Libro de trazas de la arquitectura jacetana, Archivo Histórico Provincial de Huesca, Sección Archivos de Familias, Antón Tornés, signatura 71, fol. 5r. [DARA. Captura 30/11/2011] |
Lo
describía como algo muy antiguo, los egipcios lo usaban, también la
religión en Roma.
Orientar
un edificio de forma tal que un o dos veces al año...
Pero
hay que comenzar por el principio.
El
sol tiene un movimiento aparente, amanece por el este y se pone por
el oeste, pero cada día el sol nace y se pone por puntos ligeramente
distintos.
El
sol amanece en el punto mas lejano al punto cardinal Este dos
veces al año.
Son los solsticios, el solsticio de verano y el de invierno. Sobre el 20 21 de Julio, el sol parece incidir verticalmente sobre el paralelo 23º 26′ 14″ Latitud Norte (Trópico de Cáncer) el punto más septentrional. Comienza un desplazamiento aparente hacia el sur hasta alcanzar los 23º 26′ 14″ Latitud Sur (Trópico de Capricornio) que alcanza entre el 20 21 de Diciembre produciendo el solsticio de invierno.
En el hemisferio norte, experimentamos el día con mayor número de horas de sol, el 20 21 de Julio, y el día con menos horas de luz el 20 21 de Diciembre.
Este
movimiento aparentemente pendular, hace que el sol aparezca dos veces
en el año por el Este geográfico cuando se desplaza de norte a sur,
es decir de Trópico de Cáncer a Trópico de Capricornio y cuando
regresa otra vez de sur a norte.
Ese
punto medio lo llamamos equinoccio, en el la noche y el día
coinciden en su numero de horas y los llamamos equinoccio de
primavera y de invierno respectivamente.
En
realidad el cálculo es algo más complejo, pero a la clase
sacerdotal egipcia y romana le servía como un sistema de medición
de tiempo y estaciones. Cuando el sol parece ascender hacia el norte
en sus salidas los días son más largos la insolación mas
pronunciada y en ella se producen las cosechas mas importantes.
Los
sacerdotes egipcios, usaban además, hasta 36 estrellas y su
observación del ciclo sotiaco movimiento aparente de la estrella
Sirio (diosa Sotis) les permitió fijar un calendario solar 3000 años
antes de nuestra era.
Y
ahora, volviendo a la orientación, de nuestros templos los tenemos
que actuaban como enormes calendarios. Orientados con la cabecera o
ábside al este, y la puerta de acceso al oeste, se producen en
ellos, efectos de luz que pueden sobrecoger al lego. Mientras tanto le
avisan al pontífice (recordemos; que en Roma, el pontífice no solo
cuidaba de los puentes sino que también era responsable de fijar el
calendario civil y los días fastos y nefastos)
Avisan
al pontífice, decía, del paso del tiempo y las estaciones.
Días
atrás escribía sobre la orientación de la ermita de Salas, cuyo
eje mayor está ligeramente desviado hacia el sur. 3.1º. Es decir;
que aparentemente se construyó orientada a la salida del sol en un
día en el que el sol salía aproximadamente 3º por debajo del punto
este. Aproximadamente 3º por debajo de la salida equinoccial es
decir tres días antes del equinoccio de primavera o tres días
después del equinoccio de otoño.
Como
es lógico pensar, la fecha del planteamiento quedará señalada por
otros indicadores. buscar la fecha de consagración exacta tendría que ver con la orientación elegida. Debería coincidir con la del día en el cual la iglesia celebra a
ese santo, o ese otro acontecimiento.
El
maestro de obra, comenzaba por dibujar sobre el suelo el plano del
edificio.
Pero
debería, hablar de las consagraciones dedicaciones de templos.
El cristianismo es deudor de otros ritos, él por su raíz judía, no tenía templos.
El cristianismo es deudor de otros ritos, él por su raíz judía, no tenía templos.
Tampoco
es muy creíble, que un rito nacido en el seno de una observancia
hebrea. En la cual el cual el cadáver era un objeto impuro, diese
como resultado, la traslación de los restos del santo para edificar
sobre ellos el altar, o la lipsanoteca, esa cajita que guarda
reliquias o ese agujero en el ara donde se esconden.
En
realidad solo en el concilio de Trento se reconoce su uso. Antes
podía ser una cuestión heredada de las religiones gentiles. Aunque es cierto que
su descripción sacramental figura ya en Sacramentario Veronense o
leoniano (referido a León I Papa entre el 29 septiembre del año 440
y el 10 noviembre del 461). Además su sucesor Gelasio I cuyo
pontificado duró entre el 1 marzo 492 y el 21 noviembre del 496.
También dio normas sobre el sacramento de consagración. Al parecer, es este Papa, quien suspende definitivamente las
Lupercales. Como es evidente no poseían ningún punto en común
con la doctrina católica.
Mucho
me temo, que la dedicación (así lo llama el rito romano) de un
templo a un santo pasaba por un rito similar y supersticioso de
establecer bajo el altar una fosa con los restos del mártir a quien
se dedicaba el santuario. Observad que estoy evitando usar la palabra
iglesia, por que iglesia es la asamblea de fieles, y el templo un
lugar mas o menos pagano de reunión y culto.
Porque donde están dos o tres reunidos en Mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos.
Mateo 18:20.
Pero
ritos como los realizados en el trazado de un campamento romano, o la
preparación de un espacio para dedicarlo a templo, quedaron
integrados en el catolicismo.
Comenzaba
este con el dibujo en el suelo de la planta del edificio, y un
sacrificio ritual, cuyos restos o parte de ellos quedaban en el
subsuelo.
Luego el arúspice designaría el día fasto para la obra y también ofrecería sacrificios a la conclusión de la misma.
Luego el arúspice designaría el día fasto para la obra y también ofrecería sacrificios a la conclusión de la misma.
En
el catolicismo era el obispo, el que dibujaba con su báculo una cruz
en la parte superior e inferior de la iglesia.
El
maestro de obras ya había trazado el eje central mediante dos cruces
en aspa.
El
obispo sacralizaba el terreno.
El
maestro de obras ya había explanado y nivelado el solar de
construcción buscando aquellos sitios donde la piedra natural haría
las veces de cimiento y disponiendo sillares o bloques en los lugares
que no existía la roca.
El
obispo bendecía y colocaban la primera piedra.
El
maestro constructor también había dispuesto un primer bloque.
El
aire, el agua, el fuego y la tierra los cuatro elementos formaban
parte del rito. El agua lustral o bendita. El fuego que consumía el
incienso. La tierra en forma de ceniza, también representada por los
de huesos de los santos.
Se
extiende ceniza en el suelo y se escriben los dos alfabetos... griego y latino.
Pero
bueno nos llevaría muy lejos de nuestro objetivo seguir el rito
hasta su ultimo detalle.
En
otra aportación continuaré por la tumba, que dicen que todo templo tiene. Hablaré de lo que es, o por lo que mi maestro me dejó creer.
Y ahora es el momento que os muestre un par de imágenes de La Catedral de Huesca en una fecha cercana al equinoccio de otoño. Yo hace tiempo que observé el efecto y aun me sorprende cuando me encuentro con el.
Lamentablemnte llegué un poco tarde este año y el sol ya había hecho su pasada por el centro del retablo. Supongo que algún día, si madrugo, y el templo está abierto podré ver el efecto contrario el de la luz solar penetrando por el óculo y haciendo un recorrido por la nave central.
¿Quién sabe! a lo mejor me lleva hasta la tumba de un señor como el que pintan al margen del plano de Jaca. Porque los templos estan llenos de saberes ocultos.
¿Quién sabe! a lo mejor me lleva hasta la tumba de un señor como el que pintan al margen del plano de Jaca. Porque los templos estan llenos de saberes ocultos.
Una
fecha impotante en la religión es La Pascua. Se conmemora la salida de
pueblo hebereo de Egipto. Durante una de estas celebarciones se produjo
la muerte de Jesús en la cruz.
El calendario hebreo es lunar, la pascua es la primera luna llena de su año que en el calendario solar corresponde con la primera luna llena después del equinoccio de primavera (hemisferio norte). Es decir que ese fenómeno se produce en uno de los 33 días que median entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril.
Cuando el calendario catedralicio, marcaba el equinoccio, -lo marcaba y lo podía predecir-. La siguiente luna llena era la del Domingo de Pascua. Por eso la orientación del Templo era importante. Pascua Pentecostrés y Ascensión son fechas marcadas por el cielo.
Tal vez que dentro de el rito Romano de consagración se cantase el Veni Creator. Era un reconocimiento a la sabiduría que el Paráclito, había infundido en la mente de los hombres...
El calendario hebreo es lunar, la pascua es la primera luna llena de su año que en el calendario solar corresponde con la primera luna llena después del equinoccio de primavera (hemisferio norte). Es decir que ese fenómeno se produce en uno de los 33 días que median entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril.
Cuando el calendario catedralicio, marcaba el equinoccio, -lo marcaba y lo podía predecir-. La siguiente luna llena era la del Domingo de Pascua. Por eso la orientación del Templo era importante. Pascua Pentecostrés y Ascensión son fechas marcadas por el cielo.
Tal vez que dentro de el rito Romano de consagración se cantase el Veni Creator. Era un reconocimiento a la sabiduría que el Paráclito, había infundido en la mente de los hombres...