jueves, 28 de julio de 2011

Sobre un debate en Facebook

Me preocupan ustedes señores ¿Seguro que hay un socialismo progresista? Me suena a Islamismo Progresista Catolicismo progresista... En fin que lo veo como otra prueba de la estupidez de los votantes (nosotros) que podemos creer que se pueda ser progresista y además otra cosa. Si lo mira detenidamente, verá que no se puede ser socialista y progresista. Son términos contrapuestos. Se puede ser liberal y progresista. Pero difícilmente otra cosa.


Nuestra historia así lo dice y lo recoge el DRAE: 2. adj. Se decía de un partido liberal de España, que tenía por mira principal el más rápido desenvolvimiento de las libertades públicas.


La libertad individual esta reñida con la norma colectiva. Con el sentido de clase, o de eso que dan en llamar Genero. Difícil que quien parte de la premisa de la dictadura del proletariado pueda ser progresista. Difícil que quien juega a alcanzar el poder mediante una partitocracia pueda tener de progresista otra cosa que la etiqueta. Es algo así como el foïe gras de cerdo, o el caviar mujol. Sofisticaciones para el consumo masivo.


Darío

No hay comentarios: