sábado, 5 de abril de 2014

Gastroteca (cultureta del fogón)

Dicen que fue en San Sebastián y con motivo de una vista de Alfonso XIII. Hay que recordar que hubo una época que la corte y la gente fina veraneaba allí. Algunos se atreven a decir que fue en el Restaurante del Kursaal donde un grupo de cocineros se afanaba en preparar una comida para el Rey y las autoridades que le acompañaban. Cuando el Maestro de cocina calculó la hora de llegada de la comitiva dispuso la preparación de un acompañamiento de la comida que eran patatas fritas.
Justo en el momento que estas entraban en el aceite, llegó a la cocina la desoladora noticia de que la comitiva se retrasaba media hora. ¡Cómo sacar una patata dorada y al punto cuando lleva entre unas cosas y otras mes de media hora hecha? El maestro jefe de cocina ordenó sacar las patatas del aceite y esperar. No cabía otra solución. Llegaron los comensales, se sentaron a la mesa y entonces el cocinero dio la orden de volver a poner en la sartén, las patatas y o milagro estás comenzaron a hincharse y dorarse con un aspecto que nunca habían tenido. Así salieron a la mesa así fueron celebradas y desde entonces se conocen como soufflé esa forma de hacer las patatas.
Como dicen los italianos se non si è ben trovato.

Y hablando de Italianos cuentan del Harry's Bar in Venecia que habían reservado para comer una mesa con platos compuestos de solomillo. El horror que debió sentir el cocinero al darse cuenta de que solo disponía de solomillo para la cuarta parte o menos de las reservas produce escalofríos. Pero buen cocinero buen conocedor de los alimentos solucionó el incidente sirviendo finas láminas de solomillo crudo con una salsa de acompañamiento. Una vez más la imaginación el saber y la inventiva solucionaron el problema y de paso el carpaccio estaba inventado. Hoy los comemos de atún salmón y hasta de gambas y nos quieren hacer creer que es cocina originaria de Japón pues no no señor tiene todos los indicios de ser, el carpaccio invento italiano, veneciano por más señas.

No hay comentarios: