viernes, 10 de abril de 2015

Cerebro Mente y Disonancia


La mitad de lo que le cuentan sobre el cerebro es falso. La otra mitad es mentira.

Días atrás planteaba el uso de un libro como manual de referencia, su título cerebro derecho cerebro izquierdo.

El libro de lectura pausada, te hace llegar a una conclusión, el cerebro es una unidad indivisible como cualquier otra víscera humana. Es por tanto muy dudoso que exista una parte del cerebro para una función sin la anuencia de el resto.

Por esa Razón afirmaciones tales como “Solo usamos el 10% de nuestra capacidad cerebral” son una majadería integral. Una cosa es que las exploraciones de cerebros en uso marquen determinadas zonas como las que se consumen más energía durante determinada operación mental otra cosa muy distinta que el resto del cerebro no participe de alguna manera en el proceso.

Ahora bien el cerebro produce un epifenómeno que es la mente. Es decir consciencia percepción y recuerdo generan en nosotros una vida virtual que es lo que empleamos para dirigir nuestra vida real.



Hay una aspecto de la psicología la llamada psicología social que se dedica a describir el conocimiento y nombre de las cosas por el concepto o etiqueta social. Es una majadería enorme porque así literalmente significa que se es un tratadista o experto del alma social.

Lo que no sabemos bien si presupone que el hombre posee varias almas una de las cuales es social o que la sociedad tiene un alma diferente del alma de los individuos.


Como en todo el abuso de etiquetado es un disparate. Pongo un ejemplo recuerdo el chasco que le dí a una profesora de psicología social cuando definía a rajatabla y contra cualquier otro concepto la idea de psicología.

Recuerdo que le dije, no sabe usted lo feliz que me hace. Ahora cuando llegue a casa, buscaré a una vecina que tiene un hija con síndrome de Down y le diré que lo de su hija es una percepción social...

Animalada, si señor porque las cosas son lo que son. Un síndrome de Down es una especial alteración genética en cromosoma 21 y todo aquello que se puede incluir en la percepción social es una aberración discriminatoria y estigmatizante.



Pero volvemos al tema de la psicología social, porque hay un aspecto de estudio útil e interesante. León Festinger a pesar de ser psicólogo social que desde ahora definiré como un sociólogo con ribetes de psicólogo tiene un hallazgo bueno, psicológicamente bueno. Es el concepto de disonancia cognitiva y abre para la ciencia psicológica un extenso campo.

Pero vayamos por partes. Festinger usa constructo (constructo es en psicología un como si, una especie de máquina de mecanismo, que explica conductas) "disonancia cognitiva" para él ser humano tiene tres aspectos: El racional, el sensorial o físico y el emocional.

En el constructo -disonancia cognitiva- cuando una de los aspectos es afectado, las dos restantes intentan reacomodarse automáticamente.

Un ejemplo en la fábula la zorra y las uvas, una emoción, hambre impele a la zorra a saltar hacia el racimo. Para evitar la frustración que no el hambre la razón le hace creer o le hace enunciar no están maduras. En un deseo de aplacar la emoción hambre o de no sobrecargar circuitos añadiendo frustración a apetito.

Tal vez sea una explicación plausible del proceso interno de la zorra. Aunque la realidad es que en casos similares lo que la razón hace es culpar o centrar la culpa sobre un tercero, probablemente ajeno al proceso pero que hace de chivo expiatorio. Y esto es algo muy común en la sociedad, a diario vemos como los políticos suelen buscar responsables externos para que caiga sobre ellos la culpa de su propia incompetencia.



De momento es es todo, recordar que en el curso de la vida encontrareis muchas disonancias cognitivas. Algo que se produce cuando lo que perciben los sentidos no se ajusta a la razón o provoca emociones contrarias a las “políticamente correctas”

Recuerdo a alguien que conocí hace tiempo, y era un poco lento en eso de reprogramar Así le oí una vez decir que novia más fea tienes de puro fea hasta resulta interesante. Creo que volveremos a tratar del tema.
Publicar un comentario