domingo, 13 de agosto de 2017

Salas. La historia a ojo de Halcón


Mi anterior aportación hablaba de la iglesia como valor y sociedad.
Pintaba un cuadro en el cual era la iglesia, culta y lectora la que brindaba carreras y amparaba el poder civil, el poder condal.
Hay un Toribio de Astorga, obispo, que peregrina a Jerusalén, fue sacristán mayor de la iglesia del Santo Sepulcro, y de regreso trajo a España un trozo del lignum crucis.
Parece ser que Toribio muere en el 476, y será 235 años después que su cuerpo y su reliquia terminan en el monasterio de San Martín de Turieno llamado a partir de esos echos Santo Toribio Liébana. El mismo establecimiento donde un monje mozárabe escribe (Commentarium in Apocalypsin) que pasara a la historia como el Beato de Liébana (libro) y que contiene entre otras cosas unos de los mapamundis del mundo cristiano mas antiguos que se conocen. Y sacaremos una conclusión a mi estilo, un mapamundi aunque sea inexacto es prueba de un conocimiento del territorio. Quiero decir, que esa iglesia tenía un conocimiento geográfico que sobrepasaba los reinos y aun los imperios. Y es un mapa orientado al este. Es decir un mapa, que presenta como muchos templos posteriores posee lo que más tarde se llamó orientación canónica.
Celebrada la Batalla de Alcoraz, cae Huesca en manos de las huestes cristianas. Lo primero que observamos, es una recuperación de los espacios religiosos, que el islam había usado como mezquitas, u otros como la casa de San Vicente que había perdido su sentido de sitio sagrado para ser vivienda. Una proliferación casi una explosión de iglesias ermitas que salpican el territorio nuevo, algunas podían ser de nueva planta y otras ampliación o renovación de espacios de retiro u oración mozárabe.

La primera pregunta que se hace un curioso como yo es ¿de donde salió la piedra? La localidad de Huesca no es una zona rica en canteras. Tal vez lo más próximo sea Almudevar, si no es así hay que acudir a las primeras estribaciones de la sierra. Es un trabajo colosal la tarea de construcción a que se dedican los nuevos dueños.

En Huesca se censan, en aquel momento y según Aynsa, cuatro Iglesias parroquiales.
  1. Catedral.
  2. San Pedro el Viejo.
  3. San Lorenzo.
  4. San Martín. (Sita en la calle de Moros, después San Martín y hoy desaparecida) La parroquia pasó a la Iglesia que al parecer fue del convento Dominico, y hoy conocemos como Santo Domingo y San Martín.

Iglesias situadas dentro de las demarcaciones parroquiales.
En La Catedral: San Vicente Alto, San Juan de Jerusalén y la Madalena.
En San Pedro: San Vicente Bajo, San Juan del Temple, San Salvador y Santiespiritus.

Las iglesias de los Conventos.
Madre de Dios del Carmen, Convento de San Agustín, Convento de San Francisco, Convento Capuchinos, Y convento de Santa Clara.
Las Ermitas: Nuestra señora de La Huerta que ahora se dice de Salas, Nuestra Señora de Loreto, Las Mártires Nunilo y Alodia. Y las iglesias, porque así las describe Aynsa a pesar de que hoy muchas sean ermitas: San Miguel, San George (respetando la ortografía) Santa Lucía, Santa Eulalia, Nuestra Señora de Cillas, San Julián de Miquera y San Ciprian.
Casi una treintena de iglesias porque he omitido las habría en pueblos muy próximos a Huesca, pero que deberían servir a una población rural pueblo y a la que habitaría las huertas y casas de labor del entorno rural de la ciudad.
De todas ellas pondré mi atención en Salas y La Huerta. No tengo un formación especial en arte mariano, pero paseando por España he encontrado advocaciones e imágenes sorprendentes, La Virgen con sombrero, otra que lleva una alcachofa en la mano, la virgen gitana...
Dobles veneraciones con la virgen de Cillas (Huesca y Sajazarra) O hasta triples u cuádruples advocaciones de La Virgen de la Huerta.

He usado un sistema de inspección muy actual, el servicio de Google Earth que brinda en muchos casos unas excelentes imágenes tomadas desde satélite.
Salvo reconstrucciones tardías, todo hace pensar, que lo que vemos desde el aire es muy parecido a lo que se construyó o empezó a construir en los alrededores del año 1100.

A continuación, hay una imagen obtenida por satélite, cortesía de Google Earth de la Ermita de Salas. Usaré algunas más. No se si los historiadores consideran este medio de documentación válido, pero yo recuerdo soy mas novelista que historiador y mas curioso que estudioso.


De esta ermita dice Aynsa en el Libro III de Fundación y Excelencias de la ciudad de Huesca que:
(Respeto la ortografía de la imprenta de la época)
Pves auemos hablado de las Iglefias defta ciudad , biē podremos falir , y dar vna buelta por las hermitas q hay en fu territorio. La primera es Nueftra Señora de Salas , que según tradición es del tiempo de los Templarios , y fue fuya hafta su defstrucción.
Comenta el cronista que llamábase antiguamente nuestra señora de la Huerta, hasta que dexando este nombre se llamó de Salas.
Hay en Puente la Reina (Navarra) una imagen de la virgen que responde a la misma advocación. Hay un Monasterio de Santa María de Huerta, en Soria que pertenece a la orden del Cister, y es advocación común en Murcia. ¿Curioso verdad? Una virgen de la Huerta en terrenos de cultivo, en un convento del Cister. Esta advocación, también se encuentra en Murcia; que fue territorio templario, no hay mas que nombrar Caravaca de la Cruz.
A partir de estos datos podría novelar, porque afirmar en historia sin pruebas es un ejercicio tan repetido, como el que estas afirmaciones se copien y vuelva a copiar.
Aquí queda mi cuento.
Hugo de Payns (1070 1136) el que sería el primer maestre del Temple, que ya ha oído la predicación de la primera cruzada 1095, aparece con un contingente de caballeros de Champaña en la Batalla de Alcoraz. Esto de lo que no hay prueba histórica alguna, pero que suena bien, nos da ocasión de pensar Hugo ya conoce El Reino de Aragón a su Rey Pedro y a su sucesor Alfonso. Probablemente viaja a Jerusalém entre 1104 y 1107, vuelve ya con la idea de una milicia monacal, y comienza su obra apoyado en El Cister. Vuelve a tierra Santa sobre 1119 y permanecerá en ella hasta 1127, esta vez, viene a buscar donativos y seguidores, y como es natural recordando que la reconquista es también una cruzada, comienza a reclutar Templarios para España al mismo tiempo que comienza a recabar ayudas.
Se acuerda de Alcoraz y de los Reyes de Aragón y ofrece su milicia y recava ayudas. Tal vez es entonces cuando le adjudican a su Orden Militar distintos territorios y derechos en Huesca.
Tierras que pondrán en arriendo para con el dinero financiar mas tropas y mas guerras. (La historia que es plausible porque Felicia de Roucy segunda mujer de Sancho Ramírez y madre de Alfonso, tenía relación familiar con la Champaña y el movimiento cruzado)

[Es probable que las conocimiento de las Ordenes Militares, le llegase a Alfonso el Batallador por medio de Gastón IV fue vizconde de Bearne, cuyas tropas si asistían a los aragoneses. El famoso testamento de Alfonso se hace durante un sitio a que sometió Bayona, en en 1131. (Donde tal vez harto de sargentos con mitra y nobleza egoísta, decidiera dejar su reino a las ordenes militares)]

El panorama de Huesca además de los nobles civiles aparecían cerca de la treintena de templos con sus santos y sus cofradías. Cofradías e Iglesias; que como el día de hoy tendrían sus catacaldos, intrigantes y correveidiles. Un lugar rico, que con diezmos y primicias era capaz de mantener un servicio religioso su liturgia sus fiestas y sus arreos.


Ahora jugando a historiador serio. ¿Tuvo alguna propiedad el Temple en Salas o sus alrededores? La respuesta es sí. Recientemente he encontrado un cabreo, (Documento en que el enfiteuta hacía constar el reconocimiento de los derechos del señor directo) que parece perteneció a la biblioteca de Jerónimo Zurita, contiene relación de propiedades del Temple y de La orden de San Juan en Huesca. Lamentablemente está escrito en Lemosín y con la letra usual de esa lengua. Lo que significa que si llego a leerlo con soltura pasará tiempo. Por suerte el archivero que lo catalogó intercaló una página con una guía donde se relacionan lugares de la hoya, muy conocidos, donde había propiedades o derechos de la orden. Se lee
La reproduzco aquí abajo.
Si la ermita Salas fue Temple, debió ser en sus primeros momentos, porque historiadores posteriores relatan disputas por el reparto de diezmos y primicias entre el Obispo de Huesca y El Abad de San Pedro el Viejo. Por tanto cualquier presencia del Temple compatible con esas situaciones es antes de que La Milicia de Cristo dependiese solamente del Papa y anterior a que la Orden tuviera derecho a poseer y consagrar Iglesias Propias.


Archivo Histórico Nacional Códice L 598.
Próximo capítulo Almeriz Salas y otras ermitas a ojo de halcón.

miércoles, 9 de agosto de 2017

Religión y símbolos


Reflexión y técnica. La Historia nos esconde la realidad delante de nuestros ojos.

Hablaba en la aportación anterior de la falsedad del Imperio Carolingio. Un decorado con grandes vacíos, un escenario que durante el romanticismo se rellenó al gusto de cada nación.
Supongo que mis lectores se preguntarán si no me excedo, creo que no.
Carlomagno en un Franco, de una familia que combate a los árabes (musulmanes perdón) en tierra franca y al que se le cuelga una supuesta Marca Hispánica.

Pero la realidad permanece escondida ante nuestros ojos. No es como lo cuentan. En la corte de Carloman, nace la escuela palaciega; un soporte cultural.
La escuela áulica de Aquisgrán, dirigida por Alcuino de York, un clérigo de Britania quien cuenta con la ayuda de los prestigiosos sabios de la cristiandad. Los sabios no son obra de Carlomagno, los sabios ya están.

Basta hojear, los primeros capítulos de Los Heterodoxos Españoles, de Menéndez Pelayo, para comprobar que la iglesia se ha mantenido en crecimiento durante estos ocho primeros siglos. Concilios, sínodos, herejías; diálogos y dialécticas nacidas en el seno de unas comunidades letradas, que conocen y escriben en un latín tardío, y donde como en el caso de San Millán aparecerán los rudimentos escritos del Navarro-Aragonés y el Euskera.

Los monasterios hablan entre ellos en latín, predican en el romance vernáculo o la lengua ancestral de los vascones.
Son cerca de mil años, de creencias, de adaptación de la filosofía al Credo, -quiero decir Al Símbolo del Concilio de Nicea- Concilio de Nicea presidido por Osio obispo de Córdoba.

Porque hay veces, que algunos historiadores, aparecen como magos, se sacan de la chistera un Carlomagno, o mucho más creativo un Renacimiento porque llegan a refugiarse a occidente unos sabios procedentes de Bizancio.
¡Hombre no me hagan disparatar!
Los francos con o sin Carloman; como después la eclosión renacentista necesitan un campo abonado, un tejido cultural previo.
Los sabios de Bizancio encontraron a su llegada gente con suficiente conocimiento del latín y el griego como para poder comunicarse.



Este es el poder que apoya a Carlomagno, y tal vez el saber guardado en San Pedro de Siresa.
El monasterio de río Aragón, con cimientos visigodos me hacía deducir con la noticia del viaje de San Eulogio de Córdoba, su filiación carolingia, en realidad su conexión con la iglesia europea.
La historia dice que en el año 848, Eulogio quiso hacer un viaje a La Galia, pero no pudo hacerlo, porque Guillermo de Septimania, estaba en guerra con Carlos El Calvo (era hijo menor de Luis el Piadoso , hijo a su vez de Carlomagno) y liberador de Barcelona a la que vino a acuñar una moneda (ver post anterior.)
-Recordemos- que la Septimania era parte del Reino Visigodo de Toledo. Que se corresponde mas o menos con el Languedoc-Rosellón. Eso que después cristalizó en llamar Cataluña Norte. Pues bien, los famosos condados catalanes de la Marca Hispánica, estaban separados del imperio por una guerra personal entre un conde rosellonés y el “Emperador”.
Yo ya conocía San Pedro de Siresa, y conocía su factura había leído sobre su estilo identificable como carolingio. También es cierto, que me había llamado poderosamente la atención los comentarios sobre riqueza de su biblioteca.
El monasterio está sobre una calzada romana, y era camino militar entre la Galia y Cesar Augusta. Fue, hasta la construcción del hospital de Santa Cristina, en el Sumun Portum, (Somport) la ruta mas corriente la llamada Viam Famosam.

De este territorio, llamado Aragón por el río, fue conde Aznar Galindez, (sobre Aznar y su etimología habría mucho que decir, unos lo hacen hispano otros vasco y otros árabe) lo fue hasta que expulsado por su yerno García el Malo, se refugió en La Cerdaña y Urgel.
Y recordar como aragonés, que Pedro I el hijo de Sancho Ramírez nació del matrimonio de este con Isabel de Urgel.

Ahora voy a proponer un juego: Pedimos a Google Maps que nos localice Westfalia a continuación le pedimos que nos trace la ruta a pie hasta Zaragoza, diligente, la máquina nos da un itinerario de 1464 Km y nos enseña desplazando la ruta los pasos fronterizos mas “accesibles” Sin contar Roncesvalles, Roncal, Somport, como pasos o puertos de montaña. No figura el puerto del Palo, el de Siresa, pero no es difícil trazar la ruta.

Sorprende ver que el trazado es prácticamente una linea casi recta, aun ignorando La Viam Famosam. Hoy a la iglesia ha vuelto la lápida de mármol (datada a finales del siglo IV) que habla de lo caro y difícil del mantenimiento de esa vía. Como quiera que la crónica carolingia no cita ese paso, podemos suponer que para los años 774 780 cuando se fecha el asedio de Zaragoza por las tropas de Carlomagno la vía era intransitable para un ejercito medianamente regular.
Ahora si me lo permiten daré un salto en mi tiempo y mi espacio. Estoy intentado tener perspectivas históricas diferentes a lo usual. Yo no soy historiador y por eso creo me puedo permitir la diacronía, es decir picotear aquí y allá para hacer una pintura personal, para interpretar sin rigor la historia o sus monumentos.
Recuerdo que en una visita al monasterio de Guadalupe, el franciscano que me servía de guía, contaba la leyenda, según la cual, la Virgen de Guadalupe era una imagen hecha por el propio San Lucas. O en su defecto en un taller de imaginería en palestina.
Mi mente, atenta al relato comenzó por pensar:
Palestina, no recibió ese nombre, hasta muchos años después del trienio 70 73 de nuestra era. Y aún habría que pensar si la fecha del nacimiento de Cristo está correctamente fijada. Hay una diferencia de años entre el censo de Augusto y Herodes como rey títere en la zona.
En realidad Palestina es una corrupción dela palabra Filistea. Roma, (Tito) decidida a terminar con el pueblo judío, no solo destruyó Jerusalén y derribó El Templo. También asaltó poco después la fortaleza de Masada en el 73. Se dispuso; que a partir de esa fecha, el territorio se llamase Filistea, es decir, la tierra de los filisteos, los tradicionales enemigos del pueblo judío.
Se supone, que palestina es una corrupción tardo latina. Una corrupción que se producirá con la caída del Imperio Romano.
Por su parte, el recopilador evangélico, que se reconoce bajo el nombre de Lucas; era con toda probabilidad un griego o un judío griego, de la diáspora.
Perdonarme si no doy los datos que me llevaron a esa creencia.

En el Arco de Tito, se ve entre otras cosas, La Menorá o candelabro de los siete brazos, entre el botín obtenido en el saqueo del templo.
Volviendo a María, una mujer que había tenido un hijo en el año cero, debería tener alrededor de 90 en el 73.
Nuestra tradición dice que María, después de aquella primera y trágica pascua cristiana, se refugió en Eféso, fundación griega, en esto habría una aproximación al evangelio de Lucas.
Síntesis de la leyenda me dice que el sentido es doble, la realidad es otra, el mensaje, escondido dice:
Fue un regalo, de -San Gregorio Magno Papa- a San Leandro. Lo que subyace es -el culto a la virgen y el culto a las imágenes esta perfectamente de acuerdo con el credo ortodoxo católico. Eso quería decir el inventor del relato.

Después, en un intercambio rápido de ideas con el “cicerone” me llevó a preguntarle sobre la virgen negra.
La respuesta, por simple y clara casi me hace tambalear.
-No existe ninguna virgen negra-. Lo que sucede es que en el siglo XVI por una interpretación arbitraria de l Cantar de los Cantares 1:5
(Soy morena pero preciosa, oh hijas de Jerusalén o Negra soy y bella, hijas de Israel)
Se pintaron las imágenes de algunas vírgenes de color negro moreno. En nuestra imagen de Guadalupe se nota que el color se dio solo a las partes visibles de la imagen.

Me lo apunto. resulta que para ser acorde con la creencia y con el rito las imágenes pueden cambiar con el curso de los años.
No me estoy refiriendo a cambios de la estética temporal ya sabemos que hay vírgenes románicas góticas renacentistas y barrocas...

La representación muda conforme al canon oficial del momento, conforme a la necesidad evangelizadora del momento.
La imaginería mariana, y es una de las mas abundantes, también hay celebraciones en todos los meses. Eso sin contar advocaciones locales. Hay templos y ermitas marianas en el monte y en la playa, (alguna imagen es sacada todos los años del fondo del mar... si esto no es evocación el nacimiento de Venus díganme que puede serlo)

La casi totalidad de vírgenes medievales son imágenes trono, es decir María está sentada en un trono y tiene a su vez a su hijo Jesús sentado o más raramente de pie sobre sus piernas.
Dicen que en imaginería, el símbolo se remonta a Isis, que era el nombre griego de una diosa egipcia Ast, que significa trono. Fue denominada "Gran maga", "Gran diosa madre", "Reina de los dioses", "Fuerza fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la maternidad y del nacimiento".

No parece raro que María se la adorne con esos atributos.
Para mi, aficionado a la historia, con mas intereses novelísticos que otra cosa. Con mas interés, en el hombre que en los hechos, en las motivaciones que en las causas, es fácil comprender y hasta enlazar algunas con suposiciones. Tal vez sea para mi sencillo, ver similitudes entre algún lienzo de La Iglesia de San Lorenzo en Florencia y otras representaciones mas cercanas. Ver en algún Heracles y el León de Nemea, convertido en San Roque, o similitudes de composición entre Hermes y el niño Dionisio, alguna imagen de culto posterior.

Los primeros años del cristianismo, se debieron caracterizar por el desarrollo del rito.
Se atraen otras religiones y otros credos. Y creo que se debió incorporar la parafernalia pagana a lo puramente crístico. El agápē (en griego ἀγάπη) tiene para los griegos el sentido amor incondicional y reflexivo. En el cristianismo el amor incondicional.
La Iglesia (ekklēsía en griego) tiene originariamente el sentido de asamblea, y pasara a designar el edificio que la acoge, el cabildo, el grupo sacerdotal que la administra.

Una vez alcanzada la expresión libre de la religión cristiana, usa lo que romana, llamaríamos un espacio multimodal. La Basílica. En eso primeros tiempos, ágape y basílica son misterio y sitio. El ágape se viste y reviste de ritos y gestos, que rememoran sin sangre el único sacrificio. Que evoluciona hacia lo que hoy llamamos misa. De la basílica llegaremos al templo cristiano.

En Roma, había templos a todos los dioses y a todas las religiones.
Había un capitoste central, el pontífice máximo , (literalmente pontifex maximus el hacedor de puentes). Cuenta la historia, que su misión era mantener los puentes sobre el Tiber, y que también fijaba el calendario, los días fastos y nefastos.
Durante la república su numero fue en aumento, hasta que Julio Cesar acaparó el titulo de pontífice máximo. Como tal, debió hacer la reforma del calendario (calendario juliano) que vino a sustituir al de Numa aunque... no acertó a protegerse de los días nefastos escondidos bajo el fasto de los idus de marzo.
Y es que los idus de marzo están mas vinculados de lo que parece a la religión cristiana. Se celebraban en la primera luna llena del año, casualmente la pascua judía también se determinaba por un plenilunio el de primavera. Los dos religiones comienzan su año litúrgico con un calendario lunar.

Volviendo a los pontífices, su trabajo consistía también en supervisar la religión y sus ritos. Mantener a los dioses satisfechos. Un pueblo tan supersticioso como el romano tenía ritos propiciatorios para todo.
La ciudad romana, construida muchas veces como extensión de un campamento militar, se disponía, salvo que un viento local intenso no lo permitiera, perfectamente orientada. Cardus Maximus dirección norte sur y Decumanus Maximus perpendicular a esta en dirección este oeste.

El trazado de el plano en el suelo, era el primer paso. Hallar las direcciones de los ejes era tarea fácil para un arúspice. Había varios sistemas, clavar un par de lanzas en el suelo de forma que la visual de sus partes altas quedasen alineadas con la estrella polar (norte geográfico) ya tenían un linea paralela al meridiano sin tener ni idea de que era el meridiano. Una segunda que consistía en hacerlo con el sol naciente, lo que permitiría fijar un paralelo.
En este segundo método, el sol sufre un desplazamiento paulatino que va del solsticio de verano al de invierno. La salida del sol tiene un recorrido aparente sobre el horizonte de +/- 23º 27' sobre el punto equinoccial.
Esta traslación aparente, que ya era usada por los egipcios, para que un día al año la luz de Ra alumbrara el fondo del templo, es muy muy antigua. Parece que Stonehenge fue un calendario sideral.

Roma usaba el sistema en sus templos. Los árabes también supieron jugar con la luz, como sucede en el Salón del Trono de la Alhambra. Y el Panteón de Adriano transformado hoy en iglesia, acoge para Pentecostés, un rito donde se dejan caer pétalos de rosas rojas, desde la linterna evocando los dones del Espíritu Santo.
Creo que es en la muralla romana de Mérida, hay un aljibe, romano, que toma sus aguas del freático del río. Cerca, hay en la piedra grabada una venera, algo que nos habla de la diosa Venus, pues bien al caer la ciudad en manos árabes, como imagen, y más como imagen de otra religión debería haber sido repicada. Pero alguien dijo que su significado era: todos “los mundos” miran a La Meca, y allí seguía hasta ayer.
Y es que las religiones, pueden aprovechar con total descaro símbolos de otras creencias. Y como ya es muy extenso esta aportación dejo para otra próxima un repaso a las iglesias e imágenes en los dominios aragoneses allá por los principios del primer milenio. Y prometo hablar de técnica...


domingo, 30 de julio de 2017

La Baja edad Media Introducción.


Lo que no está en los libros está en las piedras.

(reflexiones de un aficionado a la historia)

En aquellos tiempos de los que ya no queda nada, hay que suponer para llenar vacíos. Nada extraordinario, la historia se ha empleado muchas veces para justificar el hoy. No hay pueblo que no haya teñido alguna vez sus banderas de glorias inexistentes.
Leyendo diarios de Cataluña, editados en siglo XIX, se observa como la burguesía condal disfruta soñando unos oropeles tan falsos como los que lucían en el liceo sus amantes.
Pero armados de prudencia que es lo que sabemos de la lejana y alta edad media.
Sabemos que: El Imperio Romano, se precipitó en una caída lenta pero inexorable.
Sabemos que en el año 418, y previo pacto con Roma, los visigodos, crearon un reino que abarcaba desde Bretaña, hasta Hispania y desde la costa atlántica francesa hasta la Provenza. En el año 507 Alarico II fue derrotado por los francos, y tuvo que replegar reino y fronteras, terminó estableciendo su capital en Toledo para un reino que comprendía toda la península, y la Septimania, dejando eso sí un territorio en el Cantábrico y medio Portugal a los Suevos.

Habrá que aclarar, que el número de visigodos era escaso, que figuran mas como administradores. Por esa razón, se empaparon de la cultura romana de los habitantes de sus territorios. No hay motivo para entrar a estudiar su reino, basta señalar, que lo cultural tenía raíces de todos los pueblos anteriores. Solo certificar un sustrato.
Saber que había una iglesia visigoda y arriana que también formó parte de las primeras heterodoxias (ver Menendez Pelayo Heterodoxos Españoles)

La historia dice que en el año 711 y por un ajuste de cuentas entre Don Julián -Conde- y Don Rodrigo -Rey- el primero llamó a los musulmanes en su ayuda, parece que la razón fue vengar la violación de su hija.
Hay por medio un obispo traidor Don Oppas, pero podría tratarse de un hijo de Witiza, y la llamada traición solo un movimiento de una guerra civil entre visigodos a raíz de la sucesión de Witiza por Don Rodrigo.

Cierto que en las versiones de La Crónica Alfonsí que circulan en voz popular por Covadonga y Liébana, se pone a este Oppas como negociador pidiendo a Pelayo en Covadonga que se rinda.
-Como puede verse- la historia se escribe a gustos del reinante.
Los musulmanes derrotaron a los visigodos en toda la península, o mejor no encontrando resistencia seria llegaron hasta Narbona en el año 719, donde por primera vez fueron derrotados.
Aclararé; que en esta conquista, hubo mucho pacto, matrimonios entre los recién llegados y familias de ascendencia romana. Con la creación de familias mixtas, de grado o por la fuerza. Pelayo, el reconquistador, -al que aludía antes- comienza a luchar contra un cuñado, no querido, que se había encaprichado de su hermana.
También se dice; que los judíos tuvieron mucho que ver. Al parecer pensaban que era mas favorable para ellos el islam que las conversiones y el bautismo forzado dentro de la iglesia visigoda recién convertida al catolicismo, aunque conservó ritos particulares, mozárabes, hasta pasado el año 1000.

Quiero aclarar; que según me parece, la supuesta solidez de reinos, de bloques, no es otra cosa que una apreciación de la historia que nos contaron, una forma de narrar que denota los intereses de nacionalismos e imperialismos.

Al parecer, la comunidad invasora tampoco era un bloque sólido. Entre ellos había musulmanes de Arabia y particularmente del Yemen, y lo que podíamos denominar musulmanes de segunda clase. Estos eran tribus rifeñas, bereberes, tratadas y vistas por los árabes como musulmanes de segunda clase.
El Islam, estaba inmerso en guerras civiles desde su fundación, el calendario nos habla de tres enfrentamientos o guerras civiles, en los años 661 680 y 747. Abderramán I en el 756 creó el emirato independiente en El Alandalus.
Pero como en política no todo es color de rosa, Abderramán se encontró con revueltas en la frontera norte del Alandalus. Parece que el Valí de Zaragoza, Sulayman ibn Yaqzan al-Arabi solicitó ayuda a Carlomagno para defenderse de Abderramán. Algunas crónicas añaden a este movimiento de secesión Huesca y Barcelona.
Dicen, y es un decir, que Carlomagno entendió que se le entregaba la ciudad de Zaragoza, dicen que se desplazó desde Westfalia, a Zaragoza. Y que puso la ciudad en sitio sin resultados. En su retirada, su retaguardia recibió el descalabro de Roncesvalles. Y para mi allí terminan las aventuras carolingias en España.
Pero el el Codex Calixtinus obra seguramente de algún monje gabacho dice que:
Carlomagno se enseñoreaba de España y la liberaba de moros. Llegando a liberar Madrid.
Vamos que no tomó Granada y se embarcó para América de milagro.

Lo cierto, es que ese Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Se le considera como el primer político deseoso de unificar Europa. Pero la cruda realidad es que no le fueron las cosas tan bien como se cuenta.

Se habla a menudo de la Marca Hispánica, un territorio que separaba las tierras de moros de las del imperio Franco; se dice era, más o menos, lo que él poseía.
En realidad poseer no poseyó nada. Carlomagno fue un usurpador, miembro de una familia, usurpadores que terminó por hacer hereditaria la tenencia de funciones y territorios. Algo que estaba en las costumbres y usos de los francos ni de ningún otro pueblo llamado bárbaro. Sus reyes sus caudillos eran un primus interpares (el primero entre los iguales) y los condes una dignidad con cargo y funciones muy diversas, como los condes de los tesoros, de las escuelas, palatinos y otros. Para pasar más adelante a ser gobernador de una comarca o territorio.

En su corte, y tiempo se consolidó el fraude del documento de Constantino. Según en el cual Constantino I emperador romano había cedido al papado territorios que serían el germen de los estados vaticanos. Era un favor por favor o más descaradamente comprar la corona imperial por un reconocimiento de estados papales que nunca pasaron de la imaginación de algún monje (mencionado por vez primera por el papa Adriano I a Carlomagno, a inicios del siglo IX).

Fue, según se dice el creador de la Marca Hispánica. (Literalmente la frontera de España) un resto del reino visigodo de Toledo, que por presión de los pueblos francos tuvo que trasladar su capital de Tolosa en la Galia, a Hispania.

En el imperio carolingio nace la fábula histórica, usada por el nacionalismo catalán dice que dejó condados – y por consecuencia condes- desde Aragón al Mediterráneo. Aunque muchos de esos condados, Gerona, Lérida, Barcelona, tuvieron valíes musulmanes y no condes, hasta 80 y doscientos años después de su muerte de Carlomagno.
De Navarra ni nombrarla; que les traería malos recuerdos por Roncesvalles. La Canción de Roldan escrita como poco 300 años después de los hechos describe a Zaragoza como una ciudad en una montaña. Creo que si mis lectores cierran los ojos, podrán ver en la imaginación, la enorme montaña y las cataratas que el Ebro produce en sus alrededores.

Que Marca ni que territorio se puede reivindicar como perteneciente al imperio cuando no aparece ni un solo texto con Letra Carolingia, ni en documento ni en una lauda sepulcral.
Las muestras de monedaje son inseguras. Solo existe un dinero de plata, aparentemente acuñado en Barcelona. Dicen que es de los tiempos de Luis el Piadoso. Pero no han enseñado una experticia, que certifique que la plata corresponde a la usada en el siglo IX ni que el trabajo se corresponda con lo habitual de las cecas de esa época (mira que si es plata americana de la que traían nuestras carabelas seiscientos años después).

Eso no impide que el Ayuntamiento del Inefable señor Xabier Trias, se ponga a comprar legitimaciones, y adquiriera por 11.980 € el ejemplar de esa moneda, que según los historiadores de juntos por el si (cuela) atribuyeron a aquel rey.

Por cierto que el imperio carolingio heredado por Luis el Piadoso, fue repartido a su muerte entre sus sucesores. Este reparto se documenta en el Tratado de Verdún (10/08/843). Según el tratado le corresponden a Carlos el Calvo los territorios el oeste del río Escalda, los territorios occidentales desde la comarca de Cambray y Sedán hasta el valle superior del Malme, la meseta de Longres, el Saona y el Ródano.
¡Sorprendente se les olvidó la Marca Hispánica! Y aquella conquista tan querida llamada Barcelona.
Y es que la historia, suele ser un contrincante difícil de doblegar, cuando todo aparece claro, un trozo de terracota, un cabreo (libro en que se relacionan las enfiteusis) o una ruina excavada tiran por tierra toda la leyenda dorada.

Lo que si se da por cierto, es que ante la descomposición del mundo árabe
En el Condado de Aragón, gobierna García el Malo; Conde de Aragón (820 833) contemporáneo y no hace referencia al imperio franco. No referencias carolingias, salvo Roncesvalles. siendo tan perteneciente a la Marca Hispánica como puedan pretender serlo los condados catalanes. No se sabe que usase el derecho carolingio, ni nada parecido y lo que es peor, el clero utilizó el rito mozárabe, visigodo, en lugar del romano hasta bien pasado el año mil.

¿Que hechos de nuestra historia permiten corroborar afirmaciones! Intuir verdades suponer con certezas.

En cuestiones de clero, el monasterio mas antiguo de los de Aragón es con casi toda seguridad San Pedro de Siresa. Se sabe que las reglas fueron fijadas en un sínodo en Aquisgrán, en el 816, sobre la regla de San Benito y redactada por San Crodegango.
Eso y la presencia en su biblioteca de clásicos latinos que no se conservaban en el resto de España, puede hacernos suponer que era consecuencia carolingia. Por lo menos hay un monasterio; que situado en el límite superior de Hispania, parece tener vínculos si no con la corona carolingia si con el clero de ese imperio.
En cuanto al tránsito de ideas y personas queda descartado, no hay mas que seguir el viaje imposible de San Eulogio.

La alta edad media es un terreno histórico que se presta a cualquier frivolidad. Y no lo es por el hecho de que desde el hoy pintemos cuadros sesgados y descaradamente interesados, la pasión de inventar ya aparecía en los cronistas e historiadores de la baja edad media. Algunos cartularios de convento, las crónicas de las casas reales o la descripción de las batallas, se colorean al gusto del consumidor.

Por otra parte la Iglesia Católica, a la cual el diablo había tendido las redes desde la batalla del Puente Milvio. Es decir desde que Constantino Emperador reconoce la religión y le regala al Papa una basílica (residencia del basileos) San Juan de Letrán dando origen al poder temporal de la sede de Pedro aunque entre una basílica y un reino hay notables diferencias.
¿Se imaginan ustedes a Jesús de Nazaret? ¿O sus discípulos, viviendo en palacios como Herodes? Y sin embargo, desde su aceptación como religión pública el cristianismo inicia la la acumulación de bienes. Paralelamente con la voluntad del clero o sin ella, se produce un sincretismo con otros cultos. El cristianismo toma templos ídolos y fechas y las hace suyas.

Con una consecuencia nefasta. Debe empezar a combatir las heterodoxias nacidas en su seno. Los cismas muy pronto dividirán a la iglesia. Porque la iglesia se ve precisada de cristianizar la filosofía griega, y ritos derivados de otras religiones.

En cuanto a las imágenes, en algún momento, en algún lugar alguien incorporó la estatuaria antigua a la religión cristiana. Los iconoclastas abominaron de la incorporación de imágenes de dioses paganos a el rito cristiano. León III emperador bizantino allá por el año 722 pretendió la destrucción de todas las representaciones de figuras sagradas, también pretendió bautizar por decreto a todos los judíos y montanistas.
Por aquella época, ya se habían registrado en oriente diferentes heterodoxias, gnosis, marcionismo, ebionismo, mitraismo, (de esta última religión se tomaron símbolos y ritos que aún permanecen)

En realidad parece natural que los practicantes de otros ritos, al hacerse cristianos, incorporasen imaginería de sus religiones.
Por otra parte la conversión por decreto, traía como consecuencia la mezcla de ritos y creencias que había que cristianizar. Por su parte, el cristianismo además de crear sus nuevos santos, escribía historias, que santificaban lo propio.
Llamaré la atención por su pretendida antigüedad y por lo que la leyenda apoya, sea la de la Virgen de Guadalupe (Cáceres). La tradición quiere, que la imagen se hizo en un taller de palestina, y es obra del propio San Lucas. Lo que implicaría autorizar el culto a la virgen, y el culto a las imágenes en una sola tradición.

Tenemos en la misma gavilla el monacato, la iglesia secular, y las ordenes militares. Entre estas los Templarios tienen desde la promulgación de La bula del Papa Inocencio II -Omne datum optimum- (29 de marzo de 1139) poder autorización para tener sus propias iglesias. Y en este terreno tan resbaladizo, los pobres Caballeros de Cristo que también protegen a los peregrinos a Santiago de Compostela comienzan a extender su red de apoyo, lugares donde los peregrinos encuentran descanso, protección, cuidados médicos y servicios financieros.
Y con estas premisas, dejo para otra aportación al blog, un cápitulo dedicado a La iglesia, los moros, las órdenes militares en especial el temple.

sábado, 22 de julio de 2017

El Arcano en el Camino de Santiago I (Puente la Reina)

Puente La Reina (Navarra) Camino de Santiago

He viajado estas vacaciones a la Edad Media. Entiendo como tal el tiempo contenido entre el fin del imperio romano, o mejor la aparición de los reinos visigodos y los albores del Renacimiento. Unos mil años de aconteceres; aunque por encima de los hechos, por encima de la historia lo que me interesaba es poder imaginar, poder entender como vivían como sentían los hombres de aquella época.

Pondré ahora unas lineas maestras de lo que la historia dice, es mi punto de partida.
Del año 418, hasta el 507 se establece un reino visigodo con capital en Tolosa. Es un convenio con Roma que trata así de evitar más invasiones bárbaras. En el 507 y derrotados por los francos crearon el reino visigodo de Toledo. Este comprendía el centro de la península y la zona hoy francesa de la Narbonense Septimania.

A pesar de su importancia los visigodos eran poco numerosos comparados con la población romanizada hispana, por ese motivo se supone que terminaron asimilando la cultura y la lengua hispano-romana.

De aquella época son los primeros condes. Conde es una palabra de origen latino, comes-itis se definía a los miembros de un séquito, a las personas que por encargo del rey tenían responsabilidad sobre alguna de las funciones de estado. Es de esperar que podamos encontrarnos con “funcionarios” del reino desde esa época.
En lo territorial eran personas que supervisaban un territorio, su defensa, los impuestos y el empleo de esos recursos. Los condes tenían el dominio sobre un territorio no la propiedad, aunque con el tiempo los límites de derecho y propiedad se confundieron.
El conde es una institución que tiene sus raíces en el Imperio Romano, y tendrá funciones consolidadas a lo largo de toda la Edad Media.

Este año he recorrido los valles Cántabros y Astures, eran zonas vinculadas a la leyenda de la reconquista, leyenda histórica por supuesto, no se niegan los hechos pero la recreación popular ha debido ir añadiendo con cada narración una magnificación propia de la épica medieval.

Generalmente pensamos en La Edad Media, como un periodo de hambrunas guerras y pestes, como un periodo de oscurantismo religioso, de incultura, y sobre ella un señor feudal. Pero no es del todo cierto, en el pueblo se ha de ser autárquico, un campesino podrá ser analfabeto, pero ha de saber siembras y cosechas, de secanos y regadíos; ha de saber de ganadería, curtir y trabajar pieles e hilar y tejer la lana como poco. Con el tiempo los oficios se irán especializando, y esos especialistas terminarán en las ciudades, dando origen a los gremios a la burguesía.

El feudalismo tenía tres orígenes, el señorial el obispal y el abacial. Sobre ellos flota el derecho real, y tiene dos vertientes, la señorial en que se distingue poco o nada de los anteriores y el de las nuevas comunidades, cartas pueblas, fueros e ingenuidades, concesiones de mercados, mantenimiento de vías y puentes.

En Aragón al menos, los reyes se reservan las juderías y los barrios moros, cuando se reconquista una ciudad un pueblo, se otorgan a la ciudad y a sus habitantes fueros (derechos) pero generalmente los barrios de moros y judíos, aljamas, tienen dependencia directa de la corona y son gobernados por códigos legales propios.

Mas tarde con la predicación de las cruzadas, llegarán Las Órdenes Militares, y otra forma de entender el feudalismo. Decía antes que el Conde era una persona capaz, algo que degeneró al hacerse nobleza y hereditaria, el obispo era electo entre la nobleza y aunque los hubo tan guerreros como los condes, era de esperar una mayor cultura. Lamentablemente, la idea de orden social que existía en estas épocas quedaba limitada a dos clases nobleza y pueblo, explotadores y explotados.
Algún matiz distinto tienen los pagos abaciales, el convento, la abadía disponen de conocimientos tecnológicos. El claustro es sabio, se le encomiendan tierras porque sabe como ponerlas en explotación. La Orden Militar será un caso a parte, por razón de su función esta expuesta a contactos con otras religiones, con otras creencias, con otros saberes, a los que el novicio del convento no tenía acceso.
Entonces surge el problema, como pasar los conocimientos entre distintas generaciones de miembros, no se puede escribir no es posible poner cosas heréticas en pergamino.
Si La Santa Madre Iglesia, dice que la tierra es plana, siguiendo a Tolomeo y Aristóteles, como escribir otras verdades, otras creencias.
La respuesta es obvia, las iglesias, sus muros sus capiteles, sus portales tienen que contener mensajes del arcano, reflejos de un saber no bendito. Es el origen de la alquimia, de otra física, de otra metafísica. Es el nacimiento del ocultismo, que durará hasta hoy, ocultismo y fraude se enlazan desde la baja edad media hasta el tecnológico siglo XXI.

Por eso iniciaré este año mi viaje por Navarra, dos ramales del camino de Santiago el Jaques y el de Roncesvalles se juntan poco antes de Puente La Reina, cerca de Pamplona y allí las piedras hablan.
Mañana las iglesias arcanas o el Temple en el camino de Santiago.