soberanía monetaria y de una falta de independencia del BCE.
Y eso es todo, creo que complementa bien el político Midas que transforma en deuda todo lo que toca ejemplos el PP CIU PNV y el Gordias los llamados progresistas antes llamados rojos frentepopulistas verdes o camaleones. Solo capaces de dedicarse a un estéril macramé legislativo

No hay comentarios: