sábado, 16 de agosto de 2014

El alma Centura.




El alma, al principio de mi metamorfosis, cuando me sentí plenamente centauro, yo tenía una idea del alma aprendida en la escuela.
El término alma etimológicamente derivado del latín anima, se refería a un principio inmaterial que poseerían los seres vivos. Yo era poseedor de una de esas cosas que me dotaban de movimiento. Referido al movimiento vital es decir nacer crecer reproducirme y morir. En la cultura occidental y por mediación de la Iglesia, el alma sobrevivía al cuerpo y era juzgada por Dios, para ser enviada a recibir el justo pago por sus actos. Por los actos del cuerpo o ejecutados mientras residía en el cuerpo. La gloria un sitio impreciso llamado cielo donde pasar en total felicidad toda la eternidad loando al altísimo. O el infierno, un lugar que se asociaba a un mundo subterráneo donde el fuego y la tortura unida al remordimiento eran el menú del día por los siglos de los siglos.

Pero ¿cuando el hombre se apercibió de que tenía alma? Pues no lo sabemos pero lo mas probable es que el sentido del alma le llegase en el momento en que pudo proyectar una imagen suya en el futuro.
Esa imagen futura del hombre cazando poseyendo a una o varias hembras llegando a ser un patriarca. Debió aparecer como acontecimiento mental en los albores de la especie homo.

Ese poder proyectar en el futuro le llevó a dos conquistas propias de la humanización. La comunicación gestual primero, el habla y la escritura después. Para contar a los otros su imaginario. ¿Entonces las escenas de caza pintadas durante el paleolítico?
¡Ah ah! Ya debería existir en esas mentes, las de los hombres del paleolítico una idea de almas el alma del hombre, el alma animal, y evidentemente otro ser espiritual que favorecía o no la caza. El barrunto de Dios. Pero parece evidente que el dibujo en la piedra se hizo cada vez mas esquemático, mas fácilmente repetible cuanto más información hay que procesar. Pasar del jeroglífico al ideograma y al final inventar las dos docenas de sones que conforman los alfabetos fue un logro de sistematización.
Pero los grandes técnicos los grandes avances del pensar fueron patrimonio de las sociedades con lenguajes simbólicos. La tecnología china y las técnicas constructoras de los egipcios aun nos sorprenden hoy.

Pues bien esa alma capaz de relacionar propiedades es la que poseía ya el hombre de Ötzi. Porque su ajuar denota una tecnología avanzada, claro que entre las pinturas rupestres y Ötzi hay unos dos mil años y esta momia de los Alpes italianos ya tenía una herramienta de cobre junto a las de pedernal.

Es evidente que la inteligencia se desarrolla como dialogo interno. El mismo que llevó a un “farmacéutico” chino los anti-infecciosos. Azufre y Nitrato con Miel que además es calmante. Al calentarlo estalló, era la primera vez que se fórmula la pólvora. Así debió ser, por observación de procesos naturales el avance de la ciencia.

Pero aquellos fenómenos, que el individuo cree observar, y no tienen soporte físico aun es mas aquellos que configuran la metafísica, estaban ya presentes en la mente del hombre.
En Egipto hay abundantes papiros, en que se nombra el alma y una serie de componentes inmateriales del ser humano.
Todos ellos se soportan sobre el Dyet o cuerpo físico. Por eso se momificaba para que siga siendo el soporte de los otros componentes inmateriales.

El Ib considerado la sede de los pensamientos y las emociones se corresponde con el corazón. Se llama también ab, o hati. Aparece en las representaciones del juicio de los muertos es el corazón del difunto lo que se pesa en la balanza. Por lo cual cabría pensar que en el tribunal de Osiris son las intenciones y los sentimientos lo que se juzga. Conviene recalcar que el castigo o el premio no es tanto o no es solo por las obras sino por la intención que se tenía al hacerlas.

El Ka o fuerza vital es eso que yo identifico con el chispazo del verbo creador.
El Ba es lo más parecido al alma animal (animus) de Aristóteles esa que luego Agustín de Hipona y Tomás de Aquino verán como alma de la religión cristiana.

Ren es el nombre que la persona. Puede cambiar a medida que la persona evoluciona. Hay faraones que como los Papas cambian de nombre en su proclamación. O bien lo cambian en el curso de su vida, cuando las experiencias han cambiado al sujeto.

Además aparecen en la lista Sheut "la sombra" El Aj o Akh' es el cuerpo luminoso o de gloria. Y por último El Sejem (Sekhem) manifestación de la fuerza y voluntad divinas. Es algo, que se puede alcanzar por la meditación, el trabajo (¡oh santificación por le trabajo! ¿Qué me recuerda eso?) O la iniciación.
Hay ejemplos en los escritos en papiros que hablan de ello.

-La morada de occidente es un sitio de reposo para el corazón.- Occidente es el poniente el mundo de los muertos.-


Hermanos de Heliopolis yo os pido que me deis, el trabajo en el conocimiento para unir y comprender Mi Ka y mi Sejem.

Sea alabado el todopoderoso de luz, que cruza el cielo en la barca de Ra

No hay comentarios: