miércoles, 29 de junio de 2011

De geni@s mour@s y Cailleach Béirrie

Son de palo los ojos  


y hasta la sonrisa


sarcástica herida


que un beso perdido


de una geniecilla


le dejó hechizado


desde las raíces


a la coronilla.


En Galicia dicen que esas criaturas que llaman mouros viven en el subsuelo. hay veces que los campesinos con el arado o con sus herramientas les rompen sin querer el techo de sus casas. Entonces se oyen voces de queja. De etimología difícil, el mouro, puede estar emparentado con el latín mortuo muerto. Así que lo que refleja el folclore y la memoria colectiva, es el hecho de levantar por accidente la tierra de una necrópolis.


En la mitología asturiana son habitantes anteriores de la tierra, que viven bajo ella, dedicados a la minería y la extracción del oro.


Poniendo un cierto orden lógico, se podría explicar, como la forma de referirse a una población autóctona anterior. Troglodita,  perteneciente a la edad de los metales, y casi extinta, o definitivamente muerta. Por parte de una segunda oleada de colonizadores celtas. Dentro de la cultura celta hay una moura vella como nombraba al hablar de a Pena Molexa. Esta moura puede equipararse a la Cailleach Béirre de otros entornos celtas. Representa la naturaleza en invierno, y también los antecesores, es la autora de los monumentos megalíticos. Con distintas atribuciones según la versión de la leyenda consultada. Pero lo mas probable es; que se trate de la imagen de la naturaleza madre en invierno, que se renacerá joven en la primavera con otro rey como contaba el mito descrito con anterioridad.  El problema para el investigador es, que la mayoría de estas creencias nos llegan por medio de Roma es decir romanizadas cuando no cristianizadas.


Por ejemplo hay un ser maléfico con forma de sierpe; que la tradición que he oído en distintos sitios de Galicia dice, que la los 7 años (vaya otro siete) se van para Babilonia. Es maldito el que no la mata. Es ovbio, que la cultura celta solo pudo conocer Babilonia a través de Roma y casi juraría que por medio de la religión cristiana. Que le asigna, Babilonia, significado de ciudad de vicio y maldad.  Lo que para mi pude ser que bajo esta creencia se halle y esconda, la consecuencia  directa, de una leyenda extendida por la iglesia cristiana para acabar con un rito/mito pagano previo.


Darío


Se me olvoidó viene de Bitacora


No hay comentarios: