viernes, 27 de diciembre de 2013

Va pensiero (Ve, pensamiento, con alas doradas)



Comienza la segunda lotería fin de año, los medios después de decir quienes son los "pensadores" más influyentes hablan de libros. Hay una sección que se llama los 100 libros que debe usted leer antes de morir.

Lo primero que se me ocurre es que los sustitutos de las secciones de "loteratura" están haciendo su gala estelar.  Los interinos son gentes todo terreno que lo mismo escriben de deportes que física quántica.  -Perversos Polimorfos  que diría aquel- eso me hace pensar que la cultura USA es infantil (perversa polimorfa) es decir que encuentra su placer de formas múltiples. A pesar de ello, sigo consultando los listados con acento americano. Para mi tan digna de curiosidad y respeto es la Cultura USA como la Cafre- Bantú. La cultura es una manifestación del homo, y probablemente la única característica que nos separa del animal.

Aunque seriamente me planteo si alguna vez, en alguna parte un escritor le dio a su trabajo ese aire de olimpiada que pretenden los editores...

Siguiendo el ameno ejercicio de estos interinos de la prensa me enfrento al sesudo escrito.

Los 100 libros que debe usted leer antes de morir. Cierto nunca hubo verdad más verdadera que se sepa los muertos no leen así que no me queda otra que leerlos en vida.  Luego resulta que se han limitado a enviar una encuesta a un segmento de "la intelectualida" que dice el chotis. De esos algunos contestan y de los que contestan alguno publican.

En fin no sería mejor recomendar la lectura con criterio ¿en vez de tanta lista de zascandiles?

Aunque siempre hay cosas buenas por ejemplo el inefable Dan Brown parece contestar a la pregunta con esta afirmación: "es difícil escribir un libro fácil de leer" Lo que nos lleva directamente a confirmar la sospecha de que Dan ha leído poco. Luego le acusan de ser el autor de la novela más leída de la historia. ¡Por Dios por Dios! Si es cierto cosa que ni se ni me importa el panorama cultural es aterrador. Si no lo es cosa que sospecho, lo que es aterrador es el artículo.

Yo puesto a votar votaré por una obra nonata: Historia de la Democracia Española en Versión Manga. No puedo garantizar que sea buena, pero si será extensa. Res extensa, contra res cogitans que diría Descartes. O como me gusta a mi expresarlo, "Cultura de Masas" (oxímoron)  contra Criterio.

Buenos días alegres pensadores.  Va Pensiero

Publicar un comentario