viernes, 13 de marzo de 2015

Asados a la bolsa

Me preguntaban el otro día sobre una forma de pre-guisar o asar el conejo para hacer un arroz.
Yo los asados los hago con una bolsa de asar, la ventaja del sistema es que queda un asado limpio, con todos los jugos recogidos y sin manchar o apenas manchar el horno y las bandejas.
En las fotos de abajo veréis la operación hecha con un trozo de cabeza de lomo de cerdo.

Lo primero es preparar la carne con su sal y sus hierbas.
El segundo paso ponerlo en la bolsa, añadir si se quiere vino, yo uso el oporto o el jerez de Lidl que son muy baratos y aptos para la cocina.
Introducimos el vino en la bolsa, y todo en su bandeja lo ponemos en el horno sin pasar los 160/70º. Tiempo estimado una hora por Kg.
Terminado el asado observamos que la bolsa retiene todos los jugos, con un poco de arte o maña separamos el liquido del la carne. Es el momento de darle un poco de rustido con el gratinador. 




El jugo guardado en un frasco de cristal 
forma un depósito bicolor, el superior es grasa el inferior jugo -proteínas- que se gelatinízan. Esa es la parte ideal para sustituir un sopicaldo, para añadir a un sofrito para paella o para asar unas patatas a lo pobre que suelen requerir mas calor 200º.
Eso es todo, hecho así nos garantizamos el perfecto punto del conejo pollo o carne, se puede deshuesar en frio y añadir al arroz en el momento final le sabor al arroz lo da el caldo que ya hemos puesto con el sofrito.
La carne asada, se deja enfriar y se corta en lonchas como fiambre. Unas buenas variaciones con el mismo procedimiento y distintos productos.
Salud.

jueves, 12 de marzo de 2015

Entorno al ser.


Recuerdo que hace ya un montón de lustros, un profesor de filosofía nos contaba en clase que:
“Una de las características de la lengua española es la riqueza de palabras en que existen en torno al yo." Decía, creo que hablando de Ortega, que este filósofo tenía un artículo escrito sobre el ensimismarse.”
Y decía que es una palabra que no existe en otros idiomas. Cierto es difícil de traducir, los diccionarios al uso proponen: perdersi en italiano. Se perdre para el francés, sich verlieren en alemán y perder as estribeiras en portugués. Puede que, lose oneself inglés sea lo más parecido.
Es muy claro, que ni el francés, ni el alemán, ni el italiano, ni el luso, captan la idea. Porque ensimismarse es perderse en si, intoducirse dentro de si.
¿Cómo se puede estar perdido? Cuando se está dentro de uno y se sabe que se está allí.
Leía hace un rato un texto traducido del inglés en que aparecía la palabra inexistente en nuestro diccionario seidad que supongo que quiere ser el participio activo del verbo ser. Pero si no me equivoco eso en español es ente y su manifestación la entidad.
Al iniciar una investigación, pequeña y corta, sobre esta cuestión he tropezado con un léxico relacionado que incluye:
Otredad: 1. f. Fil. Condición de ser otro.
Yoidad. 1. f. Fil. Condición de ser yo.
Talidad. 1. f. Condición de ser tal, con las determinaciones que caracterizan a alguien o algo.
Alteridad. (Del lat. alterĭtas, -ātis). 1. f. Condición de ser otro.
Mismidad.
1. f. Fil. Condición de ser uno mismo.
2. f. Fil. Aquello por lo cual se es uno mismo.
3. f. Fil. Identidad personal.
Nihilidad. (Del lat. nihil, nada, e -idad). 1. f. Condición o cualidad de no ser nada.
Casi nada, lo difícil que es la filosofía. Creo que me quedo en aquello de Sócrates Solo sé que no sé nada.Y mi profe tenía mucha razón.

jueves, 26 de febrero de 2015

Percepción y Consciencia



Perecpciones.
En un principio la psicología fue una ciencia que estudió la percepción. Los primeros estudios son las leyes psicofísicas de Weber-Fechner.

Según ellas, percibimos sensorialmente dentro de unos rangos de estímulo sonidos luz y también conforme a una ley psicofísicas de incremento.

Para notar mas presión calor o sabor es necesario que el estímulo se incremente con una cierta proporción.

Lo que la psicología posterior plantea, y en eso está Karl Jung, es que también percibimos en función de la atención que ponemos.

Así no es lo mismo ver que mirar y oír que escuchar. La diferencia entre una cosa y otra es la atención.

Para este trabajo Jung supone que también percibimos cosas de las que no somos conscientes. Esas percepciones son inconscientes. El ejemplo más claro la madre que se despierta ante un leve movimiento de su bebé, de la que no ha sido consciente. Pero que una (y esto es rizar el rizo) consciencia inconsciente ha puesto en alerta.



