martes, 10 de mayo de 2011

Memoria Histórica (me moría histérica)

Publica en Facebook María Teresa Lezcano un video titulado Magia y Neurociencia, manual para "engañar" al cerebro.


En el se recoge, una reunión hecha en Pontevedra, entre neurocientíficos e ilusionistas para hablar de como se produce la magia...


Sabemos que los errores en percepción, son la base de trabajo del ilusionista; que sabe, como crear ese segundo de vacío en la atención, para que su truco pase desapercibido.


Eso me lleva a pensar; que la neurociencia, ya sabe lo poco fiable que es la memoria humana. La memoria no es un registro de imagen y sonido de un hecho, es la replicación de una emoción previa y... aquello que la debió producir. Abogados jueces y forenses saben que es posible introducir elementos nuevos en un recuerdo, en una emoción. Y que son con toda evidencia falsos.


Seguro que recuerdan alguna película, de juicios y policias, en que el testigo principal de un caso, interrogado por la defensa termina por incurrir en contradicciones, que invalidan su propio testimonio.


En política, esto usos son es tan habituales que da nauseas.


Desde el punto de vista de la neurociencia, el término Memoria Histórica no existe. La memoria es; una réplica de la replica de una replica. Algo así como si en vez de la Mona Lisa, lo que nos ofrecen es la copia, de la copia de una copia, que un copista, hizo una vez en el museo del Prado1.


¿Su cerebro les ha dado una voz de alarma? Lean la nota al pie.


Continuo: Decía que la memoria histórica no existe en neurociencia. Es un concepto historiográfico, relativamente reciente, atribuido a Pierre Nora, que designa el esfuerzo consciente de las sociedades, por entroncar con su pasado, sea éste real o imaginado, valorándolo y tratándolo con especial respeto.


Fuera de este concepto científico, es decir fuera de la historiografía, el concepto se presta a fraude y demagogia. Se trata de buscar la culpabilidad de una parte de la sociedad para demonizarla.


Es lo que pretende el PSOE o mejor la fracción Zp con la L M H. Levantar polvo y controversia; algo que disimule su incapacidad e incompetencia. Extendiendo sobre la derecha española un tinte de perversidad. Por mas que es evidente, que ninguno de los políticos en activo, tiene nada que ver con los hechos de hace 75 años. Pocos habían nacido y ninguno tenia edad para participar. Pero el en demagogia funciona.


Cierto que una guerra civil es la mas criminal de todas las guerras, si a la guerra, se le puede dar un baremo de criminalidad. Y cierto también que criminal de guerra es el que pierde. Por tanto la izquierda española perdedora de esa contienda, ha sido criminalizada durante el franquismo. Cierto que Don Santiago Carrillo Doña Dolores Ibarruri, fueron en su día entronizados en la política española, como demócratas. Se trataba de establecer una base de entendimiento y democracia. Eso era poner el pasado en una urna, tamién era memoria histórica sin detalles.  Hasta que llego Zp y para ocultar sus disparates, se invento lo de esta ley. Que una cosa es localizar las tumbas de los familiares perdidas durante años y otra aprovechar el malestar para asociar a la actual derecha española la responsabilidad.


Para el final, dejo un ejemplo de como se puede intentar invertir la memoria “histórica”


Hace unos días, el señor Felipe Gonzalez equiparaba el operativo militar, que condujo a la muerte de Ben Landen. Con los GAL. ¡Pero señor Gonzalez! ¿Quiere usted comparar? Una chapuza dirigida por un ex-ministro suyo, y que estuvo en la cárcel. Organizada por una policía con actitudes macarras y unos maleantes, que les llevó a secuestrar a un ciudadano inocente. Con el despliegue de eficiencia de los SEAL. ¡Por favor! No nos tome por idiotas. Usted salio del poder, con una crisis económica aguda y con la sombra de las sospecha de ser el organizador de la trama GAL. Hoy el señor Zp, tiene el dudoso honor de mejorar sus resultados con una crisis peor y la sospecha de estar detrás del chivatazo del Bar Faisán.


Aquí termina mi ejercicio sobre la memoria histórica. Recuerden, cualquier impresión percibida puede ser un añadido de su mente.


Darío



1Existe una versión del cuadro de gran calidad, con numerosas similitudes, pero también con contrastadas diferencias, en el Museo del Prado, en Madrid.


1 comentario:

Valaf dijo...

Poder en ejercicio busca menores de edad Kantianos para practicar Step sobre sus conciencias.