domingo, 3 de julio de 2011

De prerrománico asturiano a la cuna del feminismo español. Hoja de Ruta

Dejando a la izquierda Burgos y León buscamos Asturias por el Puerto de Pajares. Puerto que no tiene nada que ver con el dicho de la putas. Para putas pajares que se parece referirse a Pajares del Fresno (Segovia). Por mucho que Pajares fue un puerto imponente en la geografía española y el terror de las carreteras invernales, no parece ser un sitio apropiado para ejercer el “llamado oficio mas antiguo del mundo” y mucho menos en invierno.


Tampoco es el mas antiguo; que hay otro oficio, que la mayoría de las mujeres ejercen por gusto o no con saludable dedicación desde la noche de los tiempos. Me refiero naturalmente al oficio de ama de casa. Prepara despensa, haz comida, cuida cachorros de hombre... en fin algo que aun es diario para muchas mujeres.


Algo que es museo de antropología de Oviedo, nos muestra muy bien. Recuerdo la reconstrucción de una asturiana de la edad de piedra que se puede contemplar en el, un ser humano de un metro y medio de altura, con un excelente abrigo de piel, sin concesiones a los ecologistas. Un arpón o lanza para buscarse la comida y una compleja vida social dentro de las tribus trogloditas primeros habitantes de esos montes.


Tierra y vida áspera la de estas gentes, donde se puede comprobar el parsimonioso uso de los recursos escasos y difíciles de dominar. Como ejemplo notorio diré; que en una cueva empleada hasta hace muy poco para la maduración de quesos, cuando se dejó de utilizar, y se estudió; aparecieron en su interior pinturas rupestres. Me refiero a la cueva del Llonin o cueva del queso en el angosto valle del Cares. El valle de El Cabrales y los Peñamellera (esta es la versión que de ella da el museo)


Volviendo al tema de la mujer, se echa a faltar en los excelentes museos de antropología que hay en nuestro país El de la comunidad de Madrid en Alcalá de Henares es otro gran ejemplo, faltan secciones dedicadas a la mujer en la historia y la prehistoria. Supongo que los sucesivos ministerios de la mujer, igualdad y cualquier otro gatuperio con que los sinvergüenzas que nos administran han intentado pasar por progresistas no se le ha ocurrido repasar el papel de la mujer en la historia para una vez entendido desarrollar leyes y aplicar políticas.


Y anuncio aquí que el siguiente bloque tendrá como meta una de las cunas del feminismo español.


Como no puedes ignorar lector hablo de Galicia donde se junta el nacimiento de dos puntales de la feminidad española. Son gallegas las dos Concepción Arenal Ferrolana y Coruñesa y como no Emilia Pardo Bazán Coruñesa (Marineda) y gallega Si la primera se vistió de hombre para asistir a la Facultad de Derecho la segunda tuvo las “narices” de pedir su ingreso en la Academia de la Lengua. La primera terminó derecho pero aun tuvo que presentar como obra de su hijo Fernado su obra La beneficencia, la filantropía y la caridad, al concurso que convoca la Academia de Ciencias Morales y Políticas y obteniendo el premio primera mujer premiada por la academia.


De Doña Emilia de la que he podido ver la carta en que se le niega (injustamente) su puesto de Académico me propongo visitar su casa en La Rua Tabernas 11 cerca de la Plaza de María Pita, sede además de la Real Academia Galega. Pero eso es otra historia ahora nos acercaremos como primera medida al prerrománico astur.


Continuará


Darío


viernes, 1 de julio de 2011

El peregrino Interno


El peregrino interno



Sillares enraizados en la historia


Flores labradas por manos de cantero


arañan el cielo en tus agujas


y dan al alquimista peregrino


un fragmento de Dios o su reflejo.


Vidrios que cuentan la historia sacra


y dentro de sus numeros el secreto.


para poder obtener el metal áureo.


Mas nada vale el oro y el secreto.


Si no transmuta tu alma al momento.


Kasi Vs Darío.


P.D.


Siguiendo la via se encuentran jalones mojones que tienen distinto significado para cada pergríno. Esta vez paso de puntillas por Léon voy a Oviedo por Pajares. Quede lo arcano para una nueva ocasión.


 

Mangantes chorizos y algún que otro sirlero

Dejo atrás Lerma y estas tierras de Castilla menos austeras que la dura meseta. Siempre he pensado que en España necesitamos establecer un premio a la corrupción la desfachatez y la mangancia por eso recupero de Kasi (hora es de hacer un Kasi versus Darío) este juguete:


Para no morir ahorcado
el mayor ladrón de España
se vistió de colorado. (popular)


No se priva mi nación
de mangantes escotados
que se llevan como rentas
el trafico de influencias.


En gobierno de amigachos
hacen arte de la sisa
nos sablean con la visa
Del especular industria
nepotismo y simonía
corruptela compartida.


Propongo yo pues aquí
que se cree una medalla
para distinguir aquellos
que desde el poder
roban con todas sus mañas


El gran cordón de la orden
del Lerma chorizo cierto
preclaro gobernador
que siempre con amigotes
hizo de su capa sayo
y lucrativo el gobierno.


Primero entre los primeros
que especuló con el suelo
Hagamos pues la medalla
por la cara sea el Lerma
y en la cruz de la medalla
o gaviotas capullos
o banderines señeros ...


Kasi


Que nos roban eso es cierto.


Pasaré por alto Burgos y León las dos con Catedral las dos calendario de piedra como todos las sedes obispales y algunas abadías en que el prior tenía el mismo rango. La necesidad de marcar la pascua (calendario lunar sobre calendario solar) obliga a ello. No solo es el templo del Codigo da Vinci esa suma de barbaridades con que Dan Brown se hizo famoso y millonario.


Por lo visto ser ignorante y norteamericano, es una de las cosas necesarias para hacer un exito editorial. Debe ser que así se amplia en tarjet.  Volviendo a las catedrales Google Earth nos permite ver muy bien las orientaciones de los templos.  No es mala idea verlos desde el aire. Algo de eso hay en Oviedo mi próxima meta, y en Galicia final de trayecto.


Kasi vs Darío

miércoles, 29 de junio de 2011

De geni@s mour@s y Cailleach Béirrie

Son de palo los ojos  


y hasta la sonrisa


sarcástica herida


que un beso perdido


de una geniecilla


le dejó hechizado


desde las raíces


a la coronilla.


En Galicia dicen que esas criaturas que llaman mouros viven en el subsuelo. hay veces que los campesinos con el arado o con sus herramientas les rompen sin querer el techo de sus casas. Entonces se oyen voces de queja. De etimología difícil, el mouro, puede estar emparentado con el latín mortuo muerto. Así que lo que refleja el folclore y la memoria colectiva, es el hecho de levantar por accidente la tierra de una necrópolis.


En la mitología asturiana son habitantes anteriores de la tierra, que viven bajo ella, dedicados a la minería y la extracción del oro.


Poniendo un cierto orden lógico, se podría explicar, como la forma de referirse a una población autóctona anterior. Troglodita,  perteneciente a la edad de los metales, y casi extinta, o definitivamente muerta. Por parte de una segunda oleada de colonizadores celtas. Dentro de la cultura celta hay una moura vella como nombraba al hablar de a Pena Molexa. Esta moura puede equipararse a la Cailleach Béirre de otros entornos celtas. Representa la naturaleza en invierno, y también los antecesores, es la autora de los monumentos megalíticos. Con distintas atribuciones según la versión de la leyenda consultada. Pero lo mas probable es; que se trate de la imagen de la naturaleza madre en invierno, que se renacerá joven en la primavera con otro rey como contaba el mito descrito con anterioridad.  El problema para el investigador es, que la mayoría de estas creencias nos llegan por medio de Roma es decir romanizadas cuando no cristianizadas.


Por ejemplo hay un ser maléfico con forma de sierpe; que la tradición que he oído en distintos sitios de Galicia dice, que la los 7 años (vaya otro siete) se van para Babilonia. Es maldito el que no la mata. Es ovbio, que la cultura celta solo pudo conocer Babilonia a través de Roma y casi juraría que por medio de la religión cristiana. Que le asigna, Babilonia, significado de ciudad de vicio y maldad.  Lo que para mi pude ser que bajo esta creencia se halle y esconda, la consecuencia  directa, de una leyenda extendida por la iglesia cristiana para acabar con un rito/mito pagano previo.


Darío


Se me olvoidó viene de Bitacora


Siete y setenta veces siete

Como digo en mi respuesta a El Trasmonte. Ya solo me queda un post para esta tierra.


¿Qué hay de mágico en el Arlanza o en el Mataviejas?


Hago debe haber... aunque solo sea por el tiempo que hace que el hombre recorre esas tierras.


Si la Abadía de Silos y la de San Millan, están unidas por la persona de Santo Domingo. No es menos cierto que las glosas Silenses,  pudieron tener origen en San Millan. Hay otro común denominador la lengua Gonzalo de Berceo que también anduvo estos parajes.


Pero no es de lengua sino de números lo que hoy toca; porque si Los Siete infantes de Lara, es con toda probabilidad el primer Cantar de Gesta de Castilla, aun con raíces germanas, y su lengua la castellana une Silos y San Millan, también la historia arcana une Lara de los Infantes con el monasterio de Suso, donde ya dije que estaban los sepulcros de los siete. Por mas que esos sarcófagos nunca contuvieron nada.


Siete siete siete; numero arcano de profusa aparición en La Biblia y en El Evangelio. Siete son los hermanos Macabeos, siete los dolores de la virgen, siete los pecados capitales, siete los sacramentos, y siete los dones del Espíritu Santo.


Siete los infantes y siete los colores del Arco de Iris, que dicho de pasada, es una deidad prerromana de los iberos.


Tal vez los sarcófagos sean objetos de un rito iniciático que hoy nos pasa desapercibido.


Desde las ásperas tierras de Soria, pasando por San Millan y por esta zona del Mataviejas y Arlanza, encontramos lugares aptos para la vida retirada. Los eremitas ya estaban por estos parajes, cuando los Condes de Castilla o Chindasvinto se dedican a crear cenobios. El terreno buscado por estos hombres, es muy parecido al que en las religiones precristianas usaban los sacerdotes, los druidas los conocedores de la naturaleza. Bosque agua cueva. Aquí quedan abundantes toponimias que hacen mención a la cueva.


La mas notable aunque no mas clara es Covarrubias; dicen que del el latín cova ruber cueva/s roja/s.


Los otros topónimos se identifican literalmente.


Lo cierto es, que estos puntos mágicos, en que habían ciertos cultos desde la mas remota antigüedad, siempre cuentan con dos componentes un suelo áspero una tierra indócil y agua. Agua que labra sugerentes parajes.


Cerca de Santo Domingo de Silos detrás del monasterio desde el arco medieval parte el camino que paralelo a la orilla del río Mataviejas se acerca hasta La Yecla. Este es a mi entender un sitio que reúne las condiciones para ese retiro mágico.


[caption id="attachment_779" align="alignleft" width="225" caption="Congosto o barranco de La Yecla"][/caption]

Por cierto también en esta zona hay un cristo crucificado sobre un árbol como en Puente la Reina (Navarra) al principio del camino jacobeo. Iconografía Esotérica.


Darío


P.D. Hay otros caminos... pero están en este.