lunes, 26 de agosto de 2013

De la Taula y el Banch al siglo XIX primera parte.




Son solo casualidades, o tal vez algo parecido al dèjá vu. La historia del dinero en esta
Bar cel ona  de nuestros pecados.
Después de el penjat en setembre, que también seria junto con el Brusi y la Taula un decano  europeo de manos sucias (tenir algú les mans brutes) la historia del dinero es redundante en Barna. Pero en in crescendo. Se podía escribir toda una historia o reescribirla con permiso de los historiadores, políticos. Luego lo intento. Primero "a lo que vamos tuerta"
Por ejemplo en la plaza del duque de Medinaceli, allí donde hasta hace poco estaba el registro civil, (ignoro si ha siso llevado a la Ciudad de La Justicia) fue parte del Palacio de Dalmau de Queralt  y Codina Conde de Santa Coloma virrey en Barcelona muerto en la guerra de los segadores.  Era este conde de Santa Coloma descendiente entre otros de Galcerán Marquet.  Este marino ilustre tenía su última morada en el cementerio de la iglesia de los franciscanos, más o menos donde hoy se halla la fuente y la columna en su memoria.  Monumento de la primera mitad del XIX. Me ha sido imposible encontrar la relación del Duque de Medinaceli con los Santa Coloma. Pero si hay en común, la protección de los Franciscanos.  Cuando con la desamortización de 1835 (Mendizábal) convento y terrenos pasan a propiedad del estado, el Duque debió hacer valer algún pacto de propiedad sobre los terrenos. Tal vez solo se cediera a los frailes el usufructo y al desaparecer el convento los terrenos vacios tornaban a su propietario.  Lo cierto es que parece que las pretensiones del de Medinaceli fueron respetadas.
Pero lo curioso es que la casa de los Santa Coloma (Virrey)  era adquirida por compra por él y (así consta en el 1848 como su domicilio )Banquero Manuel Girona.  Es la vida de este hombre el paradigma del crecimientos en Cataluña, de una elite del dinero, viene a cubrir una nobleza ya algo trasnochada.  Una estirpe empresarial a la que hay que admirar  y respetar.
La grandeza de Cataluña proviene de estos empresarios y banqueros en mucha mayor parte que de consellers felones consejos del ciento a viento.  Pero ese es otro tema.
Prometo un capítulo de lo que era la sociedad barcelonesa en ese tiempo haciendo paralelo con la vida de D. Manuel Girona. Por cierto solo como curiosidad Girona casó con Carolina Vidal y Ramón, natural de Maracaibo, Venezuela, que era hija de Manuel Vidal y Quadras. Hay momentos en que determinados apellidos se repiten con mucha frecuencia en nuestra historia cercana.
Bien el tema central es que el mundo ha cambiado en los últimos cien años mucho más que en los cinco siglos anteriores. ¿ De verdad ? Si ya no hay guerra entre España y Francia por el Rosellón entre otras cosas porque ya es Francés. Ahora son los ejércitos de Napoleón los que invaden nuestra casa. Evito escribir patria para que nadie pueda decirme que soy patriota.
El resultado es que cien años después del 1714 casi todos los catalanes son botiflers es decir pro rey Borbón, y contra las huestes de Napoleón, aunque es cierto que tenemos en nuestras filas algún afrancesado. Por eso en historia es muy peligroso establecer calificativos con pretendido significado permanente. Porque 110 años después, el opuesto "al borbón" será el liberal. Y el monárquico el integrista. Mal servicio nos hacen quienes no hacen esa aclaración en su historieta y sus soflamas.   
¡Dios que vaivenes!    La Enciclopedia La Ilustración, y un incipiente desarrollo industrial van a cambiarnos la cara y la forma de pensar. Los cuatro brazos de las Cortes Catalanas, si ya sé que eran tres pero el comercio y el dinero se las arreglaban para irrigar a dos, villas y nobleza porque generaban impuestos y terminaron infartando al tercero que vivía de la limosna.
Era un ictus anunciado desde que los ayatolas como Pau Claris predicaban solamente el odio.
Porque es curioso que los que se decían practicantes de la religión del amor, predicaron sistemáticamente el odio, el odio a Castilla (Claris) el odio al Judío (Inquisición) el odio entre colegas; rivalidades dominicos franciscanos jesuitas... guerra a los reformistas, luteranos calvinistas, el odio los liberales, a Isabel II (clero carlista)
El estado y la ciudad tienen que asumir, algunos servicios hechos por los religiosos. Comienza un cierto servicio social en que Barcelona toma más peso.
La beneficencia comienza a ser social, por ejemplo La Casa de Caridad presenta estas cuentas.
Conceptos
 Duros
Reales
Maravedís
Censo de la plaza de toros
196
18
22
Establecimiento de Baños
745
 15
 31
Letrinas basuras entradas eventuales
971
 1
 7
Bailes de Mascaras
5770
 9
21
Rifas
28092
9
25
Coches fúnebres
2781
10
19
Por el ramo de industria
1551
9
18
limosnas y mandas testamentarias
4516
13
22
entradas por distinguidos y otros por corrección
1764
13
22
Consignación del ayuntamiento
12000


Consignación de la Diputación
12000



 Un total de 70390 duros 14 Reales y 33 Maravedís
Como vemos en este siglo la caridad se nutre de impuestos sobre usos y consumos al contrario que en tiempos anteriores que lo hacía sobre tasas y arbitrios impuestos en la ciudad.

No hay comentarios: