domingo, 10 de julio de 2011
jueves, 7 de julio de 2011
Vetusta la ciudad, la monja, la revolución del 1934...
Llegada a Vetusta
Como escribía ayer...Vetusta es el nombre que Leopodo Alas Ovetense nacido en Zamora le otorga a la ciudad donde transcurre su novela La Regenta. Identificar el Oviedo actual con aquella capital de provincia de fines del siglo XIX es difícil. Aunque el casco viejo y monumental conserva las huellas de su historia; muchas veces turbulenta historia, Oviedo es una ciudad moderna, en ella conviven experimentos arquitectónicos como el de Santiago Calatrava junto a trazados del fin del siglo XIX. En esta época fue cuando muchas ciudades españolas rompiendo los esquemas urbanísticos medievales iniciaron un crecimiento y expansión con arreglo a otros cánones estéticos y funcionales. La Calle Uría que en su trazado se llevó por medio el carbayon viejo roble (carbayu) árbol sagrado de los astures que dio segundo gentilicio a los ovetenses.
Oviedo es una ciudad provinciana como dicen en Madrid de todo aquello que no es “el foro” y provincianos son sus habitantes. Pero ser provinciano y capital de autonomía no excluye la educación la elegancia en el vestir y una exquisita corrección de sus habitantes. Oviedo en su arquitectura, en su historia y en sus gentes es una ciudad encantadora como dijo Wody Allen parece un cuento de hadas. Es una ciudad limpia, con miles de magnolios primorosamente podados en sus calles y avenidas. Con un teatro, El Campoamor, sede de la entrega de los premios Príncipe de Asturias. Ciudad universitaria y ciudad museo de escultura. Porque en ella puedes tropezar con versiones en bronce de personajes de su historia real, novelada, folclórica o literaria.
De los muchas esculturas que ornan la urbe yo me quedo con una figura que esta en la plaza del General Ordoñez, llamada Adiós Cordera porque representa los personajes de un cuento de Clarín del mismo titulo.
¡Eran tres, siempre los tres!: Rosa, Pinín y la Cordera.
Nadie que haya leído el cuento que es la historia de un campesino que tiene que vender su vaca y la despedida que de ella tienen sus hijos deja de identificar las figuras con la historia. Si haces clic en esa frase podrás bajarla en PDF.
Vetusta siempre será ciudad de contrastes, lo viejo y lo nuevo en arquitectura, lo conservador y lo revolucionario la han hecho participar en episodios sangrientos y de complicada explicación.
Un día un amigo me contó la confesión de una tía suya, monja en Oviedo, durante la huelga general de 1934. La llamada revolución de Asturias. En esos días fui una mujer, enfermera para los heridos de alma y cuerpo que ocasionó la revuelta. Fui hembra, con todas sus consecuencias y no me arrepiento de ello. Ella empleaba palabras mas explícitas, que no reproduzco, no hace falta. Que pasó, para que el único apoyo que una monja pudiera dar a un revolucionario fuese su cuerpo, es algo que queda entre ella y Dios.
Os dejo como contraste una imagen de la catedral y un detalle del edificio de Santiago Calatrava.
Son también dos caras de Oviedo. Vetusta que no sabrán tus piedras tus parques y tus estatuas.
Darío
martes, 5 de julio de 2011
Vetusta y el prerromaníco Astur II
Suponemos que el cristianismo al extenderse por las distintas culturas que se contenían bajo el Imperio Romano, comenzó a tomar prestado de otros ritos y otras religiones edificios y manifestaciones. Una cierta teatralidad era necesaria para hacer llegar el misterio a los fieles una pompa en el sacrificio era obligada. La religión cristiana que recordemos nunca necesitó templo. La eucaristía se instituye en un cenáculo. Un salón apto para la celebración de la cena pascual sin mas requisito. Templo la religión judaica solo reconocía el de Jerusalem, otra cosa es la sinagoga como lugar de estudio y oración.
Pero bueno en un determinado momento Constantino decide apoyarse sobre el cristianismo y comienza un periodo de cohabitación poder iglesia que aun dura hasta nuestros días. Como ejemplo es suficiente señalar que la iglesia pronto dispone de basílicas, que en su origen no es otra cosa que el palacio del basileos, o emperador de Bizancio. son 13 iglesias de la ciudad de Roma primeras de la cristiandad y por ello detentadoras de privilegios.
Pero la costumbre o el deseo de proximidad del poder terrenal al religioso no queda allí así vemos que muchas da las capillas del llamado prerrománico astur son de fundación real cuando no son dependencias palaciegas.
Bajando el puerto de Pajares dejamos a un lado de la carretera Santa Cristina de Lena monumento que es indispensable visitar (a pie naturalmente) En Oviedo ciudad hay otras tres iglesias del mismo estilo que configuran la visita obligada para todo aquel que desee conocer los orígenes de Asturias.
Estas son: San Miguel de Lillo Santa María del Naranco y como no Santullano como la llaman los ovetenses. Pocas ciudades del mundo pueden certificar su antigüedad y su historia con edificios como esos.
[caption id="attachment_809" align="alignleft" width="225" caption="San Miguel de Lillo (en obras)"][/caption]
[caption id="attachment_811" align="alignleft" width="300" caption="San Julián de los prados Santullano"][/caption]
San Julián, sigue aun hoy prestando servicio religioso y hay veces como me sucedió a mi que la vista debe esperar la finalización de un servicio religioso en mi caso un funeral.
Es interesante señalar que de la misma manera que las catedrales suelen tener una orientación (son en si y con sus sombras y luces un calendario los edificios de este periodo no o por lo menos yo no he sabido verlo.
Hay suficiente material en la red como para que yo me extienda aquí en lugares comunes. Las pinturas de Santullano son únicas. Como decía mas arriba pocas o ninguna ciudad española mantiene tantos edificios contemporáneos a su fundación. Os dejo unas fotos de Santa María del Naranco, de Lillo y de Santullano, pero también os dejo una muestra de la arquitectura civil de la época. La fuente de Foncalada, que desde los tiempos de Alfonso II el casto (760 a 842) ha estado suministrando agua a los habitantes de “Vetusta” tal como la llamaba Clarín.
[caption id="attachment_812" align="aligncenter" width="225" caption="La Fontcalada"][/caption]
Darío
lunes, 4 de julio de 2011
Para putas Pajares II
El puerto de Pajares, ha sido durante años el único paso natural entre Asturias y León. Con sus algo mas de 1300 metros de altitud sobre el nivel del mar, la nieve y la nieblas de su cumbre lo han vestido de sitio áspero y difícil, vamos como para asentar en sus reales fornicatorio alguno.
Puerto Pajares pertenece a la población de Brañillín —que cuenta con 2 habitantes y está a una distancia de 29 kilómetros de la capital del concejo: Pola de Lena— Según nos informa una web de turismo. Tampoco con dos habitantes es que se pueda considerar cantera humana para mercenarias del amor. Por lo que cabe deducir que como sucedía con la mujeres (y aun sucede) alguien gozó poniendo el mote y la gentes de buena fe pasaron a lamentar tan repudiable conducta.
Algo así es lo que cuenta Leopoldo García-Alas y Ureña mas conocido como Clarín de la pobre niña Ana Ozores. En su novela La Regenta.
Lepoldo (oriundo de Asturias) es un Zamorano, ciudad donde nació durante el tiempo que su padre fue gobernador. Mas tarde estudió en los Jesuitas de León que en aquel tiempo ocupaban en el edificio San Marcos. Aquel que fue cárcel de Quevedo.
En los jesuitas Leopoldo fue pronto un alumno modelo. Ganó una banda azul como premio literario, sus biógrafos aseguran que de ese periodo le quedó una impronta de disciplina moral que quedaron en su personalidad. Será mas tarde en Madrid y en su Universidad, donde tomará contacto con las ideas Krausistas de la mano del profesor Julián Sanz del Río. movimiento ideológico intelectual que culminó con una gran reforma en la educación y la creación de la Institución Libre de Enseñanza.
Todas estas cosas deberían traslucirse en sus novelas y en sus cuentos.
Pero para llegar a Vetusta donde transcurre una y probablemente mas conocida obra de Clarín, su seudónimo, debemos superar Pajares que es un puerto con rampas de hasta el 17% y curiosamente Camino de Santiago. Camino a la inversa pues baja de Pajares a León para entrar en Galicia por Camino Francés y otro puerto legendario Pidrafita del Cebreiro 1.109 m. El peregrino sube a Pajares 1300 baja a León 913 y vuelve a subir Pidrafita 1.109. Algo que parece poco lógico ya que la peregrinación termina en Santiago de Compostela a 250 m sobre le nivel del mar o la antigua peregrinación laica en el mismo Finisterre. Pasando por lugares con altura cero sobre el nivel del mar.
Si buscamos una explicación veremos que tanto Pajares como Piedrafita o el propio Santiago están rodeados o próximos a castros. Centros de habitación de los pobladores prerromanos de estas tierras. Rutas que Roma hizo calzada, y mucho tiempo después fueron carretera.
La conclusión es obvia. Estamos recorriendo una ruta anterior a la romanización, es allí donde hay que buscar el origen de las leyendas del camino. El propio Santiago es un sitio rodeado de Castros
Santa Susana, A Sionlla, Meixonfrío, San Marcos y monte Viso. El de Elviña puede verse en
http://www.creativacultural.com/castros
La foto por satélite, y el GPS pueden ayudarnos a entender la estructura de la geografía social anterior a la romanización. Momento en que debió nacer la leyenda mitológica de la presencia de Hércules por estas tierras.
Darío
domingo, 3 de julio de 2011
De prerrománico asturiano a la cuna del feminismo español. Hoja de Ruta
Dejando a la izquierda Burgos y León buscamos Asturias por el Puerto de Pajares. Puerto que no tiene nada que ver con el dicho de la putas. Para putas pajares que se parece referirse a Pajares del Fresno (Segovia). Por mucho que Pajares fue un puerto imponente en la geografía española y el terror de las carreteras invernales, no parece ser un sitio apropiado para ejercer el “llamado oficio mas antiguo del mundo” y mucho menos en invierno.
Tampoco es el mas antiguo; que hay otro oficio, que la mayoría de las mujeres ejercen por gusto o no con saludable dedicación desde la noche de los tiempos. Me refiero naturalmente al oficio de ama de casa. Prepara despensa, haz comida, cuida cachorros de hombre... en fin algo que aun es diario para muchas mujeres.
Algo que es museo de antropología de Oviedo, nos muestra muy bien. Recuerdo la reconstrucción de una asturiana de la edad de piedra que se puede contemplar en el, un ser humano de un metro y medio de altura, con un excelente abrigo de piel, sin concesiones a los ecologistas. Un arpón o lanza para buscarse la comida y una compleja vida social dentro de las tribus trogloditas primeros habitantes de esos montes.
Tierra y vida áspera la de estas gentes, donde se puede comprobar el parsimonioso uso de los recursos escasos y difíciles de dominar. Como ejemplo notorio diré; que en una cueva empleada hasta hace muy poco para la maduración de quesos, cuando se dejó de utilizar, y se estudió; aparecieron en su interior pinturas rupestres. Me refiero a la cueva del Llonin o cueva del queso en el angosto valle del Cares. El valle de El Cabrales y los Peñamellera (esta es la versión que de ella da el museo)
Volviendo al tema de la mujer, se echa a faltar en los excelentes museos de antropología que hay en nuestro país El de la comunidad de Madrid en Alcalá de Henares es otro gran ejemplo, faltan secciones dedicadas a la mujer en la historia y la prehistoria. Supongo que los sucesivos ministerios de la mujer, igualdad y cualquier otro gatuperio con que los sinvergüenzas que nos administran han intentado pasar por progresistas no se le ha ocurrido repasar el papel de la mujer en la historia para una vez entendido desarrollar leyes y aplicar políticas.
Y anuncio aquí que el siguiente bloque tendrá como meta una de las cunas del feminismo español.
Como no puedes ignorar lector hablo de Galicia donde se junta el nacimiento de dos puntales de la feminidad española. Son gallegas las dos Concepción Arenal Ferrolana y Coruñesa y como no Emilia Pardo Bazán Coruñesa (Marineda) y gallega Si la primera se vistió de hombre para asistir a la Facultad de Derecho la segunda tuvo las “narices” de pedir su ingreso en la Academia de la Lengua. La primera terminó derecho pero aun tuvo que presentar como obra de su hijo Fernado su obra La beneficencia, la filantropía y la caridad, al concurso que convoca la Academia de Ciencias Morales y Políticas y obteniendo el premio primera mujer premiada por la academia.
De Doña Emilia de la que he podido ver la carta en que se le niega (injustamente) su puesto de Académico me propongo visitar su casa en La Rua Tabernas 11 cerca de la Plaza de María Pita, sede además de la Real Academia Galega. Pero eso es otra historia ahora nos acercaremos como primera medida al prerrománico astur.
Continuará
Darío
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