martes, 28 de junio de 2011

Por tierras del Arlanza

Alguna vez en este, blog ya había tocado el tema de la peregrinación a Compostela. Entiendo que es un viaje mas antiguo que la fe cristiana y lo he repetido varias veces desde que un libro de alquimia me hizo ver que podía tratarse de un camino iniciático. Mi viaje de este año, comenzó por debajo del Camino de Santiago -vía francesa-. Al sur de esta vía se encuentran monumentos y centros esotéricos. Sin lugar da duda están dentro del área mágica del paralelo 42. Siempre se ha dicho que en torno a este paralelo se concentran jalones religiosos importantes. En España están los monasterios de San Millan de la Cogolla, Santo Domingo de Silos, San Pedro de Arlanza que parecen estar mas o menos alineados sobre ese trazo imaginario del paralelo 42 y bajo la sombra de la vía Láctea. Por citar algún solo de los jalones del viaje citaré Covarrubias, pueblo medieval muy próximo a estos monasterios y habitado de manera continuada desde el tiempo de los godos.


Colegiata También posee una Colegiata de los tiempos de Chindasvinto (siglo VII) en la que está enterrado El conde Fernan Gonzalez Conde de Castilla y Álava personaje en que se funde historia y leyenda. Por ejemplo Fernan nace en el Castillo de Salas de los Infantes o Lara de los Infantes, los protagonistas en el que debió ser el primer cantar de gesta castellano, Los Siete Infantes de Lara cuyas tumbas se suponen en el monasterio de San Millan de Suso. Si nos fijamos en el número mágico el 7 y nos dicen que en Suso hay 7 sarcófagos que probablemente nunca contuvieron nada. Es normal que la imaginación de los ocultistas se dispare. Pero en fin hablo de Covarrubias su Colegiata y su órgano, maravilloso instrumento que se ha empelado para grabar conciertos de los grandes compositores españoles Cabezón y Correa de Arauxo.


[caption id="attachment_768" align="alignright" width="300" caption="Mausoleo de Jerónimo Merino Sacerdote Guerrillero y General español"][/caption]

Cerca nos queda Lerma, y mucho mas cerca en la historia el Cura Merino Jerónimo Merino Cob sacerdote y guerrillero célebre por su partida armada que tuvo en jaque a los ejércitos franceses llegando a gobernador militar de Burgos con grado de general pero esa es otra historia.


Continuará.


Darío

lunes, 27 de junio de 2011

Comprender el Siglo XIX

Creo que soy de una generación a la que le robaron un siglo. El XIX. Lástima que los actuales dirigentes de la cosa no están por la labor de devolverlo. Será que se ven feos en sus ancestros.


He aprovechado parte de mis vacaciones para conocer Vetusta (el Oviedo de Clarín) y acercarme mas a los escritores de ese siglo. También, como no, visité Marineda ( La Coruña de Emilia Pardo Bazán) Estela (Santiago de Compostela) y  El Bosque Encantado -La calle del Dr Carabel y el entorno a la casa Gallega de Wenceslao Fernandez Florez. De todo iré desgranando opiniones y citas. No olvido un estudio antropográfico mas antiguo sobre los primeros pobladores de esa zona de la península. Al paso todo tendrá su recuerdo en la memoria de mi andadura.


Prehistoria, Edad Media, Moderna; todo a su tiempo porque cuando se viaja se ignora mas de lo que se visita.


Hoy he dejado un comentario en http://www.facebook.com/alfonso.armada Gallego de Madrid como tantos otros y he entresacado unos versos de José Lopez Silva sobre Madrid reproducidos por Emilia Pardo Bazán ( Otra gran galega bajada al foro) que publicó en número 1602 de las novedades de España y los pueblos hispanoamericanos. Nov. 1914.


Que dicen así:


Ya no es este Madrid cuyo recuerdo


de tu memoria en lo profundo guardas;


Es un poblado histérico y prohibido


Reflejo fiel de nuestra pobre España.


Vivero de Alfaraches y Manguelas


Plantel de entretenidas y de randas


Feria de apostasías y cohechos


Corte del organillo y la navaja


(José Lopez Silva citado por Emilia Pardo Bazán)


Bueno va que haya pueblo llano


compuesto de trepas y de randas


mal haya que se lleguen al gobierno


ministras iletradas.


Por lo visto nos ha costao una pasta


que nombren a la Aido en la ONU


un cargo de "con fianza"


Hablaré también del feminismo del XIX y la burla que de el hacen las Chicas de Zapatero con su ignorancia.


Darío.

domingo, 26 de junio de 2011

Noche de San Juan y Pena Molexa

Viene de Mar

Mito del sol y del agua en una noche de San Juan pagana, no en vano el sol y el agua fueron para el hombre los primeras deidades capaces de dar la vida. Toma tu bautismo y renace otra vez como Venus (amor) de entre las aguas. Pero los tiempos añaden mas historias a la historia. Por ejemplo esta que recogí en Galicia.

A Pena Molexa:

Cuentan la historias de los paisanos viejos; que en cierto lugar de Galicia hay una roca llamada Pena Molexa, que la noche de San Juan, en ese momento mágico, al alba de la noche breve, en que la luna no se ha puesto. La piedra rompe su hechizo y se transforma en una joven hada. Ofrece a los que la ven tesoros y riquezas si saben elegir. La leyenda dice que todos toman en oro y ninguno a ella. Así que pasado el momento mágico, la mujer vuelve a ser piedra y el oro se transforma en carbón.

No es la historia nueva ni única de Galicia, pero puede que aquí esté relacionada con una particular mitología celta.  La triple diosa madre doncella y abuela, parece que sobre la leyenda que cito  o junto a ella hay otra en la cual el hada es una reina que viene a elegir marido, envejece junto a el y una vez muerto renace otra vez como doncella. Pena Molexa parece un monumento megalítico y si es así no será casual su orientación metónica. Es decir señala la posición de la Luna en la noche de solsticio de verano una vez cada 19 años (año metónico)

Sea como fuere es cierto que en una sociedad ancestral tendría distinto significado para el druida sabio que para el pueblo llano. Sea cual sea su significado bendita renovación y bendito pentecostés que deja en nuestras almas las llamas de fuego del saber.

Feliz renovación a todos.

Darío

Domingo de Silos nacido en Cañas

Llegar a Silos siguiendo las pisadas


de aquel Domingo que nacido en Cañas


Al destierro marcha por negar al rey


los dones que sus padres dieron a su grey.


Maduro cuarentón hombre ya hecho


el convento de Silos por el rehecho


es obra que en el curso de los siglos


será faro de cultura milenaria.


Biblia de piedra que en capiteles narra


historia de redención y salvación humana


ora et labora que la regla hermana


en la oración de las manos que trabajan.


Oración en la piedra repujada


claustro de Silos en un pentecostés


piedra leída ecos de escolanía


 Veni Creator Spiritus, Mentes tuorum visita, Imple superna gratia, Quae tu creasti, pectora.



sábado, 25 de junio de 2011

Los árboles de Silos


Secuoya


Sorprende al visitante que llega a Silos por la  carretera de Lerma.

Ver ante la puerta del convento, una enorme secuoya mas grande y frondosa que el ciprés que inspiró a los poetas.

Caminas unos metros y algo mas allá, junto a la iglesia, se ve la puerta que da acceso al claustro viejo. Aquel que comenzó a edificar Santo Domingo.

Un avez dentro se encuentra el viajero con el ciprés del que escribieron Perez de Urbel o Gerardo Diego. Sin olvidar que a el o al convento dejaron versos escritores poetas tan distintos como Manuel Machado, Alberti, Gomzalo de Berceo o Unamuno.

Y puestos  a escribir no evitarás lector mis versos:

Los árboles de Silos

Hay a la entrada de ese monasterio

plantada ostentosa una pariente

del famoso ciprés que penitente

      acompaña a los monjes en sus rezos

 El ciprés secuoya que en el pórtico

galas y atuendos mundanales luce

que humilde asceta sin dudar parece

el del claustro a su lado tan pequeño.

 Es en cambio a este ciprés anacoreta

magro pequeño enjuto y severo

el que inspiró siempre a los poetas

 de la fe benedictina eres semblanza

árbol que en el cielo buscas dueño

como ascetas que elevan su esperanza.

                                                                                                            Darío