Son muchas las cosas percibidas a lo largo de la vida, que se reciben fuera de ese nivel de atención. La consciencia. Por tanto para Jung, el inconsciente está formado por esas cosas percibidas por fuera del campo de atención.



Para este médico y psicólogo estos conocimientos son el inconsciente.

Por otra parte, él dice, que en la función o bajo el área de atención hay una serie de operaciones concretamente cuatro que son:

Percibir, comprobación de que lo percibido es lo que se corresponde. Algo equivalente a “si se mueve como un pato y canta como un pato...”

El tercer paso es que representa eso para mi, para el Yo. Con lo que Jung nos deja en ese difícil Ying Yang en que el Yo se construye en parte en función de lo que se percibe (claro que también la percepción incluiría nuestros propios actos, voz, imagen...)

Por último y simplificando mucho es cuarto grado de la percepción sería una valoración filosófica de todo lo anterior. Entrar a desmenuzar esto es penetrar en un campo tan extenso y complejo como la teoría psicoanalítica de Jung.

Después de esta elemental explicación, lo que Jung dice es que hay personas que por formación o trabajo se dedican a hacer mas ancha la rendija de la consciencia. Que es mi caso.

Añade también el autor, una cierta antropología psicoanalítica y declara que la mente primitiva es mucho mas amplia de consciencia que la del hombre moderno.

Yo remato, es la ciencia y la tecnología la que a puro centrarse en procesos limitados estrecha sistemáticamente la consciencia.

Mi juego, muy consciente, pasa por incrementar el rango de lo percibido tanto en el yo, como en el cuarto grado lo que es en si, el concepto filosófico de las cosas. Esto es lo que produce mis escritos que parece que hubiesen sido escritos bajo otra luz. Pero no es cierto, el percibir bajo relajación sin fijar inmediatamente la atención sobre algo, es lo que te lleva a nuevas o diferentes perspectivas. Eso lo puede hacer cualquiera.

martes, 24 de febrero de 2015

Sueños y democracia.


Soñaron un mundo justo. Pidieron un futuro esplendoroso. Decidieron cultivar la solidaridad la cultura y los valores y sembraron su semilla en una vieja urna electoral

Cuando sorprendidos de que las urnas solo dieron abrojos y zarzas, preguntaron al sabio de la montaña ¿Qué sucedía? Este contestó:

Habéis usado el recipiente equivocado. En una urna electoral solo se siembran ambiciones.
Lo que queríais cultivar solo se puede sembrar en el alma de los hombres.

Un mundo feliz.


Me llama la champanera. Es el nombre que le daré a una amiga antigua y que me vende vino y cava.
Me dice que hay una oferta por la cual si como dos cajas me regalan la tercera. Como es una falacia de marketing, vamos a razonar sobre el invento este.
La técnica se llama de llenado de canal. Tiene por objeto ocupar todo el espacio disponible en el almacén del cliente y también de sus recursos. En tiendas de alimentación solía funcionar de la siguiente manera:
Pasa el vendedor A y con la oferta consigue que tengamos nuestro almacén lleno. De tal manera que cuando pasa el vendedor B y pegunta si necesitas de ese producto solo con abrir la puerta del almacén ves que tienes excedentes y por lo tanto no compras oferta de B.
Ahora paso a contar que sucede si el cliente como sucede en mi caso en un consumidor final.
En primer lugar por esas cosas raras de la aritmética el 50% mas de producto en realidad solo es un 33% del precio, ¡vaya a qué me han colado un gol!
Luego viene lo que viene supongamos que yo ya tengo mis dieciocho botellas de cava.
Entonces anuncia su venida a mi casa Zutanoide y su menganoide. Y tu piensas bueno una meriendilla y poco de cava.
Cuando mirar tu armario ves que hay mucho cava y dices bueno pondré dos botellas total la segunda es “gratis” y eso es porque tu conciencia que es estrecha como una saetera quiero decir que con la palabra conciencia me refiero a la atención intensa.
Total que te cepillas dos botellas y si te descuidas la tercera.
Es decir partimos de la base que en tu casa puedes pasar con una botella de cava por mes pues bien gracias al llenado de canal has consumido lo que era para tres meses en una tarde. Y da igual el razonamiento es el mismo te han fijado en el cerebro, que el cava es medio gratis, que tienes mucho y que así está bien.
En resumen tu que pensabas gastar unos 36 euros de cava en seis meses has comenzado por gastar 72 y consumirlo en el mismo tiempo es decir que te gastas el doble de lo presupuestado y además te parece barato.
Viva el Marketing.