sábado, 24 de diciembre de 2011
Cuento de Navidad
Hacía un rato, que María había oído como las sierras del taller se habían apagado con el ruido grave de una sirena.
Ella salía a recibirle a la puerta de su vivienda. Supuso, que por ser viernes, José su marido, se había entretenido un poco mas. Habría pagado la semana a los dos operarios y habría hecho un pequeño arqueo de caja. Cuando llegó a la puerta su marido ya estaba en el penúltimo rellano.
La cara de José era triste, denotaba un cansancio de siglos, en su mano subía una bolsa de cuero con el dinero de la recaudación.
María se adelantó sonriente, le tomó la mano y juntos hicieron los últimos pasos hasta la vivienda.
Miró a su marido con ternura, con la infinita ternura, que la tradición le otorga, y este como en una escena repetida durante siglos comenzó a lamentarse:
Que si los impuestos lo ahogaban.
Que el banquero, cada día le ponía mas duro, el conseguir un crédito.
Que los trabajadores cada día ponían menos cuidado en su trabajo...
María asintiendo, le condujo hasta el sillón. Le descalzó, mientras le ponía las pantuflas, observó los tobillos de su marido. Hacía semanas que lo encontraba mas torpe al moverse. Eso le preocupaba.
José seguía lamentándose, añoraba aquel pequeño taller de de Nazaret
¿Porque tuvimos que venirnos aquí?
¿No era esa mejor vida?
Allá era carpintero, lo que equivalía a constructor, sabía cortar las vigas de una casa, y construirla desde los cimientos. Aquí en la urbe solo podía trabajar la madera, puertas bancos, alguna mesa y poco mas. En NY, los carpinteros solo hacían muebles y el Lower East Side, el barrio judío, solo se trabajaba para los vecinos del barrio.
María sonriendo, le dijo, no te aflijas, ya sabes porque. Es es por el niño. Primero huimos de Herodes luego de Pilatos y Roma mas tarde...
Somos una de tantas sagradas familias que tienen un mensaje que dar a los hombres. En cada siglo, en cada ciudad, ha habido una de imagen nuestra.
José asintió. Ya se ya se... que es por El y su mensaje.
¿Por cierto que hace?
Ah está en su habitación, conectado a Internet; contestó María.
¿Internet? ¡La Toráh es lo que debía estar estudiando! ¿Has hablado con el rabino?
Si si, José, contestó María, ya lo sabes y sabes la respuesta; es capaz de confundir al Sanedrín con sus preguntas. Gracias que rabí Simón tiene una gran paciencia.
¿Y en la escuela que hace?
Sus maestros dicen que es un soñador, es muy despierto, y va muy bien es sus estudios aunque no lo ven leer un libro.
Este niño, ¡Será mi cruz! Dijo José algo enfadado; María no pudo evitar un gesto de dolor al oírlo, ¡No podría estudiar un poco como los demás!
Voy a hablarle, de hoy no pasa. Jesús Jesús donde estás.
Estoy aquí padre.
¿Qué haces?
Miro el universo por Internet.
Vaya ocupación, tu sabes que debes obediencia a tu padre y a tu madre así que deja el chisme ese y ven que hay que pasar las cuentas del taller.
Pero es que... tengo un sistema solar en observación.
Ni sistemas ni soles, ya es hora de que te ocupes de las cosas de tu padre.
Eso hacía, dijo el niño en voz baja.
Pues vale, deja ese juego y a repasar las facturas conmigo.
Jesús echó una ultima ojeada a esa estrella y su corte de planetas. Un mundo de mundos.
Tomo su ábaco y comenzó a sumar las facturas de los proveedores.
En tanto en su habitación el ordenador emitió un pit pit entrecortado y poco a poco todos los planetas , perdida la atención del niño, fueron colapsando.
Hasta el sol se apagó en un estallido silencioso.
Darío
miércoles, 21 de diciembre de 2011
Villancico 2011
yo como cristiano a postrarme voy
ante el niño chico hijo del Señor.
Que podré llevarle al rey celestial
que le podré dar.
Que podré llevar a quien todo ha
Pobre ha nacido por su voluntad
Al claro portal
Llevaré mis odios rencores y penas
mi ira, mi mal.
Para que los cambie, por amor y paz.
Y ante el niño chico
baja la cabeza la rodilla en tierra
pediré solaz
Solaz para el alma y a los hombres
paz.
Darío
miércoles, 14 de diciembre de 2011
Cumpleaños de un beso
Era una fría mañana de primavera.
El sol se levantaba entre un edredón de nubes rosas, una de las primeras cosas que vio esa mañana fue a la Señora Beso, atareada en al cocina de su casa. La Señora Beso solía ser muy madrugadora; pero aquel día, cuando el sol la miró, comprendió que ya hacía un por lo menos un par de horas que batallaba en la cocina.
Las alondras viejas, residentes en los sembrados fronteros, ya sabían de estos menesteres y subían al cielo cantando y contando:
La Señora Beso tiene cumpleaños... tiene cumpleaños...
Y las golondrinas, que a esa hora buscaban insectos muy cerca del suelo, preguntaban.
¿Que es cumple años?
Un mochuelo, que se acababa de retirar de su juerga nocturna, dijo:
Un cumpleaños o aniversario, es una fiesta que se celebra para conmemorar el día del nacimiento.
¿El día que nacieron? ¿Y como pueden recordarlo?
Nadie sabe el día que nació. Terció una golondrina.
Se lo dicen sus padres, dijo la abuela alondra, que pasaba por ser la mas sabia de las aves siempre que no estuviese la abuela mochuelo.
Sultana, la perra de la Señora Beso, no entendía muy bien eso del cumpleaños. Ella medía su tiempo por camadas. Sabía que cada cierto tiempo se ponía muy melosa con los machos, que engordaba, hasta que unos sesenta días después, alumbraba un montón de cachorrillos.
Pero nunca, nunca, había tenido junto a ella los cachorros hasta el siguiente estro. Tampoco conocía a ningún animal que lo hiciese. Aunque había oído historias, de sus primos los lobos, que decían vivir juntos en la misma manada hasta cuatro y cinco generaciones.
¡Bah! Fantasías.
Aunque duraron poco sus pensamientos, un olorcillo a pastel, proveniente de la cocina atrajo toda su atención. Con la boca literalmente hecha agua, fue a ver que se cocía (nunca mejor dicho) en la cocina de la Señora Beso. Empujo la puerta con su gruesa pataza y se sentó mirando muy atenta a su dueña. Esta, no se había dado cuenta de la presencia de Sultana, así que el animal tuvo que llamar su atención con un hi hi wuau, seguido de un movimiento de barrido del suelo con su larga cola.
La Señora Beso se volvió, buenos días Sultana le dijo. ¿Ya te has dado cuenta que estoy haciendo pastel verdad? Hi hi wau, contesto Sultana. Si si ya se que quieres. Esperas que te de el sobrante de la crema del relleno y uniendo la acción a la palabra dejó caer un poco de crema en el plato de Sultana que precipitó sobre el barriendo con la lengua toda la crema que le había puesto.
Hi hi hi wau hi después de relamerse hasta el hocico. No ahora no te doy mas que si no no me quedará para el pastel y hoy es el cumpleaños de Kiss y Kuss los gemelos.
Sultana entendió vagamente lo de Kiss y Kuss eran los pequeños de la familia pero eso de cumpleaños solo lo asociaba con la crema que mama Beso hacía. Pero bueno que mas da, cumpleaños debía ser eso dulce que también llamaban crema y que a ella le gustaba mucho.
Por todo esto se dijo: Hoy no me muevo de la cocina, no sea que den mas cumpleaños de ese y por no estar, me lo pierda.
Cum-ple-años está bueno, y decía el mochuelo no se que del día del nacimiento.
Vaya; a saber como cuando y donde nacerán los besos... y se quedó dormida.
Por cierto vosotros lectores ¿Sabéis como cuando y donde nacen los besos? Porque yo lo ignoro.
Darío
lunes, 12 de diciembre de 2011
El Día
Hoy ha sido un día raro.
Primero hemos ido a tomar un baño al Segre. El sol brillaba sin fuerza, sin calor, pero el día claro invita a salir. Junto a la orilla 6º al sol 3º a la sombra para un nórdico, perfecto.
Había gente, alguna chica de infarto, especialmente una luciendo unos pantys de imitación encaje negro. Son cosas que animan el invierno.
Comer bien fue algo mas difícil que el baño, después del puente, muchos establecimientos permanecían cerrados es natural.
Es un día raro de un mes raro de un año absurdo, un año en que la política en El Principado ha experimentado un corrimiento a derechas.
Mas (Arturo) y sus amigos, por primera vez juntos y frente a frente en la plaza de San Jaime.
Tiene algo de irreal, como las vacas que aun hoy pastan en La Molina. Los ingleses haciendo de funámbulos en la cuerda del Euro. Tendrían que venir a Cataluña, no les iba a dar pocas clases de circo Duran i Lleida. Esos si que saben decir en Madrid lo que aquí incumplen y tan frescos.
Como dice mi amigo el sudaka (apelativo cariñoso, el me suele llamar, gachego de mierda ) Mira que sos boludo, que el nombre del orfebre que ha hecho el Bastón de Mando de la recién Presidenta Argentina, sea Carlos Pallarols con honda raíz de toponimia catalana. No significa que Duran que también tiene apellido de orfebre vaya a hacerle el bastón de mando a Rajoy.
Primero, porque con el actual parlamento, CIU no pinta mucho en esta legislatura. Segundo porque Mariano como nuestra economía como no sepa usar el mando lo que necesitara serán muletas.
Y hablando de muletas ¿Quien será? El que arranque el paseillo en el PSOE, por escalafón como son esas cosas, debería encabezar el mas veterano. Pero por Dios como se me ocurre hablar de diestros para un partido de siniestros. Bueno que para siniestros los Indices de Bolsa...
En fin que si que es un día raro en que he terminado visitando unos terrenos en la costa bergadana.
Os dejo una foto imaginad unos 40 Km de costa y sin ningún apartamento. Como se les habrá pasado a los especuladores inmobiliarios...
O será que ordenación territorial ha hecho algo en serio...
En fin que es tarde, pero os dejo esta foto de la costa del Bergadà. Os animo a buscar soluciones estéticas y éticas (por supuesto) para un futuro desarrollo del Principat. Seguro que nuestro futuro pasa por allí.
Saludos Darío.
domingo, 11 de diciembre de 2011
Juguetto
Un “eslavon” encadenado al vuelo
de tu alma señora ando zurcido
de tu menor palabra estoy pendiente
al vivo de tu boca voy uncido.
Darío
viernes, 9 de diciembre de 2011
De Gabriela Mistral son..
los primeros.
El resto ripios de Darío
...mios.
Hay besos que pronuncian por sí solos
la sentencia de amor condenatoria,
hay besos que se dan con la mirada
hay besos que se dan con la memoria.
Y hay besos que son como mareas
movidos por influjo de la luna.
Y besos que ocultan en su roce
la locura.
Hay besos que nacen de un deseo
ardientes violentos como fuego.
y los hay musicales melódicos
delicados tiernos.
Quiero ahora fabricar un beso
para ti mujer de mi deseo.
Con la fuerza del mar y de la luna
de vainilla canela y lisura.
Un beso como lazo imposible
atrapar tu alma en mi anhelo
utopía final inalcanzable
tendrás que conformarte con un verso.
Darío
martes, 6 de diciembre de 2011
Un beso acreedor me ofreces
trapisonda embustero aleve
un payaso de circo contorsionista
moneda de traición mentira breve.
Infidelidad escrita con falsía
caricia de tus labios entreabiertos
contradicha desde tu mirada fría
ósculos de interés, interesados
Amor al detalle, lascivia al peso
de tu morro, a tu bolsa peregrina
lucrativo negocio que al contado
Manejas con el arte de un fenicio
administras con ahínco de lombardo
Seré yo tu juez nunca tu esclavo.
Darío
viernes, 2 de diciembre de 2011
Efecto Coolidge
Una célebre anécdota del presidente Calvin Coolidge cuenta que:
Él y su esposa habían ido de visita una granja del gobierno. Recorrieron la finca en grupos distintos.
Cuando a la señora Coolidge visitó los gallineros, preguntó. ¿El gallo copula más de una vez al día? Docenas de veces, le contestaron, y la señora Coolidge añadió: Por favor cuénteslo al Sr. Presidente.
Cuando mas tarde el presidente visitó las gallinas le contaron lo del gallo, preguntó: ¿Y Siempre con la misma gallina?. ¡Oh no! Señor, una diferente cada vez.
El presidente añadió: No se olvide de decírselo a la señora Coolidge.
Darío
domingo, 27 de noviembre de 2011
Caronte
gorigori de exequias y lamentos
aprendidos sin duda de los duelos
que en la costa entonan sin solaz
los deudos.
Canta Caronte canta
sin comprender lo triste del acento.
Canta salmodia ciaboga aproa
siguiendo la estela que te trajo
para volver al huerco.
Darío
sábado, 26 de noviembre de 2011
Adventum tuum
Otoñar en las haldas
pinta de cobres el hayedo.
en tanto el azul del cielo surcan
nubes preñadas de aguaceros.
El agua ayer nube, se despeña
en murmullos de espumas
hasta que el invierno
acampado en las cumbres
haga callar a los sonidos
y apagando las luces
congele el movimiento.
Otoño del alma, tu ausencia
Silencio
Darío
jueves, 24 de noviembre de 2011
Escapada a Huesca
sábado, 19 de noviembre de 2011
Para un día de reflexión extendido
Noam Chomsky, recordaba en este escrito pasado a video, algunas cosas que ya aprendió a usar Napoleón Bonaparte. Pero Napoleón terminó en el destierro. Después de Napoleón muchos políticos y dictaduras han usado técnicas de manipulación basadas en los mismos principios.
Seguro, que si evocas las campañas que hemos sufrido recientemente, algo de esto te suena.
Pero no todo es tan cierto ni tan fácil, si así fuese haría tiempo que tendríamos una dictadura mundial. O tal vez ya está y yo no lo se ver.
Darío
viernes, 18 de noviembre de 2011
Econo-suya econonuestra ECONOMÍA
El problema de las finanzas internacionales no es de hoy. La hegemonía por no decir la prepotencia USA una vez terminada la SGM, nos llevó a un sistema de referencia económica tenía como eje el $ (Dolar USA).
Siempre y cuando el dolar que sustituía al patrón oro porque el gobierno americano garantizaba la convertibilidad.
Pero esto no se mantuvo inalterable. Con la derrota de USA en Vietnam, se produjo sin casi apreciarlo una derrota financiera. USA se había endudao mas de la cuenta. Así, el gobierno Nixon, eliminó la convertibilidad de su moneda en oro.
Entonces la deuda pública de los países, quedaba amparada, por una reserva propia de oro y unas divisas convertibles. Perdiendo su razón de ser, el cambio aunque sutíl era grave, Cambiar el oro (bien escaso) por una cesta de divisas, a su vez amparadas por otras emisiones de deuda. Como es facil comprender estas emisiones estaban y estan reguladas por los gobiernos. Es decir la ambición y la codicia de los gobernantes es el motor que acciona las imprentas de la casa de moneda.
En teoría, este princioio sustitutorio dice, que el ultimo valor que respaldaba una emisión de duda, es el propio país con los bienes públicos.
El dinero en circulación debe estar amparado por una emisión de deuda. Lo que esta mas cerca de ser un juego de trileros.
¿Quien en definitiva avala a quien?
Pues muy simple la confianza del comprador, es decir la demanda del mecado que le parece un beneficio razonable el interés y solvencia ofrecido por esa deuda.
Esto es falaz, me explico, aunque Argentina terminó por privatizar todo aquello que pudiera tener un valor. Es muy dudoso que Grecia pueda pagar sus deudas "vendiendo a Alemania o a Francia una o varías islas de su estado.
Lo siento pero no deja de ser un sueño de La CES (Cocaine Economists School) como no deja de ser un sueño que el crecimiento así financiado pueda ser eterno y menos que pueda ser sano, ecológicamente sano.
No puede ser eterno, por una razón simple algún día las deudas hay que pagarlas y no se puede esperar pagarlas con mas deuda. En la economía del mercado, hay una ley primera que podemos enunciar así:
Aquello que abunda vale poco.
Es algo que tiene sus raices en la forma de ser del hombre. El oro, los metales nobles. Los díamantes y las piedras preciosas. Lo son por su rareza y perfeción. Lo mismo sucede con las obras del hombre, el valor se les adjudica en función de un canón estético pero sobre todo por su caracter de únicas.
Por esta razón los billetes de banco tienden a valer cada vez menos, porque cada vez hay mas. Por la misma razón la deuda de los países que emiten ese dinero tambien pierde valor.
El problema es que el sistema fianaciero basado en estas premisas solo tiene una evolución a la larga. El crecimiento, porque en que se deja de crecer baja el consumo el empleo la producción y aumentan la inseguridad y las deudas. Es el caso actual.
Preguntar si es ecológico es la consecuencia mas obvia. El sistema pasa de una tendencia natural a producir mas a un incremento del crecimiento para sostener el circo. Eso lleva, por ejemplo, a hacer tuneles carreteras y aereopuertos totalmente innecesarios. Cuando te quieres dar cuenta, el cancer económico termina por englullir el ecosistema. Luego hablan de economías sostenibles, algo que es si es un contrasentido. Un crecer sin crecer.
En realidad debemos analizar las causas de la insostenibilidad. Para mi está muy claro que la causa primera de un crecimiento industrial, está basado únicamnente en la ambición de los políticos y las financieros.
Pero volvamos a la historía de la economía y de los mercados ella nos habla en varias ocasiones de las burbujas y los disparates financieros. Tal vez podemos empezar por John Law (1671-1729) que “puso contra las cuerdas” La economía francesa durante el reinado de Luis XV. Algunos historiadores de la economía, ponen en esta época las raices sociales de La Revolución Francesa.
También hay un periodo de la proliferación de papel moneda en Estados Unidos depués de La Guerra de la Independencia que sirve para demostrar las consecuencias nefastas del principio enuncaido antes -Aquello que abunda vale poco-.
Pues bien casi 300 años depués de Law, los políticos siguen cayendo en la misma trampa, vender humo a precio de oro, porque a corto plazo esto les da una deliciosa sensación de poder, mientras llenan sus bolsillos.
De las crisis creadas por el nacimiento del papel moneda, o billetes de banco, se llegó a la conclusión de que era necesario un solo banco emisor por país.
La pregunta que debemos hacernos es muy simple. ¿Si la emisión de deuda es equvalente a la emisión de dinero? ¿Que se puede esperar de una hiperinflación de emisiones?
Lo que tenemos, una terrible crisis sitémica.
En el fondo da lo mismo que el detonante sea una hipoteca basura, o la falta de solvencia de una nación. El problema se origina en mucha y abundante deuda.
En deuda para pagar deuda.
Por si fuera poco, creamos el mercado de futuros, para cualquier mindundi pueda poner a la venta unos activos que no tiene. Esto es equivalente a la emisión de dinero -papel moneda- solo que ahora es electrónico.
Para no extenderme haré una pregunta. ¿Si usted fuese? Un banco Americano lleno de créditos estatales, -de una deuda USA- que no hay manera de limitar ni de controlar y que amenaza con la insolvencia.
¿Como equilibraría usted su patrimonío o su cartera?
Es muy sencillo, comprando por debajo del nominal mas deuda (no hay otra cosa) valores de bolsa y deuda europea.
¿Se entiende el porque, de la crisis de la deuda? Las primas adicionales que hay que pagar son para mejorar el balance del prestamísta.
Por eso, por que hay mucha. Con una unica salida que valga menos...
Darío
miércoles, 16 de noviembre de 2011
El Pordiosero
Un día de otoño. El atardecer vestía de rojo. El crepúsculo teñía en rosas las piedras de la iglesia.
Junto a ella hierático y altivo, un indigente de hirsuta barba de color panocha. Ralo y escaso cabello. Ataviado con una prenda entre gabán y guardapolvo que recordaba el atavío de aquellos primeros conductores de automóvil de gorra de visera y anteojos.
La campana quejumbrosa, comenzó a desgranar el toque del rosario. Poco a poco, por las cuatro callejas que dan a la plaza, distintos grupos de beatas fueron haciendo su aparición y entrando en el templo.
Las que entraban por la derecha según se mira a la fachada, tenían que pasar por delante del menesteroso. Alguna aun joven, no pudo reprimir un movimiento entre extrañeza y asco.
María mayor algo sorda y despistada pasó sin inmutarse por delante del pobre casi expectro. Ya en el atrio Pascuala viuda como ella le pregunto:
¿Pa que pide?
María sin inmutarse dijo:
Pa melecinas lleva un cajeta de cartón que pone Cialis y pide pa un polvo.
lunes, 14 de noviembre de 2011
Copiado tal cual
jueves, 10 de noviembre de 2011
Sobre política y otras alcantarillas
manda carajo.
Si serán mierdas
que su prebenda tiene
el tufo inconfundible
del escusado.
Excusa de letrinas
tiene el estado.
Darío
sábado, 5 de noviembre de 2011
Tuve
Si por azar tu lo encuentras, hazlos tuyos, peregrino, porque no tienen dueño.
Sonreír, hace tiempo que olvidé como se hace.
Besar, acaso hace algo más de tiempo, que no beso.
Pensar ¿En que? ¿En quién? En que puedo pensar si nada tengo.
Y sin embargo, recluso de este Erebo.
Me es dado saber que un día tuve a quien besar.
En quien pensar.
¿Y sonreír? Me queda la sonrisa en el recuerdo.
Puede haber un castigo mas perverso.
Saber que un día tuve.
¡Y hoy no tengo!
Darío
viernes, 4 de noviembre de 2011
Juguete a partir de...
¿Que atiendes, di, que el respirar parando,
el alma toda en el oído clavas
ansiosa de escuchar? (Nicasio Álvarez)
¿Acaso esperas? De mi boca el verso,
que confirme cierto, mi amor y mi penar.
¿O tu atención se centra? En mi latir
congoja, que por tu amor acora.
Mi alma sin piedad.
Darío
Un sueldazo de por vida.
Policía: 1.600 euros por arriesgar la vida.
Bombero: 1.800 euros por salvar vidas.
Profesor: 1.400 euros por prepararte para la vida.
Médico: 2.200 euros por mantenerte la vida.
Un diputado gana 30.000 euros por joderte la vida y la de todos y algunas veces son para toda la vida.
Si esto te parece una injusticia es que LO ES
¡NO MAS SUELDOS PARA TODA LA VIDA!
miércoles, 26 de octubre de 2011
Palomica Blanca
pensamientos ciegos.
En el alféizar arrullo de amores
y sordos dolores.
Mi paloma blanca, blanca palomica
esta muy cuitada.
Es una tardada de palomos negros
sin ideas claras.
Dime palomica donde está tu alma
tras la nube está
allá en lontananza del palomo blanco
espera una carta.
Palomo cartero mal rayo te parta
por dejar sin letras
a tu enamorada palomica blanca.
Darío
lunes, 24 de octubre de 2011
Cae el telón
Fernando se enderezó poco a poco, las formas reconocibles de su estancia le volvieron a la realidad.
A través de los cristales del balcón, cuyas puertaventanas permanecían abiertas, vio la avenida de cipreses del parque, bajo un esfumino de niebla otoñal.
Su vida había sido pura fachada, representación en un escenario hecho a su medida.
Cada mañana, al despertarse y desde que podía recordar, el ayuda de cámara había dispuesto su traje. El que correspondía con su actividad diaria.
Una camisa perfectamente planchada, los pantalones en el galán de noche, con una raya que parecía trazada por un delineante. El cinturón y los zapatos a juego. Pañuelo, calcetines...
El chaleco, bien el correspondiente al terno, bien de fantasía.
En una bandeja a la derecha, sus gemelos, mancuernillas hechas con la última plata llegada a España desde el Perú o el oro, que tal vez sus antepasados, trajeron de América. Según el día el reloj de bolsillo en oro o plata, con su leontina en metal a juego.
En el baño su jabón, la brocha, la navaja barbera y el cepillo de dientes. La bañera con agua a 40º como mandaba la tradición.
Tomó un baño rápido y se dispuso a afeitarse, se enjabonó la cara y al tomar la navaja entre sus manos no pudo menos que recordar la frase, que su padre pronunció, cuando al cumplir los diez y seis años, le hizo el regalo de su primeros útiles de afeitar. Sobre todo aquella navaja con mango de nácar y una hoja pavonada en color café, con las armas de la familia grabadas. Toma hijo, aprende a usarla, que nadie ni el barbero, ha puesto nunca la mano sobre la cara de un Lope de Pacheco y Andrade.
Fernando miró su torso en el espejo, su cara con jabón le daba un aspecto de payaso.
Sus ojos denotaban la tristeza que dicen habita en el interior de esos artistas. Al tomar la navaja notó la sombra azulada de sus venas en el antebrazo y pensó mira siempre han estado allí, como la puerta del jardín, como el postigo secreto de la biblioteca, puertas para huir para salir.
Volvió sobre sus pasos, se metió otra vez en la bañera, estaba cansado muy cansado. Era la hora de descansar y cuando el agua aun caliente, comenzó a relajar su cuerpo siguió con la navaja, el camino tortuoso de sus venas en el antebrazo. Un corte no muy profundo pero largo.
Es hora de descansar ya estoy agotado. Y mientras el agua se teñía del rojo fluido de su vida Fernando se distendió en una sonrisa mientras en su cerebro sonaban las notas de Ruggiero Leoncavallo... Ridi, Pagliaccio, sul tuo amore infranto! Ridi del duol, che t'avvelena il cor!
Darío
domingo, 23 de octubre de 2011
Un día perdido
Luis llegó a su casa cansado, arrugado roto. El polvo de la calle, daba a sus zapatos una pátina indescriptible. Humo de coche, orina de perro, algún viejo chicle pegado a la suela. No pudo menos que comparar su calzado con su alma. Después de un día agotador en el asfalto, también su alma necesitaba aseo. Se cambió, dejo la camisa, que ya comenzaba a tener ese olor a cebolla de las personas sin aseo, en el cesto de la ropa sucia. Cepillo lo bajos de sus pantalones y los colgó a ventilar en el lavadero.
Estaba así en calzoncillos, cuando al pasar por delante del espejo una duda asaltó sus recuerdo. No sabía como, pero al hacer el balance mental de la jornada, pensó he perdido el día. Entonces su cerebro como un eco respondió si has perdido un día, que no es lo mismo que un día perdido.
Con esta sospecha batiendo entre sus sienes, se precipitó la entrada de su casa. Allí sobre el sardinel, como si inintencionalmente, la hubiese querido dejar fuera estaba su portafolio. Su herramienta de trabajo. Con mano temblorosa accionó el cierre, y del desorden de su vientre regurgitó una masa de cifras y de días. Unos trozos de agenda, de diario. Junto a ellos un lápiz, dos bolis de colores y otros trebejos de faena.
Amorosamente, tomo en sus manos los días rotos, con suma paciencia los puso de nuevo en orden y comenzó a ajustarlos en la agenda.
Comprobó con desolación que le faltaba un día. Si si faltaba un día el 30. Una mirada a su reloj de pulsera le bastó para asegurarse, allí se leía 31. Hoy es 31. En su agenda solo aparecía el 29. Le faltaba ayer, ayer jueves 30. Porque ayer, era jueves seguro, y según el calendario 30. Hizo memoria, si ayer era jueves. Lo sabía porque en el restaurante, que instalado bajo su despacho, había paella. La tradicional paella de los jueves. “Edu” el propietario le había explicado varias veces que le noche del jueves entraba pescado y marisco fresco, que los pescaderos solían dar de barato sus existencias para comprar genero fresco para el fin de semana.
Luis intentó serenarse, a ver pensó ayer era jueves eso es seguro, hoy es viernes 31, afirmó mirando otra vez su reloj de pulsera. Luego si eso es cierto ayer era día 30. Pero donde estaba el dichoso día.
No parecía en la agenda, pensó si se lo habrían robado en el metro. No, no imposible quien le iba a robar un día de su cartera, solo un día, para dejarle allí el resto.
En este momento, con la respiración acelerada y el corazón haciendo un solo de batería. Luís se sentó en el suelo. Respiró profundamente y continuó sus razonamientos, ¿A ver que había hecho el ayer? Ayer era el día de pago de Doña Amalia, eso es cierto. Doña Amalia, era una de sus clientas mas antiguas, pagaba con la regularidad de un reloj, todos los días 30 de cada mes. Un vistazo al resto de documentos terminó por confirmar sus razones. Allí entre los documentos estaba el cheque de Doña Amalia, Su firma el importe el banco y la cuenta y lo mas importante la fecha, 30 de mayo es decir: En Barcelona a treinta de Mayo de 2010. Ahora si estaba seguro ayer era día 30 de Mayo... Pero en su agenda la anotación aparecía el día 29. Junto a ella también aparecían otras cosas que había hecho el 30.
El trabajo se mezclaba con sus asuntos, allí leyó:
Llevar los botines al zapatero.
Llamar Ernesto el de expediciones, para saber cuando le llegaría un pedido.
Visitar a Gonzalez Roig (cliente nuevo)
Llevar muestrario a la ferretería comprar pintura para el patio...
Así una larga lista de cosas que junto al cheque probaba que el día 29 y el 30 se habían mezcaldo.
¿Pero donde estaba el día 30? Eso era un misterio. ¡A ver como se lo explicaba al jefe! Con lo serios que se ponían en personal con eso...
Darío.
Recordando a: Ramón Gómez de la Serna
sábado, 22 de octubre de 2011
Soneto -sonado tarambana-
y yo mas tarde tal vez en duermevela
de tu mano escritas las palabras
peregríno tu texto letra a letra .
Leo la estrofa, fragmento de soneto
balada de silencios de ausencias
poema en desamor y lejanías.
recreando tu voz ausente en ella
Tu voz en mi recrea, la demencia
majareta lunático chiflado
de un loco amor pasión que aliena
Mas que hay mejor que estar alienado
de un amor imposible de poeta
amar que solo vive en las novelas.
Darío
Recuerdos de un viaje a Toledo
Este que veis caquexico y cetrino
ataviado de las galas de la muerte
es Juan Pardo, Primado de Toledo.
De la mano de El Greco así pintada.
Dejo el cardenal junto a la urbe
Hospital de San Juan y manicomio
La mano de El Greco allí inspirada
copiando la mirada de esos idos
dio a sus santos la paz trasfigurada.
Darío
miércoles, 19 de octubre de 2011
Desconsuelo
olvidando un sueño mas quimera
quise enterrar mujer a tu recuerdo
para olvidarte así a mi manera.
Por exequias recibe mi silencio
homenaje final de indiferencia
sepultar nuestra historia de fracasos
ignorar si te amé una vez siquiera
Y ahora que la tierra del olvido
va cubriendo de ti la silueta
un duelo se apodera recuerdo
Hay algo de exequias compartidas
nupcias tengo con la muerte del deseo
muera tu imagen y muera yo con ella.
Darío
domingo, 16 de octubre de 2011
Te fuiste
La arena del reloj subía, desde la ampolla inferior a la de arriba. Puestos a soñar soñando, soñé un tiempo estático pasando. Un chaparrón de gotas, que suspenso entre el cielo y la tierra, ingrávido a modo de cortina al viento ondulaba. ¿Pero que viento? Como puede haber movimiento sin haber tiempo.
El tiempo se de detiene, tu no estás o estás lejos. He perdido el hechizo que me hacía, crearte con el clik de cada letra. Y te fuiste cerca o lejos, que mas da, te fuiste dejando tu puerta entreabierta.
No estás, eso es cierto, y el fluir a tu lado tu me vedas.
sábado, 15 de octubre de 2011
Un Haiku pide Mar
Como negarlo
Otoño
Oro en las copas
herrumbre en el suelo
viento lluvia frio hielo
Tardor
Or en les ceps de les vinyes velles
noves soques, rovellons i bolets
vent pluja fred gel
viernes, 14 de octubre de 2011
Cátulo un verde dentro de los poetas.
Vivamus, mea Lesbia, atque amemus,
Rumoresque senum severiorum
Omnes unius aestimemus assis.
Soles occidere et redire possunt;
Nobis cum semel occidit brevis lux,
Nox est perpetua una dormienda.
Da mi basia mille, deinde centum,
Dein mille altera, dein secunda centum,
Deinde usque altera mille, deinde centum.
Dein, cum milia multa fecerimus,
Conturbabimus illa, ne sciamus
Aut ne quis malus invidere possit,
Cum tantum sciat esse bassiorum.
¿Por qué negar a Cátulo?. ¡Cátulo Vive! Traducción libre.
Vivamos Lesbia mía el amor
dando el valor de un bledo a los hablares
de la rancia severidad de los antiguos
hagamos el amor jornada tras jornada
que cuando con el último ocaso
nuestra luz se apague
solo nos quedará la noche eterna
y el recuerdo de los besos escondido
para que nadie sienta envidia
de no haberlos tenido.
viernes, 7 de octubre de 2011
Mi casa
Navego junto las costas antaño procelosas
donde ideas sediciosas huyeron de razón.
¿Como llegué a esta tierra? a fe que lo ignoro.
Huía de la urbe, del mundo y de sus prisas
y encontré en mi alma esta paz conventual.
Es un claustro de espejos bruñidos en penumbra
donde la imagen de otros en tumba de Academo
y platónicos boscajes yo pude transformar.
Así es mi yo y mi centro la casa donde vivo
perdona si por prisa no te invito a entrar
pero a ti que te llegas a estos arrabales
si ves la puerta abierta no dudes en entrar.
Darío
miércoles, 5 de octubre de 2011
Un Alba
Darío
lunes, 3 de octubre de 2011
La Luna Eolo el viento una paja
Eolo malevo le sopla en las nalgas, para desnudarla.
Luna enfadada, el soplo y a Eolo, torea esquiva y a tierra lo manda.
Al viento y a Eolo que sobre las aguas y contra las rocas y en la madrugada
rompe en onanismo chorros de encajes de espuma y de randas.
Y viste fugaz las escarpaduras, la costa y la playa.
Darío
domingo, 2 de octubre de 2011
La Calle
Empedrada, de basalto bruñido por el tiempo, que tiene al contraluz brillos de plata.
Carros caballos, carricoches diligencias y tartanas, hicieron sonar cascos y ruedas con el duro traqueteo de su marcha.
Todo era así, tracción a sangre, los correos las bodas, los abastos y los muertos. Todo pagaba el tributo sonoro en la calzada. Ya sea pasacalle o zarabanda para marcar los hitos y las fechas. Los recuerdos del pueblo las batallas.
Ya no hay calles como aquellas, en basalto soladas, que lo mismo vieron pasar al Cesar victorioso que al caudillo caído en la batalla camino del cadalso, camino de la nada.
No ya no hay calles de pueblo entrañables, hermanas del ayer y de la historia.
Ahora son de asfalto y dicen que llevan al mañana.
Darío
viernes, 30 de septiembre de 2011
Me cuesta
un futuro de rosas para ambos.
Añil es el color que yo barrunto
cuando veo lo negro del pasado.
Me cuesta comprenderte cuando amas
con la pureza del lirio y del nardo
imaginas caricias arrumacos
entre flores de un jardín extraño
Me dueles tu en fin en mis espinas
me duele un amor no consumado
en el sueño de un amor amado
Sueño de amor siempre esquivo
soñado no querido deseado
sueño quimera, imposible loco.
Pero amado
Darío.
jueves, 29 de septiembre de 2011
De Celia Imizcoz Labiano
Tentación hecha mujer,martirio de los sentidos,
hechizantes ojos verdes,labios anhelando besos,
curvas de sensual sueño.
Diosa de locas pasiones,zoco de mil y una noches
mar de sensuales deseos,encarnación de placeres,
tortura de ensoñaciones.
Amarla, utópico sueño, día fuera tuya, ilusorio, no hizo para ti la miel,
es un amigo...su dueño.
Y algo mío
Y pecado hecho virtud, con los sentidos perdidos,
ojos glaucos labios rojos.
Amalgamando ternura con una dosis de sexo.
Mapa de calles perdidas, vericuetos callejones
deseos inconfesables y amoríos a cientos...
Era un mujer ciudad... era una mujer de cuento.
Era un sol de primavera que calentó mis inviernos.
Darío
Enlace
martes, 27 de septiembre de 2011
De la Bitacora de Mar
Pero también está el síndrome de Korsakov, nada que ver con el músico del mismo nombre.
