domingo, 25 de agosto de 2013

Otra mirada a La Taula y Lo Banch de la Ciutat



Hoy Saurí me ofrece conocer cosas de Barcelona que probablemente  a un hombre de letras no le llaman la atención.

Al mirar su guía, me entero de que el jefe de Víctor fue al menos por un tiempo Brusi. Si, si aquel que daba nombre coloquial al Diario de Barcelona, que fue decano de la prensa del continente, es decir el primer periódico diario del continente.

Decía que se fundó en Octubre de 1792, casi con la Revolución Francesa,  no es casualidad el mundo y las ideas habían avanzado en un siglo mucho más que en los cinco anteriores.

Antoni Brusi i Mirabent, llegó al periódico al final de la guerra del francés justo cuando nacía nuestra Pepa, en fin años de agitación política y cambios ideológicos.

Pues bien don Antonio tenía a la par del diario una fundición de tipos de imprenta, se ve que su perspicacia de comerciante le hizo ver que a la par que fabricaba tipos para su periódico también podía venderlos a otros impresores.

Bien Saurí es un conocedor de la realidad mercantil y fabril de Barcelona. Me promete ayudarme a rellenar las sombras que deja Víctor. Porque si bien su escritura es más amena y tiene la elegancia de no mostrar  el perfil duro de nuestras miserias,  seguir su historicismo puede darnos una idea equivocada de la realidad catalana y si es malo hinchar las glorias catalanas en exceso, terminamos creyendo que somos mártires de nuestra causa. También es cierto que olvidar nuestras grandezas  y en Cataluña las grandezas siempre son contables, es proporcionar una imagen errónea.

Por cierto tocaría hablar de las cárceles en Barcelona el sistema judicial y las condenas pero, pero prefiero hacer una cita de algo de lo que Víctor (y todo barcelonés) se podía sentir orgulloso. Cuando escribía sobre la Tabla o Banco de los Comunes Depósitos esa institución Municipal que en 1410 vino según mi suposición a rellenar el hueco dejado por los judíos.

Siempre me quedó la duda de que no existiese entre toda la tropilla de barceloneses algún listo que quisiese estafar a la entidad. Solo encuentro esta referencia entre otras curiosas.

Copio literal <<Als 17 de Juliol de 1598 se notá lo cas de hú que ab procura falsa llevá diners de la Taula y á 19 de setembre fonch penjat.>> Si interpretamos procura como cuidado de los negocios era un administrador de la Taula o alguien relacionado con ella.

A pesar del ejemplar castigo ello, hay otra cita, de 90 años después que dice:

(sic) <<En 12 de decembre foch tret a la vergoña  y posat a cap de una escala de fusta devant de la de la Ciutat, y arrimada á a petra de la casa de la taula un home inculpat de haber presentat en dita Taula una polisa falsa y ab aquella llevat diners y persò fonch condemnat en dita escala dos horas y azots y sinch anys de galera>>

No sería mala idea alegrarnos de lo que hemos ganado en humanidad ahora que "huna caja" en alguna forma heredera de aquella la de la Diputación o Caixa  de Barcelona ha sido mal administrada y saqueada por los mismos que deberían haberla administrado con cuidado.

(Sic)

<< En 1588 los concellers remeteren las ordianción á Lleyda per formar allí una taula>>

<<En 25 de Maig de 1590 lo Consell resolgué posar un banch.>>

<< A 23 de mars de 1611 lo consell de cent deliberá se poquesen girar las partida de la taula al Banch y del Banch a la Taula>> ¿? necesidad o avance financiero...

No hay comentarios: