domingo, 20 de julio de 2014

Más cosas de Roma.

En primer lugar decir que con tres días de permanencia ya me siento romano, tanto que me atrevo a indicar direcciones. Es un punto.
En el metro nos intentan robar con el método del grupo. Cuando quieres subir al vagón las personas que van delante se paran, mientras las que van detrás de ti empujan, aprovechan la molestia y la distracción consiguiente, para vaciarte el bolsillo. Son jóvenes mujeres y de estatura pequeña se diría que rumanas. Claro que igual son becarias de Verbusconi o militantes de algún partido español con una beca heras-mus.

Pobre chica que las capitanea, no sabe que los barceloneses conocemos el paño. La pobre que nos “hacía puerta” ha encontrado todo el peso de mi humanidad más de cien Kg. que la a lanzado contra el codo de mi mujer disimuladamente puesto en su camino. Suficiente para hundirle una costilla flotante. Son los riesgos que lleva el trabajar en espacios públicos.

Solo en el metro y en la cafetería vaticana he encontrado ladrones, ya sabéis un café americano cinco euros. Hoy toca iglesias menores, bueno menores comparadas con San Pedro. Son San Juan Laterano, Santa María de La Gracia, San Pedro ad Vincula. La ultima debe contener El Moisés de Miguel Ángel y digo debe porque está cerrada al medio día.

Es curiosa esa tacañería del clero que se priva de unas horas de jugosos ingresos seguramente por no tener un empleado o dos que vigilen la cosa.
San Juan de Letran es según cuentan el primer templo cristiano, el más antiguo, su origen está en un palacio que Constantino regaló al Papa. Ha tenido muchas reformas pero aun queda un triclinium comedor original. Las puertas de acceso son las originales de de la Curia del Senado provenientes del foro o de uno de los varios foros que Roma tuvo.
Hay otras de parecida edad dentro del complejo del Monte Palatino, también en uso. Eso es una construcción con garantía de durabilidad.

Me llama la atención, La tumba de Martín V. está ahora frente al altar mayor. Y la cubre una losa de bronce que podría ser obra de Donatello. Me sorprende ver que como el mausoleo está por debajo del suelo de la basílica y cerrado con una verja. Tiene ese aire de impenetrabilidad de las cosas sagradas. Tal vez por ello los visitantes arrojan dinero monedas y también billetes, entre las monedas se adivinan piezas que nos corresponden a la moneda europea actual. Pero me sorprende mucho más ver billetes de banco que tienen todo el aspecto de ser da algún país árabe ¡¿?! no alcanzo a comprender las razones de la ofrenda.
Martín V es el Papa que termina con el cisma de Avignon. Aunque hay dos cosas relacionadas con España que vale la pena recordar. En primer lugar es el Papa que da las constituciones a la Universidad de Salamanca en sustitución de las que le había dado Benedicto XIII. Esto solo valdría para reconocerle una gran habilidad política, terminó con el cisma, o por lo menos salio elegido Papa en el concilio de Constanza que depuso a Juan XXIII y Benedicto XIII. Aceptó también la renuncia de Gregorio XII. Esto no parece posible sin un conocimiento de los resortes de la política. Recordemos que convocó un concilio que terminó por acordar que los concilios estaban por encima del Papa... e ignoró esa norma.
Debió tener una especial relación con los Cardenales de Benedicto XIII entre ellos con el oscense Carlos Jordan de Urriès y Pérez Salanova. cardenal de Benedicto XIII que se opuso a los deseos de Alfonso V (rey de Aragón) que pretendía que dejase la obediencia a este. Pero fue junto con otros dos cardenales hispanos que pidió y consiguió la renuncia al papado.
Como “justa correspondencia” Martín V les rehabilitó en sus dignidades en 1418.

También nombró obispo de Valencia a Alonso de Borja en reconocimiento por sus gestiones en Peñíscola para la renuncia de Clemente VIII. Alfonso V lo hizo vicecanciller y consejero. El de Borja se aproximó a La Santa Sede, durante el papado de Martín y consolidó sus posiciones durante el de su sucesor Eugenio IV. Aprovechando la posición dominante de La Corona Aragonesa que había conquistado Nápoles, así llegó a ser más tarde Calisto III. El primer Papa de los Borgia.
Ya verás cuando Cataluña sea independiente, y el clero catalán tenga su propia conferencia episcopal, cuando un obispo de aquí pueda tratar al papa de tu a tu (hay un clero catalán nacional independiente como le enseñamos economía a Roma. Como les enseñamos a sacar partido de todo, como aquí que por mucho templo que sea La Sagrada Familia ¡hay que pagar por ver!

Leer este periodo de la historia de la iglesia hace que comprendamos, que el Papa es un político al uso. Los papas son señores feudales con sus guerras entre ellos y la nobleza secular y del dinero. Un Trono al que se llega por consenso y que se conserva por un equilibrio d fuerzas y relaciones. Visto así nuestro Calisto III no fue ni peor ni mejor que sus sucesores.
Letrán, que en origen, había sido el nombre de una familia romana,caída en desgracia en tiempos de Nerón, los bienes y fortuna asumidos por el cesar. Terminan en manos de Constantino y de allí a ser primera iglesia histórica de Roma. Quien la iba a decir a Nerón que su rapiña sobre una familia romana. terminaría como base de sus enemigos ideológicos, los cristianos. Aquellos a los que culpó del incendio de Roma. serían por avatares del destino los amos de una gran parte de su imperio.

Puede que haga falta un Dios para lograr esto, en cualquier caso hay que creer que el Espíritu Santo, puso al frente de ella el mas apto de los hombres de su tiempo. Si no es así no se entiende.
Ahora reflexionando la pervivencia de la iglesia se demuestra con esos pastiches abigarrados que hay veces que muestran las basílicas. Son un conglomerado de mal gusto milenario. Una especie de Sagrada Familia de Barcelona que queda como auténtico símbolo de lo kitsch. Que mezcla la peor estética de distintos siglos. Para propagar un mensaje cristiano. Porque basílica es en origen, el palacio del rey, el basíleos y la basilisa
(ayer me di una vuelta por ese vademécum del mal gusto que edifican en Barcelona) Si Gaudí ya es abominable en si, si lo suyo es un sistema de construcción genial puesto al servicio del mal gusto burgués, el pegote que supone la parte nueva del templo barcelonés, es simplemente bárbaro disarmónico y salvaje. Capaz de concentrar en poco más de cien años el catálogo mal gusto funcional que puede apreciarse en Roma. Porque allí hay trece basílicas siete mayores y seis menores. Las mayores tienen altar papal y puerta santa altar papal en que solo oficia El Papa y Puerta Santa que permanece cerrada y tapiada hasta que es año jubilar. Creo que el nacionalismo catalán no consentirá nunca que la Sagrada Familia sea Basílica y pueda lucir el tintinábulo y el conópeo. Aparte de que por que ya no tienen sentido y uso litúrgico, porque el conópeo vendría a desmentir el origen de la señera, que como los aragoneses suponemos está mas cerca de la infeudación de Sancho Ramírez del reno a la Santa Sede que de cualquier otra dismenorrea mental.

Puestas las cosas así me voy a ver a un paisano, San Lorenzo, diga lo que diga la Santa Sede que dice poco Lorenzo era Hispano y de Osca (Huesca) Así lo han creído generaciones de oscenses desde poco después de su martirio.

Pero eso era antes muchos siglos antes. Concretamente en el año 257 fue elegido sucesor de Pedro Sixto II primer papa que repite nombre. Eran tiempos del emperador Valeriano que había decretado la prohibición del cristianismo. Fueron detenidos y ejecutados con en el año 258 Januarius, Vincentius, Magnus y Stephanus, diáconos. Eso era el día 6 de agosto. También lo fueron Felicísimo y Agapito y al parecer a Lorenzo Laurentius en latín archidíacono y encargado de administrar los bienes de la iglesia. Por esa razón cuenta la hagiografía que fue requerido por el Cesar para entregar los tesoros de la Iglesia. Lorenzo reunió a los pobres y se los presento al cesar diciendo estas son los tesoros de la iglesia. Socarronería que solo un aragonés puede hacer sabiendo que le iba la vida en ello.

De las torturas y la parrilla ya no voy a hablar, dicen que a medio asar le dijo a los verdugos. Ya tengo hecha una parte darme la vuelta y podréis comerme.
Otra socarronería que solo la puede firmar un baturro y además de Huesca.
Pasaron cien años y el Papa Dámaso I construyo la primera basílica en lo que era su casa.
Han pasado siglos y reconstrucciones, pero allí permanece la iglesia el recuerdo y la fe en lo que debe ser un cristiano. 
Según la tradición es la piedra donde reposó el cuerpo de San Lorenzo después del martirio
 
Por cierto que estando en la iglesia recibí una llamada telefónica avisándome de el riesgo en que se hallaba un familiar. Es por la educación que recibí, miré la imagen de Lorenzo encomendándole el negocio, maquinalmente me disponía a encender una lamparilla cuando me pareció toparme con la cara de Lorenzo que parecía con una sonrisa irónica preguntarme. ¿Qué haces encender una vela ante una estatua de escayola? ¡Jo qué corte
me ha dau el mesache! ¡Tienes razón Lorenzo! Guardé candela y limosna, la candela se quedó allí para que la prenda otro. La limosna, en la burjaca del primer pobre que encontré.

No hay comentarios: