jueves, 26 de febrero de 2015

Percepción y Consciencia



Perecpciones.
En un principio la psicología fue una ciencia que estudió la percepción. Los primeros estudios son las leyes psicofísicas de Weber-Fechner.

Según ellas, percibimos sensorialmente dentro de unos rangos de estímulo sonidos luz y también conforme a una ley psicofísicas de incremento.

Para notar mas presión calor o sabor es necesario que el estímulo se incremente con una cierta proporción.

Lo que la psicología posterior plantea, y en eso está Karl Jung, es que también percibimos en función de la atención que ponemos.

Así no es lo mismo ver que mirar y oír que escuchar. La diferencia entre una cosa y otra es la atención.

Para este trabajo Jung supone que también percibimos cosas de las que no somos conscientes. Esas percepciones son inconscientes. El ejemplo más claro la madre que se despierta ante un leve movimiento de su bebé, de la que no ha sido consciente. Pero que una (y esto es rizar el rizo) consciencia inconsciente ha puesto en alerta.



Son muchas las cosas percibidas a lo largo de la vida, que se reciben fuera de ese nivel de atención. La consciencia. Por tanto para Jung, el inconsciente está formado por esas cosas percibidas por fuera del campo de atención.



Para este médico y psicólogo estos conocimientos son el inconsciente.

Por otra parte, él dice, que en la función o bajo el área de atención hay una serie de operaciones concretamente cuatro que son:

Percibir, comprobación de que lo percibido es lo que se corresponde. Algo equivalente a “si se mueve como un pato y canta como un pato...”

El tercer paso es que representa eso para mi, para el Yo. Con lo que Jung nos deja en ese difícil Ying Yang en que el Yo se construye en parte en función de lo que se percibe (claro que también la percepción incluiría nuestros propios actos, voz, imagen...)

Por último y simplificando mucho es cuarto grado de la percepción sería una valoración filosófica de todo lo anterior. Entrar a desmenuzar esto es penetrar en un campo tan extenso y complejo como la teoría psicoanalítica de Jung.

Después de esta elemental explicación, lo que Jung dice es que hay personas que por formación o trabajo se dedican a hacer mas ancha la rendija de la consciencia. Que es mi caso.

Añade también el autor, una cierta antropología psicoanalítica y declara que la mente primitiva es mucho mas amplia de consciencia que la del hombre moderno.

Yo remato, es la ciencia y la tecnología la que a puro centrarse en procesos limitados estrecha sistemáticamente la consciencia.

Mi juego, muy consciente, pasa por incrementar el rango de lo percibido tanto en el yo, como en el cuarto grado lo que es en si, el concepto filosófico de las cosas. Esto es lo que produce mis escritos que parece que hubiesen sido escritos bajo otra luz. Pero no es cierto, el percibir bajo relajación sin fijar inmediatamente la atención sobre algo, es lo que te lleva a nuevas o diferentes perspectivas. Eso lo puede hacer cualquiera.

No hay comentarios: