Las LLaves de Agüero |
He
pasado el "finde" viendo piedras.
Probablemente,
para comprender Aragón, hay que comprender muchas piedras. Tenemos
edificios vetustos, muchos edificados sobre otros de más de mil
años.
La
segunda y última visita, fue San Miguel de Foces, algo que debió
ser convento y hospital.
Así lo quiso su fundador Ximen de Foces, que era administrador de Jaime I.
Así lo quiso su fundador Ximen de Foces, que era administrador de Jaime I.
Él
mandó edificarlo, lo quería para panteón familiar, aunque en el
solo duerme su hijo Atho de Foces. Atho es la forma romance de
-Athoni- Focibus en genitivo latino-. Antonio de Foces, lo llamaríamos hoy.
Ximen
era administrador de Jaime I, y por los años en que se edificó el
templo estaba en Valencia, donde entre otras cosas promovía la
edificación de la Catedral. Est es una primera obra románica; que se
asienta sobre lo que fue mezquita, que a su vez lo hace sobre lo que fue catedral
visigótica... y que se erigió sobre un templo romano.
Pero
empezaré por el principio, todo comienza con un viaje a Agüero. De
ese pueblo ya prepirenáico (y allá por la mitad de siglo XIX) salió mi
bisabuelo a ganarse la vida con algo que no fuese los oficios de la
tierra.
Por
lo tanto era obligada mi visita, y en estando allí, hacer una
inspección ocular por la Iglesia de pueblo, otra por la Ermita de
Santiago.
Por la tarde una vuelta por Jaca y al día siguiente San Miguel de Foces junto a un pueblo llamado Ibieca.
Por la tarde una vuelta por Jaca y al día siguiente San Miguel de Foces junto a un pueblo llamado Ibieca.
Hay
de los dos templos que cito suficiente información en la red, para que yo me
ande ahora repitiendo es decir cortando y pegando.
Es
muy normal; que se produzca en la red, el pecado de cortar y pegar.
Así cualquiera puede pasar por experto. También puede pasar por
necio.
Muchas
veces y gracias a ese ejercicio de pereza, inexactitudes y necedades
se repiten hasta que toman visos de verdad.
El desprecio, de reconocer la fuente nos puede conducir a la inexactitud y el disparate. Mucho más, cuando el primer original que se copia, es de una firma acreditada.
Decía, -si la memoria me es fiel-, Pierre Teilhard de Chardin; que el riesgo de publicar, consistía muchas veces en dar una opinión. Pensamiento, que en la mente del autor no duraa ni una mañana. Pero por estar expuesta de forma razonable termina por ser reproducido una y otra vez. Adquiere el valor de verdad incontrovertible, y asocia a su autor con una forma de ver totalmente errónea. Con algo con lo que ya no está de acuerdo.
El desprecio, de reconocer la fuente nos puede conducir a la inexactitud y el disparate. Mucho más, cuando el primer original que se copia, es de una firma acreditada.
Decía, -si la memoria me es fiel-, Pierre Teilhard de Chardin; que el riesgo de publicar, consistía muchas veces en dar una opinión. Pensamiento, que en la mente del autor no duraa ni una mañana. Pero por estar expuesta de forma razonable termina por ser reproducido una y otra vez. Adquiere el valor de verdad incontrovertible, y asocia a su autor con una forma de ver totalmente errónea. Con algo con lo que ya no está de acuerdo.
Por
ello yo aviso, no soy historiador, no me dedico a investigar historia.
Soy primero un tusitala, un contador de historias. Luego mas tarde, seré psicólogo y sociólogo.
Es decir; que cuento lo que veo, como obra del hombre.
No me limito al templo como edificio, tampoco al contexto histórico en que nació.
El autor, su obra, la sociedad que lo usaba, y sus porqués tienen tanta importancia como la mas pequeña de sus piedras.
Soy primero un tusitala, un contador de historias. Luego mas tarde, seré psicólogo y sociólogo.
Es decir; que cuento lo que veo, como obra del hombre.
No me limito al templo como edificio, tampoco al contexto histórico en que nació.
El autor, su obra, la sociedad que lo usaba, y sus porqués tienen tanta importancia como la mas pequeña de sus piedras.
Pondré
un ejemplo: He dicho que visitaré un templo dedicado a Santiago
Apóstol.
Santiago es el patrón del arma de Caballería Española.
Luego visitaré otro dedicado a San Miguel Arcángel, Patrón de los ejércitos celestiales.
Santiago es el patrón del arma de Caballería Española.
Luego visitaré otro dedicado a San Miguel Arcángel, Patrón de los ejércitos celestiales.
En mi forma de analizar creo que podría suponer la existencia de un sincretismo a
partir de los dos. San Jorge.
De la mano de Jung podría hasta suponer que existe en el inconsciente colectivo, un estereotipo. Un Caballero divino, campeón y capitán de legiones, que defiende a su pueblo, a sus creyentes, del mal y del maligno.
De la mano de Jung podría hasta suponer que existe en el inconsciente colectivo, un estereotipo. Un Caballero divino, campeón y capitán de legiones, que defiende a su pueblo, a sus creyentes, del mal y del maligno.
Podría
reforzar mi creencia, si al pasar por el monasterio de San Millán de
Yuso (el de abajo), me encuentro con una representación del Santo a
caballo sobre un unicornio, y capitaneando las tropas cristianas
contra la morisma. Algo imposible porque en vida de San Millan no había moros en España.
Ese rol que ha correspondido siempre a Santiago.
Pero podría decir que, hay en nuestro inconsciente, un estereotipo del buen caballero, que tiene funciones similares, que proyecta una imagen difusa, San Jorge y Santiago luchan contra los moros, San Miguel, lo hace a favor de las tres confesiones. Es un Arcángel Santo para el cristiano el mahometano y el judío. Siendo especialmente protector del pueblo hebreo.
Ese rol que ha correspondido siempre a Santiago.
Pero podría decir que, hay en nuestro inconsciente, un estereotipo del buen caballero, que tiene funciones similares, que proyecta una imagen difusa, San Jorge y Santiago luchan contra los moros, San Miguel, lo hace a favor de las tres confesiones. Es un Arcángel Santo para el cristiano el mahometano y el judío. Siendo especialmente protector del pueblo hebreo.
También
cabría pensar, que Los templos a San Miguel se darán con mayor
profusión en las zonas de reconquista donde aun quedan poblaciones
judías y moriscas. Allí queda eso para meditar.
Aun
de mañana, llegamos a Agüero, es sábado y hay boda. Eso me cohíbe
un poco, a la hora de tomar fotos de la parroquia. Un vistazo y toma
de estudios sobre la marcha.
En sentido horario aprecio ángulos de dovela: 20,1 - 18,9 -19,4 -19,4 – 20,1 - 19,7 – 19,9 - 20,6 – 20.
En
La Ermita de Santiago contemplo alguna de las marcas de cantero.
Dicen que hay más de 50 diferentes. Puede ser, pero tal vez no sean
exactamente lo que creemos.
Es muy poco común que se vean -si lo son- marcas tan elaboradas. Que aparezcan referencias al nombre del autor, que según otros es el nombre de un paraje y cantera cercana a Jaca.
Es muy poco común que se vean -si lo son- marcas tan elaboradas. Que aparezcan referencias al nombre del autor, que según otros es el nombre de un paraje y cantera cercana a Jaca.
No tiene mucha explicación, que habiendo arenisca entre Murillo y
Santa Eulalia de Gállego, poblamientos muy cercanos, se vaya a buscar la piedra a una distancia,
que en el mejor de los casos supondría dos jornadas de camino cada
viaje, cuatro ida y vuelta.
La única, explicación, pasa porque la ermita y la cantera fuesen ambas propiedad de Monasterio de San Juan de la Peña. La cantera lo fue. El bajar piedra de allí sería uno de los disparates económicos de aquel Abad llamado Juan, que terminó en el destierro por manirrioto. (si pudiéramos desterrar a los malos administradores) Cataluña y España estarían lejos.
La única, explicación, pasa porque la ermita y la cantera fuesen ambas propiedad de Monasterio de San Juan de la Peña. La cantera lo fue. El bajar piedra de allí sería uno de los disparates económicos de aquel Abad llamado Juan, que terminó en el destierro por manirrioto. (si pudiéramos desterrar a los malos administradores) Cataluña y España estarían lejos.
Hay
capiteles del maestro de Agüero, que dicen los expertos, trabajó
también para La Catedral de Jaca y en los claustros de San Pedro el
Viejo de Huesca.
Hay un modillón o canecillo ¿? -o eso dicen- que tiene forma de dragón que se muerde la cola... y un capitel con una cara que algunos suponen un homenaje a Pedro I de Aragón, hecho por su viuda la reina Berta (reina del Reino de los Mallos). Pero Berta, murió en el 1111 si no estoy equivocado, y parece muy pronto para atribuirle la obra de la ermita.
Hay un modillón o canecillo ¿? -o eso dicen- que tiene forma de dragón que se muerde la cola... y un capitel con una cara que algunos suponen un homenaje a Pedro I de Aragón, hecho por su viuda la reina Berta (reina del Reino de los Mallos). Pero Berta, murió en el 1111 si no estoy equivocado, y parece muy pronto para atribuirle la obra de la ermita.
Tendré
que repasar las fechas porque no parece coincidir Berta, la primera
fundación de Cister en España en Fitero, y se desdibuja el Abad
Juan.
En
fin me temo que con esto he llegado al límite auto-impuesto, para no
cansar. Otro día hablaré de este templo. Ahora salgo para Jaca.
Mañana toca San Miguel de Foces. Grandes obras de construcción,
Grandes Señores y hasta Reyes que movían dinero y recursos para
pagar a unos maestros constructores, que como ya habréis
descubierto, si me seguís, contaban con los dedos.