domingo, 17 de julio de 2011
viernes, 15 de julio de 2011
La Regenta (Ana se suelta el moño) o una pareja insólita 3º
Ana. Bien te doy la razón, en que una conducta así, por parte de una mujer española y mas aún una vetustana como yo hubiera sido explosiva.
Tu no eres capaz de comprender por que en España no hubo una Mary Wollstonecraft Godwin. Mas conocida por Mary Shelley.
Te recuerdo que se unió sentimentalmente (como se dice ahora) a Percy Bysshe Shelley. Amigo y seguidor de su padre. El ya estaba casado; quedó embarazada y fueron sometidos a un ostracismo social. Solo se casaron después de el suicidio de Harriet primera esposa de Shelley.
Cuentan lenguas que George Gordon Byron -Lord Byron- los tenía entre sus amigos. Ese monstruo de excesos, solía compartir a sus parejas.
Pero debes desengañarte, un hombre así no podía nacer en España y menos una mujer. De Byron se dice que tuvo su primera experiencia sexual con su institutriz y devota calvinista Mary Gray. Por puro paralelismo cuando mi padre me puso en manos de doña Camila, otra protestante. La que me cuidó en los años infantiles en Loreto. Mi cosecha fue la calumnia, mi fuga nocturna con un amigo tan inocente como yo. La causa de murmuración. El ser señalada como hija de una “bailarina” cosa que mi madre nunca fue. Era modista.
Ah, veo que Ana está comparando el ambiente de su Loreto infantil con la infanacia y juventud de Byron. Hay cierto parecido, los dos son hijos de padres que dilapidan su fortuna. Pero mientras Byron tiene la experiencia real de sexo y religión. Ana solo le es concedida una experiencia vicaria. Mientras el lord a los 28 años recibe a los Shelley y en una velada nace el germen de lo que será Frankenstein o el moderno Prometeo. Probablemente el primer relato de ciencia ficción, y gran novela gótica. Con fondo filosófico incluido. Dios. Vida. Amor. A Clarín solo le cabe un personaje que se pierde en el laberinto de un catolicismo asfixiante. Entre concupiscencia y San Agustín entre Santa Teresa y la renuncia a la vida en sociedad. En una depresión, que parece mas propia de los ejercicios de San Ignacio, que de un crecimiento personal ordenado. Viva el dogma y el cristianismo español. Isabelino o Carlista que mas da, es el aherrojar la conciencia. Al individuo al criterio de la iglesia. Vemos en La Regenta que Don Juan Tenorio es doble o triplemente pecaminoso. Lo es por ser representado en fechas prohibidas, lo es por presentar un amor sacrílego, lo es por dudar del perdón del cielo. No le vale que el amor de Doña Inés salve al crápula en la vida eterna.
Dios es el mas terrible Yahvé hebreo. Dios es el Emperador Trento y la contrareforma. Pero sigamos escuchando.
Yo estaba llamada por los libros de mi padre a ser otra cosa, debiera haber sido ilustrada librepensadora feminista. Yo debiera haber sido paradigma de una mujer que ya había en España. Pero no, soy el juguete, el trofeo entre dos varones, el primero Fermín de Pas canónigo fruto de la ambición de su madre. Única salida para un inteligente pobre un cuasi hijo de cura. El otro extremo la otra opción es un Don Juan libearaloide (si hubiese sido liberal, yo hubiese sido compañera, no trofeo) felón falso egoísta y en el fondo adamado. Todo, menos lo que una mujer espera como hombre. Por eso no quiero psicoanalista versión moderna de mi padre espiritual Fermín el canónigo. Ni Seductores de película que me evoquen un Don Juan como Alvaro Mesía de eso ya he tenido.
Fuego, como se ha puesto Ana, su aura fluorescente pasa del rojo al morado con la misma vehemencia que sus palabras.
Y para cerrar el triángulo no necesito un marido de justicia jubilada; que incapaz de entenderme como esposa o amante, se dedica a mecerme entre la imagen honesta que da la Iglesia o la frivolidad de la sociedad liberalota de Alvarito Mesía dicho así alvarito con lo que de inmaduro tiene el diminutivo.