Este deterioro del recuerdo, para el vídeo interno. El sujeto sigue viviendo años con su registro parado en ese tiempo.
Así Juan, vive sus 70 años la ilusión de tener veinticinco. Cuarenta años o mas borrados. Y cuando Luisa, su mujer desde los veinte, se acerca y le pregunta.
Juan se estremece se horroriza. Quita de allí zorra tu no eres Luisa, ella es joven es mi amor... pero pero... ¿Como le has robado tu a ella su sonrisa?
Y un destello al intentar identificar su rostro termina con el de Juan en una mueca.
Cruel enfermedad, leve para el que la padece, y que sufren aquellos quienes le rodean.
Mar en el día del Alzheimer.
Darío
domingo, 25 de septiembre de 2011
Huir de noche
arrastrando en el rio de los sueños
la marea de amargos pensamientos
que bajo el sol como cizaña fueron
Huir, poner tierra por medio y el mar
buscar en la isla solitaria amar
adorar la libertad sin tu condena
libre de la aburrida leontina
Que a tu estrecho bolsillo encadena
huir de la red piélago y maraña
en que quedó irresponsable presa
La idea de amistad y la simpleza
huyendo de los dictados de tu mente
de la asfixia que esclaviza y atormenta.
Darío
sábado, 24 de septiembre de 2011
Graforias
Era un hombre con tal vacío mental, que pensar le daba vértigo
Supra IV -En la Sala del Consejo-
La sala aparentaba ser un espacioso paralelepípedo oblicuo, en realidad era un tronco de pirámide. Construido de tal forma, las personas y objetos situados, en el el lado opuesto a la entrada de la sala parecían ser mayores.
Una mesa de idénticas proporciones mantenía la ilusión óptica. Cuando Luis entró, tres figuras ocupaban ya el fondo de la sala sentadas a la cabecera de la mesa.
Enfrente de ellas junto a la entrada había una silla vacía un puesto tenuemente iluminado en comparación con el brillo de la pared del fondo. Le indicaron que tomase asiento cuando lo hizo, una luz tomó aun mas intensidad de forma que todos los detalles de su figura resaltaban en tanto que las figuras de cabecera solo eran recortes al contraluz. Algo que Luis interpretó como una vaga amenaza, como poco, como la puesta en escena de su situación de subordinación de su persona hacia los dirigentes que de esta manera parecían tribunal mas que consejo.
La figura del centro tomó la palabra, con una voz anodina, se dirigió a el con la formula cortés de A.R. Luis. Algo que no pudo menos que causar en su ánimo una desazón. Estaba allí sentado como A.R. (alto responsable) en consecuencia como responsable de un procedimiento que por accidente o imprudencia podía terminar con la vida de un ser humano que ahora permanecía con su sistema nervioso capturado por el Supra en un proceso que duraría varios años.
La pregunta fue directa y precisa.
A.R. Luis puede usted explicar en pocas palabras, ¿Qué es lo que ha sucedido?
Si, yo estaba dirigiendo un programa en el cual se le enseña al Supra a identificar mediante unos periféricos Microscopio de Barrido, Sensor molecular de Gibbs, las características de la estructura molecular de la materia. En otro departamento. un instructor, preparaba un programa de auto-aprendizaje para el Supra. Por lo que se, yo no soy experto en ese tema. El Supra está aprendiendo a leer ordenes mentales. Lo que ha sucedido, aparentemente, es que Supra ha interpretado que la terminal de aprendizaje mental era un periférico de mi programa e inmediatamente ha captado el objeto situado en esa terminal como un objetivo a analizar.
¿Había usted previsto el uso conjunto del sistema de las dos aplicaciones?
No, yo solo solicité una disponibilidad del sistema para mi trabajo. No soy del departamento que hace la asignación de recursos. Solo pedí tiempo y capacidad operativa con el protocolo H22F como es habitual.
Comprobaremos ese punto. ¿ Puede decinos ahora que es lo que está haciendo su programa?
Si una vez que el programa identifica un objeto de estudio procede a fijarlo. Esto se logra mediante el envío de un tren de ondas de altísima frecuencia que producen lo que se podría denominar un cero de temperatura. Algo así como una congelación del sujeto del experimento. Una vez paralizado el Supra escanea por así decirlo el sujeto de exploración. La diferencia con los escaners normales, es que Supra trabaja al mismo tiempo tres coordenadas espaciales. Es decir el objeto es observado y copiado en una triple coordenada cartesiana.
¿Solo es eso?
No, hay mas, el programa en caso de reconocer una estructura viva lanza una excitación al centro celular y ausculta por decirlo así el eco que produce en el entorno. Me temo que a juzgar por el tiempo que dice empleará en el proceso lo que Supra hace ahora es excitar neurona a neurona ese cerebro, excitar una a una cada de las posibles entradas sean dendritas o espinas dendríticas observa sus mecanismos de sinapsis y sigue la reacción de salida por el axón.
Pero esto solo es algo que supongo. Para saberlo con certeza necesitaría ver los resultados mas adelante cuando haya cantidad suficiente para poder establecer que es cierto, además necesitaré corroborarlo con la opinión de un grupo de neurólogos.
Bien puede retirarse por ahora, queda usted confinado en este centro y a disposición de este consejo. Ahora vamos a analizar otros aspectos del tema. Puede retirarse.
Continuará
Darío