jueves, 28 de julio de 2011

Sobre un debate en Facebook

Me preocupan ustedes señores ¿Seguro que hay un socialismo progresista? Me suena a Islamismo Progresista Catolicismo progresista... En fin que lo veo como otra prueba de la estupidez de los votantes (nosotros) que podemos creer que se pueda ser progresista y además otra cosa. Si lo mira detenidamente, verá que no se puede ser socialista y progresista. Son términos contrapuestos. Se puede ser liberal y progresista. Pero difícilmente otra cosa.


Nuestra historia así lo dice y lo recoge el DRAE: 2. adj. Se decía de un partido liberal de España, que tenía por mira principal el más rápido desenvolvimiento de las libertades públicas.


La libertad individual esta reñida con la norma colectiva. Con el sentido de clase, o de eso que dan en llamar Genero. Difícil que quien parte de la premisa de la dictadura del proletariado pueda ser progresista. Difícil que quien juega a alcanzar el poder mediante una partitocracia pueda tener de progresista otra cosa que la etiqueta. Es algo así como el foïe gras de cerdo, o el caviar mujol. Sofisticaciones para el consumo masivo.


Darío

miércoles, 27 de julio de 2011

Hacia la tierra y obra de Emilia Pardo Bazán

Ha sido una experiencia bonita el intentar un ensayo sobre La Regenta en el formato de novela o cuento por entregas.


La dificultad mayor la he encontrado a la hora en ponerme en el sitio del narrador y el personaje. Al final pienso que es mas fácil escribir ciencia ficción, que novela contemporánea o antigua. Es mas fácil traer a Ana Ozores a nuestro tiempo (ciencia ficción) que intentar alumbrar el suyo.


Ahora cuando me enfrasco en la vida y obra de Doña Emilia Pardo Bazán, es el momento de valorar las dificultades. Doña Emilia y los personajes de sus novelas comienzan a leer y escribir a la luz de velones. Con plumillas de acero un lujo, o plumas de ave corrientes. La pluma estilográfica y la maquina de escribir son del ultimo tercio del siglo XIX.


No parece tampoco que nuestro país fuese muy a la vanguardia de estas tecnologías. El transporte de pasajeros era la diligencia, el ferrocarril hacía aun mas ruido y humo que kilómetros la red.


Póngase el lector en este marco, y verá que las ideas de la época tenían que ser acordes con la tecnología y la cultura. No quiero decir con eso que no hubiera en nuestro país mentes lúcidas y profundas. Lo que deseo es subrayar que el común de los hispanos y muchas mujeres demasiadas analfabetas. Esas gentes permanecer aun en un limbo filosófico y cultural anterior a la ilustración. Pero curiosamente tenían opiniones políticas o se las daban. La Pardo Bazán niega a la izquierda el ser capaz de resolver los problemas de la mujer. Dice que como mucho resolverá su situación laboral. El machismo de izquierda llega al extremo de llamar proletarios nunca proletarias. Etimológicamente, proletario es el amo de la prole. Aquel que su fuerza es alquilar sus manos y la de sus familia. Una vez mas la mujer es despojada, ya que parece natural que la dueña de la prole sea ella. Pasaré por Rosita la Cigarrera, La Tribuna, las dos con ambiente en fabrica de tabacos. Otras Carmen pero con distinto desarrollo.


Veremos como os cuento tantas cosas...


Darío

martes, 26 de julio de 2011

La Regenta y Yo 10º (epílogo)

Epilogo: Dejé atrás el banco el estanque, recorrí un camino por el interior del Campo de San Francisco. Allí en una de sus equinas se alza el monumento en memoria de Leopoldo Alas, Clarín. No pude menos que mirarlo con un leve reproche, el parecía decir: Míralo así era mi forma de defender la mujer. De afear la sociedad de Vetusta. Menuda polvareda levanté. Era obispo Herrero Espinosa de los Monteros... No no en el 84 Ramón Martínez Vigil. Dominico Misionero en Manila. Escribió una pastoral contra la novela. Anita tiene razón, el psiquiátrico de Oviedo es de 1833. Fue un ejemplo de instalaciones. Se terminó e inaguró en 1887, pero las definiciones de las patologías son posteriores. Yo también hubiera querido que Ana... Los primeros coches me hacen perder sus últimas palabras. Me parece ver en sus ojos unas lágrimas. ¡Bah! Seguro que es el rocío.


Me fui al hotel caminando despacio. Llegué justo para meterme en la ducha y salir de ella cuando mi mujer se despertaba. Voy a desayunar te espero abajo luego hacemos las maletas y seguimos viaje.


Podemos dar la última vuelta por Oviedo...


Bueno dejamos las maletas en recepción.


Desayuno sin ganas, mi mente vuelve una y otra vez a los sucesos de la noche. Al final termino mis huevos con bacón el zumo un café...


Salimos a la calle, quiero volver al parque, al estanque. A ese banco, me siento en el un momento, mi mujer dice: Mira que hay allí en el suelo. Es una cruz lleva una piedras serán circonitas dice. Me la enseña ¡Tiene unas iniciales mira! A. O. Le debería devolver por si su dueña la reclama. No mujer no vale nada, no son iniciales solo Alfa y Omega. Algo común en las cruces visígoticas astures. ¡Ah será eso! Trae ya la guardo seguro que a su dueña no le importa, es una baratija. La he puesto en mi monedero en el lateral. Tocarla me ha producido una sensación rara, cálida agradable. Mas tarde al pasar por delante de la Catedral mi mujer pregunta y esa La Regenta quien fue ¿Fue real? Juraría que la cruz late en mi bolsillo que Ana me sonríe de manera especial.


Ana Ozores La Regenta verás por lo que yo se...


Barcelona 26 de julio de 2011 Santa Ana.


Darío


P.D. Ahora carretera y manta hasta aquí mi homenaje a Clarín y a su novela La Regenta. Quedan cosas en el aire, muchas pero algunas cuestiones no se podrán aclarar hasta que el legado Clarín esté catalogado y expuesto. Sus herederos lo han cedido al Ayunatmiento de Oviedo, eso fue en año pasado. Ordenar y entender su endiablada letra. Por delante carretera y Galicia.


La casa de la Pardo Bazán el chalet de vacaciones de Wenceslao Fernandez Florez en Cecebre La casa museo de la Pardo Bazán. Los eternos cazaderos de los Pazos de Ulloa, donde perdíz y codorniz se cazan juntas...


Trabajo para todo un invierno

lunes, 25 de julio de 2011

Ana Ozores La Regenta y yo. 9º

Aun había un temblor en las aguas del estanque, como si el ritmo de las imágenes vistas en el, hubiesen contagiado su movimiento a las aguas. Unas plumas de alguno de los patos que lo habitan bailaba aun con un eco de taconeo flamenco. Pero todo seguía en silencio, ni una de las aves que anidan en sus orillas hizo el menor movimiento.


Darío:. Puedo preguntar ¿Porqué eliges a esa mujer del pueblo?


Ana:. Si es muy sencillo Carmen tiene algo por lo que luchar, ella su vida, sus amantes. Vive libre, y muere a manos de uno de ellos. Es mejor y mas digno fin que el de La Regenta ¿No te parece?


Darío:. Visto así, es cierto Carmen es un animal vivo lucha juega pierde y muere. Mejor morir que el ostracismo y un beso de sacristán.


 Ana:. Mejor seguro que sí. Ella elige, yo no. Ella se defiende, yo no. Ella muere haciendo su voluntad. Yo solo soy la voluntad de otros.


 Darío:. Pelín machista este Clarín.


Ana:. ¡Ah te das cuenta! Mira que son las mujeres, en su obra títeres, rameras, avarientas. Si estuviera Woody ahora diría que lo traiciona el subconsciente.


Darío:. Jajaja, por lo que se en un principio a la mujer que escribía la llamaba Literata con un algo de desprecio. Si lo hizo con Emilia Pardo Bazán y aunque después tuvo una buena relación con ella, no dejó de criticar su obra con virulencia.


 Ana:. Bueno el erá así, también colaboró con Echegaray que le prologó un trabajo, pero eso no fue suficiente para aplicase el escalpelo al teatro de Don José hasta hacer sangre.


 Darío:. ¿Y tu Ana?


Ana:. Yo estoy con Doña Emilia. Femenina sin feminismo ridículo. Sin ser una mujer acotada a sus labores. Sin vestir como hombre para epatar, sin ese sentimiento que me sigue pareciendo hoy tan ridículo. Pero estando, opinando, escribiendo y trabajando, en los mismos sitios que el hombre.


Algo que ayudó mas a las sufragistas inglesas; que durante el primer conflicto europeo ocuparon talleres y fabricas, condujeron camiones como uno mas. Sin los perifollos y las bandas de colores de las sufragistas. Como las Women's Lib. Como aquellas francesas que dejaron en la tumba del soldado desconocido una corona a la mujer del soldado desconocido más desconocida aun.


 Darío:. Ya; a las viudas de vivos, que cantó Rosalía.


Ana:. Si, es eso tan difícil de comprender para algunos hombres. Para mi hubiera sido mejor morir a las manos de mi marido o de mi amante, por ser yo. Ser como individuo mejor que vivir la vida gris, que Clarín me otorga.


Darío:. Su imagen ha cambiado unos momentos, la cara dulce se empaña, la mirada se oscurece. El labio carnal sensual, es un rictus en una sonrisa amarga. Tiembla... ¿Te encuentras mal?


Ana:. No, no es nada, es el alba.


Darío:. Si ya clarea, y la noche asesta en la alborada un ultimo zarpazo frio. Allá por las cumbres mas arriba de Santa María del monte Naranco los picos comienzan a anunciar el día. ¿Seguro estas bien?


Ana: Seguro, no es un ataque. Nunca fui una histérica, como mucho una ciclotimia leve. Algo que unos y otros les convino exagerar.


Darío:. Como bien dices, no había en tu tiempo una definición precisa de las manifestaciones de la patología mental. La histeria y poco mas. La demencia precoz (esquizofrenia) fue definida mucho mas tarde. Tu autor no podía describir lo que la ciencia no había hecho aun.


Ana:. No, así es, la depresión también es mas tardía. Solo el histérico y ese vaya cuento, solo es un canto al voyeurismo masculino, a una imaginación que raya en la parafilia. Si supieras en cuantas mentes enfermizas he vivido. Me doy pena.


Darío:. No hablemos de eso ¿Quieres? Me gustaría saber como te hubieras escrito tu.


Ana:. Tenía un padre ilustrado, buena biblioteca, porque no pude ser una mujer como las que ya había en mi tiempo. Una Rosalía que se casa embarazada, Una Pardo Bazán que se separa, hoy tenemos las pruebas. Parece que lo hace por la falta de apoyo de su marido y la poca gana de el a reclamar su herencia. Hoy tenemos el padrón de La Coruña que no deja duda. Ella está empadronada en la calle Tabernas de Coruña, su marido no. ¿Porqué no pude ser de otra forma?


Darío:. Tu misma dijiste que La Regenta solo es una escusa, la protagonista es Vetusta, su sociedad, con usos provincianos que llegaron hasta hoy. Yo he vivido aun los paseos para ver y dejarse ver. He visto iglesias de La Compañía, donde hombres y mujeres ocupaban lados distintos de la nave. Eso sin mezclarse, he visto predicar sobre el infierno, los pecados capitales. Imponer a los fieles hipotecas post mórtem. Poner la conciencia de pecado en niños inocentes. La pederastia sacrílega. Tu solo eres una pieza del puzle. El ejemplo que no debe ser.


Ana:. Pero duele sabes duele...


Otra vez un ligero temblor la agita, es como un vago escalofrío.


 Darío:. ¿Ana te encuentras bien?


Ana:. Si estoy bien, es el alba ya te lo he dicho, es el frio del alba a la primera luz es hora de irme.


Dime Darío ¿Me amas?


Darío:. Si Ana, te amo por lo que fuiste, y desde hoy por lo que no alcanzaste.


Ana:. Ámame pero no me quieras. No intentes nunca poseer una mujer en ninguno de los sentidos de la palabra, contra su voluntad contra su deseo. Juega de su parte reconoce su valor y dale apoyo.


Darío:. Así lo he hecho y así lo haré.


Una leve brisa produce susurros en las copas de los árboles. Un pavo trompetea, los patos parpajeando, se desperezan. Mira Ana vuelve el día. ¿Ana? ¿Ana? Desapareció.


Darío.











Graforía

Gato hidráulico; busca grupo de presión, para relación seria.


Darío