Fuego otra vez, pocas veces se ve a una mujer exponer con tanta claridad su drama y su desprecio a un mundo de hombres, en que no tiene otro sitio que ser el juguete el premio y el orgullo de un campeón, que nada hizo por hacerla y menos por merecerla.
Con profundo respeto a mis amigas mujeres.
Continuará
Darío.
jueves, 14 de julio de 2011
Menú del día. Croquetas de Chorizo.
Hay algún comentarista político, de esos que siempre escriben en contra de la izquierda. Que en el paroxismo de sus ataques, hacía hoy una comparación de la forma de comer, en un acreditado restaurante madrileño, y la cocina popular y ácrata de La Puerta del Sol.
En su brillante escrito y referido a las croquetas; ya saben ese engendro fabricado con los restos del cocido. Nombraba la delicadeza de los clientes que desde 1839 degusta esta fritanga de alta gastronomía, con un típico cocido madrileño y como no un no menos celebrado Soufflé.
El local emplazado en La Carrera de San Jerónimo suele recibir la visita de parlamentarios dada la proximidad de su "centro de trabajo".
Yo me he permitido recordarle, que hoy 14 de julio los franceses celebran la toma de La Bastilla algo que sucedió hace 222 años. Me he permitido recordarle además, que los actuales representantes del pueblo español, deben en cierta forma su escaño, a esos sans culottes que impusieron junto con la revolución, el sufragio directo y el parlamento como forma de participación democrática.
La croqueta es pues un paradigma de popularidad y democracia. Un grito del pueblo llano elevado a alimento de nuestra élite social, pero algo que la fineza y educación impide comer con las manos.
Atendiendo a la comparación establecida. Democracia es por tanto comida popular hecha sobras, adobada especiada y refrita para ser comida con protocolo versallesco.
¿Imaginan ustedes? Que puede suceder dentro de otros 222 años, cuando nuestra política haya asumido los cambios de los actuales sans culottes. Cuando en las inmediaciones de los parlamentos se sirva como una gran delicadeza unos trozos de salchicha cocinados al fuego de basura y regados con popular litrona. ¡Oh que gran triunfo de la democracia! Seguramente algún Savarin de la época reclamara indignado algún nuevo uso.
La realidad es esa. La política es siempre un refrito, un salpicón de sobras aliñadas con lugraes comunes. Plato que se sirve a destiempo en una venta de ladrones. Para ladrones quiero decir, fantasmas que siempre ofrecen un menú de mentiras sazonado de incertidumbre. Eso si comido con el mas exquisito de los protocolos.
Darío
miércoles, 13 de julio de 2011
Una pareja insólita Ana Ozores y Wody Allen II
[caption id="attachment_825" align="alignleft" width="225" caption="Woody Allen"][/caption]
En el post anterior narraba; que en la noche del solsticio de verano, salí de mi hotel en Oviedo. Dispuesto a vivir algo fantástico, llegué poco antes de las 12, a la plaza de la Catedral. Pude ver como la estatua de La Regenta, situada frente al templo, tomaba una coloración fluorescente que se transformó en una guapa mujer. La vi tomar cuerpo, y encaminarse hacia donde está emplazada la efigie, con que la ciudad, rinde homenaje a Woody Allen. Una vez junto a el, otra emanación tomo la forma del actor y director de cine. Empezando con la mujer el dialogo que transcribía y ahora continúo.
Ana:
¿Sabes? Me gustas mucho en sueños de seductor. Yo se bastante de seductores, no en vano fui cortejada y deseada por los mejores Don Juanes de mi tiempo.
Me gusta esa alucinación permanente de Bogart, ese llamar al mentor. Al final me hace pensar, que todos los conquistadores son unos actores que necesitan traspunte ¡Que falta de seguridad!
¿Tanto os importa una mujer, qué solo con estar cerca, perdéis seguridad y compostura?
La pareja se pone en marcha, hacia la terraza una heladería próxima. Naturalmente esta cerrada pero se sientan. Algo que yo aprovecho para sentarme junto a ellos en una de las sillas, la mas próxima a la pareja, ignoro si me ven, pero si esa así, no parece importarles.
Woody: Bueno yo no se... sabes mi psicoanalista dice...
Ana: Al diablo lo que diga el loquero ese, hace falta estar muy estropeado para tragarse esas paparruchas.
W. Ya veo que has lo has visitado, ¿Te habló de tu complejo de pérdida de pene?
Ana. Que complejo de pérdida ni que niño muerto, que estupidez es esa de la disolución de mi Edipo o de mi Electra. Yo no padezco de esas cosas, a mi madre no la conocí de otras mujeres que pudo conocer mi padre no tengo ni idea. Mi padre me parecía un ser maravilloso y si me privo de su compañía era por la política. En fin terminó mal ya lo sabes.
W. Pero el conflicto edípico.
Ana. No, no insistas, yo no tengo eso ni lo puedo tener, Freud lo enunció casi 40 años después...
Simplemente en mi tiempo no existía y punto.
W. Pero el Edipo es arquetípico universal...
A. Y dale, parece que olvidas que yo soy un personaje literario no puedo estar compuesto de otras cosas que las que había en la mente de mi padre literario Leopoldo Alas, Clarín.
Por ejemplo; mi madre murió de una fiebre puerperal, así lo dice mi historia pero no refleja, que esa infección era consecuencia de la falta de higiene. Algo que ya había demostrado un médico húngaro. Pero que tardó a ser reconocido. Yo fui huérfana por una negligencia médica.
W. Pero el deseo sexual es universal para todos los humanos y en todas las épocas.
A.¿Acaso eres capaz de imaginarme haciendo un trío con el canónigo y mi marido?
¿O proponiendo un intercambio de pareja a los marqueses de Vegallana?
¿Acaso entra en tu cabeza? La posibilidad de describir una relación lésbica con la del banco.
W. Pero si soy capaz de imaginarme haciéndote el amor.
Creí apreciar un incremento del tamaño del ectoplasma de Allen. También me pareció oir el sonido seco de una bofetada. Pero seguro fue imaginación mía. Los fantasmas no se pegan.
W. Bueno, quieres decir que tu vida fue el fruto de las circunstancias. Deberías haberte casado con el cura...
A. Estás loco eso no podía ser.
W. Eso es una tontería de la Iglesia Católica. Mira anita nadie es mejor garante de la honestidad del rabino que su propia esposa. Por eso se le exige el matrimonio para ejercer en la sinagoga. De la misma manera la mujer del pastor protestante es la garantía de continencia.
Solo los católicos y las palomas os emparejáis de por vida, menos los curas que quedan siempre expuestos a la murmuración y la envida.
A. Y a la tentación dilo ya.
W. Si y a la tentación.
En ese momento me distraje, era cierto lo que los dos... ¿Los dos amantes? No no puedo decir que lo fuesen. Bueno pues eso que era cierto lo que decían. Por una parte Ana afirma la inseguridad que al hombre español le produce la mujer. Por otra parte puede que Allan esté en lo cierto el presbítero a pesar de que su nombre hace referencia a una ordenación tardía. Para evitar la fogosidad de los años mozos. No evita la tentación de la carne. Ni las habladurías de la gente.
Luego vemos un cuadro social en que los liberales lo son solo por comparación con los absolutistas pero en temas como la mujer y el honor son tan calderonianos los unos como los otros.
Antonio Cánovas del Castillo conservador a ultranza, novela La Campana de Huesca donde se plantea una justicia que ya figura en Herodoto. El cortar las flores altas, el decapitar a la nobleza reticente. Sacrificio que hace la derecha para seguir siendo derecha. Liberales lo que se dice liberales habría que buscarlos en los círculos del partido constitucional y entorno de Práxedes Mariano Mateo-Sagasta Liberal hasta en la restauración borbónica. Pero eso es otra historia. ¿Qué hacen ahora nuestros amigos?
Continuará