domingo, 10 de agosto de 2014

Ha muerto Fiodor ha muerto Teo

Hoy ha muerto Fiodor. Fido para los amigos, era un centauro, que también residía en este manicomio. La noticia nos la ha traído Res un depresivo que por lo ligero de su padecimiento, lo dejan ir y venir entre los distintos pabellones.

Parecía contento. Sabes, me ha dicho, Fido se ha ido. Ha encontrado la puerta al final del túnel. Por lo visto consiguió pasar la cabeza por la parte alta de la reja del ventanal, una vez logrado solo era necesario dejarse caer a peso para romperse la nuca.

Me imagino que Res se ganará una temporada de aislamiento seguro, un depresivo con tendencias suicidas, puede tener deseos de imitar la conducta de Fiodor.

Con el tiempo, desapareceremos los que le conocimos. Fido solo será un historial clínico.

Un historial que puede que vea la luz en algún trabajo científico. O quien sabe hasta bajo unas iniciales o un nombre supuesto se narre su historia en un libro de divulgación psiquiátrica.

Pero que tiene de raro la conducta de Fiodor. ¿Es el suicidio un disparate? También hay otros mortales, que cometen actos equivalentes buscan una notoriedad.

El cleptómano roba para jactarse de su robo y ser detenido. Algunos asesinos en serie, parece que se plantean su actividad como un reto a la policía. Hasta que caen.

El delincuente delinque en parte para ser recordado. Como Eróstrato; que destruyo el templo de Artemisa, con el fin de alcanzar la gloria.

Tal vez eso explique la conducta de algunos políticos, que destruyen el templo de la democracia. Solo para ser recordados por sus excesos. Tal vez en su fuero interno les agrade más le recuerdo por sus bellaquerías únicas por creerse más listos.
Pobres, si se vieran como yo los veo, miserables...

Pero volviendo a Teodoro, que es el nombre griego, que se corresponde con Fiodor. Significa regalo de dios, que nombre mejor para un ser dotado de alma.
Yo había veces que en el colegio de hermanos le tomaba el pelo con el filósofo Teodoro el Ateo. ¿Cómo se puede ser regalo de Dios y ateo? ¿Cómo se puede? Tener un alma -entropía del verbo- y dejarse llevar por la ambición por la codicia.

Que Teo era centauro lo sabíamos pocos. Probablemente eso lo marginó, su mujer se sorprendía de su aguante animal y lo cargaba de faenas y responsabilidades idiotas. ¡Ya se sabe como son las mujeres! Siempre se las arreglan para vivir otro mundo otra realidad. El problema es; que no parecen capaces de entender, que en su entorno hay otras realidades otras perspectivas. Que hay gente con otras necesidades. Al final Teo salió por peteneras, como se suele decir y fue el momento que usó su mujer para pedir el divorcio. Además de quitarle todo lo que pudo lo enemistó con sus hijos. Tanto, que entre la mala imagen que tenía, su adicción al juego y al alcohol no figuró en la lista de invitados de la boda de su hija. Su hija, su amor, eso lo llevó por primera vez a la casa de reposo.
Ya no se desenganchó, su vida fue un continuo traspiés, de mujer en mujer de manía en manía. Yo solía verlo en la cafetería la logia, un antro frecuentado por estudiantes filósofos y alguna otra rara avis.
La cafetería recibía su nombre de la suposición, de que entre sus paredes, hubo un templo masónico. Lo cierto es que eran los bajos de la casa familiar de cierto hombre de iglesia que llegó a obispo y a cardenal. Parece que algún bromista decía que la logia se llamó El Obispado. Todo patrañas, por supuesto. ¿Es posible imaginar a una eminencia reverendísima tenga por origen un ordinario? Un obispo vago puede... esas eran las preguntas que Fido dirigida a los estudiantes. Solo con la idea de confundirlos, ahora que el derecho canónico era un adorno él usaba su terminología para confundir.

Luego en la intimidad del debate era mucho más peligroso, lo he visto buscar el cuerpo a cuerpo con un profesor de filosofía del antiguo BUP. un exclaustrado al que trataba siempre con el apelativo de padre o reverendo...
Recuerdo como colapsó a uno de ellos con la siguiente pregunta. ¿ Antes de la creación ? Cunado Dios estaba solo ¿cómo sabía que era omnisciente? Si estaba el solo no podía compararse con nada ni con nadie ni nadie podía proponerle una prueba en que se demostrase su impotencia. Después de balbucear un intento de respuesta, el sacerdote lo bendijo y con unción abandonó el recinto mientras decía algo así como... ¡Qué Dios te ampare hermano!

En fin ese era Fiodor o Teodoro como queráis, sea esta mi oración fúnebre.

No hay comentarios: