domingo, 30 de julio de 2017

La Baja edad Media Introducción.


Lo que no está en los libros está en las piedras.

(reflexiones de un aficionado a la historia)

En aquellos tiempos de los que ya no queda nada, hay que suponer para llenar vacíos. Nada extraordinario, la historia se ha empleado muchas veces para justificar el hoy. No hay pueblo que no haya teñido alguna vez sus banderas de glorias inexistentes.
Leyendo diarios de Cataluña, editados en siglo XIX, se observa como la burguesía condal disfruta soñando unos oropeles tan falsos como los que lucían en el liceo sus amantes.
Pero armados de prudencia que es lo que sabemos de la lejana y alta edad media.
Sabemos que: El Imperio Romano, se precipitó en una caída lenta pero inexorable.
Sabemos que en el año 418, y previo pacto con Roma, los visigodos, crearon un reino que abarcaba desde Bretaña, hasta Hispania y desde la costa atlántica francesa hasta la Provenza. En el año 507 Alarico II fue derrotado por los francos, y tuvo que replegar reino y fronteras, terminó estableciendo su capital en Toledo para un reino que comprendía toda la península, y la Septimania, dejando eso sí un territorio en el Cantábrico y medio Portugal a los Suevos.

Habrá que aclarar, que el número de visigodos era escaso, que figuran mas como administradores. Por esa razón, se empaparon de la cultura romana de los habitantes de sus territorios. No hay motivo para entrar a estudiar su reino, basta señalar, que lo cultural tenía raíces de todos los pueblos anteriores. Solo certificar un sustrato.
Saber que había una iglesia visigoda y arriana que también formó parte de las primeras heterodoxias (ver Menendez Pelayo Heterodoxos Españoles)

La historia dice que en el año 711 y por un ajuste de cuentas entre Don Julián -Conde- y Don Rodrigo -Rey- el primero llamó a los musulmanes en su ayuda, parece que la razón fue vengar la violación de su hija.
Hay por medio un obispo traidor Don Oppas, pero podría tratarse de un hijo de Witiza, y la llamada traición solo un movimiento de una guerra civil entre visigodos a raíz de la sucesión de Witiza por Don Rodrigo.

Cierto que en las versiones de La Crónica Alfonsí que circulan en voz popular por Covadonga y Liébana, se pone a este Oppas como negociador pidiendo a Pelayo en Covadonga que se rinda.
-Como puede verse- la historia se escribe a gustos del reinante.
Los musulmanes derrotaron a los visigodos en toda la península, o mejor no encontrando resistencia seria llegaron hasta Narbona en el año 719, donde por primera vez fueron derrotados.
Aclararé; que en esta conquista, hubo mucho pacto, matrimonios entre los recién llegados y familias de ascendencia romana. Con la creación de familias mixtas, de grado o por la fuerza. Pelayo, el reconquistador, -al que aludía antes- comienza a luchar contra un cuñado, no querido, que se había encaprichado de su hermana.
También se dice; que los judíos tuvieron mucho que ver. Al parecer pensaban que era mas favorable para ellos el islam que las conversiones y el bautismo forzado dentro de la iglesia visigoda recién convertida al catolicismo, aunque conservó ritos particulares, mozárabes, hasta pasado el año 1000.

Quiero aclarar; que según me parece, la supuesta solidez de reinos, de bloques, no es otra cosa que una apreciación de la historia que nos contaron, una forma de narrar que denota los intereses de nacionalismos e imperialismos.

Al parecer, la comunidad invasora tampoco era un bloque sólido. Entre ellos había musulmanes de Arabia y particularmente del Yemen, y lo que podíamos denominar musulmanes de segunda clase. Estos eran tribus rifeñas, bereberes, tratadas y vistas por los árabes como musulmanes de segunda clase.
El Islam, estaba inmerso en guerras civiles desde su fundación, el calendario nos habla de tres enfrentamientos o guerras civiles, en los años 661 680 y 747. Abderramán I en el 756 creó el emirato independiente en El Alandalus.
Pero como en política no todo es color de rosa, Abderramán se encontró con revueltas en la frontera norte del Alandalus. Parece que el Valí de Zaragoza, Sulayman ibn Yaqzan al-Arabi solicitó ayuda a Carlomagno para defenderse de Abderramán. Algunas crónicas añaden a este movimiento de secesión Huesca y Barcelona.
Dicen, y es un decir, que Carlomagno entendió que se le entregaba la ciudad de Zaragoza, dicen que se desplazó desde Westfalia, a Zaragoza. Y que puso la ciudad en sitio sin resultados. En su retirada, su retaguardia recibió el descalabro de Roncesvalles. Y para mi allí terminan las aventuras carolingias en España.
Pero el el Codex Calixtinus obra seguramente de algún monje gabacho dice que:
Carlomagno se enseñoreaba de España y la liberaba de moros. Llegando a liberar Madrid.
Vamos que no tomó Granada y se embarcó para América de milagro.

Lo cierto, es que ese Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Se le considera como el primer político deseoso de unificar Europa. Pero la cruda realidad es que no le fueron las cosas tan bien como se cuenta.

Se habla a menudo de la Marca Hispánica, un territorio que separaba las tierras de moros de las del imperio Franco; se dice era, más o menos, lo que él poseía.
En realidad poseer no poseyó nada. Carlomagno fue un usurpador, miembro de una familia, usurpadores que terminó por hacer hereditaria la tenencia de funciones y territorios. Algo que estaba en las costumbres y usos de los francos ni de ningún otro pueblo llamado bárbaro. Sus reyes sus caudillos eran un primus interpares (el primero entre los iguales) y los condes una dignidad con cargo y funciones muy diversas, como los condes de los tesoros, de las escuelas, palatinos y otros. Para pasar más adelante a ser gobernador de una comarca o territorio.

En su corte, y tiempo se consolidó el fraude del documento de Constantino. Según en el cual Constantino I emperador romano había cedido al papado territorios que serían el germen de los estados vaticanos. Era un favor por favor o más descaradamente comprar la corona imperial por un reconocimiento de estados papales que nunca pasaron de la imaginación de algún monje (mencionado por vez primera por el papa Adriano I a Carlomagno, a inicios del siglo IX).

Fue, según se dice el creador de la Marca Hispánica. (Literalmente la frontera de España) un resto del reino visigodo de Toledo, que por presión de los pueblos francos tuvo que trasladar su capital de Tolosa en la Galia, a Hispania.

En el imperio carolingio nace la fábula histórica, usada por el nacionalismo catalán dice que dejó condados – y por consecuencia condes- desde Aragón al Mediterráneo. Aunque muchos de esos condados, Gerona, Lérida, Barcelona, tuvieron valíes musulmanes y no condes, hasta 80 y doscientos años después de su muerte de Carlomagno.
De Navarra ni nombrarla; que les traería malos recuerdos por Roncesvalles. La Canción de Roldan escrita como poco 300 años después de los hechos describe a Zaragoza como una ciudad en una montaña. Creo que si mis lectores cierran los ojos, podrán ver en la imaginación, la enorme montaña y las cataratas que el Ebro produce en sus alrededores.

Que Marca ni que territorio se puede reivindicar como perteneciente al imperio cuando no aparece ni un solo texto con Letra Carolingia, ni en documento ni en una lauda sepulcral.
Las muestras de monedaje son inseguras. Solo existe un dinero de plata, aparentemente acuñado en Barcelona. Dicen que es de los tiempos de Luis el Piadoso. Pero no han enseñado una experticia, que certifique que la plata corresponde a la usada en el siglo IX ni que el trabajo se corresponda con lo habitual de las cecas de esa época (mira que si es plata americana de la que traían nuestras carabelas seiscientos años después).

Eso no impide que el Ayuntamiento del Inefable señor Xabier Trias, se ponga a comprar legitimaciones, y adquiriera por 11.980 € el ejemplar de esa moneda, que según los historiadores de juntos por el si (cuela) atribuyeron a aquel rey.

Por cierto que el imperio carolingio heredado por Luis el Piadoso, fue repartido a su muerte entre sus sucesores. Este reparto se documenta en el Tratado de Verdún (10/08/843). Según el tratado le corresponden a Carlos el Calvo los territorios el oeste del río Escalda, los territorios occidentales desde la comarca de Cambray y Sedán hasta el valle superior del Malme, la meseta de Longres, el Saona y el Ródano.
¡Sorprendente se les olvidó la Marca Hispánica! Y aquella conquista tan querida llamada Barcelona.
Y es que la historia, suele ser un contrincante difícil de doblegar, cuando todo aparece claro, un trozo de terracota, un cabreo (libro en que se relacionan las enfiteusis) o una ruina excavada tiran por tierra toda la leyenda dorada.

Lo que si se da por cierto, es que ante la descomposición del mundo árabe
En el Condado de Aragón, gobierna García el Malo; Conde de Aragón (820 833) contemporáneo y no hace referencia al imperio franco. No referencias carolingias, salvo Roncesvalles. siendo tan perteneciente a la Marca Hispánica como puedan pretender serlo los condados catalanes. No se sabe que usase el derecho carolingio, ni nada parecido y lo que es peor, el clero utilizó el rito mozárabe, visigodo, en lugar del romano hasta bien pasado el año mil.

¿Que hechos de nuestra historia permiten corroborar afirmaciones! Intuir verdades suponer con certezas.

En cuestiones de clero, el monasterio mas antiguo de los de Aragón es con casi toda seguridad San Pedro de Siresa. Se sabe que las reglas fueron fijadas en un sínodo en Aquisgrán, en el 816, sobre la regla de San Benito y redactada por San Crodegango.
Eso y la presencia en su biblioteca de clásicos latinos que no se conservaban en el resto de España, puede hacernos suponer que era consecuencia carolingia. Por lo menos hay un monasterio; que situado en el límite superior de Hispania, parece tener vínculos si no con la corona carolingia si con el clero de ese imperio.
En cuanto al tránsito de ideas y personas queda descartado, no hay mas que seguir el viaje imposible de San Eulogio.

La alta edad media es un terreno histórico que se presta a cualquier frivolidad. Y no lo es por el hecho de que desde el hoy pintemos cuadros sesgados y descaradamente interesados, la pasión de inventar ya aparecía en los cronistas e historiadores de la baja edad media. Algunos cartularios de convento, las crónicas de las casas reales o la descripción de las batallas, se colorean al gusto del consumidor.

Por otra parte la Iglesia Católica, a la cual el diablo había tendido las redes desde la batalla del Puente Milvio. Es decir desde que Constantino Emperador reconoce la religión y le regala al Papa una basílica (residencia del basileos) San Juan de Letrán dando origen al poder temporal de la sede de Pedro aunque entre una basílica y un reino hay notables diferencias.
¿Se imaginan ustedes a Jesús de Nazaret? ¿O sus discípulos, viviendo en palacios como Herodes? Y sin embargo, desde su aceptación como religión pública el cristianismo inicia la la acumulación de bienes. Paralelamente con la voluntad del clero o sin ella, se produce un sincretismo con otros cultos. El cristianismo toma templos ídolos y fechas y las hace suyas.

Con una consecuencia nefasta. Debe empezar a combatir las heterodoxias nacidas en su seno. Los cismas muy pronto dividirán a la iglesia. Porque la iglesia se ve precisada de cristianizar la filosofía griega, y ritos derivados de otras religiones.

En cuanto a las imágenes, en algún momento, en algún lugar alguien incorporó la estatuaria antigua a la religión cristiana. Los iconoclastas abominaron de la incorporación de imágenes de dioses paganos a el rito cristiano. León III emperador bizantino allá por el año 722 pretendió la destrucción de todas las representaciones de figuras sagradas, también pretendió bautizar por decreto a todos los judíos y montanistas.
Por aquella época, ya se habían registrado en oriente diferentes heterodoxias, gnosis, marcionismo, ebionismo, mitraismo, (de esta última religión se tomaron símbolos y ritos que aún permanecen)

En realidad parece natural que los practicantes de otros ritos, al hacerse cristianos, incorporasen imaginería de sus religiones.
Por otra parte la conversión por decreto, traía como consecuencia la mezcla de ritos y creencias que había que cristianizar. Por su parte, el cristianismo además de crear sus nuevos santos, escribía historias, que santificaban lo propio.
Llamaré la atención por su pretendida antigüedad y por lo que la leyenda apoya, sea la de la Virgen de Guadalupe (Cáceres). La tradición quiere, que la imagen se hizo en un taller de palestina, y es obra del propio San Lucas. Lo que implicaría autorizar el culto a la virgen, y el culto a las imágenes en una sola tradición.

Tenemos en la misma gavilla el monacato, la iglesia secular, y las ordenes militares. Entre estas los Templarios tienen desde la promulgación de La bula del Papa Inocencio II -Omne datum optimum- (29 de marzo de 1139) poder autorización para tener sus propias iglesias. Y en este terreno tan resbaladizo, los pobres Caballeros de Cristo que también protegen a los peregrinos a Santiago de Compostela comienzan a extender su red de apoyo, lugares donde los peregrinos encuentran descanso, protección, cuidados médicos y servicios financieros.
Y con estas premisas, dejo para otra aportación al blog, un cápitulo dedicado a La iglesia, los moros, las órdenes militares en especial el temple.

sábado, 22 de julio de 2017

El Arcano en el Camino de Santiago I (Puente la Reina)

Puente La Reina (Navarra) Camino de Santiago

He viajado estas vacaciones a la Edad Media. Entiendo como tal el tiempo contenido entre el fin del imperio romano, o mejor la aparición de los reinos visigodos y los albores del Renacimiento. Unos mil años de aconteceres; aunque por encima de los hechos, por encima de la historia lo que me interesaba es poder imaginar, poder entender como vivían como sentían los hombres de aquella época.

Pondré ahora unas lineas maestras de lo que la historia dice, es mi punto de partida.
Del año 418, hasta el 507 se establece un reino visigodo con capital en Tolosa. Es un convenio con Roma que trata así de evitar más invasiones bárbaras. En el 507 y derrotados por los francos crearon el reino visigodo de Toledo. Este comprendía el centro de la península y la zona hoy francesa de la Narbonense Septimania.

A pesar de su importancia los visigodos eran poco numerosos comparados con la población romanizada hispana, por ese motivo se supone que terminaron asimilando la cultura y la lengua hispano-romana.

De aquella época son los primeros condes. Conde es una palabra de origen latino, comes-itis se definía a los miembros de un séquito, a las personas que por encargo del rey tenían responsabilidad sobre alguna de las funciones de estado. Es de esperar que podamos encontrarnos con “funcionarios” del reino desde esa época.
En lo territorial eran personas que supervisaban un territorio, su defensa, los impuestos y el empleo de esos recursos. Los condes tenían el dominio sobre un territorio no la propiedad, aunque con el tiempo los límites de derecho y propiedad se confundieron.
El conde es una institución que tiene sus raíces en el Imperio Romano, y tendrá funciones consolidadas a lo largo de toda la Edad Media.

Este año he recorrido los valles Cántabros y Astures, eran zonas vinculadas a la leyenda de la reconquista, leyenda histórica por supuesto, no se niegan los hechos pero la recreación popular ha debido ir añadiendo con cada narración una magnificación propia de la épica medieval.

Generalmente pensamos en La Edad Media, como un periodo de hambrunas guerras y pestes, como un periodo de oscurantismo religioso, de incultura, y sobre ella un señor feudal. Pero no es del todo cierto, en el pueblo se ha de ser autárquico, un campesino podrá ser analfabeto, pero ha de saber siembras y cosechas, de secanos y regadíos; ha de saber de ganadería, curtir y trabajar pieles e hilar y tejer la lana como poco. Con el tiempo los oficios se irán especializando, y esos especialistas terminarán en las ciudades, dando origen a los gremios a la burguesía.

El feudalismo tenía tres orígenes, el señorial el obispal y el abacial. Sobre ellos flota el derecho real, y tiene dos vertientes, la señorial en que se distingue poco o nada de los anteriores y el de las nuevas comunidades, cartas pueblas, fueros e ingenuidades, concesiones de mercados, mantenimiento de vías y puentes.

En Aragón al menos, los reyes se reservan las juderías y los barrios moros, cuando se reconquista una ciudad un pueblo, se otorgan a la ciudad y a sus habitantes fueros (derechos) pero generalmente los barrios de moros y judíos, aljamas, tienen dependencia directa de la corona y son gobernados por códigos legales propios.

Mas tarde con la predicación de las cruzadas, llegarán Las Órdenes Militares, y otra forma de entender el feudalismo. Decía antes que el Conde era una persona capaz, algo que degeneró al hacerse nobleza y hereditaria, el obispo era electo entre la nobleza y aunque los hubo tan guerreros como los condes, era de esperar una mayor cultura. Lamentablemente, la idea de orden social que existía en estas épocas quedaba limitada a dos clases nobleza y pueblo, explotadores y explotados.
Algún matiz distinto tienen los pagos abaciales, el convento, la abadía disponen de conocimientos tecnológicos. El claustro es sabio, se le encomiendan tierras porque sabe como ponerlas en explotación. La Orden Militar será un caso a parte, por razón de su función esta expuesta a contactos con otras religiones, con otras creencias, con otros saberes, a los que el novicio del convento no tenía acceso.
Entonces surge el problema, como pasar los conocimientos entre distintas generaciones de miembros, no se puede escribir no es posible poner cosas heréticas en pergamino.
Si La Santa Madre Iglesia, dice que la tierra es plana, siguiendo a Tolomeo y Aristóteles, como escribir otras verdades, otras creencias.
La respuesta es obvia, las iglesias, sus muros sus capiteles, sus portales tienen que contener mensajes del arcano, reflejos de un saber no bendito. Es el origen de la alquimia, de otra física, de otra metafísica. Es el nacimiento del ocultismo, que durará hasta hoy, ocultismo y fraude se enlazan desde la baja edad media hasta el tecnológico siglo XXI.

