Son solo casualidades, o tal vez
algo parecido al dèjá vu. La historia del dinero en esta
Bar cel ona de nuestros pecados.
Después de el penjat en setembre,
que también seria junto con el Brusi y la Taula un decano europeo de manos sucias (tenir algú les mans
brutes) la historia del dinero es redundante en Barna. Pero en in crescendo. Se
podía escribir toda una historia o reescribirla con permiso de los
historiadores, políticos. Luego lo intento. Primero "a lo que vamos tuerta"
Por ejemplo en la plaza del duque
de Medinaceli, allí donde hasta hace poco estaba el registro civil, (ignoro si
ha siso llevado a la Ciudad de La Justicia) fue parte del Palacio de Dalmau de
Queralt y Codina Conde de Santa Coloma
virrey en Barcelona muerto en la guerra de los segadores. Era este conde de Santa Coloma descendiente
entre otros de Galcerán Marquet. Este
marino ilustre tenía su última morada en el cementerio de la iglesia de los
franciscanos, más o menos donde hoy se halla la fuente y la columna en su
memoria. Monumento de la primera mitad
del XIX. Me ha sido imposible encontrar la relación del Duque de Medinaceli con
los Santa Coloma. Pero si hay en común, la protección de los Franciscanos. Cuando con la desamortización de 1835
(Mendizábal) convento y terrenos pasan a propiedad del estado, el Duque debió
hacer valer algún pacto de propiedad sobre los terrenos. Tal vez solo se
cediera a los frailes el usufructo y al desaparecer el convento los terrenos
vacios tornaban a su propietario. Lo
cierto es que parece que las pretensiones del de Medinaceli fueron respetadas.
Pero lo curioso es que la casa de
los Santa Coloma (Virrey) era adquirida
por compra por él y (así consta en el 1848 como su domicilio )Banquero Manuel
Girona. Es la vida de este hombre el
paradigma del crecimientos en Cataluña, de una elite del dinero, viene a cubrir
una nobleza ya algo trasnochada. Una
estirpe empresarial a la que hay que admirar y respetar.
La grandeza de Cataluña proviene
de estos empresarios y banqueros en mucha mayor parte que de consellers felones
consejos del ciento a viento. Pero ese
es otro tema.
Prometo un capítulo de lo que era
la sociedad barcelonesa en ese tiempo haciendo paralelo con la vida de D.
Manuel Girona. Por cierto solo como curiosidad Girona casó con Carolina Vidal y
Ramón, natural de Maracaibo, Venezuela, que era hija de Manuel Vidal y Quadras.
Hay momentos en que determinados apellidos se repiten con mucha frecuencia en
nuestra historia cercana.
Bien el tema central es que el
mundo ha cambiado en los últimos cien años mucho más que en los cinco siglos
anteriores. ¿ De verdad ? Si ya no hay guerra entre España y Francia por el
Rosellón entre otras cosas porque ya es Francés. Ahora son los ejércitos de
Napoleón los que invaden nuestra casa. Evito escribir patria para que nadie
pueda decirme que soy patriota.
El resultado es que cien años
después del 1714 casi todos los catalanes son botiflers es decir pro rey
Borbón, y contra las huestes de Napoleón, aunque es cierto que tenemos en
nuestras filas algún afrancesado. Por eso en historia es muy peligroso establecer
calificativos con pretendido significado permanente. Porque 110 años después,
el opuesto "al borbón" será el liberal. Y el monárquico el
integrista. Mal servicio nos hacen quienes no hacen esa aclaración en su
historieta y sus soflamas.
¡Dios que vaivenes! La Enciclopedia La Ilustración, y un
incipiente desarrollo industrial van a cambiarnos la cara y la forma de pensar.
Los cuatro brazos de las Cortes Catalanas, si ya sé que eran tres pero el
comercio y el dinero se las arreglaban para irrigar a dos, villas y nobleza
porque generaban impuestos y terminaron infartando al tercero que vivía de la
limosna.
Era un ictus anunciado desde que
los ayatolas como Pau Claris predicaban solamente el odio.
Porque es curioso que los que se
decían practicantes de la religión del amor, predicaron sistemáticamente el
odio, el odio a Castilla (Claris) el odio al Judío (Inquisición) el odio entre
colegas; rivalidades dominicos franciscanos jesuitas... guerra a los
reformistas, luteranos calvinistas, el odio los liberales, a Isabel II (clero
carlista)
El estado y la ciudad tienen que
asumir, algunos servicios hechos por los religiosos. Comienza un cierto
servicio social en que Barcelona toma más peso.
La beneficencia comienza a ser
social, por ejemplo La Casa de Caridad presenta estas cuentas.
Conceptos
|
Duros
|
Reales
|
Maravedís
|
Censo de la plaza de toros
|
196
|
18
|
22
|
Establecimiento de Baños
|
745
|
15
|
31
|
Letrinas basuras entradas eventuales
|
971
|
1
|
7
|
Bailes de Mascaras
|
5770
|
9
|
21
|
Rifas
|
28092
|
9
|
25
|
Coches fúnebres
|
2781
|
10
|
19
|
Por el ramo de industria
|
1551
|
9
|
18
|
limosnas y mandas testamentarias
|
4516
|
13
|
22
|
entradas por distinguidos y otros por corrección
|
1764
|
13
|
22
|
Consignación del ayuntamiento
|
12000
|
|
|
Consignación de la Diputación
|
12000
|
|
|
Un total de 70390 duros 14 Reales y 33
Maravedís
Como vemos en este siglo la
caridad se nutre de impuestos sobre usos y consumos al contrario que en tiempos
anteriores que lo hacía sobre tasas y arbitrios impuestos en la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario