martes, 28 de junio de 2011

Por tierras del Arlanza

Alguna vez en este, blog ya había tocado el tema de la peregrinación a Compostela. Entiendo que es un viaje mas antiguo que la fe cristiana y lo he repetido varias veces desde que un libro de alquimia me hizo ver que podía tratarse de un camino iniciático. Mi viaje de este año, comenzó por debajo del Camino de Santiago -vía francesa-. Al sur de esta vía se encuentran monumentos y centros esotéricos. Sin lugar da duda están dentro del área mágica del paralelo 42. Siempre se ha dicho que en torno a este paralelo se concentran jalones religiosos importantes. En España están los monasterios de San Millan de la Cogolla, Santo Domingo de Silos, San Pedro de Arlanza que parecen estar mas o menos alineados sobre ese trazo imaginario del paralelo 42 y bajo la sombra de la vía Láctea. Por citar algún solo de los jalones del viaje citaré Covarrubias, pueblo medieval muy próximo a estos monasterios y habitado de manera continuada desde el tiempo de los godos.


Colegiata También posee una Colegiata de los tiempos de Chindasvinto (siglo VII) en la que está enterrado El conde Fernan Gonzalez Conde de Castilla y Álava personaje en que se funde historia y leyenda. Por ejemplo Fernan nace en el Castillo de Salas de los Infantes o Lara de los Infantes, los protagonistas en el que debió ser el primer cantar de gesta castellano, Los Siete Infantes de Lara cuyas tumbas se suponen en el monasterio de San Millan de Suso. Si nos fijamos en el número mágico el 7 y nos dicen que en Suso hay 7 sarcófagos que probablemente nunca contuvieron nada. Es normal que la imaginación de los ocultistas se dispare. Pero en fin hablo de Covarrubias su Colegiata y su órgano, maravilloso instrumento que se ha empelado para grabar conciertos de los grandes compositores españoles Cabezón y Correa de Arauxo.


[caption id="attachment_768" align="alignright" width="300" caption="Mausoleo de Jerónimo Merino Sacerdote Guerrillero y General español"][/caption]

Cerca nos queda Lerma, y mucho mas cerca en la historia el Cura Merino Jerónimo Merino Cob sacerdote y guerrillero célebre por su partida armada que tuvo en jaque a los ejércitos franceses llegando a gobernador militar de Burgos con grado de general pero esa es otra historia.


Continuará.


Darío

Publicar un comentario