Por eso iniciaré este año mi viaje por Navarra, dos ramales del camino de Santiago el Jaques y el de Roncesvalles se juntan poco antes de Puente La Reina, cerca de Pamplona y allí las piedras hablan.
Mañana las iglesias arcanas o el Temple en el camino de Santiago.







domingo, 9 de julio de 2017

Con mi amiga la actriz porno

Ayer noche al volver de sacar la basura me encontré con mi vecina la actriz porno.
¡Quietos que no hay segunda intención! Solo fue casualidad, al volver entré a casa por el parking, y luego el ascensor se paró en la planta donde estaba ella.
-¡Hola cuanto tiempo!
-¡Si he estado fuera trabajando!
-Bien yo estuve fuera de vacaciones (complicado eso de preguntarle por la faena sin aparecer como un viejo verde)
-¡Oh yo aún no las he hecho! He estado ayudando a un buen amigo, colega y coeógrafo en un proyecto para la Pride Parade.
¿Pero no era obligatorio etiquetar en catalán? ¿ Como se dirá marietas y lesbianas?
-Ah si he visto algo en la prensa, pero no mucho tengo aun periódicos atrasados.
(Otra vez, como preguntar para no parecer grosero, sin demostrar un interés lúdico sucio
Ella creo que ha leído lo que me está pasando por la mente y se apresura continuar.)
-Yo no soy homo ¿sabes? pero como por razones del trabajo un día eres chicha y otro limoná pues me siento tan normal en cualquier ambiente.
-¡Claro! He acertado a decir.
-¿Y dices que es coreógrafo tu amigo?
-Claro, es uno de los trabajos mas importantes en el cine salaz, la plástica de dos cuerpos que intearctúan siempre requiere un planteamiento previo intencionado.
-¡Dios que cosas! (Al final hasta habrá cátedras de perspectiva histórica erótica)
-Si mi colega es un esteta, licenciado en bellas artes, tiene un máster de perceptiva literaria, y es titulado en plástica escultórica por una universidad californiana.
-¡Una autoridad en el tema por lo que veo!
-Un cerebro desaprovechado, en la universidad española no tiene lugar.
-¡Bueno en la universidad española, no tiene lugar casi nada!
-¡Uf y que lo digas! Si quieren hacer algo que les de marcha, se hacen políticos de izquierda.
Intento enlazar con una salida tangencial para huir del tema porno.
-Y digo yo. ¿No habría forma de conseguir que los partidos políticos tan pobres en estética contratasen expertos como tu amigo para mejorar la imagen?
-Uf ese baile no lo arregla ni un Nuréyev, está totalmente minado de ambiciones.
- Ya ya, y carece totalmente de est-ética, bromeo yo.
-Si precisamente ha sido la mediocridad de algunos lo que ha tirado abajo el proyecto de mi amigo.
-Imagina que quería incluir en el desfile un grupo de jóvenes con pinta de escolanía de colegio seguidos de un grupo de pederastas, con alzacuellos o sin el, porque si este es un día para aclamar lo distinto porque ellos no...
Mi cara de estupor, rayando en la nausea ha sido inevitable, pero no ha sido percibida por mi interlocutora, que continuó:
-Luego pensaba en un coro de amas y amos con sus látigos y sus collas de sumisos. En fin todo el catálogo que la pornografía recoge. Pero eso si con dignidad y elegancia. Porque en sexo todo vale si está resuelto con libre aceptación y elegancia.
-¡Claro hay que cumplir con lo que se predica! Y si todo vale vale todo.
En este momento el ascensor ha parado en mi piso a ella aun le quedan dos más, nos hemos dado un beso inocuo de estética fría que diría su amigo y ella ha continuado su ascenso hasta el sobre-ático.

Yo lo dejo aquí, no estoy de humor para analizar los hechos ni creo que pueda hacerlo en mucho tiempo pero he decidido apuntarlo antes de que la memoria me borre alguna frase ya se sabe recordamos solo aquello con lo que estamos en cierta forma de acuerdo.

sábado, 8 de julio de 2017

La leyenda de San Fermín en el Codex Calixtino

Dicen que hubo un santo varón de nombre Saturnino coloquialmente llamado Cernin o Fermín. No se puede deslindar a ciencia cierta, que corresponde a quien, entre Fermín, Firminus y Saturnino de Tolosa.
Lo que si es cierto, la tradición reconoce en Pamplona el pocico de San Cernín, lugar donde Saturnino de Tolosa predicó y donde se produjo la conversión del santo. Tal vez también el joven predicó en ese lugar, antes de ir a Amiens. Luego todo se precipita obispo y mártir patrón de Pamplona...

Pero como esto de los santos se suele liar mucho os paso ahora un trozo referido al martirio de un Fermín que aparece en el Codex Calistinus.

El Codex, con poco valor geográfico y nulo contenido histórico debe ser obra de algún fraile de alguno de los conventos que jalonan el Camino de Santiago.
Me atrevería a decir que su origen debió estar en algún convento riojano o castellano del segundo tercio del camino. Lo deduzco porque el autor o autores, conocen bastante bien el primer tercio, lo que se explicaría por la llegada de la leyenda en la boca de monjes franceses. Además ensalza a Carlomagno con unas epopeyas que solo un gabacho se puede tragar.
Por otra parte el Calixto a que se refiere el codex, a parte de otras coincidencias debe ser el segundo de los papas de ese nombre, lo supongo, porque se dice que era hijo de Guillermo de Borgoña, lo que lo haría hermano del artífice del camino -Raimundo de Borgoña-.
Me impulsa a creer estas cosas porque en El Codex los vascos y los navarros son descritos como salvajes crueles e incultos lo que parece concordar con la idea que de ellos podría tener un borgoñon, y más un borgoñon castellanizado.


Pero bueno que me estoy alejando mucho de San Fermín y su mitología, el Codex dice:
-Apresado por los paganos en el Capitolio de Tolosa, le ataron a unos fieros toros sin
domar que, desde lo alto de la ciudadela, le arrastraron por las escalinatas de piedra abajo, a lo largo de una milla, destrozándole la cabeza y vaciándole los sesos, y con todo el cuerpo desgarrado entregó dignamente su alma a Cristo-.

Y con eso se justifica que en Pamplona y para San Fermín se corran los encierros.
Como dicen los italianos -Se non è vero, è ben trovato-. Porque a fin de cuentas la manipulación de la fe del pueblo, las historias mágicas y los milagros portentosos ha dado de comer al cabildo santiagués los últimos mil años.

domingo, 4 de junio de 2017

El Columpio

Yo sabía que en ella anidaba un conflicto no resuelto. Lo sabía o lo debería haber sabido por mis estudios. Pero lo cierto era que estaba convencido de ello por experiencia.
La experiencia es eso que nos hace ir un poco por delante de los acontecimientos. Vamos un poco por delante porque ya hemos visitado parecidos paisajes.
Evocaba nuestras citas nocturnas en el parque, y puestos a imaginar siempre era igual.
Ella, se subía al columpio de pie, una mano en cada cadena. La cabeza casi rozando el cigoñal y comenzaba un balanceo hacia delante y hacia atrás encogiendo y estirando sus piernas.
Los goznes rechinaban y el movimiento pendular era acompañado de un rechinar, de una escala de violín desafinada.

Sus pies dejaban sobre el asiento una mancha de lodo, alguna hoja muerta. Pero a mi, aun hoy, el recuerdo lo evoca el canturreo del hierro y las cadenas.
Tardé mucho a entenderlo, en entender lo que la imagen evocada me decía. Ella estaba presa sin salida en un vaivén dubitativo eterno.

Viajaba incesante de adelante hacia atrás y regresaba con el mismo periodo de atrás hacia adelante. Era un vaivén de Sísifo llevando en cada viaje pendular el peso de su historia. Su duelo. El péndulo que hacia atrás, parece tomar fuerza de lo mismo que segundos después lo frena.
El parque del columpio, umbrío a cualquier hora, ganaba por la noche los silencios, la urbe más lejana, apagada. Algún bullir de alas y hasta la niebla que como un sudario húmedo y pegajoso describía la historia.

Un din dan eterno con aquello que irresuelto, añadía con cada balanceo peso a lo irresoluto. Peso al peso.
Quedó en mi memoria el columpio, el ñic ñac ñic ñac eterno, su dulce sombra de perfiles agrios y tal vez solo tal vez un verso. Y tal vez solo tal vez un beso.