domingo, 3 de julio de 2011

De prerrománico asturiano a la cuna del feminismo español. Hoja de Ruta

Dejando a la izquierda Burgos y León buscamos Asturias por el Puerto de Pajares. Puerto que no tiene nada que ver con el dicho de la putas. Para putas pajares que se parece referirse a Pajares del Fresno (Segovia). Por mucho que Pajares fue un puerto imponente en la geografía española y el terror de las carreteras invernales, no parece ser un sitio apropiado para ejercer el “llamado oficio mas antiguo del mundo” y mucho menos en invierno.


Tampoco es el mas antiguo; que hay otro oficio, que la mayoría de las mujeres ejercen por gusto o no con saludable dedicación desde la noche de los tiempos. Me refiero naturalmente al oficio de ama de casa. Prepara despensa, haz comida, cuida cachorros de hombre... en fin algo que aun es diario para muchas mujeres.


Algo que es museo de antropología de Oviedo, nos muestra muy bien. Recuerdo la reconstrucción de una asturiana de la edad de piedra que se puede contemplar en el, un ser humano de un metro y medio de altura, con un excelente abrigo de piel, sin concesiones a los ecologistas. Un arpón o lanza para buscarse la comida y una compleja vida social dentro de las tribus trogloditas primeros habitantes de esos montes.


Tierra y vida áspera la de estas gentes, donde se puede comprobar el parsimonioso uso de los recursos escasos y difíciles de dominar. Como ejemplo notorio diré; que en una cueva empleada hasta hace muy poco para la maduración de quesos, cuando se dejó de utilizar, y se estudió; aparecieron en su interior pinturas rupestres. Me refiero a la cueva del Llonin o cueva del queso en el angosto valle del Cares. El valle de El Cabrales y los Peñamellera (esta es la versión que de ella da el museo)


Volviendo al tema de la mujer, se echa a faltar en los excelentes museos de antropología que hay en nuestro país El de la comunidad de Madrid en Alcalá de Henares es otro gran ejemplo, faltan secciones dedicadas a la mujer en la historia y la prehistoria. Supongo que los sucesivos ministerios de la mujer, igualdad y cualquier otro gatuperio con que los sinvergüenzas que nos administran han intentado pasar por progresistas no se le ha ocurrido repasar el papel de la mujer en la historia para una vez entendido desarrollar leyes y aplicar políticas.


Y anuncio aquí que el siguiente bloque tendrá como meta una de las cunas del feminismo español.


Como no puedes ignorar lector hablo de Galicia donde se junta el nacimiento de dos puntales de la feminidad española. Son gallegas las dos Concepción Arenal Ferrolana y Coruñesa y como no Emilia Pardo Bazán Coruñesa (Marineda) y gallega Si la primera se vistió de hombre para asistir a la Facultad de Derecho la segunda tuvo las “narices” de pedir su ingreso en la Academia de la Lengua. La primera terminó derecho pero aun tuvo que presentar como obra de su hijo Fernado su obra La beneficencia, la filantropía y la caridad, al concurso que convoca la Academia de Ciencias Morales y Políticas y obteniendo el premio primera mujer premiada por la academia.


De Doña Emilia de la que he podido ver la carta en que se le niega (injustamente) su puesto de Académico me propongo visitar su casa en La Rua Tabernas 11 cerca de la Plaza de María Pita, sede además de la Real Academia Galega. Pero eso es otra historia ahora nos acercaremos como primera medida al prerrománico astur.


Continuará


Darío


No hay comentarios: